cabecera

RESIDUOS 800

PLUMERO 800

400

AVISPA 800

agenda 800

Medio ambiente

Medio ambiente (29)

 

  • Ecovidrio ha instalado contenedores en Santa Cruz de Bezana para concienciar sobre el cuidado del medioambiente y promover la sostenibilidad durante la competición

 

  • Con el vidrio reciclado por los vecinos de Santa Cruz de Bezana, Ecovidrio diseñará un trofeo que entregará al ganador de la etapa

 

Este año, Ecovidrio y La Vuelta se han propuesto convertirse en la edición más sostenible de la historia de la competición. Para ello el Ayuntamient

o de Santa Cruz de Bezana, protagonista de la etapa 16, y Ecovidrio van a colaborar colocando contenedores de reciclaje, para promover el reciclaje y concienciar a sus vecinos sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto que tienen nuestros actos en él.

 

Además, con todos los residuos que se depositen en estos contenedores hasta el paso de La Vuelta, Ecovidrio diseñará un trofeo sostenible, que entregará al ganador de esa etapa, que llegará al municipio el próximo 31 de agosto. Los vecinos encontrarán los contenedores vinilados para la campaña, repartidos por los distintos pueblos del municipio.

 

La Vuelta más sostenible

 

Para ello, además de instalar contenedores en Santa Cruz de Bezana y en las diferentes ciudades, protagonistas de las etapas de La Vuelta 2021, también va a contar con un Pelotón Verde integrado por voluntarios que recogerá los residuos de las zonas de mayor sensibilidad medioambiental al final de cada una de las 21 etapas de la prueba; la instalación de Eco Zonas, o áreas de recogida de desechos durante el recorrido para los deportistas, cuyo paso por ahí es obligatorio si no se quieren enfrentar a sanciones; o la instalación del contenedor más grande del mundo en la primera y la última etapa (Burgos y Santiago de Compostela) como un emblema que simboliza el compromiso de la sociedad con el reciclaje de envases en España.

 

Santa Cruz de Bezana, un municipio comprometido con la sostenibilidad

Según los últimos datos relativos a 2020, los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana reciclaron un total de 223 toneladas de vidrio, una media de 17,1 kg por habitante.

El municipio ya cuenta con 71 contenedores de vidrio, lo que se traduce a una media de 184 habitantes por contenedor. 

 

Datos de reciclaje de vidrio en España

En España se reciclan más de 8 millones de envases de vidrio al día a través de su depósito en los contenedores verdes.

 

El compromiso de los españoles con el reciclaje no ha decaído durante la pandemia como demuestran los resultados de recogida de envases de vidrio de 2020, que sitúan a España por encima de la media europea con una tasa del 76,8%. Este dato posiciona a España como el segundo país más reciclador entre los que tienen más de 20 millones de habitantes.

 

El reciclado de envases de vidrio ahorra materias primas, energía, evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y el aumento de residuos que van al vertedero, lo que constituye un elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático.

 

Cada vez que un ciudadano recicla tres botellas de vidrio, reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la suficiente energía como para cargar la batería de un Smartphone durante un año, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.

 

 

 

 

 

 

  • Se entregarán semillas de la variedad ganadora en el Concurso de “Mejor Tomate de Cantabria”, celebrado durante la Feria del Tomate Antiguo 2020
  •  
  • El 17 de abril se celebrará la Feria de la Huerta Tradicional de Cantabria y el 29 de agosto, la III Feria del Tomate Antiguo de Bezana

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana reabre su Banco Público de Semillas de Tomates Antiguos, con el reparto gratuito de simientes. Aquellos interesados en hacerse con una “excelente” variedad de tomate autóctono de Bezana, podrán recoger dichas semillas en las instalaciones del Ayuntamiento, en horario de 8 a 15 horas. Se trata de un tomate rojo cultivado por la familia Puente, del barrio de La Calzada, desde hace cuatro generaciones, el cual se proclamó ganador en el concurso “Mejor Tomate de Cantabria”, durante la última edición de la Feria del Tomate Antiguo 2020. “Esta familia bezaniega lleva más de un siglo sembrando, mejorando y conservando estas semillas en nuestro municipio”.  

