cabecera

Miércoles, 21 de Octubre de 2020, a las 10:10

Finaliza el Taller Nosotras Mismas: Cuidar y Cuidarse. Mejora tu Vida

Escrito por

El pasado lunes finalizó el taller “Nosotras Mismas. Cuidar y Cuidarse: Mejora tu Vida”, organizado por la concejalía de Igualdad.

 

Un taller, en el que de manera muy dinámica,se abordaron temas como la importancia de cuidar a los demás, sin olvidarse de una misma. Además, la psicóloga Mercedes Perales ofreció a las asistentas diferentes herramientas para abordar con éxito estas cuestiones.Durante el taller también se trataron aspectos como la autoestima, el autoconcepto y el mindfullness.

 

El Ayuntamiento presenta las Guías Educativas para la Prevención de la Violencia de Género, dirigidas a los ciclos de educación infantil del municipio

 

Bezana, 20 de octubre. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha acogido, esta mañana, la presentación de las Guías sobre Igualdad y Prevención de Violencia de Género, dirigidas al alumnado y profesorado de los ciclos de educación infantil del municipio.  

 

El principal objetivo de este proyecto, impulsado por la concejalía de Igualdad, y que ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es “prevenir y eliminar toda forma de Violencia de Género desde las primeras etapas educativas, a través de un material didáctico adaptado al currículo correspondiente al ciclo de educación infantil de Cantabria”.

 

Tal y como ha explicado Nuria Cardenal, concejala del área, “la idea de elaborar este material didáctico surgió al no poder llevar a cabo otras actividades en los centros educativos, tal y como habíamos realizado en años anteriores, debido a la pandemia”. La concejala ha mostrado su satisfacción “por este proyecto del que estamos muy orgullosos y que esperamos poder ampliar y trasladar a ciclos educativos superiores, así como a otros centros y municipios de la región”.

 

El material se divide en dos guías; una de ellas destinada exclusivamente al profesorado y otra editada como un cuaderno de actividades para el alumnado. María Pardo, Técnica en Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ha explicado la estructura de la guía, que está dividida en tres bloques. El primero de ellos se centra en la “Erradicación de Estereotipos y Roles de Género”; el segundo gira en torno a la “Corresponsabilidad y Diversidad de Estructuras Familiares” y el último está dedicado a las “Habilidades Sociales”. Además de contar con el marco legislativo y teórico correspondiente, la guía del profesorado cuenta con un mapa de objetivos y competencias, así como una evaluación y material adicional con juegos, películas y libros infantiles para desarrollar los diferentes bloques temáticos .

Según ha apuntado, María Pardo, “este proyecto se evaluará a mediados del curso 2020-2021, para poder obtener las valoraciones oportunas y seguir trabajando para ampliar y mejorar este material”.

 

El alcalde, Alberto García Onandía ha agradecido su “magnífico trabajo a todas las personas implicadas en el proyecto” y anunció la intención de continuar con él en años posteriores.  García Onandía se refirió a la implicación de este municipio en cuestiones de igualdad y prevención de violencia de género y destacó que “la educación es el sustrato sobre el que se fundamenta el crecimiento de toda sociedad, y por lo tanto es en esas fases de la educación donde más debemos trabajar estos valores de equidad. Confiamos en que acciones como estas sirvan para explicar a las futuras generaciones los problemas que representan la violencia de género”.

 

Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, expresó todo su apoyo a iniciativas como la presentada por el consistorio bezaniego y felicitó a la alcaldía por el trabajo realizado. “Acciones como esta demuestran que desde los ayuntamientos también se pueden hacer muchas cosas para tratar de luchar contra la lacra social que representa la violencia de género”.

Zuloaga animó a seguir “trabajando y mirando hacia adelante para dar el salto de los eslóganes a los hechos”. Agradeció a la comunidad educativa su participación en el proyecto y adelantó que estas guías podrán serán utilizadas como referencia para toda la comunidad educativa de Cantabria.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana  cuenta con una Técnica de Igualdad de Género y desde el 27 de marzo del 2019, el municipio de Santa Cruz de Bezana forma parte de la red de municipios Libres de Prostitución.

 

Polideportivo municipal

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria  también aprovechó la ocasión para  visitar el IES La Marina, de Bezana, y mostrar el compromiso del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para la construcción, en el año 2022, de un nuevo polideportivo municipal en las inmediaciones de este centro educativo. El consistorio elaborará el proyecto el próximo año y las obras de construcción comenzarían en 2022.

