cabecera

RESIDUOS 800

PLUMERO 800

400

AVISPA 800

agenda 800

Medio ambiente

Medio ambiente (22)

Ecovidrio ha instalado dos contenedores rosas en el municipio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama


● La campaña, desarrollada en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, destaca la importancia de cuidar el medioambiente y cuidar la salud mediante la prevención

 

● Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú para la ocasión, y la recaudación conseguida a través de las ventas irá destinada a la Fundación Sandra Ibarra

 

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se ha adherido a la campaña solidaria de Ecovidrio, "Recicla Vidrio por Ellas",

y durante las próximas semanas dos contenedores rosas estarán instalados en la plaza Consuelo Bergés, de Bezana.

Ecovidrio transformará todo el vidrio que se recoja en estos contenedores, y lo convertirá en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por quinto año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas”. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país y la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto. Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

 

Datos de reciclado de vidrio en Santa Cruz de Bezana
Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Santa Cruz de Bezana reciclaron un total de 201 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 15,3 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Santa Cruz de Bezana se sitúa con una media de 184 habitantes por contenedor, contando con un total de 71 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana decorará el centro urbano de la localidad de Bezana con una exposición permanente de pinturas murales relacionadas con la biología marina, y con las cuáles los viandantes podrán interactuar a través de sus teléfonos móviles.

 

Luis del Piñal, concejal de Obras y Medio Ambiente, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento buscamos una mejora de las zonas degradadas del centro urbano del pueblo y mejorar su aspecto, a la vez que usamos las paredes y muros como elementos de divulgación científica y medioambiental”.

 

Las obras serán ejecutadas por la artista cántabra Marina Casaos (Santander, 1984), con experiencia en ilustración científica y ejecución de murales de gran formato. Con sus obras la artista  pretende “poner en valor el mundo que se oculta bajo el agua para concienciar a la sociedad de la importancia de éste y del respeto que se merece”.

A través de códigos QR se podrá profundizar en “la vida marina, sus características y curiosidades  y acercar, aún más si cabe, el mar a Santa Cruz de Bezana”. Cefalópodos, cetáceos, peces abisales, celentéreos y caballitos de mar decorarán cinco escenarios diferentes de Bezana, con unas pinturas que ya han comenzado a ejecutarse.

 

El alcalde, Alberto García Onandía quiso destacar al estrecho vínculo de “este municipio con el mar y nuestra singular costa, la cual forma parte del Parque Geológico Costa Quebrada. Por eso, nos pareció que el trabajo de Marina Casaos era perfecto para tratar de transmitir a nuestros vecinos la importancia de conocer y proteger el medio marino. Y qué mejor manera de hacerlo que ocupando esos espacios de nuestro pueblo, que suelen estar deteriorados por pintadas, grafitis y suciedad, y convertirlos en unos espacios de divulgación científica al aire libre que puedan, además, ser utilizados por los centros escolares como una nueva actividad educativa, mediante salidas y visitas a estos murales interactivos”.

 

Cabe recordar que el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está realizando una nueva campaña de limpieza de grafitis por todo el municipio y que, en los últimos meses, ya ha interpuesto las primeras sanciones económicas a grafiteros, con multas de hasta 1.000 euros.

Desde la alcaldía han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, pidiendo “colaboración para denunciar este tipo de actos vandálicos, que se han convertido en una auténtica plaga, y que producen un grave deterioro de nuestros espacios públicos y privados”.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebró ayer la II Feria Nacional del Tomate Antiguo, que logró superar el millar de asistentes. Tal y como afirma el alcalde, Alberto García Onandía, “estamos encantados con el éxito de participación y la organización de esta segunda edición de la feria, más aún si tenemos en cuenta que, debido a la pandemia, todas las actividades tuvieron que celebrarse al aire libre en uno de los días más lluviosos del año". Las exposiciones, junto con la decena de charlas y talleres, tuvieron una gran expectación y actuaciones como las de Antonio de Vicente, chef del Camino Real de Selores, arrancaron el aplauso del público asistente.

 

El 'tomate de Abanillas' triunfó en el concurso de tomates de la Feria proclamándose el mejor tomate de España. Junto a él completaron el podio el 'tomate rojo de Bezana', como mejor tomate cántabro, y el 'tomate cebra verde', como mejor variedad internacional.