 

Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal, “el principal objetivo de esta campaña es fomentar la conservación de dichas variedades autóctonas, animando a nuestros vecinos para que las cultiven en sus huertas y jardines, poniendo en valor la calidad de la huerta local, que llegó a ser una de las mejor valoradas de la región y que, por cuestiones relacionadas con el desarrollo urbanístico y el crecimiento demográfico experimentado por nuestro municipio en las últimas décadas, ha pasado a un segundo plano”.

 

Actualmente, Santa Cruz de Bezana es un municipio de referencia en el desarrollo de la agricultura ecológica, siendo el ayuntamiento cántabro con mayor número de productores con certificado ecológico. “Apoyar la agroecología, como medio para impulsar la sostenibilidad, la economía, el mercado laboral y el consumo local es una de las principales apuestas de este equipo de gobierno”, ha indicado el alcalde, Alberto García Onandía.

 

Feria

De este modo, el próximo 17 de abril se celebrará la II Feria de la Huerta Tradicional de Cantabria, que contará con un mercado de proximidad, charlas, talleres y actividades infantiles, y en donde también se repartirán planteles de diferentes variedades tradicionales de tomate. Además, está previsto que la III Feria del Tomate Antiguo vuelva a celebrarse, en Bezana, el 29 de agosto. “Queremos que, durante todo el año, Santa Cruz de Bezana acoja diferentes actos y ferias que promuevan la agricultura sostenible”, explica del Piñal.

Todas las actividades de estas ferias se desarrollarán al aire libre, cumpliendo con el protocolo de seguridad Covid-19 y todas las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias.

 

 

 

Miércoles, 3 de Marzo de 2021, a las 20:03

Firma del nuevo convenio para la recogida de aceite de uso doméstico

Escrito por

El Ayuntamiento repartirá plantas frutales para celebrar el “Día del Medio Ambiente”

 

Santa Cruz de Bezana celebrará este próximo viernes, 5 de marzo, su Día del Medio Ambiente. Una jornada enmarcada en una semana, durante la que la actividad medioambiental ha tenido especial protagonismo en la agenda municipal. En estos días el consistorio ha firmado con la empresa Rahersa S.L,  el nuevo convenio de colaboración para la recogida de aceite de uso doméstico y ha iniciado una campaña de promoción del concurso, promovido por MARE y Ecoembes, “Piensa con los pulmones”.

 

La tarde del viernes, de 16 a 20 horas, la plaza Margarita acogerá la celebración del Día del Medio Ambiente, en donde el ayuntamiento repartirá pequeñas plantas frutales (arándanos, frambuesas y zarzamoras) entre sus vecinos.

“En los últimos años hemos entregado distintas especies de árboles autóctonos para celebrar  esta fecha. Sin embargo, en esta ocasión hemos querido repartir estos arbustos frutales, que pueden plantarse perfectamente en un jardín o una terraza, ya que son especies aptas para maceta y no necesitan grandes espacios para su crecimiento, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal.

Del Piñal ha invitado a los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Bezana a sumarse a dicha celebración y a realizar esta actividad junto a los más pequeños de la casa, “a los que les encantará recoger los frutos de esas plantas que ellos ayudaron plantar. Además, los niños que se acerquen a la plaza también podrán participar en alguna de las actividades infantiles relacionadas con el reciclaje, que se llevarán a cabo a lo largo de la tarde”.

 

Si reciclas, ganamos todos

“Piensa con los pulmones” es la campaña de sensibilización sobre reciclaje de residuos domésticos promovida por el Gobierno de Cantabria, a través de MARE y en colaboración con Ecoembes.  Dentro de esta campaña se incluye el concurso Si reciclas, ganamos todos, en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana vuelve a participar, un año más.

El objetivo es premiar al municipio que consiga el mayor incremento en la tasa de kilos por habitante de envases ligeros, depositados en el contenedor amarillo. El ayuntamiento vencedor recibirá un premio de 5.000 euros, que irán destinados a proyectos de carácter social o medioambiental. El concurso estará activo hasta el próximo 20 de mayo.

Desde el consistorio bezaniego han iniciado una campaña a favor de esta acción, a través de sus redes sociales y animando a sus vecinos “a seguir reciclando para ayudar a mantener limpio el aire”, tal y como dice el lema del concurso.

