cabecera

Jueves, 18 de Marzo de 2021, a las 10:03

La Organización de La Vuelta a España visita Santa Cruz de Bezana

Escrito por

 

  • La etapa 16 de la ronda ciclista finalizará en el municipio bezaniego el próximo 31 de agosto

 

Los directores técnicos de La Vuelta 2021 y ex ciclistas profesionales, Kiko García, y Fernando Escartín, visitaron ayer Santa Cruz de Bezana para ultimar, junto al alcalde, Alberto García Onandía, algunos detalles sobre la etapa 16 de la ronda que, este año, tendrá su meta en el municipio bezaniego. La cita tendrá lugar el próximo 31 de agosto.

 

Hace un par de semanas, varios miembros del equipo de producción y comunicación de Unipublic, empresa gestora de La Vuelta Ciclista a España, también estuvieron en Bezana para informar a la alcaldía sobre aquellos aspectos relacionados con las necesidades técnicas y organizativas del evento, la habilitación de espacios para los medios de comunicación, los equipos, o las actividades itinerantes que La Vuelta lleva a los municipios en cada final de etapa, así como acerca de la condiciones que debe tener el recorrido para un correcto desarrollo de la carrera. Tras esta primera reunión, el de ayer fue un encuentro centrado en el ámbito puramente deportivo y de competición, el cual giró en torno al  diseño del trazado definitivo de la etapa.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, y la concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo, hicieron de anfitriones y acompañaron a Escartín y García, los cuales pudieron conocer “in situ” algunos de los posibles tramos finales para esta décimo sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2021. Tras barajar distintas posibilidades, ambas partes se han emplazado a un próximo encuentro en el que ultimar estas cuestiones.

 

Tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “durante estas últimas semanas hemos mantenido la primera ronda de contactos con diferentes equipos y responsables de organización de La Vuelta, con el objetivo de conocer las necesidades técnicas que requiere acoger esta etapa y, como no, para decidir cuál sería el mejor trazado posible y la línea de meta más adecuada para este gran evento, que va a suponer un escaparate único para Santa Cruz de Bezana”.

 

Por parte del consistorio, se ha manifestado “la total disponibilidad de colaboración  para que la llegada de La Vuelta a nuestro municipio sea todo un éxito”,  ha indicado la concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo.

 

García Onandía ha aprovechado la ocasión para agradecer a Pablo Zuloaga “la gran gestión y el impecable trabajo realizado desde la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, para conseguir que acontecimientos tan importantes como La Vuelta lleguen a nuestra región, un año más. Un evento de esta magnitud, con tantos seguidores y espectadores en todo el mundo, es una oportunidad única para mostrar la riqueza y belleza de Cantabria y es, sin duda alguna, un revulsivo muy importante para la economía local, la hostelería, el comercio…, más aún tras este duro año de pandemia”.

 

 

 

  • Se entregarán semillas de la variedad ganadora en el Concurso de “Mejor Tomate de Cantabria”, celebrado durante la Feria del Tomate Antiguo 2020
  •  
  • El 17 de abril se celebrará la Feria de la Huerta Tradicional de Cantabria y el 29 de agosto, la III Feria del Tomate Antiguo de Bezana

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana reabre su Banco Público de Semillas de Tomates Antiguos, con el reparto gratuito de simientes. Aquellos interesados en hacerse con una “excelente” variedad de tomate autóctono de Bezana, podrán recoger dichas semillas en las instalaciones del Ayuntamiento, en horario de 8 a 15 horas. Se trata de un tomate rojo cultivado por la familia Puente, del barrio de La Calzada, desde hace cuatro generaciones, el cual se proclamó ganador en el concurso “Mejor Tomate de Cantabria”, durante la última edición de la Feria del Tomate Antiguo 2020. “Esta familia bezaniega lleva más de un siglo sembrando, mejorando y conservando estas semillas en nuestro municipio”.  

 

Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal, “el principal objetivo de esta campaña es fomentar la conservación de dichas variedades autóctonas, animando a nuestros vecinos para que las cultiven en sus huertas y jardines, poniendo en valor la calidad de la huerta local, que llegó a ser una de las mejor valoradas de la región y que, por cuestiones relacionadas con el desarrollo urbanístico y el crecimiento demográfico experimentado por nuestro municipio en las últimas décadas, ha pasado a un segundo plano”.

