cabecera

PLAYAS

MOLINOS 800
Rutas 800
COSTA800
400
SANTIAGO800

VISITA800

VIDEOS 800

agenda 800

Lunes, 19 de Febrero de 2024, a las 09:02

Relación de Fiestas en Santa Cruz de Bezana 2024

Escrito por

 Para la alcaldesa, Carmen Pérez, “puede suponer la llegada de un turismo ambientalmente sostenible y culturalmente responsable”.

 

Santa Cruz de Bezana. 6 de febrero de 2024. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, desea impulsar la entrada de agentes, empresas y gestores del sector turístico del municipio en el recién creado Corredor Ecoturista de la España Verde.

 

Para la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, “resulta una gran oportunidad económica, cultural, turística y medioambiental la llegada de un turismo ambientalmente sostenible y culturalmente responsable”.


Además, añade, “el corredor permitirá poner en valor nuestros espacios protegidos y ayudará a conocer estas zonas y a sensibilizar a la población con la conservación de estos lugares únicos y especiales”.

 

Por su parte, para la concejala del área, Manuela Bolado, “es de máximo interés que todas aquellas empresas del sector, estén informadas de este proyecto, del cual quisiéramos que todos sean partícipes”.

 

Por ello, desde el Ayuntamiento se quiere invitar a todos los empresarios del sector a la charla informativa que tendrá lugar pasado mañana jueves día 8 entre las 17 y las 19 horas en la sede que la Asociación Costa Quebrada posee en Soto de la Marina para conocer las ventajas y oportunidades del programa, además del desarrollo de actuaciones del mismo.

 

El proyecto Corredor Ecoturista, una oportunidad para la España Verde

 

Este proyecto, a nivel nacional, está coordinado desde el Principado de Asturias y tiene como objetivo la creación y promoción de experiencias de ecoturismo ofrecidas por empresas turísticas situadas en diferentes espacios naturales protegidos de las Comunidades Autónomas que integran la marca “España Verde” – Cantabria, Euskadi, Galicia y el Principado de Asturias- a través de una gran ruta de ecoturismo.

El Corredor conectará los espacios naturales protegidos más emblemáticos y atractivos del Cantábrico a través de las experiencias de ecoturismo configuradas por las empresas turísticas locales de cada espacio protegido participante.

 

La Concejalía de Turismo promociona, con motivo de Fitur, los arenales y senderos del litoral al margen de la temporada estival

 

Santa Cruz de Bezana. 24 de enero de 2024. La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, y la concejala de Turismo, Manuela Bolado, han presentado hoy un vídeo promocional con motivo de la celebración de Fitur acerca de la zona del litoral del municipio, en el que el Ayuntamiento pone en valor “no sólo su innegable belleza, sino también la riqueza geológica del corazón del Geoparque Costa Quebrada”. Es lo que ha manifestado la alcaldesa, quien ha indicado que a través de este reportaje sobre las principales zonas costeras de Santa Cruz de Bezana “queremos invitar al visitante a acercarse y conocer los paisajes fuera de los meses de verano”, así como a “descubrir” las alternativas de ocio que se abren al margen de la temporada.

 

Un punto en el que ha coincidido la concejala de Turismo, Manuela Bolado, para quien promocionar el “esplendor paisajístico” de un entorno natural “de valor incalculable” es, ha dicho, “casi obligatorio”. “Este es el punto de partida de una campaña turística a través de la que queremos potenciar la imagen de Santa Cruz de Bezana como destino”, ha aseverado la edil, quien ha hecho hincapié en la necesidad de “ser capaces de llegar a públicos diversos”, ya que, mientras la playa de Covachos “es una buena alternativa para los amantes del senderismo, o para aquellos que se alejan de las multitudes”, la de San Juan de la Canal “tiene un perfil orientado a todo tipo de público, como es el caso de las familias”.

