cabecera

ACTIVIDADES CULTURALES
CENTROS SOCIOCULTURALES800
BIBLIOTECAAS800
TEATRO 800
Musica
agenda 800
Lunes, 9 de Marzo de 2020, a las 10:03

Ciclo de Cine "Memoria Histórica" en Bezana

Escrito por

Nuevo Ciclo de Cine de Memoria Histórica en Santa Cruz de Bezana

 

A partir de este próximo jueves, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acogerá el Ciclo de Cine “Memoria histórica”, a lo largo del cual se alternará la proyección de diferentes documentales y cortos de ficción, con conferencias, coloquios y encuentros en torno a esta temática. Este ciclo de cine y debate cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria y la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ACuCA (Asociación  Audiovisual Cántabra) y los realizadores que presentan sus películas.

 

La programación se inaugura el 12 de marzo con “La Escuela Fusilada”, un documental que presenta el modelo educativo de la Segunda República Española y su destrucción durante y después de la Guerra Civil, así como el proceso de depuración que sufrieron los docentes españoles durante aquellos años. Tras la proyección, el director y coordinador del ciclo, Iñaki Pinedo, mantendrá una charla-coloquio con el público asistente.

Según Pinedo, este ciclo de cine  aporta "un soporte de memoria viva, que pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente".

 

El ciclo continuará el jueves 26 de marzo con “Los Otros Guernicas”, centrado en la pérdida cultural que supuso el exilio de gran parte de los artistas e intelectuales, tras el conflicto bélico español. El 16 de abril será el turno de “Cántabros en Mauthausen”; un documental que narra la experiencia de los cántabros que estuvieron en el campo de exterminio alemán. El proyecto cuenta, entre otros, con los testimonios de Ramiro Santisteban y Lázaro Nates, e incluye entrevistas con familiares y amigos de los cántabros que vivieron el holocausto nazi en primera persona. Su director, Vicente Vega, presentará la proyección y moderará el coloquio con el público.

 

En el mes de mayo habrá dos nuevas citas con el cine. La primera de ellas tendrá lugar el día 7, con la presentación, a cargo del crítico de cine Paco España, de una selección de cortometrajes de ficción. Por otro lado, el día 21 le toca el turno a  “Las mujeres también pintamos”, un collage documental sobre la historia de distintas mujeres artistas. Además, Esther López, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, impartirá una conferencia.

 

El documental “El hombre que murió dos veces”, en el que se narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del maqui Manuel Girón Bazán, pondrá el punto final a este Ciclo de Cine de Memoria Histórica.

 

Todas las actividades se desarrollarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Alberto García Onandía y Pablo Zuloaga participarán en este acto, dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer

 

Dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha preparado con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año incluye, como gran novedad, la primera edición del reconocimiento Mujer Referente.

Se trata de un acto homenaje con el que, “coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer la historia, la trayectoria, los valores… de una mujer ejemplar de nuestro municipio, rindiéndole un pequeño homenaje. Es un nuevo galardón que estrenamos este año y que tenemos pensado entregar, anualmente, a mujeres con diferentes perfiles, y que sean o hayan sido referentes en distintos ámbitos de la sociedad”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía. En su primera edición, el galardón recaerá en Carmen Bárcena Bolado, una mujer “cuya entrega, sacrificio y dedicación personal para con su familia y vecinos, la convierten en merecedora de esta distinción tan especial”.

 

Pablo Zuloaga, que esta misma mañana presentaba la campaña Generación Igualdad del Gobierno de Cantabria, acompañará a García Onandía en la entrega de este galardón. El videpresidente ha abogado por extender las reivindicaciones del 8M a todos los días del año y ha asegurado que en la celebración del Día Internacional de las Mujeres “cabe todo el mundo, salvo los intolerables y los que quieren que otras personas tengan menos derechos”.

 

Para la organización de este proyecto, la concejalía de Igualdad ha contado con la colaboración de la Asociación de Profesionales en Igualdad de Género (APIG). Para Ángela Gómez Pereda, una de las fundadoras de la Asociación, el objetivo es “poner en valor a las mujeres y otorgarles la visibilidad que no siempre hemos tenido, ya sea en nuestro desarrollo profesional, académico, artístico o familiar”.