 

Actualmente, Santa Cruz de Bezana es un municipio de referencia en el desarrollo de la agricultura ecológica, siendo el ayuntamiento cántabro con mayor número de productores con certificado ecológico. “Apoyar la agroecología, como medio para impulsar la sostenibilidad, la economía, el mercado laboral y el consumo local es una de las principales apuestas de este equipo de gobierno”, ha indicado el alcalde, Alberto García Onandía.

 

Feria

De este modo, el próximo 17 de abril se celebrará la II Feria de la Huerta Tradicional de Cantabria, que contará con un mercado de proximidad, charlas, talleres y actividades infantiles, y en donde también se repartirán planteles de diferentes variedades tradicionales de tomate. Además, está previsto que la III Feria del Tomate Antiguo vuelva a celebrarse, en Bezana, el 29 de agosto. “Queremos que, durante todo el año, Santa Cruz de Bezana acoja diferentes actos y ferias que promuevan la agricultura sostenible”, explica del Piñal.

Todas las actividades de estas ferias se desarrollarán al aire libre, cumpliendo con el protocolo de seguridad Covid-19 y todas las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias.

 

 

 

Miércoles, 3 de Marzo de 2021, a las 20:03

Firma del nuevo convenio para la recogida de aceite de uso doméstico

Escrito por

El Ayuntamiento repartirá plantas frutales para celebrar el “Día del Medio Ambiente”

 

Santa Cruz de Bezana celebrará este próximo viernes, 5 de marzo, su Día del Medio Ambiente. Una jornada enmarcada en una semana, durante la que la actividad medioambiental ha tenido especial protagonismo en la agenda municipal. En estos días el consistorio ha firmado con la empresa Rahersa S.L,  el nuevo convenio de colaboración para la recogida de aceite de uso doméstico y ha iniciado una campaña de promoción del concurso, promovido por MARE y Ecoembes, “Piensa con los pulmones”.

 

La tarde del viernes, de 16 a 20 horas, la plaza Margarita acogerá la celebración del Día del Medio Ambiente, en donde el ayuntamiento repartirá pequeñas plantas frutales (arándanos, frambuesas y zarzamoras) entre sus vecinos.

“En los últimos años hemos entregado distintas especies de árboles autóctonos para celebrar  esta fecha. Sin embargo, en esta ocasión hemos querido repartir estos arbustos frutales, que pueden plantarse perfectamente en un jardín o una terraza, ya que son especies aptas para maceta y no necesitan grandes espacios para su crecimiento, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal.

Del Piñal ha invitado a los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Bezana a sumarse a dicha celebración y a realizar esta actividad junto a los más pequeños de la casa, “a los que les encantará recoger los frutos de esas plantas que ellos ayudaron plantar. Además, los niños que se acerquen a la plaza también podrán participar en alguna de las actividades infantiles relacionadas con el reciclaje, que se llevarán a cabo a lo largo de la tarde”.

 

Si reciclas, ganamos todos

“Piensa con los pulmones” es la campaña de sensibilización sobre reciclaje de residuos domésticos promovida por el Gobierno de Cantabria, a través de MARE y en colaboración con Ecoembes.  Dentro de esta campaña se incluye el concurso Si reciclas, ganamos todos, en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana vuelve a participar, un año más.

El objetivo es premiar al municipio que consiga el mayor incremento en la tasa de kilos por habitante de envases ligeros, depositados en el contenedor amarillo. El ayuntamiento vencedor recibirá un premio de 5.000 euros, que irán destinados a proyectos de carácter social o medioambiental. El concurso estará activo hasta el próximo 20 de mayo.

Desde el consistorio bezaniego han iniciado una campaña a favor de esta acción, a través de sus redes sociales y animando a sus vecinos “a seguir reciclando para ayudar a mantener limpio el aire”, tal y como dice el lema del concurso.

 

Recogida aceite

Por su parte, el alcalde, Alberto García Onandía, ha informado de la firma del nuevo convenio para la recogida y reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico. De este modo, “se van a renovar los contenedores que estaban deteriorados y se va a ampliar su número; además se aumenta la frecuencia de su recogida, para evitar que se acumulen residuos en el exterior de los puntos de recogida, o que nuestros vecinos tengan que depositar el aceite y grasas vegetales en otros contenedores, que no están destinados para este fin”.