 

Bolado también se ha referido a las múltiples posibilidades “no vinculadas al turismo de sol y playa” que ofrece Santa Cruz de Bezana, que dispone de una red de rutas “de gran valor natural”, como la del encinar de Peñas Negras y el paseo que discurre entre el Parque de la Jaya y el Alto de La Gigüela, además de itinerarios ciclables. “Y no podemos olvidar la excelente ubicación de este municipio formado por siete pueblos a tan sólo diez minutos del centro de Santander, con una conexión directa con las autovías que van hacia Bilbao y la Meseta”, ha concluido la concejala de Turismo.

 

Enlace al vídeo: https://youtu.be/Uo_p5wGRlPo?si=eki5v_7DAw1db-QV

Viernes, 3 de Marzo de 2023, a las 12:03

Conoce Santa Cruz de Bezana, haciendo deporte

Escrito por
 

Se trata de programa promovido por las áreas de Turismo y de Deporte, que oferta distintas rutas de Marcha Nórdica y Senderismo hasta finales de mayo

 

A partir de este fin de semana, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana dará comienzo a su programa “Conoce Santa Cruz de Bezana haciendo deporte”; una iniciativa conjunta de la concejalía de Turismo y el área de Deporte, Salud y Tiempo Libre, con el objetivo de promocionar los espacios naturales del municipio, al tiempo que se fomenta la actividad física al aire libre.

 

Se trata de un programa gratuito, que arrancará este sábado 4 de marzo, con la primera de las 6 rutas de Marcha Nórdica programadas. El resto se desarrollarán los días 4 y 25 de marzo; 15 y 29 de abril; 13 y 27 de mayo. Las marchas estarán guiadas por profesionales expertos en marcha nórdica y actividad del deporte.

 

Estas marchas tendrán una duración aproximada de 2 horas y arrancarán a partir de las 10:30 horas. Para participar en ellas será necesario inscribirse, individualmente, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  La Organización comunicará a los inscritos la confirmación de plaza y les dará toda la información necesaria sobre el lugar de salida, material necesario, recomendaciones, etc.

 

Por otro lado, el domingo, 5 de marzo, también arrancarán las Quedadas de Senderismo. Para esta nueva edición, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha ofertado un total de 8 rutas, que se desarrollarán en las siguientes fechas, recorriendo alguno de los espacios naturales más significativos del municipio.

 

Ruta por Costa Quebrada. De San Juan de la Canal a La Arnía (5 de marzo, 2 de abril, 14 de mayo): Se trata de un paseo de dificultad media-baja y una duración aproximada de 2 horas y unos 5 kilómetros de distancia, a través de un sendero que sigue toda la línea del acantilado de Costa Quebrada, desde el cual se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas sobre la playa y las formas litorales únicas del Parque Geológico Costa Quebrada.

Ruta de los Molinos (12 de marzo y 23 de abril): Este es un paseo circular en torno al arroyo Otero, desde el molino de San Juan hasta el de El Ronzón, en Sancibrián. Es una ruta de dificultad media baja a través de la cual el senderista podrá conocer el pasado agrario y los diferentes espacios naturales del municipio, disfrutando de la mayor concentración de restos de molinos del norte de España.

Ruta por Costa Quebrada. De San Juan de la Canal a La Virgen del Mar (19 de marzo, 30 de abril y 21 de mayo) Siguiendo el litoral, los senderistas recorrerán la franja costera que discurre entre la playa de San Juan de la Canal y la ermita de la Virgen del Mar, en el término municipal de Santander.

Para las Quedadas de Senderismo, los interesados deberán inscribirse previamente en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha organizado, del 22 al 30 de agosto, la II Ruta del Pincho, coincidiendo con la celebración de la II Feria Nacional del Tomate Antiguo, que tendrá lugar el próximo sábado 29, en la Plaza Margarita, de Bezana.

 

Los pinchos, que contarán todos con tomate como ingrediente principal, se podrán degustar en los locales participantes, dentro de su horario habitual,  y a un precio fijado de 1.50€.

Tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “con actividades como esta buscamos una dinamización de la hostelería local y dar a conocer diferentes establecimientos hosteleros, entre los vecinos y turistas”. Luis del Piñal, concejal de desarrollo local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ha destacado “el gran éxito que de la pasada edición”. Un éxito que, dentro de los protocolos sanitarios correspondientes, esperan repetir este año.

