cabecera

Servicios Sociales y 3ª edad

Servicios Sociales y 3ª edad (20)

Martes, 3 de Diciembre de 2019, a las 11:12

Excursiones para nuestros mayores

Escrito por

Excursiones para nuestros mayores

 

Como viene siendo tradición, a finales de año, la concejalía de Servicios Sociales y Tercera Edad organizó la última de las excursiones de la temporada para las personas mayores del municipio.

En esta ocasión se eligieron dos de las villas marineras más singulares de Cantabria; Santoña y Laredo. Con el propósito de que la excursión cumpliera con unos objetivos lúdicos y culturales, se organizaron visitas a la fábrica de Conservas Emilia, de Santoña, y el Centro de Interpretación de la misma localidad. Ambas resultaron de gran interés y se completaron con una salida en barco por la bahía santoñesa, para llegar hasta las inmediaciones del Faro del Caballo y Las Marismas. La climatología acompañó y el recorrido resultó perfecto.

 

Finalmente, tras un paseo por el centro de la villa pejina, el grupo disfrutó de una agradable comida en el Hotel Cosmopol, seguido de una animada sobremesa con baile gran ambiente.

 

De cara al nuevo año 2020, la concejalía reanudará las salidas, esperando contar con la compañía de todos aquellos mayores que quieran seguir disfrutando de nuevos recorridos por Cantabria.

Jueves, 14 de Noviembre de 2019, a las 14:11

El Ayuntamiento participa en el Día Mundial de la Diabetes

Escrito por

 

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha colaborado con las enfermeras del Centro de Salud, en la organización de la marcha y desayuno saludable, que ha tenido lugar este martes, 14 de noviembre, y en el que ha participado un nutrido grupo de vecinos de los municipios de Bezana y Piélagos. El objetivo, sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de realizar ejercicio físico y mantener una dieta equilibrada para prevenir y controlar la enfermedad.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, acompañado por varios miembros de su equipo de gobierno, también ha querido tomar parte en esta actividad, enmarcada dentro de las V Jornadas Informativas sobre la diabetes  La programación continuará en la jornada del viernes, 15 de noviembre, con el taller informativo " Aprende a manejar tu diabetes", que tendrá lugar a partir de las 12 horas, en las instalaciones del centro sanitario. De esta forma se pretende poner a disposición de los usuarios interesados, la máxima información posible sobre esta afección, cuáles son sus causas más comunes, los principales síntomas, tratamientos y la mejor manera de prevenirla.

 

La prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos saludables centran, este año,  la celebración del Día Mundial de la Diabetes; una dolencia que, en España, afecta a cerca de 6 millones de personas y cuya incidencia anual es de 11,5 casos/1.000 personas.

 

 

 

 

Lunes, 11 de Noviembre de 2019, a las 15:11

Excusión de la Tercera Edad a Santoña y Laredo, el 29 de noviembre

Escrito por

El próximo 29 de noviembre, nos desplazaremos hasta Santoña y Laredo, con los empadronados/as mayores de 65 años.

 

El periodo de inscripción estará abierto, del 18 al 22 de noviembre.

 

 

Abierto el plazo para la solicitud de ayudas para el transporte de estudiantes universitarios y de formación profesional para 2019

 

El BOC ha publicado, recientemente, el extracto de la convocatoria para la concesión de ayudas al transporte de estudiantes universitarios y de formación profesional en el curso académico 2019-2020. Estas ayudas están  destinadas a  facilitar a los estudiantes universitarios y de formación profesional con menores recursos, el uso de transporte público para acceder a sus respectivos centros de estudios. Serán beneficiarios los estudiantes empadronados con anterioridad al 1 de enero de 2019 en el término municipal de Santa Cruz de Bezana.

 

Se trata de una medida de gran importancia para este  equipo de gobierno municipal, que continúa trabajando para mejorar el servicio de transporte público que utilizan los jóvenes bezaniegos para desplazarse hasta la Universidad de Cantabria y los centros Formación Profesional.

 

Las solicitudes de subvención deberán presentarse en el Registro Municipal, o por cualquiera de los medios del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siendo la fecha límite de presentación el 31 de diciembre de 2019.