 

El municipio de Santa Cruz de Bezana cuenta con 8 contenedores para este uso en Soto de la Marina (C/Cervantes y CEIP Costa Quebrada); Bezana (Travesía San Fernando y Urb, Arco Iris); Maoño; Sancibrián (Urb. Marina Sport); Mompía (Av. La Libertad) y Prezanes.

 

García Onandía ha hecho hincapié en la apuesta del actual equipo de gobierno municipal por la sostenibilidad y la protección medioambiental. “Debemos tener la responsabilidad común de reciclar, respetar y cuidar del medio ambiente. Manteniendo nuestro municipio lo más limpio posible, contribuimos a ello y, sin duda alguna, ganamos todos”, ha añadido.

 

El concejal de Medio Ambiente también ha detallado que el consistorio seguirá colaborando con diversas organizaciones y asociaciones de voluntarios para llevar a cabo diferentes acciones de replantación y recuperación de áreas degradas en los próximos meses. “El objetivo del ayuntamiento es llegar a plantar 10.000 nuevos árboles en todo el municipio a lo largo de esta legislatura”.

 

 

 

Cuenta con una amplia oferta de cursos gratuitos, dirigidos a personas empadronadas en el municipio

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través del área de Desarrollo Local, ha puesto en marcha su primer Portal de Formación Continua www.bezanaformacion.com

Incluye una amplia oferta digital de cursos gratuitos, dirigidos a personas empadronadas en el municipio. “Nuestro objetivo es ofrecer una formación de calidad a aquellos vecinos y vecinas que se encuentren en situación de desempleo y quieran mejorar su formación para acceder más fácilmente al mercado laboral, pero también a aquellos que, aun estando en activo, quieran continuar formándose y ampliando sus habilidades profesionales”, ha explicado el concejal de Desarrollo Local, Luis del Piñal.

 

Actualmente, el portal alberga un total de 92 cursos, distribuidos en las áreas de Comercio y Marketing; Administración y Gestión; Habilidades Directivas; Hostelería y Turismo; Idiomas; Industrias Alimentarias; Informática y Programación; Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad.

“Este es un programa muy completo, con cursos que van desde la profesionalización en el sector de la gestión hostelera, hasta la enseñanza de idiomas, coaching, ofimática, programas informáticos o habilidades de comunicación, entre muchos otros, añade del Piñal.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, ha hecho hincapié en la variedad de la oferta formativa del portal, “que se irá ampliando y variando a lo largo del año, para adaptarnos a las necesidades de los usuarios. El objetivo es dar la mejor respuesta posible a todas esas personas que quieren ampliar y mejorar su formación”.

 

Cabe destacar que todos los cursos están diseñados para impartirse a través de un aula virtual, que contará con los recursos multimedia,  la dirección y el asesoramiento  por parte de tutores y docentes, que el alumno pueda necesitar en cada una de las materias. Una vez finalizado el curso, el alumno podrá solicitar su inscripción en cualquier otro de los incluidos en el directorio y por cada uno de ellos obtendrá el correspondiente certificado de aprovechamiento.

El requisito para acceder a esta Plataforma Virtual de Formación Continua es estar empadronado en Santa Cruz de Bezana. Las inscripciones pueden realizarse, rellenando el formulario que encontrarán en la web www.bezanaformacion.com

Para solicitar más información, pueden ponerse en contacto a través del 942 585 825, o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jueves, 18 de Febrero de 2021, a las 09:02

“Quedadas de Senderismo” para recorrer Santa Cruz de Bezana

Escrito por

 

El consistorio oferta, además, diversas actividades saludables para practicar al aire libre

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de su concejalía de Deportes, Salud y Tiempo Libre, pone en marcha el programa “Quedadas de Senderismo”, con el objetivo de “favorecer y promocionar hábitos saludables al aire libre, en distintos entornos naturales del municipio. Esta actividad se suma a otras, como Pilates Outdoor, que desde enero se lleva a cabo en la zona exterior cubierta del polideportivo Ángel Pelayo de Soto de la Marina, y  a unos talleres de iniciación a la Marcha Nórdica, que se ofertarán para el mes de marzo, y con las cuales, poco a poco, estamos retomando nuestra oferta de ocio y actividades deportivas en espacios abiertos”, ha explicado la concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo.