 

Del Piñal subraya que “con esta unión de la gastronomía y la agricultura tradicional queremos poner en relevancia que Sant Cruz de Bezana es uno de los municipios de Cantabria con más proyectos sobre agricultura ecológica y hacer partícipe a la hostelería de la zona, en el fomento del consumo de alimentos de proximidad”.

 

Los locales participantes son: Canorín, La Violeta, O'Dowells, Nimon, La Merced, Bezana Lago, El Peñón de Costa Quebrada, Monari, Mompys y Évalo.

 

A partir de esta tarde, la playa de San Juan de la Canal, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, contará con auxiliar de vigilancia encargado de organizar el entorno playero y ayudar a los usuarios del arenal bezaniego, a mantener la distancia social de seguridad e informar sobre las normas básicas de uso durante el verano 2020.

 

Tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “en este inicio de temporada hemos podido comprobar cómo, en gran medida, los ciudadanos están respetando y cumpliendo con los protocolos de actuación en nuestras playas. Sin embargo, de cara a los meses de mayor afluencia de visitantes, vamos a contar con este nuevo servicio municipal, que estará operativo durante las jornadas de los viernes, sábados y domingos; y que podría verse ampliado si fuera necesario Es un perfil de trabajador que, en ningún caso, será sancionador, sino que se va a encargar de ayudar y colaborar  con los usuarios de San Juan de la Canal, para que puedan cumplir con los criterios necesarios y disfrutar de una jornada segura en la playa y en sus alrededores”.

 

En un verano en el que las playas de toda la región deberán adecuarse a los protocolos de seguridad y uso, que minimicen el riesgo de contagio por coronavirus, San Juan de la Canal también contará con una webcam que ofrecerá imágenes en directo sobre el estado de ocupación de la arena. Los usuarios podrán acceder a estas imágenes en directo a través de la web municipal www.aytobezana.com

 

El consistorio también ha instalado cartelería informativa en los accesos a sus playas; en el caso de San Juan de la Canal se han fijado unos puntos fijos de acceso y salida para reducir la confluencia de personas y en Covachos, al haber un único punto de acceso, el Ayuntamiento informa, mediante carteles, sobre la necesidad de usar mascarilla hasta llegar a la arena. Además, para despejar la zona y evitar la habitual concentración de motocicletas aparcadas junto a la entrada de la playa de San Juan, se va a habilitar un nuevo espacio de aparcamiento para este tipo de vehículos.

Alberto García Onandía se ha mostrado optimista y ha afirmado que “si las cosas siguen haciéndose como hasta ahora, todos podremos disfrutar de un verano fantástico  y seguro en las playas de Bezana”.

 

Talleres gratuitos al aire libre

Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana colabora con varios establecimientos hosteleros de San Juan de la Canal en la organización de un amplio programa de actividades saludables al aire libre, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, en los alrededores de la playa. “Nuestros vecinos y visitantes podrán disfrutar a diario de actividades como yoga, pilates, estiramientos, danza oriental y otras actividades en familia, para vivir, respirar y disfrutar de este entorno único”, añade García Onandía.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, junto a la Asociación Costa Quebrada, ha puesto en marcha una nueva iniciativa de promoción del sector hostelero en el municipio. De este modo, todas las personas que pernocten o realicen una consumición, superior a 10 euros, en algún establecimiento de Santa Cruz de Bezana podrán disfrutar, de forma gratuita, de una visita guiada por el Parque Geológico Costa Quebrada. Serán un total de 11 visitas, que darán comienzo este próximo jueves 2 de julio y concluirán el 10 de septiembre.

También colaboran en esta propuesta los ayuntamientos de Piélagos y Miengo.