 

El jurado fue dirigido por Pablo Gómez, agricultor ecológico y gerente de Naturnoa, con una colección de semillas de tomates que supera las 500 variedades, y contaba con nombres ilustres como los periodistas Pedro Vallín y David Remartínez, muy vinculado a la gastronomía y conocido por sus aportaciones en El Comidista o la Guía Repsol. Gómez cree que “este concurso se ha consolidado y ya es un referente nacional, ganar en Bezana supone un caché que reconocen medios especializados de toda España”

 

}Luis del Piñal, concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz de Bezana, está "especialmente orgulloso de que una variedad de tomate local que lleva casi una siglo cultivándose por una familia del pueblo haya conseguido el campeonato de Cantabria. El tomate de Bezana era el más apreciado de nuestra Comunidad en los años 60, y hoy hemos conseguido recuperar aquella antigua variedad tan cotizada en los mercados de la época".

El galardonado como “Mejor Tomate de Cantabria pasará a formar parte del banco municipal de semillas para garantizar su conservación.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebrará el próximo sábado, 29 de agosto, la II Feria Nacional del Tomate Antiguo, con un completo programa de actividades. Un evento con el que, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal, “pretendemos potenciar y defender el consumo local, apoyar al sector primario y promocionar el cultivo ecológico”.

Esta feria también sirve para reforzar el trabajo que el consistorio ha venido realizando en los últimos meses, en torno a la promoción de la agricultura y el consumo local, con la realización de otras iniciativas complementarias, como por ejemplo, el Banco Municipal de Semillas, pionero en España; o la pasada edición de la Feria Online de la Huerta Tradicional”.

 

Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha explicado que “a pesar de que la actual situación provocada por la pandemia de Covid-19 nos obliga a ofrecer un formato de feria algo distinta a la del pasado año, estamos orgullosos de poder sacar adelante este evento con el que queremos seguir apoyando a los productores locales, el comercio y la hostelería, siguiendo nuestra actual línea de trabajo; con actividades y propuestas atractivas y seguras para los distintos sectores de la población, siempre respetando y cumpliendo de forma estricta con todas las medidas de seguridad y los protocolos Covid marcados por las autoridades sanitarias”. A este respecto, García Onandía ha añadido que el Ayuntamiento se reserva el derecho de cancelación o variación de la programación del evento, en caso de que sea necesario.

 

Todas las actividades de la feria se desarrollarán al aire libre, cumpliendo con el protocolo de seguridad Covid-19 y todas las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias (aforo limitado, distancia social, uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante), con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes en el evento.

La Feria del Tomate Antiguo es una iniciativa surgida en 2019 desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y que otros municipios también han llevado a su programación veraniega, “con proyectos y una programación exactamente iguales a nuestro original, y que además se van a celebrar en la misma fecha”. En Bezana está previsto que la II Edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo se desarrolle el sábado, 29 de agosto, entre las 10 y las 19 horas, en la Plaza Margarita de Bezana.

 

Actividades

Contará con un mercado ecológico, en el que estarán presentes diferentes agricultores procedentes de toda España, los cuales ofrecerán la posibilidad de comprar “decenas de variedades de tomates antiguos, entre ellos, los ganadores de la pasada edición”. Además, se van a ofrecer distintas charlas con consejos para horticultores y sobre agricultura cántabra. También habrá exposiciones de tomates antiguos, con la posibilidad de conocer más acerca de algunas variedades ya extintas, y se podrá visitar una interesante muestra sobre la historia de esta hortaliza, tan presente en nuestra gastronomía.

También se han programado algunas actividades infantiles, como los talleres de “Pequeños Huerteros”, “Hilado” y “Fabricación de Cajas Nido”.

El chef del Cenador de Selores, Antonio Vicente, ofrecerá a los asistentes un interesante showcooking, en el que pondrá en valor su gran apuesta por el producto local. Antonio Vicente es un apasionado de Cantabria, de sus paisajes, de su gente y de sus productos y así lo mostrará en este encuentro con el público, que también se llevará a cabo en la misma plaza Margarita.

 

Concurso

Un año más, en el Concurso de Tomates podrán participar todas aquellas personas que entreguen dos frutos de su huerta y un jurado internacional de expertos elegirá a los ganadores en las categorías de “Mejor Tomate Cántabro, “Mejor Tomate Español” y “Mejor Tomate del Mundo”.