 

Recogida aceite

Por su parte, el alcalde, Alberto García Onandía, ha informado de la firma del nuevo convenio para la recogida y reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico. De este modo, “se van a renovar los contenedores que estaban deteriorados y se va a ampliar su número; además se aumenta la frecuencia de su recogida, para evitar que se acumulen residuos en el exterior de los puntos de recogida, o que nuestros vecinos tengan que depositar el aceite y grasas vegetales en otros contenedores, que no están destinados para este fin”.

 

El municipio de Santa Cruz de Bezana cuenta con 8 contenedores para este uso en Soto de la Marina (C/Cervantes y CEIP Costa Quebrada); Bezana (Travesía San Fernando y Urb, Arco Iris); Maoño; Sancibrián (Urb. Marina Sport); Mompía (Av. La Libertad) y Prezanes.

 

García Onandía ha hecho hincapié en la apuesta del actual equipo de gobierno municipal por la sostenibilidad y la protección medioambiental. “Debemos tener la responsabilidad común de reciclar, respetar y cuidar del medio ambiente. Manteniendo nuestro municipio lo más limpio posible, contribuimos a ello y, sin duda alguna, ganamos todos”, ha añadido.

 

El concejal de Medio Ambiente también ha detallado que el consistorio seguirá colaborando con diversas organizaciones y asociaciones de voluntarios para llevar a cabo diferentes acciones de replantación y recuperación de áreas degradas en los próximos meses. “El objetivo del ayuntamiento es llegar a plantar 10.000 nuevos árboles en todo el municipio a lo largo de esta legislatura”.

 

 

 

 

La consejería adelanta que las obras del futuro Punto Limpio de Bezana finalizarán en abril

 

Durante la reunión mantenida esta mañana entre el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se han abordado varias cuestiones y proyectos de gran relevancia para el municipio, en el ámbito medioambiental.

 

Parte de este encuentro ha girado en torno a las obras de construcción del nuevo Punto Limpio con área de compostaje, que se ubicará junto al Edificio Rada de Bezana, y que comenzaron el pasado mes de noviembre. “Estamos ilusionados con el inicio de las obras de este  proyecto, largamente demandado por el municipio, que es pionero en todo Cantabria, y que  repercutirá de manera muy positiva en los vecinos y vecinas de nuestro municipio y alrededores, ha añadido García Onandía”

 

El consejero ha informado al alcalde que está previsto que las obras finalicen en abril, “si todo se desarrolla según lo previsto”. El futuro Punto Limpio será, tal y como ha explicado el consejero, “el más grande y más moderno de Cantabria y contará con la primera planta de compostaje para podas, que los ciudadanos podrán depositar allí”. Una vez finalizada la construcción, la instalación tardará unos cinco meses en ponerse a punto y después tendrá capacidad para llevar a cabo una producción constante de compost.

 

Esta  instalación se llevará a cabo sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, con una inversión de 1.041.000 euros. Se encargará de la gestión de los residuos de origen domiciliario o cantidades asimilables de voluminosos, escombros y podas, que por sus dimensiones no son aptos para el depósito en los contenedores de basura convencionales. También recibirá fracciones reciclables en los residuos urbanos, para su posterior aprovechamiento y residuos peligrosos para enviar a gestores autorizados.

 

Durante la reunión, García Onandía también ha planteado la necesidad de “regenerar algunos caminos rurales y se ha tratado sobre la posibilidad de realizar el saneamiento del cauce del arroyo Otero, asociado a un proyecto de creación de una nueva  senda verde para el tránsito peatonal”. A este respecto, la Consejería se ha comprometido a incorporar esta cuestión dentro del Proyecto de Infraestructuras Verdes, integrado en el Cantabria ReActiva, y aspirar así a tener financiación a través de los fondos europeos.

Para seguir tratando estas y otras cuestiones, como la mejora de la estaciones de bombeo, se  ha emplazado a una visita al municipio por parte de la consejería, que tendrá lugar en enero.

 

Además del consejero y el alcalde, han participado en la reunión el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de MARE, José María Díaz; los concejales de Santa Cruz de Bezana, Manuel Pérez Marañón y José María Mier, así como el arquitecto municipal, Francisco Lorenzo.