 

Ecovidrio ha instalado dos contenedores rosas en el municipio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama


● La campaña, desarrollada en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, destaca la importancia de cuidar el medioambiente y cuidar la salud mediante la prevención

 

● Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú para la ocasión, y la recaudación conseguida a través de las ventas irá destinada a la Fundación Sandra Ibarra

 

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se ha adherido a la campaña solidaria de Ecovidrio, "Recicla Vidrio por Ellas",

y durante las próximas semanas dos contenedores rosas estarán instalados en la plaza Consuelo Bergés, de Bezana.

Ecovidrio transformará todo el vidrio que se recoja en estos contenedores, y lo convertirá en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por quinto año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas”. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país y la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto. Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

 

Datos de reciclado de vidrio en Santa Cruz de Bezana
Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Santa Cruz de Bezana reciclaron un total de 201 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 15,3 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Santa Cruz de Bezana se sitúa con una media de 184 habitantes por contenedor, contando con un total de 71 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
 

Los Talleres de Robótica Infantil y Lego Boost son algunos de los más demandados

 

La Escuela Municipal de Robótica de Santa Cruz de Bezana ha vuelto a abrir sus puertas en este curso 2020-2021, adaptándose, minuciosamente, al protocolo Covid19 e incluyendo varias novedades en su oferta formativa. La Escuela ya  cuenta con medio centenar de alumnos y las inscripciones para algunos de sus talleres aún permanecen abiertas.

 

En su segundo año, la Escuela Municipal de Robótica oferta un programa más  “profesionalizado” en el que, según ha explicado el concejal de Desarrollo Local, Luis del Piñal, “hemos querido incluir algunas propuestas formativas nuevas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de ampliar sus posibilidades laborales en un mercado de trabajo en el que, sin lugar a dudas, la tecnología marca la dirección a seguir”.

 

En este sentido, la Escuela ofrece sendos cursos especializados en diseño industrial, con algunos de los programas informáticos más utilizados del mercado. Así, aquellos interesados en aprender a manejar, “desde cero”, el programa de diseño, fabricación e ingeniería CATIA, podrán hacerlo todos los lunes y miércoles, de 18:30 a 20:30 horas.

Otras de las grandes novedades de esta edición es la posibilidad de participar en un curso online para aprender a manejar el programa de diseño Solid Works. Este curso, de 60 horas, es gratuito, se impartirá a través del aula virtual y está especialmente dirigido a personas en activo y desempleados.

 

Infantil

Además de estos cursos especializados, la Escuela continúa con sus propuestas y actividades para el público infantil. El Taller Lego Boost, uno de los más demandados y para el que ya no quedan plazas disponibles, es el idóneo para introducir en el mundo de la robótica a niños y niñas, de 7 a 10 años, a través de los juegos con Lego.

El curso de Robótica Infantil, por su parte, está dirigido a chicas y chicas entre 10 y 14 años y en él se enseñará a diseñar, programar y a montar tu propio robot. Para esta opción aún quedan plazas disponibles. El taller se imparte los lunes, de 16:30 a 18:30 horas.

También continúan abiertas las inscripciones en el Curso de Impresión 3D, impartido por la Asociación Bezana Tech, y dirigido a todos los públicos.

 

Desde el consistorio han mostrado su satisfacción con este proyecto que, según ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “se ha convertido en una de nuestras iniciativas  más demandadas por los vecinos. Estamos muy contentos de ver la buena acogida que está teniendo la Escuela Municipal de Robótica, con la que seguimos apostando por el futuro, la innovación y la participación ciudadana”.

 

Todos los cursos tienen un precio de 20 euros al mes y se imparten de forma presencial, cumpliendo con el protocolo Covid19, a excepción del Curso de Diseño Industrial en Solid Works, que se ofrece de forma online y gratuita.

 

 

 

Martes, 13 de Octubre de 2020, a las 13:10

Abierto el periodo de solicitud de plaza en la Ludoteca de Otoño

Escrito por

Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, más en estos momentos en los que la situación provocada por la pandemia supone una complicación añadida, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana vuelve a ofertar su Servicio de Ludoteca para el primer periodo vacacional escolar del curso 2020-2021.

En esta ocasión, y para cumplir con un estricto protocolo de seguridad, el consistorio ofertará 50 plazas para alumnos y de infantil y primaria, en el CEIP Buenaventura González, y 20 plazas en el CEIP Costa Quebrada. Todas ellas con servicio de comedor  y en horario de 8 a 15 horas, y con la posiblidad de ampliación horaria, de 07:30 a 15:30 horas. Esta última sede solamente se abrirá si el número de solicitantes es superior a nueve. En caso de no ser así, exisitirá la posiblidad de trasladar las peticiones de plaza a la sede del Buenaventura González.

La Ludoteca estará en funcionamiento los días 2, 3, 4, 5 y 6 de noviembre y tendrá un precio de 40 euros.