 

 

   

 

                     

 

 

Para más información, consultar en el archivo adjunto.

 

 

 

 

Jueves, 19 de Septiembre de 2019, a las 08:09

Bezana incorpora un nuevo pediatra a su centro de salud

Escrito por

 Tras la reunión mantenida entre la Consejería de Sanidad y el equipo de gobierno municipal, se ha alcanzado un acuerdo para cubrir una baja de médico pediatra en el centro sanitario

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bezana ha recibido la visita del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, junto a las gerentes del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y de Atención Primaria, Alicia Gómez.

Durante la reunión se abordaron las principales necesidades asistenciales del municipio, centrándose, principalmente, en el déficit de profesionales pediátricos que afecta a Santa Cruz de Bezana. Alberto García Onandía ha destacado “el gran crecimiento demográfico experimentado en este municipio, que ya es el segundo más joven de la región”. En relación a esta realidad, desde la alcaldía se expuso la acuciante necesidad asistencial en el ámbito pediátrico, “que cuenta con más de 3.000 niños censados y demandantes de este servicio de atención médica”.

 

A pesar de las limitaciones y la escasez de profesionales de esta especialidad médica, que, tal y como afirma el consejero, “es un problema común en varias zonas de la región y en todo el país”, Rodríguez dejó clara una firme disposición “para seguir trabajando y aunando esfuerzos en la búsqueda de soluciones que puedan dar respuesta a esa demanda de la población”.

 

Tras los acuerdos alcanzados en la reunión, el Centro de Salud de Bezana cuenta, desde hoy, con una nueva pediatra, que cubrirá una de las plazas vacantes. Alberto García Onandía ha mostrado su satisfacción por la solución consensuada, que servirá para “agilizar y mejorar la atención sanitaria de los vecinos de nuestro municipio”. Asimismo, se mantendrá el programa de absorción de demanda en horario de tarde para revisiones de niño sano.

Desde la Administración se informó, además, de la futura puesta en marcha de un estudio, a cargo de un grupo de expertos, que pretende arrojar luz sobre una posible reordenación del sistema pediátrico en Cantabria.

 

En este ambiente de total cooperación se trató la dimisión de los coordinadores médico y de enfermería. El Servicio Cántabro de Salud se comprometió, por su parte, a poner en marcha el nombramiento de sendos responsables en el centro de salud.

 

Durante la visita a las instalaciones del Centro de Salud de Bezana, el equipo de gobierno municipal trasladó al consejero algunas de las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, que se llevan a cabo desde el consistorio, en colaboración con el centro sanitario, como “los paseos saludables o las campañas anti tabaco en los centros deportivos”.

Lunes, 16 de Septiembre de 2019, a las 09:09

Viaje de la Tercera Edad a Guernica y Bermeo

Escrito por

A partir de mañana y hasta el próximo 24 de septiembre, ambos inclusive, permanecerá abierto el periodo de inscripción para el Viaje de la Tercera Edad 2019.

 

En esta ocasión, la actividad se ha programado para el viernes 4 de octubre y llevará a nuestros mayores hasta las localidades de Guernica y Bermeo, en Vizcaya. En primer lugar, está prevista la visita a la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica. Se trata de un conjunto monumental, con gran significación política y que, en la actualidad, es la sede de las Juntas Generales de Vizcaya. También está declarado Bien de Interés Cultural. Dentro de este monumento, una de las piezas clave es el conocido como Árbol de Guernica, un centenario roble bajo el cual se celebraban las Juntas del Señorío de Vizcaya, y que es símbolo de libertad en el País Vasco.

 

Tras esta primera parada, el viaje continuará hasta llegar a Bermeo, en donde tendrá lugar el almuerzo. A las 16.00 horas, se procederá a visitar el Museo del Pescador y habrá tiempo libre hasta las 18:30 horas, momento en el que se emprenderá el viaje de regreso a casa.

La llegada a Bezana está prevista a las 21:00 horas.

 

Como en ocasiones anteriores, se recogerá a los vecinos de Sancibrián, Soto y Prezanes en las paradas de:

Soto de la Marina (Valvanera, a las 08:15 h.)