Del Piñal ha animado a toda la población de Cantabria a participar en este concurso con los frutos recolectados de sus huertas, ya que “en esta región tenemos la suerte de contar con numerosos huertos, en los que crecen unos tomates de tal calidad, que estamos seguros de que podrán competir con los mejores del mundo”.

Como novedad, este año el consistorio entregará sendos galardones de “Tomatero Mayor”, a dos periodistas con un estrecho vínculo con Cantabria y una gran trayectoria en el ámbito gastronómico, Pedro Vallín y David Remártinez.

 

 

Tras el obligado parón administrativo provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la empresa pública Mare han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades, para poner en marcha las obras de construcción del primer punto limpio del municipio, y el primero de la región que contará con una planta de compostaje

Estas nuevas instalaciones se ubicarán en una finca municipal situada detrás del Edificio Rada, en Bezana, y ocuparán una superficie de 8.034 metros cuadrados. La construcción ha sido adjudicada a la empresa SENOR, con un coste de 1.041.499,80€ y está previsto que las obras finalicen a finales de este año.

 

Además de las tres zonas de contenerización, este nuevo Punto Limpio incluirá una planta de compostaje de podas, mediante la cual el usuario podrá entregar estos residuos, para su  tratamiento y valorización en compost que, posteriormente, podrá ser utilizado por los ciudadanos para su uso particular. Con el fin de garantizar su viabilidad, durante los primeros meses, el proceso de compostaje se mantendrá en fase de pruebas y no está operativo para el público.

 

El Punto Limpio de Bezana cubrirá una demanda histórica del municipio que, hasta ahora, no contaba con ninguna instalación de este tipo. Además, tal y como ha afirmado el alcalde, Alberto García Onandía, “estamos muy satisfechos de acoger esta iniciativa pionera, que ofrece nuevas soluciones a un problema importante, como es el elevado porcentaje de residuos procedentes de las podas que generamos actualmente en nuestro municipio. Esta opción nos permitirá dar un uso eficiente a este tipo de materiales, apostando por la economía circular, reduciendo el consumo y el desperdicio, a la vez que convertimos residuos en materia prima, que retorna al ciudadano para su uso particular”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en periodo de exposición pública para obtener la correspondiente tramitación medioambiental. A partir de ahí, el plazo de ejecución de las obras será de unos seis meses, aproximadamente.

 

 

Con el objetivo de dinamizar la actividad del pequeño comercio y la hostelería del municipio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pondrá en marcha, a partir de este próximo viernes, una nueva campaña promocional para premiar el consumo local. El edil de Desarrollo Local, Luis del Piñal, ha explicado que esta acción de dinamización comercial “pretende estimular y promocionar el consumo en nuestro comercio local, el cual ofrece una amplia variedad de productos y servicios de primera calidad”.

 

Por cada ticket de compra o consumición, superior a 10 euros, perteneciente a cualquiera de los establecimientos comerciales y hosteleros de Santa Cruz de Bezana, el cliente recibirá un árbol autóctono de regalo. Para ello, deberá presentar el ticket correspondiente en el Edificio Rada, de Bezana, en donde se le hará entrega del árbol (avellano, nogal, laurel o encina). Solamente se podrá presentar un máximo de tres tickets o facturas, por persona.

 

Ayudas al comercio

El alcalde, Alberto García Onandía, ha destacado la importancia de desarrollar acciones como esta “más aún, en una situación como la actual, en la que la crisis provocada por el coronavirus se ha cebado, especialmente, con el sector del comercio minorista y la hostelería”.

 

En las últimas semanas el consistorio ha mostrado su firme compromiso con los autónomos y pequeños empresarios de Santa Cruz de Bezana y ha adoptado una serie ayudas y medidas fiscales para “apoyar y ayudar a la reactivación del sector”, como la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas para negocios de hostelería, durante todo el año 2020. Tal y como explica García Onandía, “queremos ofrecer todo nuestro apoyo al sector, planteando esta bonificación y facilitando la instalación y ampliación de terrazas en espacio público. En esta misma línea, también hemos aplicado una exención del abono de la tasa de entrada de vehículos asociados a comercios, empresas y autónomos, del 25%, para aquellos contribuyentes, cuya actividad haya permanecido suspendida en el estado de alarma, así como otra bonificación en la tasa de basuras”.