 

El alcalde ha destacado la buena predisposición de la consejería “a la hora de abordar todos los proyectos que les hemos planteado, en los que hemos estado trabajando durante todo el año, y que esperamos poder sacar adelante a corto y medio plazo”.

 

 

Viernes, 4 de Diciembre de 2020, a las 16:12

Campaña de reforestación, en distintas zonas verdes del municipio

Escrito por

 El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha llevado a cabo una importante campaña de reforestación en el entorno de la playa de San Juan de la Canal, concretamente en los parques Jesús Mojas y Parque San Juan. En este punto, y teniendo en cuenta las características de su ubicación, se ha plantado más de medio centenar de la especie Metrosidero Excelsa, un árbol ornamental, resistente a la salinidad y los fuertes vientos, muy frecuente en las zonas costeras. Asimismo, en la nueva senda peatonal de Bergoneo, entre Bellavista y La Caloquera, se han plantado una veintena de árboles autóctonos (cerezo y encina).

 

Con esta campaña, el consistorio bezaniego continúa trabajando en su compromiso medioambiental, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos a través de la protección del medio ambiente”. Con estas palabras, el alcalde, Alberto García Onandía, también ha querido referirse al esfuerzo realizado por el actual equipo de gobierno en el ámbito de “la preservación medioambiental y el fomento de la movilidad sostenible, mediante nuestra red de carriles bici y sendas verdes, con la que pretendemos conectar todos nuestros núcleos urbanos”.

 

Luis del Piñal, concejal del área, ha añadido que “nuestra intención es continuar realizando más acciones como esta, para contribuir en la reducción de la huella de carbono y recuperar, para el ciudadano, zonas verdes degradadas. Además,  incrementamos las zonas de sombra de nuestros parques y añadimos mejoras relacionadas con la contaminación acústica y el impacto visual para tener unos espacios naturales más agradables”.

 

De forma paralela a esta campaña, el consistorio también ha llevado a cabo la instalación de nuevo mobiliario urbano en parques, zonas verdes y otros lugares públicos del municipio, con el objetivo de humanizar estos espacios y hacerlos más habitables para el ciudadano.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está realizando una campaña de limpieza en los cauces de los arroyos Otero y Palancate, con el objetivo de evitar posibles problemas de desbordamiento, ante la llegada del invierno.

 

En concreto, estas labores de mantenimiento se centran en los cauces de los arroyos Otero y Palancate. Hasta el momento, los servicios de limpieza y jardinería municipales ya han actuado en las zonas de El Ronzón, La Canal y La Caloquera.

 

Se trata de cauces artificiales creados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el año 2006, cuyo fondo rocoso dificulta el enraizamiento de la vegetación que, en numerosas ocasiones, y a causa de las inclemencias meteorológicas, terminan cayendo y formando una pantalla o tapón, que impide el tránsito normal del agua e incrementa sus efectos erosivos, pudiendo provocar daños de mayor consideración.

 

Tal y como ha explicado el alcalde bezaniego, Alberto García Onandía, “esta campaña de mantenimiento es una acción de limpieza preventiva, que se centra en la retirada de árboles, ramas y vegetación rota o tumbada sobre los cauces y sus márgenes, que es sobre lo único que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos permite actuar”. Se trata, según ha dicho García Onandía, “de mantener estos arroyos despejados, antes de que llegue la temporada fuerte de lluvias y así evitar posibles situaciones de desbordamiento, porque esta vegetación hace que se acumulen otros materiales como hojas, piedras o ramas, que disminuyen, considerablemente, la capacidad de desagüe de los cauces”.

Viernes, 20 de Noviembre de 2020, a las 12:11

Bezana cuenta ya con dos zonas habilitadas para el paseo de perros sueltos

Escrito por

 

El consistorio también organizará cursos gratuitos de adiestramiento canino

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha habilitado dos áreas de paseo libre para perros, en donde los animales podrán estar sueltos, bajo el cuidado y control de sus propietarios. Una de estas zonas se ha ubicado en la franja verde que recorre el sur de la calle San Roque, de Bezana, ocupando una superficie de 5.500 metros cuadrados. La segunda se encuentra en la zona del Parque de Cuartas, en Mompía, y tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados.