 

Para este mes de febrero, el consistorio bezaniego ha organizado las dos primeras rutas del programa, que se desarrollarán los domingos 21 y 28 de febrero, en horario de mañana. Se trata de una actividad gratuita, para la que solamente es necesario realizar una inscripción previa, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Está previsto que todos los meses se organicen dos “quedadas” de este tipo.

 

Cumpliendo con la normativa y el protocolo Covid19, esta actividad se llevará cabo para un máximo de 30 participantes, repartidos en grupos de 6 personas y siendo obligatorio el uso de mascarilla.

El alcalde, Alberto García Onandía, ha recordado que todas estas propuestas ofertadas desde el ayuntamiento “se llevarán a cabo teniendo en cuenta las medidas y normas sanitarias marcadas por las autoridades, y su normal desarrollo estará condicionado a la evolución de la Covid19, por lo que sigue siendo responsabilidad de todos cuidarnos y cuidar de la salud de los demás para frenar los contagios y poder disfrutar de actividades tan beneficiosas como estas”.

 

El día 21 de febrero tendrá lugar la ruta Playa San Juan de la Canal- Arnía- San Juan de la Canal. Se trata de un paseo de 5,4 kilómetros, dificultad media-baja y una duración aproximada de 1 hora 50 minutos. En esta ocasión, los participantes recorrerán el sendero que sigue toda la línea del acantilado de Costa Quebrada, desde el cual se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas sobre la playa, las formas litorales únicas que componen la joya natural, que es el Parque Geológico Costa Quebrada, y descubrir la diversidad de aves que habitan en este espacio.

 

El 28 de febrero, la quedada de senderismo organizada por el Ayuntamiento llevará a los caminantes a recorrer el conocido como Paseo de los Molinos. Nuevamente, el punto de partida será el aparcamiento de la playa de San Juan de la Canal, desde donde dará comienzo un paseo de ida y vuelta en torno al arroyo Otero; desde el molino de San Juan de la Canal hasta el del Ronzón, en Sancibrián. A través de esta ruta, el senderista podrá conocer el pasado agrario y los diferentes espacios naturales del municipio, disfrutando de la mayor concentración de restos de molinos del norte de España.

En ambos casos, la actividad dará comienzo a las 10 horas, en el aparcamiento de la playa de San Juan de la Canal. Para solicitar más información, podrán hacerlo a través del teléfono 942 580 580.

 

Por cada compra en alguno de los comercios adheridos, se regalará un libro donado por la Biblioteca Municipal

 

Con motivo del "Día de San Valentín" la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de sus Bibliotecas Municipales, y en colaboración con el comercio del municipio, ha propuesto a sus  vecinos y vecinas que tengan una "Cita a Ciegas con la Lectura"

 

Esta campaña de dinamización de la cultura y la actividad comercial en el municipio, también se llevó a cabo durante la celebración del Día de las Bibliotecas, el pasado mes de octubre. Con esta acción se pretende “estimular la lectura, atraer nuevos lectores a las bibliotecas y apoyar  a nuestro comercio, animando e incentivando las compras de proximidad en Santa Cruz de Bezana”.

 

De este modo, por cada compra realizada en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña, el cliente recibirá el regalo de un libro “misterioso”, envuelto en papel de regalo y en el que se detallan algunas pistas e ilustraciones sobre la historia o el argumento del ejemplar. Se han seleccionado libros para todas las edades y la campaña se desarrollará durante toda la jornada del sábado 13 de febrero, hasta agotar existencias.

Tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, “se trata de que el libro encuentre su lector y que el lector encuentre su libro, para que como dice nuestro lema de este año:  disfrutemos de una bonita cita a ciegas con la literatura”.

El Ayuntamiento ha iniciado las obras de reforma en el campo de fútbol de Santa Cruz de Bezana, que afectarán a la zona de los accesos, la taquilla y el bar, con el objetivo de mejorar su accesibilidad y renovar uno espacios que,  “debido al paso del tiempo presentaban  algunos déficits de obsolescencia formal y funcional”.

 

De este modo, se llevará a cabo una reestructuración integral de la marquesina y la puerta de entrada al campo, así como del edificio de taquillas e instalaciones asociadas. También se va actuar para corregir las actuales deficiencias que presentaba el bar, situado en el interior del recinto.

 

Está previsto que las labores de construcción, adjudicada por 92.397 euros a la empresa Solpavifer, finalicen en el mes de mayo.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Javier Sazatornil Pinedo, con la colaboración de Carmen Fernández Matanza y Cristóbal Moreno Carral.