 

Del Piñal, que también es responsable del área de Medio Ambiente, ha animado a los vecinos a sumarse a esta iniciativa con la que, además, “queremos fomentar la repoblación forestal de especies autóctonas en el municipio”. El Ayuntamiento, que colabora con diversas organizaciones y asociaciones de voluntarios para llevar a cabo diferentes acciones de replantación y recuperación de áreas degradas, quiere plantar 10.000 árboles a lo largo de esta legislatura.

.

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana organizará la I Feria Online de la Huerta Tradicional, entre el 20 y el 25 de abril, bajo el lema "Piensa global, consume local". El evento, que se desarrollará en la página de Facebook municipal, incluirá numerosas charlas, talleres, concursos y un mercado de productos 'kilómetro cero', para que todos los públicos puedan asistir telemáticamente desde sus hogares.

 

Luis del Piñal, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, ha señalado que "esta crisis sanitaria sin precedentes ha demostrado que debemos ser más autosuficientes, fomentar el consumo de proximidad y defender lo público y en esa búsqueda, ponemos nuestro granito de arena con la organización de esta feria".

Durante la semana se desarrollarán un total de 20 actividades, con charlas y consejos para mantener una huerta o crear maceto-huertos en el balcón; talleres para aprender a hacer tu propia compostadora; sobre poda de frutales; talleres infantiles para crear casas de pájaros o acercar la agricultura a los más pequeños, además de recetas sencillas con ingredientes naturales para hacer en casa.

 

Además, como principal novedad para los vecinos y vecinas del municipio, se realizaran concursos con entrega de premios a domicilio y se repartirán, en cada casa, tomateras de variedades antiguas, a todas aquellas personas que lo soliciten en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escribiendo a través de la página de  facebook.com/feriatomatebezana.

Entre las variedades a repartir se incluyen algunas de ámbito autonómico, como el tomate de Abanillas o el de La Maruca, famosos a nivel nacional; el de Tudela o el de Barbastro, reconocidos internacionalmente; el Aker's West Virginia, o el Cuerno de los Andes. Algunos afortunados también podrán recibir planteles generados con las semillas de los tomates ganadores de la cata de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana 2019.

 

Desde la alcaldía, Alberto García Onandía ha explicado que “el objetivo de esta primera Feria Online de la Huerta Tradicional  es fomentar el comercio local, así como ofrecer un atractivo programa de actividades online, que ayude a nuestros vecinos y vecinas a sobrellevar este complicado periodo de confinamiento”.

 

Del Piñal ha subrayado que “se ha buscado el equilibrio entre el cumplimiento de las más estrictas medidas de seguridad, evitando los contactos sociales, y el fomento del comercio local, que ayude a las empresas de la región a superar, poco a poco, la crisis económica derivada de la pandemia global".

El Ayuntamiento mantiene las labores de recogida de basura, limpieza y desinfección viaria

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía ha emitido un bando municipal por el cual, durante la declaración del estado de emergencia provocado por la crisis sanitaria del Covid19, queda suspendido el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos del municipio. Por este motivo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana recuerda a sus vecinos y vecinas que, desde el día de hoy y hasta el próximo sábado 11 de abril, está prohibido dejar este tipo de enseres y residuos voluminosos en la vía pública, o en cualquiera de los puntos de recogida habituales. En el bando se ruega a la población que durante el citado periodo conserven en sus domicilios este tipo de enseres hasta que se reinicie de nuevo la actividad, informando, además, de que quienes desobedezcan este bando podrían ser sancionados de acuerdo a la normativa vigente.

 

Desde la alcaldía también informan que se mantienen activos los servicios de recogida de basuras, así como la limpieza viaria y de contenedores, “que se está reforzando con la desinfección periódica de aquellas calles, mobiliario urbano y espacios públicos con mayor tránsito de personas debido a su proximidad con supermercados, farmacias, centros de salud…”, ha explicado Alberto García Onandía, quien, además, ha querido agradecer la colaboración ciudadana a la hora de mantener las condiciones higiénicas de las calles.