 

En estos espacios se ha instalado cartelería informativa, así como dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos. Los usuarios de estas zonas de paseo deberán seguir unas normas básicas de convivencia, como recoger los excrementos de sus animales y depositarlos en la basura, además de vigilar a sus mascotas evitando molestias a terceros. Dichas áreas de esparcimiento canino no podrán ser utilizadas por aquellos perros catalogados como potencialmente peligrosos.

 

El alcalde, Alberto García Onandía ha explicado que “el objetivo es que estas zonas se conviertan en espacios de convivencia entre los ciudadanos que sacan a pasear a sus perros, y el resto de viandantes que utilizan este paseo, siguiendo una serie de normas básicas de respeto, que estoy seguro van a cumplirse sin ningún tipo de problema. Los perros podrán ir sueltos, siempre y cuando estén bajo el cuidado y control de sus dueños, quienes asumirán la responsabilidad en caso de daños, tal y como se recoge en la Ordenanza Municipal sobre Protección de Convivencia Ciudadana”.

 

Tal y como se recoge en la cartelería instalada en estos espacios, las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas de hasta 2.000 euros, conforme a la Ordenanza Municipal.

Estas dos nuevas áreas, tal y como ha informado el concejal de Obras y Medio Ambiente, Luis del Piñal,  “serán las únicas áreas del municipio, junto a la playa canina de El Jortín, en las que los animales puedan pasear libremente sin correa, en cualquier época del año. Actualmente también está permitido en las playas de San Juan de la Canal, Covachos y La Arnía, pero en estos casos está limitado a un periodo concreto de tiempo, que va del 1 de octubre al 31 de mayo”.

 

Además, el consistorio tiene pensado realizar cursos gratuitos de adiestramiento canino, una vez que la situación sanitaria por la pandemia de Covid19 mejore y “puedan realizarse actividades de este tipo, garantizando la seguridad y salud de todos los participantes”.

 

Ecovidrio ha instalado dos contenedores rosas en el municipio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama


● La campaña, desarrollada en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, destaca la importancia de cuidar el medioambiente y cuidar la salud mediante la prevención

 

● Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú para la ocasión, y la recaudación conseguida a través de las ventas irá destinada a la Fundación Sandra Ibarra

 

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se ha adherido a la campaña solidaria de Ecovidrio, "Recicla Vidrio por Ellas",

y durante las próximas semanas dos contenedores rosas estarán instalados en la plaza Consuelo Bergés, de Bezana.

Ecovidrio transformará todo el vidrio que se recoja en estos contenedores, y lo convertirá en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por quinto año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas”. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país y la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto. Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

 

Datos de reciclado de vidrio en Santa Cruz de Bezana
Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Santa Cruz de Bezana reciclaron un total de 201 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 15,3 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Santa Cruz de Bezana se sitúa con una media de 184 habitantes por contenedor, contando con un total de 71 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana decorará el centro urbano de la localidad de Bezana con una exposición permanente de pinturas murales relacionadas con la biología marina, y con las cuáles los viandantes podrán interactuar a través de sus teléfonos móviles.

 

Luis del Piñal, concejal de Obras y Medio Ambiente, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento buscamos una mejora de las zonas degradadas del centro urbano del pueblo y mejorar su aspecto, a la vez que usamos las paredes y muros como elementos de divulgación científica y medioambiental”.

 

Las obras serán ejecutadas por la artista cántabra Marina Casaos (Santander, 1984), con experiencia en ilustración científica y ejecución de murales de gran formato. Con sus obras la artista  pretende “poner en valor el mundo que se oculta bajo el agua para concienciar a la sociedad de la importancia de éste y del respeto que se merece”.

A través de códigos QR se podrá profundizar en “la vida marina, sus características y curiosidades  y acercar, aún más si cabe, el mar a Santa Cruz de Bezana”. Cefalópodos, cetáceos, peces abisales, celentéreos y caballitos de mar decorarán cinco escenarios diferentes de Bezana, con unas pinturas que ya han comenzado a ejecutarse.