 

Con estas obras, el Ayuntamiento continúa su apuesta por la mejora y actualización de las instalaciones deportivas del municipio y el pasado mes de diciembre estrenaba el nuevo sistema de alumbrado del campo de fútbol y  las piscinas municipales, ejecutado desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, dirigida por Pablo Zuloaga.

 

Actualmente, estas instalaciones cuentan con un sistema de iluminación con tecnología Led, que tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “supondrá un importante ahorro para el consistorio, tanto en mantenimiento como en consumo energético, y que hemos estimado puede alcanzar los 9.000 euros anuales”.

 

 

Representantes de la comunidad educativa del CEIP Costa Quebrada, de Soto de la Marina, han hecho entrega a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana de una donación de 1749 euros, recaudados a través de su mercadillo solidario “Rainbow Market”.

 

Se trata de una acción solidaria, que el centro educativo lleva realizando desde hace varios años, en beneficio de distintas organizaciones y causas benéficas, con el objetivo de “aportar nuestro granito de arena y trabajar en valores, a través de la acción y el ejemplo”.

Este curso, dadas las actuales circunstancias provocadas por la pandemia de Covid19, la comunidad educativa del centro decidió que su donación fuera destinada a los servicios sociales municipales, “con la intención de colaborar de forma directa con nuestra comunidad y tratar de ayudar a aquellas familias y personas de nuestro entorno, que más lo necesitan”.

 

Este año el mercadillo, en el que se ponen a la venta productos elaborados por los alumnos del centro y sus familias, se ha desarrollado de manera online para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias frente al coronavirus.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, ha querido agradecer “este importante gesto solidario” y ha felicitado a sus organizadores por “transmitir, desde la infancia, la importancia de fomentar y participar activamente en una cultura de la solidaridad. Educar a nuestros pequeños con estos valores es, sin duda, una gran forma de luchar contra la desigualdad social, porque ellos son el futuro de la sociedad”.

 

Manuel Pérez Marañón, concejal de Educación, y Sol García, funcionaria de los Servicios Sociales, recibieron la recaudación solidaria en nombre del consistorio y también quisieron mostrar el agradecimiento “de todos los que formamos parte de este ayuntamiento, por la magnífica labor e implicación del alumnado. En un año especialmente complicado, iniciativas tan conmovedoras como esta son un gran ejemplo de solidaridad y trabajo en valores”.

 

 

 

El BOC publicó ayer las bases reguladoras para la concesión de ayudas para transporte de estudiantes universitarios y de formación profesional para el curso escolar 2020-2021.

Esta subvención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana  está  destinada a  facilitar a los estudiantes universitarios y de formación profesional con menores recursos, el uso de transporte público para acceder a sus respectivos centros de estudios. Serán beneficiarios los estudiantes empadronados con anterioridad al 1 de enero de 2019, en el término municipal de Santa Cruz de Bezana.

 

Las solicitudes de subvención deberán presentarse en el Registro Municipal, o por cualquiera de los medios del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siendo la fecha límite de presentación el 31 de marzo de 2021.

 

Ya puedes consultar las bases para la concesión de las ayudas en el siguiente enlace⬇

https://bit.ly/34zjDa9

 

 

 

 

 

 

 

Lunes, 21 de Diciembre de 2020, a las 17:12

Poesías ganadoras del I Certamen de Poesía Bibliotecas Municipales

Escrito por

 

A continuación, compartimos las poesías premiadas en las diferentes categorías correspondientes al I Certamen de Poesía Bibliotecas Municipales Santa Cruz de Bezana.

 

 CATEGORÍA A

 

PRIMER PREMIO

 

FUERA EL ABUSO, de Naia Paredes

Injusticia, odio,

sentir que van a por ti

es un agobio.

 

Es uno de nosotros,

es un ser humano,

pero pensáis que es inservible como un trasto viejo

o pequeño como un gusano.

 

Llevar a tu hijo al colegio,

llevarlo a sufrir,

qué dolor debe de estar pasando su madre,

un dolor que no debería existir.

 

Diréis que sólo son palabras,

pero hacen daño al corazón,

y no se soluciona con tan sólo pedir perdón.

 

El es listo y gracioso,

pero lo más importante es que es muy bondadoso,

ayuda a los demás y tiene un corazón gigantesco,

¿Y os reís de él por esto?