 

La concejala de Igualdad, Nuria Cardenal ha adelantado el resto de actos con los que el consistorio bezaniego conmemorará el Día Internacional de la Mujer 2020. De este modo, el viernes 6 de marzo, a las 18 horas, la Biblioteca Municipal de Bezana acogerá la sesión de cuentacuentos “Abuelas, madres y niñas”, de Alberto Sebastián. Ese mismo día, pero en el Centro Social de Soto de la Marina, la compañía Amalgama Teatro representará la obra “La Mujer sin Nombre”. Al finalizar la obra, la actriz y directora, Aroa Gómez, mantendrá un coloquio con los asistentes sobre la violencia de género. Ambas son actividades con entrada gratuita, financiadas por el Fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

 

Día de la Mujer

El sábado, 7 de marzo, tras el acto de “Mujer Referente 2020”, que tendrá lugar en el Centro Cívico de Bezana, la actividad se trasladará a la Plaza Margarita, donde se repartirán bolsas de tela conmemorativas del 8M. “Con este variado programa de actividades queremos abrir la celebración del Día de la Mujer a un público más amplio, con acciones abiertas y participativas destinadas a niños y niñas, jóvenes y mayores”, ha añadido Nuria Cardenal.

Actualmente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se encuentra trabajando en su primer Plan de Igualdad Municipal y se ha convertido en un ayuntamiento pionero en la región, al contar con los servicios de una Técnico Superior en Igualdad de Género.

 

Concurso de Disfraces de Carnaval 2020

 

Tras una semana llena de actividades y talleres infantiles , el Carnaval 2020 se despidió del municipio con una divertida fiesta, desfile por las calles de Bezana y concurso de disfraces en el Pabellón Polideportivo Municipal.

Hubo música, hinchables para los más pequeños, premios en metálico y regalos para los finalistas de las categorías individual, grupal e infantil.

 

 

 

 

 

Miércoles, 12 de Febrero de 2020, a las 08:02

Las bibliotecas de Santa Cruz de Bezana tienen mucho arte

Escrito por

 

Las bibliotecas municipales de Santa Cruz de Bezana tienen mucho arte

 

Durante este primer semestre del año, las Bibliotecas Municipales de Bezana y Soto de la Marina tendrán “más arte que nunca”. A lo largo de estos próximos meses, ambos espacios contarán con sendos puntos de interés sobre “El Arte en los Libros”; una sección destacada, que está dirigida a un público infantil, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Esta sección ofrecerá una amplia y colorida colección de libros en torno a la temática de las Bellas Artes, adaptada a los lectores más jóvenes.

 

En ambas bibliotecas, los usuarios tendrán a su disposición un catálogo, en el que encontrarán los libros disponibles en cada caso. Desde “El sueño de Paul Gauguin”; “El jardín mágico de Claude Monet”; “Carlota descubre a los impresionistas”; El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños”;  o “Mateo de paseo por el Museo del Prado”, entre muchos otros títulos.

Asimismo, durante todo este periodo de tiempo, siempre que los niños y niñas tomen prestado un libro de esta colección de arte, recibirán un marcapáginas para colorear.

 

Al mismo tiempo, la Biblioteca ha organizado un grupo de talleres, que se repetirán de forma cíclica todos los miércoles, hasta el próximo mes de junio, en horario de 18 a 19 horas. Los talleres incluidos en el calendario de las dos bibliotecas serán: “Realizamos un autorretrato”; “Coloreamos la Mona Lisa”; “Decoramos la túnica de El Beso”; “Coloreamos Los Girasoles” y “Decoramos Letras con Arte”.

Además, los dibujos para colorear que, cada viernes, se reparten entre los niños y niñas que acuden a las bibliotecas municipales serán cuadros de artistas, identificados con  el correspondiente nombre del pintor y de la obra.