 

Se trata, según ha explicado el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, de “una nueva iniciativa para apoyar al tejido hostelero y turístico de la zona, ofreciendo un incentivo añadido a todas aquellas personas que nos visitan. Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector, debido a la crisis del Covid-19, y nuestro objetivo es aportar un grano de arena más, que sirva para reactivar la economía en el municipio, pero también para dar a conocer la gran riqueza patrimonial de nuestro entorno costero; potenciando el ecoturismo y poniendo en valor el Parque Geológico Costa Quebrada, inmerso en el proceso de convertirse en primer Geoparque Unesco de Cantabria”.

 

El consistorio bezaniego también puso en marcha, el pasado 10 de junio, otra campaña de dinamización del comercio local, que aún sigue vigente, y por la cual aquellos clientes de establecimientos comerciales del municipio pueden recibir un árbol autóctono de regalo, presentando un ticket de 10 euros o más en el Edificio Rada, de Bezana.

 

Rutas

La ruta ofertada por la Asociación Costa Quebrada para el municipio de Santa Cruz de Bezana partirá de la playa de San Juan de la Canal los jueves, a las 10:00 horas, y tendrá una duración aproximada de 2 horas. Desde la Asociación detallan que, a través de esta ruta, que lleva por nombre “Un Viaje hacia el Pasado”, “viajaremos de la superficie a las profundidades del tiempo y sus misterios, en un itinerario que nos conducirá por un paisaje excepcional, atravesando la gran extinción, que terminó, entre otros, con los grandes reptiles”. Por su parte, las rutas en el municipio de Miengo tendrán lugar los martes y las de Piélagos, los viernes y sábados. Los usuarios de esta promoción podrán acceder a cualquiera de las rutas, independientemente del municipio en el que haya realizado su consumición.

 

Los grupos de cada itinerario estarán formados por un máximo de 30 personas y para participar será necesario inscribirse a través de la web www.parquegeologicocostaquebrada.com

Los usuarios deberán presentar el ticket o factura de consumición el día de la actividad.

 

Convenio Costa Quebrada

Esta iniciativa supone un nuevo añadido al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la Asociación Costa Quebrada, que tiene su sede en el Aula Medioambiental de Soto de la Marina.
 

El domingo 23 de junio, la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina, acoge un año más la celebración de la fiesta de San Juan, declarada de Interés Turístico Regional.

Con motivo de esta fiesta, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pone en marcha un servicio especial de transporte para mejorar el acceso de los vecinos a la playa, evitando la acumulación de coches en las inmediaciones de la hoguera y adecuando un medio de transporte para los vecinos más jóvenes, que podrán desplazarse de una forma segura.

Cada media hora saldrá un autobús de la Estación de Bezana, pasando por Sancibrián, Prezanes y Soto de la Marina, hacia la playa de San Juan de la Canal. El servicio comenzará a funcionar a las 22:00 h. y lo hará de forma ininterrumpida hasta las 05:00 h. de la mañana, hora a la que saldrá el último autobús de vuelta desde la playa a Bezana. El servicio de autobús municipal implantado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana permitirá además a las personas que decidan acercarse en coche hasta la hoguera, podrá utilizar los aparcamientos de la bolera (Avenida Marqués de Valdecilla) y el polideportivo (Avenida Fernando Saiz) de Soto de la Marina, como aparcamientos disuasorios desde los que acceder en bus al entorno de la playa. Desde el Consistorio han manifestado su deseo de que un año más, "esta fiesta haga disfrutar a vecinos y visitantes de la noche mágica de San Juan y de todas las actividades previstas para el fin de semana de una forma segura".

Este año, como novedad habrá un espectáculo de fuego, “Nómadas del aire”, que hará las delicias de los asistentes. Además, como es tradición, se hará una ofrenda al fuego antes del encendido de la hoguera y espectaculares fuegos artificiales, música y diversión en un ambiente familiar.

Miércoles, 19 de Junio de 2019, a las 19:06

Domingo 23 de junio, Fiesta de San Juan en Soto de la Marina

Escrito por

Y el Domingo 23, continua LA FIESTA. “Te espero en San Juan, en San Juan de la Canal”. Soto de la Marina celebra por todo lo alto esta noche mágica: Ven y contempla el espectáculo de fuego “Nómadas del aire”, Vive en directo la ofrenda al fuego y la luna. Disfruta el encendido de la hoguera y de espectaculares fuegos artificiales, música y diversión en un ambiente familiar. Ya sabes que la Fiesta de San Juan en San Juan de la Canal es una Fiesta de Interés Turístico Regional. Disfrutemos de esta noche mágica y respetemos el medio ambiente entre todos.