Soto de la Marina (Rotonda del Dover, a las 08:25 h.)

Sancibrián (Centro Cívico, a las 08:35 h.)

Prezanes (El Carmen, a las 08:45 h.)

Finalmente, el autobús saldrá de Bezana, a las 09:15 horas.

 

Martes, 3 de Septiembre de 2019, a las 13:09

Actividades para adultos y Gimnasia Tercera Edad

Escrito por

Con la llegada de septiembre, arranca el curso escolar para los más jóvenes del municipio, pero también para los adultos interesados en mantenerse activos y participar en cursos y aquellos talleres formativos que mejor se adapten a sus necesidades.

Conscientes de la demanda  de este sector poblacional, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se ha puesto en  en marcha un amplio y variado programa de actividades, dirigida a la población adulta y a los vecinos y vecinas de la Tercera Edad.

Esta semana ha dado comienzo dicha programación, con los talleres que se imparten en la Biblioteca de Soto de la Marina.

 

Este espacio acogerá, durante el curso 2019-2020,  las siguientes actividades:

-Memoria Activa: Martes y jueves, de 15 a 17 horas.

-Informática Básica: Miércoles, de 15 a 17 horas.

-Inglés Conversacional: Viernes, de 15:30 a 17 horas.

-Alfabetización: Lunes, de 15 a 17 horas.

 

Asimismo, a partir del 16 de septiembre y hasta el 13 de diciembre, se impartirá la Gimnasia para Tercerda Edad, en las fechas y localizaciones que se detallan a continuación.

-Soto de la Marina (Local Social Soto): Lunes y miércoles, de 16 a 17 horas.

-Sancibrián (Local Social Sancibrián): Martes y jueves, de 17 a 18 horas.

-Maoño (Local Social La Jaya): Martes y jueves, de 18:30 a 19:30 horas.

-Bezana (Colegio Buenaventura González): Lunes y miércoles, de 18 a 19 horas  y/o de 19 a 20 horas.

 

Información e incripciones para todas estas actividades en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bezana. En horario de 9 a 14 horas. Teléfono: 942 580 001

 

 

A partir del 1 de julio y hasta el 30 de agosto, ACTIVIDADES GRATUITAS DE VERANO PARA LA TERCERA EDAD en los Centros sociales de Bezana, Maoño y Sancibrián. Ejercicio para la mente y el cuerpo dirigido a personas del municipio mayores de 60 años.

CENTRO SOCIAL DE BEZANA

MANUALIDADES: lunes y jueves de 10:30 a 11:30 h.

MUEVE TU MENTE (MEMORIA): lunes y miércoles de 12:00 a 13:00 h.

SMARTHPHONE (CONCEPTOS BÁSICOS): 4, 11 Y 18 de julio de 12:00 a 13:00 h.

INTERNET PARA LA VIDA DIARIA: 1,8, 22 Y 29 de agosto de 12:00 a 13:00 h.

MUEVE TU CUERPO (GIMNASIA): los martes de 10:30 a 11:30 h.

RELAJACIÓN Y MINDFULLNES: los martes de 12:00 a 13:00 h.

Información e inscripciones en el edificio de Servicios Sociales de 9:00 a 13:00 h | Una vez empezadas las actividades en el mismo Centro Social de Bezana | 942 58 91 93/ 942 58 00 01

CENTRO SOCIAL "LA JAYA" DE MAOÑO

MANUALIDADES: todos los LUNES de 16:30 a 17:30 h.

MUEVE TU MENTE (MEMORIA): todos los LUNES de 17:45 a 18:45 h.

MUEVE TU CUERPO (GIMNASIA): todos los JUEVES de 16:30 a 17:30 h.

RELAJACIÓN: todos los JUEVES de 17:30 a 18:30 h.
Información e inscripciones en el edificio de Servicios Sociales de 9:00 a 13:00 h | Una vez empezadas las actividades  en el mismo Centro Social “La Jaya” | 942 58 91 93/ 942 58 00 01

LOCAL SOCIAL DE SANCIBRIÁN 

MANUALIDADES: todos los MIÉRCOLES de 16:30 a 17:30 h.