 

Tal y como afirman desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, “con esta iniciativa se pretenden fomentar la lectura y el arte entre los niños y niñas, como manifestaciones culturales necesarias en su formación, pero sin olvidarnos de la diversión, el ocio y tratando, siempre, de adaptar todas estas actividades a los distintos rangos de edad”.

 

 

Lunes, 3 de Febrero de 2020, a las 15:02

Programación Cultural febrero-marzo

Escrito por

 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha organizado una amplia programación cultural para los meses de febrero y marzo, en la que se incluyen propuestas para todos los públicos.

 

Desde talleres y teatro infantil, hasta cuentacuentos y espectáculos de magia para toda la familia.  Música folk, recitales líricos o concierto a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. También conmemoraremos el Día de la Mujer con teatro y coloquio sobre la violencia de género.

 

Una oferta cultural amplia y variada, que podremos disfrutar en espacios como el Centro Cívico de Bezana, la Biblioteca Municipal y los locales sociales de Soto de la Marina y Maoño.

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL FEBRERO-MARZO 2020

 

 

6 FEBRERO Centro Cívico de Bezana, a las 20 horas.

Concierto lírico de la soprano Cristina Galán, acompañada por piano. Interpretará un repertorio de obras clásicas.

Entrada 2 €. Aforo Limitado.

Venta de entradas en este espacio, desde una hora antes de que comience el espectáculo.

 

21 FEBRERO Biblioteca Municipal de Bezana, a las 18 horas.

Cuentacuentos y Taller de Máscaras de Carvanal.

Para niños y niñas de 3 a 12 años. (Animaciones El Trastolillo)

Entrada gratuita, previa inscripción en la Biblioteca.

 

6 MARZO Centro Social de Soto de la Marina, a las 20 horas.

Día de la Mujer

Teatro “La mujer sin nombre” (Almagama Teatral)

Tras la representación, tendrá lugar un coloquio sobre la violencia de género.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Financiado por el Fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

6 MARZO Biblioteca Municipal de Bezana, a las 18 horas.

Día de la Mujer

Cuentacuentos “Abuelas, madres y niñas”, de Alberto Sebastián.

Colección de cuentos infantiles protagonizados por chicas. Para niños y niñas a partir de 4 años.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Financiado por el Fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

14 MARZO Centro Social La Jaya, en Maoño, a las 18 horas.

Espectáculo de Magia, “Chiribitas”, del mago César Bueno.

Una deliciosa combinación de clown, magia y mimo para público familiar.

Entrada 2 €. Aforo Limitado.

Venta de entradas en este espacio, desde una hora antes de que comience el espectáculo.

 

20 MARZO Centro Cívico de Bezana, a las 20 horas.

Concierto música instrumental folk, a cargo de la banda “Highlanders”.

Entrada 2 €. Aforo Limitado.

Venta de entradas en este espacio, desde una hora antes de que comience el espectáculo.

 

27 MARZO Centro Cívico de Bezana, a las 19 horas.

Concierto de los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

Lunes, 27 de Enero de 2020, a las 09:01

Encuentro literario con Berna González Harbour, en Bezana

Escrito por

El Centro Cívico de Bezana acoge un encuentro literario entre la escritora Berna González Harbour y varios Clubes de Lectura de la región

 

El Centro Cívico de Bezana acogió, el pasaado sábado 25 de enero, un encuentro literario entre la escritora Berna González Harbour y varios miembros de los Clubes de Lectura de Bezana, Maoño, Soto de la Marina, Los Corrales de Buelna, La Vidriera, la Asociación de Vecinos Virgen del Mar, Santillana del Mar, Santander y Santa María de Cayón.

Durante el encuentro, la escritora mantuvo una animada charla con los asistentes, moderada por Mikel Martínez Renovales.

La periodista y escritora santanderina es creadora de la comisaria Ruiz y la serie de cuatro novelas, en torno a este personaje: Verano rojo (2012); Margen de error (2014); Las lágrimas de Claire Jones (2017) y El Sueño de la razón (2019). También es autora de Los ciervos llegan sin avisar, publicada en el año 2015.