 

Pues pensadlo dos veces si lo vais a volver a hacer,

porque si tiro un vaso de cristal al suelo, no se vuelve a recomponer.

 

Y por eso es mi amigo,

porque piensa en los demás, cosa que todavía personas

no han llegado a hacer jamás.

 

 

SEGUNDO PREMIO

 

PÁJAROS Y MARIPOSAS, de Mateo Marcos

 

No sé si sabré hacer una poesía,

pero lo intentaré

a lo largo de este día.

 

Las poesías hablan de alegría y amistad,

pero este poema

es distinto a los demás.

 

Tiene versos diferentes

a todo lo que he leído,

es distinto a los demás,

porque ¡este poema es mío!

 

Si yo supiera, hablaría,

de pájaros y mariposas,

pero lo que aún no sé es,

¡cómo rimar tantas cosas!

 

Voy a seguir practicando,

para ser un gran poeta, siempre rimando y rimando,

hasta llegar a mi meta.

 

 

TERCER PREMIO

 

MI BIBLIOTECA, de Jimena Calleja

 

Cuando voy a la biblioteca

cojo Tea, Kika y muchos personajes más

que me harán con sus historias reír y soñar,

para crear nuevos mundos y la imaginación dejar volar.

 

Cuando voy a la biblioteca

cojo un libro para leer y aprender

miro si me gusta y le puedo entender

para así cuando me toque poderle devolver.

 

CATEGORÍA B

 

PRIMER PREMIO

 

ODA AL ARREPENTIMIENTO, de Hugo Barriga

 

Sentado en la hierba a orillas de una colina,

escuchando el silencio pasar a lo lejos,

sintiendo como es mi cabeza la que domina,

haciéndome notar hirvientes los míos tajos.

 

Tajos hondos ganados en guerras internas,

batalladas ellas sobre un campo ya negro,

donde el dolor se oye y el ruido emperna,

donde lo insano anda al paso de un allegro.

 

¿Qué se siente al no sentir nada, lo sabes tú?

Eso a mí me queda remoto por mala vida,

recorrida por un necio que cruza un bayú,

pero allí no hay clemencia para quien la pida.

 

Un lazo que rodea mi cuello me impide oír,

que la culpa lanza, al culpable alcanza,

un cañón poseo con el que podría huir,

aunque eso implicaría perennemente morir.

 

SEGUNDO PREMIO

 

LA LUNA, de Juan Laverde

 

Sola y callada se ve en la oscuridad

Se ve acompañada de un cielo rosa

Maravillosa, espléndida y hermosa

Nos trasmite alegría y felicidad

 

Símbolo de paz, amor, tranquilidad

Con una creación muy desastrosa

Que te trasmite muchísimas cosas

Y para otros, símbolo de igualdad

 

Cuando me para a contemplar su estado

Y la gente no contempla este acto

Ella, tan brillante como ninguna

 

Tendrá con el universo un pacto

Que Dios mejor cosa nunca ha creado

La increíble belleza de la luna

 

 

TERCER PREMIO

 

CUANDO TODO TERMINE, de Jorge Martín Cardenal

 

Cuando de vida se vuelvan a llenar las calles,

cuando tras nuestros esfuerzos esta locura acabe,

cuando las jaulas se rompan y podamos volar,

cuando los hospitales al fin vuelvan a la normalidad,

 

¿Caminarás este sendero a mi lado

como buen amigo, como buen hermano?

 

Cuando todos nos podamos volver a reunir,

cuando la humanidad mire al pasado y se pueda reír,

cuando se revele si algo hemos aprendido

de este mal trago que nos dejó malheridos,

 

¿Caminarás esta senda conmigo

para reconstruir todo lo que se ha perdido?

 

 

CATEGORÍA C

 

PRIMER PREMIO

 

LA CAJA TONTA, de Vicenta Hernández

 

La caja tonta la llaman

y yo la tengo a mi lado,

la caja tonta la llaman,

pero yo, nunca la apago.

 

Con luces y colorines

muchos ratos me distraigo,

para olvidar amarguras

dolores y desarraigo.

 

¿Dolores digo? Si, muchos.

 

Porque mis hijos se han ido,

porque no tengo ni “un Chucho “

que ladre y juegue conmigo,

ni una palabra a mi lado

que diga: “Te quiero mucho “.