 

El alcalde, Alberto García Onandía quiso destacar al estrecho vínculo de “este municipio con el mar y nuestra singular costa, la cual forma parte del Parque Geológico Costa Quebrada. Por eso, nos pareció que el trabajo de Marina Casaos era perfecto para tratar de transmitir a nuestros vecinos la importancia de conocer y proteger el medio marino. Y qué mejor manera de hacerlo que ocupando esos espacios de nuestro pueblo, que suelen estar deteriorados por pintadas, grafitis y suciedad, y convertirlos en unos espacios de divulgación científica al aire libre que puedan, además, ser utilizados por los centros escolares como una nueva actividad educativa, mediante salidas y visitas a estos murales interactivos”.

 

Cabe recordar que el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está realizando una nueva campaña de limpieza de grafitis por todo el municipio y que, en los últimos meses, ya ha interpuesto las primeras sanciones económicas a grafiteros, con multas de hasta 1.000 euros.

Desde la alcaldía han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, pidiendo “colaboración para denunciar este tipo de actos vandálicos, que se han convertido en una auténtica plaga, y que producen un grave deterioro de nuestros espacios públicos y privados”.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebró ayer la II Feria Nacional del Tomate Antiguo, que logró superar el millar de asistentes. Tal y como afirma el alcalde, Alberto García Onandía, “estamos encantados con el éxito de participación y la organización de esta segunda edición de la feria, más aún si tenemos en cuenta que, debido a la pandemia, todas las actividades tuvieron que celebrarse al aire libre en uno de los días más lluviosos del año". Las exposiciones, junto con la decena de charlas y talleres, tuvieron una gran expectación y actuaciones como las de Antonio de Vicente, chef del Camino Real de Selores, arrancaron el aplauso del público asistente.

 

El 'tomate de Abanillas' triunfó en el concurso de tomates de la Feria proclamándose el mejor tomate de España. Junto a él completaron el podio el 'tomate rojo de Bezana', como mejor tomate cántabro, y el 'tomate cebra verde', como mejor variedad internacional.

 

El jurado fue dirigido por Pablo Gómez, agricultor ecológico y gerente de Naturnoa, con una colección de semillas de tomates que supera las 500 variedades, y contaba con nombres ilustres como los periodistas Pedro Vallín y David Remartínez, muy vinculado a la gastronomía y conocido por sus aportaciones en El Comidista o la Guía Repsol. Gómez cree que “este concurso se ha consolidado y ya es un referente nacional, ganar en Bezana supone un caché que reconocen medios especializados de toda España”

 

}Luis del Piñal, concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz de Bezana, está "especialmente orgulloso de que una variedad de tomate local que lleva casi una siglo cultivándose por una familia del pueblo haya conseguido el campeonato de Cantabria. El tomate de Bezana era el más apreciado de nuestra Comunidad en los años 60, y hoy hemos conseguido recuperar aquella antigua variedad tan cotizada en los mercados de la época".

El galardonado como “Mejor Tomate de Cantabria pasará a formar parte del banco municipal de semillas para garantizar su conservación.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebrará el próximo sábado, 29 de agosto, la II Feria Nacional del Tomate Antiguo, con un completo programa de actividades. Un evento con el que, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal, “pretendemos potenciar y defender el consumo local, apoyar al sector primario y promocionar el cultivo ecológico”.

Esta feria también sirve para reforzar el trabajo que el consistorio ha venido realizando en los últimos meses, en torno a la promoción de la agricultura y el consumo local, con la realización de otras iniciativas complementarias, como por ejemplo, el Banco Municipal de Semillas, pionero en España; o la pasada edición de la Feria Online de la Huerta Tradicional”.

 

Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha explicado que “a pesar de que la actual situación provocada por la pandemia de Covid-19 nos obliga a ofrecer un formato de feria algo distinta a la del pasado año, estamos orgullosos de poder sacar adelante este evento con el que queremos seguir apoyando a los productores locales, el comercio y la hostelería, siguiendo nuestra actual línea de trabajo; con actividades y propuestas atractivas y seguras para los distintos sectores de la población, siempre respetando y cumpliendo de forma estricta con todas las medidas de seguridad y los protocolos Covid marcados por las autoridades sanitarias”. A este respecto, García Onandía ha añadido que el Ayuntamiento se reserva el derecho de cancelación o variación de la programación del evento, en caso de que sea necesario.

 

Todas las actividades de la feria se desarrollarán al aire libre, cumpliendo con el protocolo de seguridad Covid-19 y todas las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias (aforo limitado, distancia social, uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante), con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes en el evento.