 

Ha sido ganadora del accesit del Premio José Hierro, en el año 1995, por su relato “Viaje al fondo de un embudo” y fue finalista del Premio Hammet 2018. Un día antes de su encuentro literario en Bezana, González Harbour será galardonada con el Premio José Estrañi 2019, de la Asociación de Periodistas de Cantabria, “por su aportación periodística y literaria”.

Santanderina de nacimiento, Berna González vive a caballo entre Madrid y Santa Cruz de Bezana. Es subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena SER; ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, siendo corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefa de esta sección.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, fue el encargado de presentar a la autora, a la que agradeció su disponibilidad para participar en estos encuentros con sus lectores y a la que felicitió por su reciente Premio Estrañi. Asimismo, García Onandía quiso "reconocer el magnífico trabajo de la Biblioteca Municipal de Bezana, su directora, Ana Angélica Pernía; los coordinadores y moderadores de los distintos clubes de lectura de nuestro municipio, porque ellos son los auténticos “culpables” de que esta bonita iniciativa, siga creciendo y llegando a más pueblos, año tras año".

 

Clubes de Lectura en Santa Cruz de Bezana

 

El municipio de Santa Cruz de Bezana cuenta con tres clubes de lectura de carácter mensual en las localidades de Bezana, Maoño y Sancibrián. Además, tiene varios clubes de lectura fácil, los cuales se reúnen una vez por semana en el Centro Cívico de Bezana y el Centro Sociocultural de Soto de la Marina. Las tres residencias de mayores del municipio, Bimbiles, San Cipriano y Medinaceli también cuentan con sus respectivos clubes, mientras que los viernes se reservan para los más jóvenes, con los Clubes de Lectura Fácil para Niños, en los que participan un gran número de chicos y chicas, que son distribuidos por edades y niveles de lectura.

Todos estos clubes son gratuitos y son coordinados desde la Biblioteca Municipal de Bezana, a través de monitores, voluntarios y/o personal de la propia biblioteca.

 

El objetivo principal, tal y como afirma la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, “es incrementar el placer de la lectura y ayudar a mantener una mejor calidad de vida; aumentar la motivación y la autoestima de los participantes, así como tratar de ralentizar el deterioro cognitivo de las personas que forman parte de este tipo de iniciativas. Es un proyecto fantástico y estamos muy contentos con el funcionamiento de todos nuestros clubes de lectura”.

 

 

El futuro Centro Cultural de Santa Cruz de Bezana empieza a dar sus primeros pasos tras la firma del convenio para la redacción del proyecto, entre el consitorio y los ganadores del concurso público de ideas, convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, el pasado mes de septiembre.

 

Este joven equipo madrileño, formado por los arquitectos Daniel Guerra, Alba Carrasco, Marta Badiola, Ana Pro, Juan Crespo, Mehuen Blanco, Jorge Pizzaro y el paisajista Jonás Prieto, presentó la propuesta ganadora, entre un total de 105.

 

De esta propuesta, el jurado valoró cuestiones como “la ajustada disposición de los usos en torno a un patio central bien proporcionado, una distribución diáfana en una sola planta y por ser especialmente viable y de implantación discreta”.

El diseño consiste en una gran cubierta de madera, que define tres zonas o espacios principales, todas ellas conectadas y orientadas hacia un patio central. Contará con un área de salas multifuncionales, que podrán adaptar su tamaño a las necesidades del momento. Por otra parte estará la zona de recepción, aseos, cafetería y sala de exposiciones y, por último, el auditorio con 298 butacas.

 

Tras alzarse con el primer premio, dotado con 10.000 €, esta semana se ha procedido a la firma del contrato ente ambas partes, por un importe de 70.000 € y un plazo de ejecución de 4 meses.

La exposición fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico” llega al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tras presentarse en el IES La Marina

 

Las paredes del IES La Marina, en Santa Cruz de Bezana, acogerán, durante los próximos días, la Exposición Fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico”, del fotógrafo Humberto Bilbao que, posteriormente, pasará a exponerse en el Ayuntamiento.