 

Saltaba yo como un Gamo,

por las pendientes bajaba,

lo mismo que un riachuelo

corría por la montaña.

 

Iba corriendo a la escuela,

a los recados ¡volaba!

Cuidaba de mis hermanos,

ayudaba a madre en casa….

 

Luego ya de jovencita,

14 años contaba,

cuando salí de la escuela,

fui a trabajar a la fábrica.

 

Entre malas compañeras

pasé la primera etapa,

lloré lágrimas a mares

en aquella edad temprana.

 

Apenas a los dos años

me llamaban ¡Oficiala!

Y enseñé a otras jovencitas

que a la fábrica llegaban.

 

Con el tiempo tuve novio,

con el tiempo fui casada,

pero seguí trabajando

para ayudar en la casa.

 

Yo no tenía pereza,

y yo jamás me cansaba,

niños, trabajo, marido…

¡como un Jilguero cantaba!

 

La enfermedad a mi puerta

también llamó una mañana…

y ya desde aquella hora

asidua nos visitaba.

 

La vamos sobrellevando

con resignación y rabia,

ya que se nos ha pegado

como cruel garrapata.

 

Y ahora que ya con los años

solita estoy en mi casa

yo tengo por compañera

MI CAJA TONTA DEL ALMA.

 

 

SEGUNDO PREMIO

 

¿VOLVERÁ LA NAVIDAD ALEGRE COMO OTROS AÑOS?, de Rosa María Fernández

 

Cuando vea que no hay Fiestas

y que hay mucha gente en paro,

cuando no se oigan campanas

repicando a fin de año,

 

que están vacíos los parques,

que no hay niños correteando,

ni gente tomando el sol,

ni mayores paseando

 

y que las hojas de otoño,

azotadas por el viento,

silenciosas y marchitas

se amontonan en silencio,

 

que hay que mantener distancias,

que no habrá besos ni abrazos,

¿volverá la Navidad

alegre como otros años ?

 

Y al ver las calles vacías,

todos en casa encerrados,

¿pensará la Navidad

que ya la hemos olvidado?

 

o quizás ya no recuerde

que se celebra en diciembre

porque no hay nadie que asista

a su cita como siempre.

 

Hay que desterrar las penas

y alegrar los corazones,

volverá la Navidad

cargada con ilusiones

 

y cuando llegue y se encuentre

que estamos de vacaciones,

que cantamos villancicos

y que comemos turrones,

 

se sentirá jubilosa,

verá luz en nuestros barrios

y entonces se dará cuenta

que la estamos esperando,

 

que caminamos sin miedo,

es tortuoso el camino

y luchamos con orgullo

hasta llegar al destino,

 

pues la vida no se para,

siempre va para adelante,

aunque a veces, si paramos,

descubrimos lo importante.

 

Por aquellos que se fueron

y nos dejaron sus sueños,

porque lo más importante

es que están en el recuerdo,

arriba en el firmamento

una estrella está brillando,

volverá la Navidad,

la estaremos esperando.

 

 

TERCER PREMIO

 

EL CAMINO DE LA ESCUELA, de Carmen Ruiz

 

Eran felices las mañanas de la infancia,

madrugadas de trenzas apretadas

que pugnaban por huir alborotadas,

los zapatos, con las suelas desgastadas,

atrapados en la urgencia y en el barro,

jubilosos y deudores del apremio de

unos pasos que la prisa encaminaba

hacia el lugar donde el saber apetecía,

mientras la dulce inocencia se esfumaba

enmascarada de miedo desertor y fiebre fría.

 

Compartíamos camino con hermanos

amparados por su aura protectora;

su dominio de mayores sobre el miedo

les mordía como guijo en el calzado.

Las carteras aferradas por el asa,

apretadas como hallazgo de un tesoro,

y cerradas las hebillas cual candado

protector de un gran secreto sucesorio

oculto en su interior, junto a los bolis.

 

El ladrido del perro de un vecino,

la ventisca levantándonos la falda,

aguaceros de lluvia en los maizales

o el ardiente calor del sol que avanza.

La intemperie poniéndonos a prueba,

la dureza de un clima admonitorio,

el consejo de vivir cual centinela

que presagia algún desastre obligatorio.

 

El escaso trayecto de cien metros

que la inconsciencia calibraba en varias yardas.

Llegar por fin al vértigo descrito:

al calor de aquella escuela que era calma.

 

 

 

 

Página 1 de 20