La Feria del Tomate Antiguo es una iniciativa surgida en 2019 desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y que otros municipios también han llevado a su programación veraniega, “con proyectos y una programación exactamente iguales a nuestro original, y que además se van a celebrar en la misma fecha”. En Bezana está previsto que la II Edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo se desarrolle el sábado, 29 de agosto, entre las 10 y las 19 horas, en la Plaza Margarita de Bezana.

 

Actividades

Contará con un mercado ecológico, en el que estarán presentes diferentes agricultores procedentes de toda España, los cuales ofrecerán la posibilidad de comprar “decenas de variedades de tomates antiguos, entre ellos, los ganadores de la pasada edición”. Además, se van a ofrecer distintas charlas con consejos para horticultores y sobre agricultura cántabra. También habrá exposiciones de tomates antiguos, con la posibilidad de conocer más acerca de algunas variedades ya extintas, y se podrá visitar una interesante muestra sobre la historia de esta hortaliza, tan presente en nuestra gastronomía.

También se han programado algunas actividades infantiles, como los talleres de “Pequeños Huerteros”, “Hilado” y “Fabricación de Cajas Nido”.

El chef del Cenador de Selores, Antonio Vicente, ofrecerá a los asistentes un interesante showcooking, en el que pondrá en valor su gran apuesta por el producto local. Antonio Vicente es un apasionado de Cantabria, de sus paisajes, de su gente y de sus productos y así lo mostrará en este encuentro con el público, que también se llevará a cabo en la misma plaza Margarita.

 

Concurso

Un año más, en el Concurso de Tomates podrán participar todas aquellas personas que entreguen dos frutos de su huerta y un jurado internacional de expertos elegirá a los ganadores en las categorías de “Mejor Tomate Cántabro, “Mejor Tomate Español” y “Mejor Tomate del Mundo”.

Del Piñal ha animado a toda la población de Cantabria a participar en este concurso con los frutos recolectados de sus huertas, ya que “en esta región tenemos la suerte de contar con numerosos huertos, en los que crecen unos tomates de tal calidad, que estamos seguros de que podrán competir con los mejores del mundo”.

Como novedad, este año el consistorio entregará sendos galardones de “Tomatero Mayor”, a dos periodistas con un estrecho vínculo con Cantabria y una gran trayectoria en el ámbito gastronómico, Pedro Vallín y David Remártinez.

 

 

Tras el obligado parón administrativo provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la empresa pública Mare han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades, para poner en marcha las obras de construcción del primer punto limpio del municipio, y el primero de la región que contará con una planta de compostaje

Estas nuevas instalaciones se ubicarán en una finca municipal situada detrás del Edificio Rada, en Bezana, y ocuparán una superficie de 8.034 metros cuadrados. La construcción ha sido adjudicada a la empresa SENOR, con un coste de 1.041.499,80€ y está previsto que las obras finalicen a finales de este año.

 

Además de las tres zonas de contenerización, este nuevo Punto Limpio incluirá una planta de compostaje de podas, mediante la cual el usuario podrá entregar estos residuos, para su  tratamiento y valorización en compost que, posteriormente, podrá ser utilizado por los ciudadanos para su uso particular. Con el fin de garantizar su viabilidad, durante los primeros meses, el proceso de compostaje se mantendrá en fase de pruebas y no está operativo para el público.

 

El Punto Limpio de Bezana cubrirá una demanda histórica del municipio que, hasta ahora, no contaba con ninguna instalación de este tipo. Además, tal y como ha afirmado el alcalde, Alberto García Onandía, “estamos muy satisfechos de acoger esta iniciativa pionera, que ofrece nuevas soluciones a un problema importante, como es el elevado porcentaje de residuos procedentes de las podas que generamos actualmente en nuestro municipio. Esta opción nos permitirá dar un uso eficiente a este tipo de materiales, apostando por la economía circular, reduciendo el consumo y el desperdicio, a la vez que convertimos residuos en materia prima, que retorna al ciudadano para su uso particular”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en periodo de exposición pública para obtener la correspondiente tramitación medioambiental. A partir de ahí, el plazo de ejecución de las obras será de unos seis meses, aproximadamente.

 

 

Página 1 de 2