 

Tal y como ha añadido Luis del Piñal, concejal de Participación Ciudadana, “el próximo jueves 23 de enero, el Ayuntamiento acogerá la presentación de la exposición y la proyección del documental “Ciaboga”, con el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar de esta muestra, con la que muchos descubrirán una faceta espectacular de este deporte”.

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, ha querido agradecer a Humberto Bilbao y al IES la Marina “por permitirnos participar en este proyecto y compartir con nuestros vecinos y vecinas esta interesante muestra, que trata de potenciar un deporte tan nuestro. Desde aquí, invito a todos los bezaniegos y bezaniegas a acercarse al Ayuntamiento y disfrutar de esta actividad”.

 

Se trata de una muestra de 38 imágenes en blanco y negro, en formato 60x90cm, en las que se recoge una visión “épica” del remo en el Cantábrico; desde Galicia hasta el País Vasco. Humberto Bilbao fue fotógrafo oficial de la ACT y comenzó esta serie de fotografías en el año 2002. Esta misma muestra se ha expuesto en el Palacete del Embarcadero de Santander, en 2017, y en el Museo Marítimo de Barcelona. En el ámbito editorial, muchas de estas imágenes se han publicado en el diario francés L´Equipe, el suplemento XL Semanal y El País Semanal.

 

Las imágenes de Humberto Bilbao reflejan “aquello que el espectador no puede ver en una regata”. El autor ha querido retratar “en blanco y negro, para que el espectador no solo se detenga en los colores de uno u otro equipo. Las fotos muestran la dureza de este deporte, las marcas en el cuerpo de los remeros; la pasión de los aficionados, los entrenamientos, la fuerza y la solidaridad entre unos deportistas que, aun cuando caen extenuados al suelo por el esfuerzo físico realizado, buscan la mano del compañero”. Para conseguir muchas de estas tomas, Bilbao se ha tenido que echar a la mar, siendo uno de los primeros fotógrafos en captar imágenes de remo desde el punto de vista de una embarcación.

 

Esta exposición forma parte del programa del IES La Marina, “Vamos de Cine” que, en esta ocasión, se ha enfocado hacia los alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O. Esta actividad se completará con la proyección del documental “Ciaboga”, dirigido por el profesor Iñaki Pinedo. Tal y como explica su director, “con este largometraje hemos querido hacer un recorrido por la historia del remo, a través de la memoria oral de sus protagonistas. No hay ni un solo minuto de voz en off; solo contiene imágenes de archivo y entrevistas con testimonios de personas muy vinculadas con este deporte a lo largo de toda su historia. Están, por ejemplo, Luis Cortabitarte que, a sus 94 años, nos habla de su historia en la trainera pedreñera; o Sara Valle, remera de Camargo, y que, con 14 años, es una de las más jóvenes de este deporte”.

 

Esta actividad del IES concluirá con un bautismo de remo para los alumnos, que podrán subirse a una trainera y vivir la experiencia. Además, “el que esté interesado, podrá participar en la regata de índole educativo y carácter solidario, Galerna del Cantábrico, que se celebrará en el mes de mayo”, ha explicado Pinedo.

 

Para Ignacio Iglesias, director del IES La Marina, “esta es una actividad muy enriquecedora para los alumnos. Nos hace salir de las cuatro paredes del aula y aporta a los estudiantes experiencias compartidas muy interesantes. Durante las próximas semanas van a poder conocer de cerca el mundo del remo y van a practicar esta disciplina deportiva en el propio centro. Además, nuestros alumnos de bachillerato recibirán una charla sobre imagen y fotografía por parte de Humberto Bilbao y podrán realizar prácticas, tomando fotos de sus compañeros mientras practican remo”.

 

 

Desde ayer y hasta el próximo 7 de enero, la Biblioteca Municipal de Bezana ha puesto en marcha la campaña solidaria “Quitapesares”; una acción de recogida de alimentos destinada a Cáritas Parroquial de Bezana. Con esta campaña se quiere premiar la solidaridad de los vecinos del municipio y por ello, se entregará un libro a cada persona que realice una donación de alimentos. Cada libro está etiquetado por el valor de un producto alimenticio (aceite, embutido, conservas, leche, galletas…).