MUEVE TU MENTE (MEMORIA): todos los MIÉRCOLES de 17:45 a 18:45 h.

MUEVE TU CUERPO (GIMNASIA): todos los MARTES de 17:00 a 18:00 h.

RELAJACIÓN: todos los MARTES de 18:00 a 19:00 h.
 Información e inscripciones en el edificio de Servicios Sociales de 9:00 a 13:00 h | Una vez empezadas las actividades  en el mismo Local Social de Sancibrián | 942 58 91 93/ 942 58 00 01

Viernes, 29 de Marzo de 2019, a las 19:03

Prestaciones económicas individuales para promoción de la vida autónoma.

Escrito por

Se ha publicado la Orden UMA/9/2019, de 7 de marzo por la que se aprueba la convocatoria de concesión de ayudas para promoción de la vida autónoma en el ejercicio 2019 en el Boletín Oficial de Cantabria Número: 60 Fecha Publicación: 26/03/2019.

El plazo de presentación es desde el día siguiente a su publicación en el BOC y hasta el 26 de abril 2019.

Personas Beneficiarias:

Personas mayores de 65 años, cumplidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, que no se encuentren en activo laboralmente.

Personas menores de 65 años, menores de 65 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, por resolución anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos

- Estar empadronados en alguno de los Municipios de Cantabria.

- No estar incursas en prohibición de las reguladas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

- No exceder la media mensual de los ingresos de la persona beneficiaria de 1.200,00 € netos, considerando los obtenidos en enero 2019.

 Otros requisitos específicos …

P r e s t a c i o n e s.

 

Personas mayores de 65 años.

1. Servicios de Atención Domiciliaria S.A.D.

2. Adquirir electrodomésticos básicos S.A.D.

3. Adquisición productos de apoyo.

4. Adquisición/Adaptación de vehículo.

5. Audífonos, prótesis dentales y gafas.

6. Trasporte a centros de día/rehabilitación.

7. Traslado a centros de atención diurna.

8. Adaptación funcional de la vivienda.

9. Eliminación barreras arquitectónicas.

Personas con discapacidad (- 65 años).

1. Servicios de Atención Domiciliaria S.A.D.

2. Adquirir electrodomésticos básicos S.A.D.

3. Adquisición productos de apoyo.

4. Adquisición/Adaptación de vehículo.

5. Audífonos, prótesis dentales y gafas.

6. Trasporte a centros de día rehabilitación.

7. Traslado a centros de atención diurna.

8. Adaptación funcional de la vivienda.

9. Eliminación barreras arquitectónicas.

10. Tratamiento recuperación funcional.

11. Obtención permiso de conducir.

INFORMACIÓN Y SOLICITUDES EN LOS DESPACHOS DE SERVICIOS SOCIALES DE TU AYUNTAMIENTO

Dentro de las actividades organizadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, el día 12 DE abril se va a realizar la primera salida DE 2019 para la TERCERA EDAD.

Durante esta salida visitaremos LA CUEVA DEL SOPLAO - LABARCES  y SAN VICENTE DE LA BARQUERA.

La inscripción podrá realizarse del 25 de marzo al 5 de abril en la sección de Recaudación del Ayuntamiento. La elección del destino se ha escogido atendiendo a la encuesta que se realizó entre los participantes de viajes anteriores. Se ofertan 112 plazas que se cubrirán por riguroso orden de inscripción. El viaje tiene una tarifa única de 20€.
La salida partirá de Bezana a las 9:15 h.

1. PRIMER BUS (20 plazas): 

9,15h Bezana - Cabrojo (parada para café en área de Servicio de 9,45 a 10,15h) - El Soplao (llegada a las 11,00h, visita de 11,30 a 12,30h) - San Sebastián de Garabandal (visita libre de 13,15 a 14,00h) - Cosío (llegada al Rte. "El Carmen" a las 14,15h, comida de 14,30 a 16,30h aproximadamente).