 

El periodo de solicitud de plaza permancerá abierto , desde el 14 al 26 de octubre. Las solicitudes podrán realizarse de forma presencial, en el Ayuntamiento, o de manera online a través del siguiente enlace https://aytobezana.sedelectronica.es/info.5

Puedes descargar la documentación necesaria en:

https://www.aytobezana.com/portal/index.php/servicios-municipales/ludoteca

Debido a la necesidad de reducir el número de plazas ofertadas y cumplir con los ratios de niño por monitor, que garanticen la seguridad de todos los participantes, se han establecido una serie de criterios de adjudicación de plaza, atendiendo, principalmente, a las necesidades de conciliación en familias cuyos progenitores se encuentren trabajando durante el periodo indicado. Una vez finalice el periodo de inscripción (26 de octubre), se empezará a notificar vía correo electrónico la admisión o no en el presente servicio de ludoteca.

 

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS  

1º Alumnos empadronados con ambos padres trabajando en el periodo y horario de ludoteca solicitado. En el caso de familias monoparentales, empadronados y trabajando en el periodo y horario de ludoteca solicitado. 

2º Alumnos empadronados con un solo progenitor trabajando en el periodo y horario de ludoteca solicitado. En el caso de familias monoparentales, empadronados sin trabajar. 

3º Alumnos No empadronados, con ambos padres trabajando en el periodo y horario de ludoteca solicitado, pero con sus hijos/as escolarizados en alguno de los cuatro colegios del municipio (Buenaventura González, Costa Quebrada, María Torner o Liceo San Juan de la Canal). 

 

 Las plazas se adjudicarán por:

  • El orden reflejado en los criterios de adjudicación.
  • En cada criterio se priorizará según la fecha de presentación de la inscripción en el Registro del Ayuntamiento.
  • Las no admitidas quedarán en lista de espera para cubrir posibles vacantes posteriores.  
  • La situación laboral debe permanecer durante todo el período de funcionamiento de la Ludoteca. 

 

Documentación a aportar para la  Inscripción

  • Instancia General 
  • Certificado de la situación laboral. 
  • Anexo correspondiente a la sede elegida:
    •  Solicitud de Ludoteca Buenaventura González  
    •  Solicitud de Ludoteca Costa Quebrada. 
  • Declaración responsable jurada de estar empadronado en el municipio  
  • (SOLO PARA NO EMPADRONADOS): Declaración responsable jurada de estar escolarizado en un centro educativo del municipio (modelo disponible en https://www.aytobezana.com/portal/index.php/servicios-municipales/ludoteca)

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana decorará el centro urbano de la localidad de Bezana con una exposición permanente de pinturas murales relacionadas con la biología marina, y con las cuáles los viandantes podrán interactuar a través de sus teléfonos móviles.

 

Luis del Piñal, concejal de Obras y Medio Ambiente, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento buscamos una mejora de las zonas degradadas del centro urbano del pueblo y mejorar su aspecto, a la vez que usamos las paredes y muros como elementos de divulgación científica y medioambiental”.

 

Las obras serán ejecutadas por la artista cántabra Marina Casaos (Santander, 1984), con experiencia en ilustración científica y ejecución de murales de gran formato. Con sus obras la artista  pretende “poner en valor el mundo que se oculta bajo el agua para concienciar a la sociedad de la importancia de éste y del respeto que se merece”.

A través de códigos QR se podrá profundizar en “la vida marina, sus características y curiosidades  y acercar, aún más si cabe, el mar a Santa Cruz de Bezana”. Cefalópodos, cetáceos, peces abisales, celentéreos y caballitos de mar decorarán cinco escenarios diferentes de Bezana, con unas pinturas que ya han comenzado a ejecutarse.

 

El alcalde, Alberto García Onandía quiso destacar al estrecho vínculo de “este municipio con el mar y nuestra singular costa, la cual forma parte del Parque Geológico Costa Quebrada. Por eso, nos pareció que el trabajo de Marina Casaos era perfecto para tratar de transmitir a nuestros vecinos la importancia de conocer y proteger el medio marino. Y qué mejor manera de hacerlo que ocupando esos espacios de nuestro pueblo, que suelen estar deteriorados por pintadas, grafitis y suciedad, y convertirlos en unos espacios de divulgación científica al aire libre que puedan, además, ser utilizados por los centros escolares como una nueva actividad educativa, mediante salidas y visitas a estos murales interactivos”.

 

Cabe recordar que el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está realizando una nueva campaña de limpieza de grafitis por todo el municipio y que, en los últimos meses, ya ha interpuesto las primeras sanciones económicas a grafiteros, con multas de hasta 1.000 euros.