 

De esta manera, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, “se trata de recoger una amplia variedad de alimentos, que sirvan para conformar lotes con productos de primera necesidad que, posteriormente, Cáritas Bezana entregará a sus usuarios”.

 

Asimismo, todos aquellos usuarios de las bibliotecas municipales que tengan una sanción por retraso en devoluciones y tengan paralizado su carnet, “también podrán anular esa sanción si entregan un alimento de los que tenemos incluidos en el listado de la biblioteca”, ha detallado, Ana Angélica Pernía, encargada de las bibliotecas del municipio.

Cáritas Parroquial Bezana lleva trabajando en el municipio más de una década y cuenta con una decena de voluntarios, como Consuelo Gómez, quien afirma que “con acciones como esta, pretendemos que aquellas personas y familias de nuestro municipio que más lo necesitan, puedan pasar una mejor Navidad”. Para los niños y niñas de esas familias también habrá un regalo especial, ya que la biblioteca les hará entrega de un cuento o libro acorde a su edad.

 

Concierto solidario

Por otra parte, el día 28 de diciembre, a las 20 horas, el grupo “Luces Negras” ofrecerá un concierto solidario a favor de Cáritas, en la carpa navideña instalada en la Plaza Margarita, de Bezana.

 

 

 

Miércoles, 4 de Diciembre de 2019, a las 11:12

El Centro Cultural de Bezana ya tiene proyecto ganador

Escrito por

https://mega.nz/#F!6HwHUaIK!xAMLeUO0c8BCK2bPKHBsuA

 

 

Resuelto el Concurso Público de Ideas para el proyecto Centro Cultural, de Santa Cruz de Bezana

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana convocó, el pasado mes de septiembre, el Concurso Público de Ideas para la adjudicación del proyecto “Centro Cultural”, que se pretende construir en un terreno anejo al Centro de Salud de Bezana.

Se trata del proyecto estrella para este equipo de gobierno y su inversión rondará los 2,5 millones de euros. En la última sesión plenaria, celebrada el 27 de noviembre, se aprobó la modificación puntual de normas subsidiarias para dotar al Ayuntamiento de nuevo suelo de uso cívico social, en el que plantear la edificación de este Centro Cultural.

Según ha indicado el alcalde, Alberto García Onandía, “esta es la gran apuesta del equipo de gobierno municipal; un proyecto ambicioso y necesario, con el que estamos muy ilusionados. El objetivo es mejorar los servicios de nuestros vecinos, dotando al municipio de un espacio moderno y versátil, que dé cabida a toda la actividad cultural de Santa Cruz de Bezana”.

 

Concurso

Al concurso se han presentado un total de 105 propuestas de arquitectos, sociedades y equipos de arquitectos de toda España, resultando ganador el proyecto de los arquitectos: Daniel Guerra Gómez, Alba Carrasco Simón, Marta Badiola Ramos, Ana Pro Martínez, Juan Crespo Garay, Mehuen Blanco Imperiali y Jorge Pizarro Montalvillo; y el paisajista Jonas Prieto (Madrid).

El jurado ha estado compuesto por el alcalde, Alberto García Onandía; la concejala de cultura, Nuria Cardenal Antón; las arquitectas del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Paula Andrés y Miriam Garayo, respectivamente; además del arquitecto municipal, Francisco Lorenzo, y la arquitecta designada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Lucía Cano Pintos.

De esta propuesta, se han valorado cuestiones esenciales como “la ajustada disposición de los usos en torno a un patio central bien proporcionado, una diáfana distribución en una sola planta y una templada y unitaria configuración estructural de la cubierta”. Además, el proyecto se ha juzgado positivamente por ser “especialmente viable y de implantación discreta”, ha afirmado García Onandía.

Tras alzarse con el primer premio, dotado con 10.000 €, el Ayuntamiento contratará la asistencia técnica para la redacción del proyecto a este equipo de arquitectos, por un importe de         70.000 €.

