cabecera

Miércoles, 29 de Noviembre de 2023, a las 19:11

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana aprueba un presupuesto de 12 millones de euros para 2024

La alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, sostiene que el documento, “conservador y realista”, va a permitir “mejorar la calidad de vida” de los vecinos

 

Las cuentas obtienen luz verde sin votos en contra, con el apoyo de PRC y ADVI y la abstención del PSOE

Santa Cruz de Bezana. 29 de noviembre de 2023. El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado hoy las cuentas del municipio para el año 2024. Lo ha hecho sin votos en contra, con el apoyo de PRC y ADVI y la abstención del PSOE. El total del presupuesto asciende a 12.372.000 euros y “crece”, tal y como ha manifestado la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, “un 3,59 por ciento en relación al presente ejercicio”, lo que se traduce en un incremento de 428.000 euros. “El documento al que hemos dado luz verde, conservador y realista, nos va a permitir mejorar la calidad de vida de los bezaniegos”, ha sostenido la regidora en el transcurso de la sesión, momento en el que se ha referido a la voluntad del equipo de gobierno de “dar respuesta” a demandas vecinales, por lo que se han introducido “inversiones importantes”, con una dotación de 2.200.000 euros.

 

En esta partida, en concreto, se dedica una cantidad de 300.000 euros a la adquisición de suelo, con el objetivo de llevar a cabo mejoras en infraestructuras. También se procederá a la optimización de las sendas, y se pondrá en valor el patrimonio cultural y turístico mediante el desarrollo de las rutas costeras y de los molinos: una actuación que tendrá varias fases, dado que forma parte, según Carmen Pérez, “de un proyecto ambicioso tanto por su ejecución, como por los organismos públicos competentes en el mismo”. Asimismo, el documento aprobado hoy recoge el incremento de la inversión en promoción turística, potenciando el valor de Costa Quebrada como candidata a Geoparque Mundial de la Unesco, para lo que se llevará a cabo una campaña específica de acondicionamiento de la zona costera.

 

“Con los capítulos de inversión de reparación de juegos e inversiones de reposición de parques infantiles, que suman 270.000 euros, se pretende avanzar en la mejora continuada de estos equipamientos públicos”, ha avanzado Pérez Tejedor, que también ha hecho referencia a otras actuaciones, entre las que destacan campañas de limpieza de grafitis y de eliminación de plumeros. Además, en el capítulo de inversiones se encuentra la cubrición del parque infantil de la Avenida de la Libertad, en Mompía, con una partida de 200.000 euros, así como el acondicionamiento del acceso al CEIP María Torner, con 50.000 euros de inversión.

 

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que, con el fin de “dotar a los jóvenes del municipio de alternativas de ocio”, el Ayuntamiento va a trabajar para “acondicionar” un local en Bezana, en el antiguo almacén de ADIF, a través de una partida dotada con 150.000 euros. Otros proyectos que recoge el presupuesto de 2024 de Santa Cruz de Bezana se centran en la actividad comercial y hostelera, para lo que se van a poner en marcha, con una mayor inversión presupuestaria, dos campañas de bonos al consumo que incentiven las compras en los comercios minoristas del municipio. Asimismo, el Presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para 2024, que recoge la creación de cuatro nuevas plazas de agente de Policía Local, también introduce una nueva línea para el fomento del emprendimiento; un convenio de colaboración con talleres de empleo y más actividades en el marco del convenio con UNATE para abordar, entre otros proyectos, el relacionado con la soledad no deseada.

 

El documento, que incluye una subvención a Cáritas Parroquial, duplica el gasto del catering social y aumenta, en un 13 por ciento, el contrato de teleasistencia para dar cobertura a 15 nuevas familias.  Además, tal y como ha anunciado la alcaldesa en la sesión plenaria, se van a estudiar nuevas vías para ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio, por lo que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de conmutar las deudas pendientes con el Ayuntamiento, de manera que este aspecto deje de ser un criterio de exclusión para recibir las ayudas de emergencia social.  Por otro lado, se contempla una subvención para los deportistas de élite de Santa Cruz de Bezana, de cara a apoyarles en el pago de los gastos relacionados con su disciplina.

 

“También hemos tenido en cuenta, a la hora de elaborar este presupuesto, nuestro compromiso con la inclusión de personas con necesidades especiales”, ha aseverado Pérez Tejedor, motivo por el que se ha creado una nueva partida para materializar “actuaciones específicas”, como la implantación de pictogramas en edificios públicos, la señalización de pasos de cebra o la realización de campañas que incidan en la sensibilización de la población y que “redunden”, ha dicho, “en una mejora de su día a día”.

 

En el capítulo de ingresos, Carmen Pérez Tejedor ha subrayado que “todos los impuestos han quedado congelados”. “Hemos introducido modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se podrá abonar en tres plazos, en lugar de en dos, con el propósito de dotar de mayor flexibilidad de pago a los vecinos”. En esta línea, se ha procedido a aumentar el límite del valor catastral de la vivienda de 100.000 a 150.000 euros “y que así más familias numerosas, tal y como nos comprometimos en campaña, puedan acogerse a la bonificación de este impuesto”.

 

Más noticias