Desde la alcaldía han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, pidiendo “colaboración para denunciar este tipo de actos vandálicos, que se han convertido en una auténtica plaga, y que producen un grave deterioro de nuestros espacios públicos y privados”.

 

 

El alcalde, Alberto García Onandía, y el Concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón, se han reunido con el Vicerrector de Cultura y Participación de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón, y la Directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres, para firmar la renovación del convenio marco entre la UC y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y comenzar, así, a perfilar la que será la línea de trabajo para los Cursos de Verano de la UC en Bezana, en 2021.

 

Constituida como sede oficial en el año 2016, el Aula Medioambiental Costa Quebrada, en Soto de la Marina, volvería a acoger aquellos cursos y actividades culturales que, desde este marco universitario, se enfocan hacia temáticas relacionadas con el medio ambiente, la ciencia y la sociedad.

Durante la reunión, García Onandía propuso incluir las aulas e instalaciones del recién inaugurado Edificio Rada como sede complementaria,  en la que también podrían llevarse a cabo aquellas conferencias, seminarios o programas educativos, tanto de los Cursos de Verano, como de Extensión Universitaria, "vinculados con un ámbito más tecnológico", reforzando así el proyecto de la Escuela Municipal de Robótica.

 

El alcalde  también ha querido poner en valor la labor de la UC, "y su apuesta por la  transferencia del conocimiento fuera de las aulas", alabando  la calidad de sus actividades.

"Nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea y traer hasta nuestro municipio aquellas actividades y propuestas culturales que interesen a diferentes colectivos de la sociedad", dijo García Onandía.

 

 

Martes, 29 de Septiembre de 2020, a las 09:09

Programa de Actividades Culturales Octubre

Escrito por

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL OCTUBRE 2020

 

Sábado, 3 de octubre, a las 18 horas.

Centro Social La Jaya (Maoño).

Espectáculo de magia El Mago Xuxo " Lo Vas a Flipar".

Entrada 2 €. Público infantil y familiar.

Aforo limitado a 30 personas.

 

Viernes, 16 de octubre, a las 20 horas.

Centro Cultural Soto de la Marina.

Música "The happ´s "Country Swing Manouche".

Entrada 2€. Para todos los públicos.

Aforo limitado a 30 personas.

 

Sábado, 24 de octubre, a las 20 horas.

Centro Cultural de Soto de la Marina.

Teatro. Rebanal Teatro. "Tentaciones".

Entrada 2€.  Público adulto.

Aforo limitado a 30 personas.

 

-Todos los espectáculos se desarrollarán cumpliendo con el protocolo de seguridad Covid19 (aforo limitado, distancia social,  uso obligatorio  de mascarilla y gel desinfectante), que garantizan la salud y seguridad de todos los participantes en el evento.

-El Ayuntamiento se reserva el derecho de cancelación o modificación de cualquier actividad propuesta en este cartel.

-Venta de entradas, desde una hora antes del inicio del espectáculo.

 

 

 

 

 

El pasado sábado ha tenido lugar la entrega de becas-ayuda al estudio, que la “Asociación benéfica Sancibrián 1950”, concede a los alumnos con mejores expedientes del municipio. 

 

En este acto participaron el Alcalde del Ayuntamiento de Bezana, Alberto García Onandía, la Concejala de Cultura Nuria Cardenal y el Concejal de Educación Manuel Pérez, quienes se ocuparon de entregar a los alumnos los premios. Junto a ellos participaron en el acto el presidente de la Asociación, José Miguel Ruisoto Gaño, quien dió un discurso inicial, y vecinos del municipio. 

 

Esta Asociación lleva once años consecutivos entregando becas-ayuda al estudio, a los alumnos del municipio con mejores notas en el curso de 2º de Bachiller.  El dinero de estas becas se dona de las ventas del libro “Sancibrián 1950”, un libro escrito por el presidente de la Asociación y que rinde homenaje al pueblo.  

 

En total fueron seis alumnos premiados, quienes habían superado el 9 de nota media, y se les entregó un diploma y el libro “Sancibrián 1950”. Además, a los tres alumnos con el expediente más brillante, que supera el 9,5, se les hizo entrega también del premio en metálico. Se entregó 200 euros al tercer alumno con mejor expediente. Los otros dos alumnos coincidían en la nota, por ello debido al empate se entregó la misma cantidad, 350 euros, a cada uno.

 

Al finalizar la entrega de premios, el Alcalde alabó el esfuerzo y la dedicación de estos alumnos, quienes a pesar de las dificultades de este curso escolar, han obtenido excelentes notas.

 

 

Página 1 de 18