2. SEGUNDO BUS (46 plazas):

9,15h Bezana - Unquera (parada entre 10,00 y 10,30h para café) - El Soplao (llegada a las 11,30h, visita de 12,00 a 13,00h) - Carmona (visita libre de 13,30 a 14,00h) - Cosío (llegada a Rte "El Carmen" a las 14,15h, comida de 14,30 a 16,30h aproximadamente).

3. TERCER BUS (46 plazas):

9,15h Bezana - Virgen de la Peña (visita a Viveros "La LLana" de 9,45 a 10,15h) - Cabrojo (Área de Servicio, café de 10,30 a 11,00h) - El Soplao (llegada a las 12,0011, visita de 12,30 a 13,30h) - Puentenansa (parada 15 min). 14,00h Puentenansa - Cosío (llegada al Rte. "El Carmen" a las 14,15h, comida de 14,30 a 16,30h aproximadamente).

 

 

Una vez finalizada la comida, los tres autobuses partirán de Cosío a Labarces para visitar la "Granja Cudaña" entre las 17,15 y las 18,30h. De ahí proseguiremos hasta San Vicente de la Barquera para realizar una visita libre a la villa marinera de 18,45 a 19,45h, hora ésta en que tomaremos camino de regreso hasta Bezana a donde llegaremos en torno a las 20,30h.y la llegada tendrá lugar a las 20:30 h. también a Bezana. Como en ocasiones anteriores, se recogen los vecinos de Sancibrián, Soto y Prezanes en las mismas paradas. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

 

 

 

Miércoles, 6 de Marzo de 2019, a las 21:03

La Guardia Civil desarrolla en el municipio el PLAN MAYOR SEGURIDAD

Escrito por

A lo largo de este mes de marzo, la Guardia Civil va a desarrollar el PLAN MAYOR SEGURIDAD, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

En esta ocasión se ha comenzado por la charla impartida ayer día 5 en el Centro Cívico de Bezana bajo el título “Hablemos de su seguridad”. El teniente José Manuel Martin Arias nos expuso de manera sencilla y amena, cómo prevenirnos de la actuación, cada vez más generalizada, de quienes atentan contra nuestra seguridad.

Especialmente dirigida a las personas mayores, durante y después de la exposición, éstas tuvieron la oportunidad de establecer un animado debate aportando experiencias personales que la enriquecieron más.

Las dos próximas charlas se celebrarán en Soto de la Marina (Aula de Costa Quebrada), el día 18 de este mes y en el centro cívico de la Jaya de Maoño el día 26, ambas a las cinco de la tarde.

Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se viene detectando, a lo largo de los años, la necesidad de guiar y acompañar a los padres en el proceso educativo de sus hijos, con el fin de proporcionar herramientas que les permitan realizar  esa labor de la manera más óptima.

 

Para ello se ha puesto en funcionamiento desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, una segunda edición de “Escuela de Padres” que se impartirá desde el mes de febrero hasta junio, en sesiones mensuales de hora y media de duración, cuya encargada de llevarlo a práctica será una psicóloga que impartirá sesiones informativas y también participativas, cuyos contenidos versarán sobre problemas conductuales de los niños, técnicas de modificación de conducta, conducta alimentaria, agresividad, rabietas, relaciones de adolescentes, estilos educativos, comunicación dentro de la familia,  técnicas de estudio, trastornos de sueño, miedos infantiles, desarrollo de la inteligencia emocional, desarrollo de la autoestima y el autocontrol, gestión de emociones, adquisición de habilidades sociales para trabajar con los hijos.

 

Los temas a tratar en este taller, serán entre otros, la atención a la diversidad: altas capacidades, la educación inclusiva, la relación familia-centro educativo en casos de niños que presentan deficit-atención y/o hiperactividad, lecto-escritura, etc.…

 

La concejalía de Servicios Sociales de Santa Cruz de Bezana, confía en que la “Escuela de Padres” sea de utilidad para las familias del municipio, que las pautas y aprendizajes sean de aplicación directa en la crianza familiar y poder adaptarnos junto a los agentes implicados en los cambios que afectan a los modelos de familias y en aquellos aspectos que inciden en la crianza de los hijos.

Página 1 de 2