 

 

 

Bezana ha estrenado hoy el primer banco de alquiler de semillas de tomates antiguos de España. La iniciativa, que parte de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la semillera cántabra Naturnoa, tiene como objetivos la divulgación y puesta en valor del cultivo de las variedades tradicionales, así como su conservación.

El banco de semillas funciona a través de la web de la Feria del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana www.feriadeltomateantiguo.es, donde se pueden reservar las variedades deseadas y se indica cómo conseguirlas de manera gratuita.

 

El banco nace con 30 variedades tradicionales procedentes de diversas zonas de Cantabria como Abanillas, Monte, o Castro-Urdiales, otros procedentes de provincias cercanas como el famoso tomate de Deusto o el de Valdeporres y alguna rareza internacional como el Aker´s West Virginia, de Estados Unidos.

 

Luis del Piñal, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, se ha planteado el objetivo de que “Santa Cruz de Bezana se convierta en un municipio de referencia nacional en el desarrollo de la agricultura ecológica”.  Subraya que “nuestro objetivo es apoyar al pequeño agricultor todos los días del año, poniendo en valor su producto y creando eventos donde puedan vender de forma directa. Hay que tener en cuenta que, por extraño que pueda parecer, Santa Cruz de Bezana es el municipio con mayor cantidad de productores ecológicos de Cantabria, pero no nos conformamos, y queremos que ese número sea aún mayor”.

“A lo largo de todo el año nuestro municipio será sede de numerosos actos que promuevan la agricultura sostenible” subraya del Piñal. Y pone como ejemplo la Feria Nacional del Tomate Antiguo que, en la pasada edición, consiguió reunir a más de 4000 personas en el municipio.

 

Junto con las semillas se hará entrega de una pequeña guía de obtención y conservación de semillas para que el agricultor recupere semillas de su cosecha, se quede con parte de ellas, conservando la variedad, y retorne al banco las semillas prestadas junto con “los intereses”.

Para Pablo Gómez, director de Naturnoa, “con la petición de estos intereses conseguimos que el banco crezca poco a poco con la ayuda de todos. No descartamos realizar envíos a todo el mundo, cuando tengamos una cantidad de semillas suficiente”.

 

Para Gómez iniciativas como la del Ayuntamiento de Bezana “ayudan a conservar variedades tradicionales que son auténticas joyas culinarias”. Según afirma, “gracias a la edición de la Feria del año pasado recuperamos un tomate cultivado en Bezana desde hace más de medio siglo o descubrimos el ‘tomate de Mazcuerras’, de calidad sobresaliente, y que ahora el CIFA está cultivando y estudiando en sus invernaderos”.

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento sustituye 271 luminarias, por tecnología LED, en Bezana y Mompía

 

En los próximos días, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana va a proceder a la renovación de parte de sus sistemas de iluminación, sustituyendo cerca de 300 luminarias en infraestructuras del alumbrado municipal. La instalación de estas nuevas luminarias de tecnología LED ha sido adjudicada a la empresa ETRA Norte, S.A. por un presupuesto de 89.243,75 € euros.

 

De esta forma, “el Ayuntamiento irá renovando el alumbrado público, que se va quedando obsoleto, por una iluminación de futuro, mucho más sostenible, moderna y eficiente, que, además, supondrá un importante ahorro energético para el municipio”, ha explicado Alberto García Onandía.

El proyecto incluye la renovación de un total de 271 luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por otras de tecnología LED. Para la redacción de este plan de ejecución se analizaron seis zonas, con el objetivo de determinar un plan de actuaciones prioritarias, atendiendo a cuestiones como el actual estado de las luminarias y la mejora integral de la eficiencia energética.

 

Finalmente, se ha decidido abordar dos primeras zonas de actuación en los centros urbanos de vivienda colectiva, en Mompía y Santa Cruz de Bezana. Concretamente, en Mompía, las obras se ejecutarán en el entorno de la Avda. de la Libertad, mientras que, dentro del casco urbano de Bezana, se va a actuar en las calles Respuela, San Fernando, San Roque, Melampo, Ramón Ramírez y Plaza Margarita.

En palabras de su alcalde, “este plan de renovación del sistema de alumbrado público se irá aplicando, progresivamente, al resto del municipio, con el objetivo de cumplir con nuestro compromiso con el Medio Ambiente y el fomento del consumo energético responsable”.