 

Diseño

El diseño consiste en una gran cubierta de madera, que define tres zonas o espacios principales, todas ellas conectadas y orientadas hacia un patio central protagonista. Contará con un área de diferentes salas multifuncionales, con cerramientos flexibles para adaptar su tamaño a las necesidades del momento. Por otra parte, está la zona de recepción, servicios, cafetería y sala de exposiciones y, por último, un amplio auditorio con 298 butacas.

 

 

 

El segundo premio ha recaído en el trabajo de los arquitectos María Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza, Óscar Fabián Espinasa Servín, Olga Bombac, Alejandro Álvarez Gómez y Marc Sánchez Olivares (Barcelona).

Finalmente, el tercer galardón fue para FDA Arquitectos (Santander) y el equipo formado por Luis Fernández del Arco, Iván Ceballos Liaño, Eva de la Fuente Rentería y Marta García Arce.

Próximamente, el Ayuntamiento organizará una exposición con los trabajos premiados y mencionados en el concurso.

 

 

El Ayuntamiento acoge la exposición “Una Noche en el Museo”, realizada por el alumnado del CEIP José de Escandón

 

El Ayuntamiento acoge la exposición “Una Noche en el Museo”, realizada por el alumnado del CEIP José de Escandón Bezana, 26 de noviembre. Ayer tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Santa cruz de Bezana, la inauguración de la exposición “Una noche en el museo”, realizada por el alumnado de 3º y 4º de Primaria del CEIP José de Escandón, en Soto de la Marina.

La muestra es una representación de diferentes galerías de arte, reconstruidas a escala por estos estudiantes, y en las que se incluyen varias reproducciones de obras clásicas y creaciones propias. Es el resultado del trabajo de investigación realizado por los niños y niñas de este centro educativo, a lo largo de los primeros meses del presente curso escolar.

 

La exposición, situada en la planta baja del Ayuntamiento, podrá visitarse hasta el próximo jueves 5 de diciembre, en horario de mañana.

 

 

Jueves, 24 de Octubre de 2019, a las 13:10

Celebramos el Día Mundial de las Bibliotecas

Escrito por

Homenaje a las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de Bezana

 

Con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas, Alberto García Onandía y la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, acudieron al acto conmemorativo celebrado, esta misma mañana, en el Local Social de Soto de la Marina. A pesar de la lluvia y el mal tiempo, un centenar de asistentes se reunieron en este acto, que giró en torno a la literatura y  que sirvió, además, para ensalzar la "magnífica labor que realizan nuestras bibliotecas municipales, así como los voluntarios y responsables de las mismas".

 

Concretamente, la Biblioteca Municipal de Bezana está celebrando su 25 aniversario, mientras que la de Soto de la Marina alcanzará sus bodas de plata en  el año 2020.

Varios miembros de los Clubes de Lectura del municipio rindieron homenaje a grandes firmas de la literatura universal, leyendo fragmentos de algunas de las obras sobre las que han trabajado en sus respectivas sesiones.  Participaron en el acto los Clubes de Lectura Fácil de las residencias  Medinaceli, San Cipriano y Bimbiles; los Clubes de Lectura Fácil de Bezana y Soto de la Marina, así como los Clubes de Lectura Mensual de Sancibrián, Maoño y el Centro Cívico de Bezana.

 

Tras este bonito homenaje, con el que  se recordó a autores como Peréz Galdós, Miguel Delibes, Cyrano de Bergerac, Mario Benedetti, Anne Brontë, Carolina Coronado o Vicente Gaos, la cantante lírica Virginia Talayero ofreció un precioso recital con varias piezas clásicas de la ópera y algunos conocidos boleros.

Los asistentes recibieron un libro, donado por la Biblioteca Municipal, y pudieron disfrutar de un agradable apertivo , durante el que también hubo tiempo para hablar de la reciente excursión a Oviedo, en la que participaron algunos usuarios de estos mismos Clubes de Lectura, y en la que tuvieron oportunidad de asistir a un encuentro con la actual Premio Princesa de Asturias de las Letras,  Siri Hustvedt. 

 

 

 

Página 1 de 4