PROGRAMA

9:30-17:00 – III CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA “COSTA QUEBRADA” (Inscripción hasta las 12h en terraza de playa de San Juan, bases en web municipal).
10:00 – IV TRAVESÍA A NADO “SAN JUAN DE LA CANAL” (La hora de comienzo de la travesía se adelanta a las 10:00 AM a causa de la marea)
16:00 -  HINCHABLES Y JUEGOS INFANTILES
21:00 – INICIO DE ROMERÍA CON ORQUESTA “SUPER HOLLYWOOD”
22:45 – ESPECTÁCULO DE FUEGO  “NÓMADAS DEL AIRE”
23:30 – INICIO DE LA OFRENDA AL FUEGO Y A LA LUNA. “HEMICICLO DEL VIENTO. PROMESA DEL CUIDADO.  AÑO I” (Interpretado por vecinas y vecinos del municipio)
0:00 – ENCENDIDO DE LA HOGUERA Y FUEGOS ARTIFICIALES. A continuación tendrá lugar el tradicional baño nocturno
0:20 – POLOLA, LA GANADORA DE “GANA CON TU VOZ” EN CANTABRIA, NOS CANTARÁ “VIENTO DEL NORTE”. Continuará amenizando, LA ORQUESTA “SUPER HOLLYWOOD” hasta las 4 de la mañana.

 

La concejalía de turismo va a llevar a cabo una serie de actividades de cara a la preparación de la celebración de la Hoguera de San Juan 2019, fiesta de Interés Turístico Regional.

El 31 de mayo a las 20:00 h  tendrá lugar una reunión informativa en la oficina de turismo del edificio Costa Quebrada, a la que deberán asistir todas aquellas personas que estén interesadas en formar parte del encendido de la hoguera de este año.

TALLERES DE PERCUSIÓN

los viernes 7, 14 y 21 de junio de 17:00 a 19:00 h. se realizarán los talleres de percusión para el acompañamiento de la comitiva. 

El cronograma será el siguiente:

- El 7 de junio taller de toma de contacto: conocimiento de los instrumentos y ritmos que se van a tocar.

-El 14 de junio taller de puesta en escena.

-El 21de junio: ensayo general de percusión.

- El sábado 22 de junio, se realizará un  ensayo general en la playa, de la Entrada, Ceremonia y Encendido de la hoguera. 

Queda por definir si los talleres de coronas se realizarán el sábado 22 de junio o el mismo domingo, día de a hoguera.

Santa Cruz de Bezana va a estar presente este fin de semana en FETURCANT, la I Feria de Turismo de Cantabria, que se va a celebrar en el Palacio de Exposiciones de Santander.

A partir de hoy viernes, 15 de marzo, y hasta el domingo, día 17, el evento, organizado por el Grupo Teiba, contará con una amplia variedad de actividades para todos los públicos como actuaciones de baile, magia, música en directo, degustaciones gastronómicas o propuestas infantiles. Además, por primera vez, se podrá ver el planeta Marte desde Cantabria. El objetivo de FETURCANT será acercar y dar a conocer las maravillas naturales, arquitectónicas, gastronómicas, culturales y deportivas de Cantabria, a través de sus diferentes comarcas y municipios.

La entrada será gratuita y la feria tendrá un fin solidario ya que todos los asistentes podrán entregar el donativo que consideren, destinándose la recaudación a AMICA. Además, podrán participar en importantes sorteos que se celebrarán cada día. El viernes, el horario será de 17:00 a 20:00 horas; el sábado, por la mañana, de 11:00 a 15:00 horas, y por la tarde, de 17:00 a 22:00 horas y el domingo, de 11:00 a 20:00 horas.