 

Senda peatonal Las Higueras

Asimismo, se va a proceder a la reordenación de la iluminación deteriorada de la senda peatonal Las Higueras, en Soto de la Marina. En este caso se van a sustituir aquellas luminarias que ya no es posible reparar, porque han dejado de fabricarse, por un modelo similar, más compacto y con tecnología LED.

 

 

 

El alcalde plantea al consejero de Medio Ambientes dos proyectos de Senda Verde en el municipio

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, se ha reunido con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, dentro de la ronda de encuentros que la alcaldía está manteniendo con las diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria, para abordar aquellos asuntos relacionados con el municipio.

 

Durante este encuentro, García Onandía ha presentado al consejero dos proyectos de Senda Verde, los cuales forman parte de la red de senderos impulsada por el Ayuntamiento, mediante actuaciones que sirven para recuperar zonas degradadas del municipio y con las que se persigue “impulsar el respeto y la protección de nuestro espacio natural”, ha precisado el alcalde.

 

García Onandía ha destacado, además, la importancia que estas obras tienen para el equipo de gobierno municipal. “Con estas sendas queremos recuperar distintas áreas degradadas, mediante la replantación forestal y la ejecución de proyectos como estos, que impulsen la movilidad de vecinos y turistas a través de sendas peatonales que unan todas nuestras localidades y que se integran perfectamente en el entorno natural de nuestro municipio”.

El primero de estos proyectos supondría una inversión de 160.000 euros y consistiría en unir Soto de la Marina con San Juan de la Canal sobre un tramo de unos 600 metros, que conecta con la Senda de las Higueras.

 

El segundo, con una extensión de 1 kilómetro, uniría Prezanes con Sancibrián, mediante un tramo que discurriría paralelo al arroyo Otero y en el que el Ayuntamiento tiene intención de realizar una reforestación, además de instalar áreas de descanso.

Tras conocer y analizar ambos proyectos, el consejero ha mostrado su voluntad de estudiar la posibilidad de financiar ambas actuaciones dada la importancia que tienen los proyectos medioambientales a la hora de poner en valor la protección de los recursos naturales y recuperar las áreas degradadas, en beneficio de los vecinos.

 

Jueves, 14 de Noviembre de 2019, a las 13:11

Inauguración del IV Ciclo de Conferencias Costa Quebrada 2019

Escrito por

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, inauguró el IV Ciclo de Conferencias 2019, organizado por la Asociación Costa Quebrada. El Aula Medioambiental de Soto de la Marina, convertido en punto de encuentro y referencia en la formación medioambiental en Cantabria, será el escenario de estas jornadas, que se desarrollarán durante tres miércoles consecutivos (13, 20 y 27 de noviembre).

En su intervención, García Onandía ha mostrado su apoyo y el del resto del equipo de gobierno municipal a esta Asociación, a la que también ha querido agradecer su gran trabajo diario. También ha destacado que “desde el Ayuntamiento, estamos convencidos de que debemos continuar haciendo todo lo posible por conservar y proteger el valioso patrimonio, que es nuestra Costa Quebrada, así como seguir apoyando y fomentando todas aquellas acciones destinadas a divulgar y dar visibilidad a un “tesoro geológico”, que debe darse a conocer y sobre el que, estoy seguro, seguiremos aprendiendo con los años”.

Conferencias

El investigador y profesor de la Universidad de Cantabria, Fernando Igor Gutiérrez Zugasti fue el encargado de abrir este Ciclo, con una charla sobre las diferentes formas de vida de los pobladores que habitaron esta zona del litoral cántabro durante la prehistoria, y sobre las distintas formas de explotación del medio litoral; desde los neandertales hasta los últimos cazadores-recolectores-pescadores del Mesolítico.

La siguiente sesión tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre, a las 19 horas, y correrá a cargo de Luis Azurmendi Pérez, experto en arquitectura tradicional e hidráulica, que ofrecerá una charla sobre patrimonio intermareal de Cantabria y su evolución a lo largo de los años.

Antonio Cendrero Uceda, Catedrático de Geodinámica Externa y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cerrará esta cuarta edición del Ciclo de Conferencias, hablando sobre “El Antropoceno y su expresión en Costa Quebrada”. Se discutirán los argumentos a favor y en contra del reconocimiento formal de esta nueva época época geológica en la que nos encontramos.

 

 

Página 1 de 2