cabecera

 

Abierto el plazo para la solicitud de ayudas para el transporte de estudiantes universitarios y de formación profesional para 2019

 

El BOC ha publicado, recientemente, el extracto de la convocatoria para la concesión de ayudas al transporte de estudiantes universitarios y de formación profesional en el curso académico 2019-2020. Estas ayudas están  destinadas a  facilitar a los estudiantes universitarios y de formación profesional con menores recursos, el uso de transporte público para acceder a sus respectivos centros de estudios. Serán beneficiarios los estudiantes empadronados con anterioridad al 1 de enero de 2019 en el término municipal de Santa Cruz de Bezana.

 

Se trata de una medida de gran importancia para este  equipo de gobierno municipal, que continúa trabajando para mejorar el servicio de transporte público que utilizan los jóvenes bezaniegos para desplazarse hasta la Universidad de Cantabria y los centros Formación Profesional.

 

Las solicitudes de subvención deberán presentarse en el Registro Municipal, o por cualquiera de los medios del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siendo la fecha límite de presentación el 31 de diciembre de 2019.

 

 

   

 

                     

 

 

Para más información, consultar en el archivo adjunto.

 

 

 

 

Se han instalado dos contenedores rosas de reciclaje de vidrio en la Plaza Margarita, para colaborar en la investigación contra el cáncer de mama

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se suma a una nueva iniciativa solidaria en la lucha frente al cáncer de mama y lo hace de la mano de Ecovidrio y su campaña de concienciación ciudadana, “Recicla Vidrio por Ellas”. Se trata de una campaña que, por cuarto año consecutivo, tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos para reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria: “sumar esfuerzos frente al cáncer de mama”.

 

Eco Vidrio ha instalado hoy los dos primeros contenedores rosas de Cantabria junto a la Plaza Margarita, de Bezana, y permanecerán ahí durante las próximas tres semanas. Depositando envases de vidrio en ellos, se contribuye a la investigación de esta enfermedad, a través de la Fundación Sandra Ibarra. Ecovidrio transformará los envases reciclados en estos contenedores en una donación destinada a dicha entidad sin ánimo de lucro.

El objetivo es fomentar el reciclaje, sensibilizar sobre la importancia de prevenir la enfermedad y contribuir con su investigación.

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, y varios miembros del equipo de gobierno municipal han sido los primeros en depositar sus envases de vidrio en estos contenedores y han invitado a todos los vecinos a colaborar con la iniciativa. “Nos parece una magnífica propuesta, con la que ponemos de manifiesto nuestro compromiso con el fomento del reciclaje, la solidaridad con los enfermos de cáncer y el apoyo a la investigación de esta terrible enfermedad. Tras los buenos resultados obtenidos en la Carrera de la Mujer, con la que se recaudaron cerca de 4.500 euros para AMUCCAM, esperamos que esta iniciativa también sea un éxito rotundo y sirva para demostrar que el nuestro es un municipio solidario y comprometido”.

Además, como símbolo de concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión. Este se podrá adquirir a través de la web www.miniglu.es  y los beneficios obtenidos por su venta también irán destinados la Fundación Sandra Ibarra.

 

Datos reciclado de vidrio en Bezana

Según datos de Ecovidrio relativos a 2018, “los habitantes de Bezana reciclaron un total de 176 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 13,5 kilos”. Respecto a la tasa de contenerización, Bezana se sitúa con una media de 188 habitantes por contenedor, con un total de 69 iglús instalados para los residuos de envases de vidrio.

Una veintena de alumnos del IES La Marina, acompañados por el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, y el concejal de Proyectos Europeos, Carlos Macho Saiz, viajarán hasta Martignas Sur Jalle para participar en el  "Projet europèen n 8. Tous différents, tous ensemble", segunda parte del programa Smart Dialogue.

 

Este proyecto nació en 2017, promovido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en hermanamiento con la ciudad francesa de Martignas Sur Jalle y fue aprobado por la Comisión Europea dentro del programa marco `Europa para los Ciudadanos´. El Ayuntamiento de Bezana, con el apoyo y asesoramiento de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, diseñó y elaboró “Smart Dialogue” con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes del municipio en la toma de decisiones políticas, a través de la promoción del uso de las nuevas herramientas digitales. Actualmente, el proyecto sigue un plan específico y anualmente se organizan una serie de actividades, que son coordinadas entre la Concejalía de Educación de Santa Cruz de Bezana y  Martignas sur Jalle.

 

En 2018 una delegación francesa, con alumnos, profesores y representantes municipales visitó Bezana para participar en la primera edición de este encuentro, que estuvo cargado de conferencias, seminarios, debates, excursiones y visitas culturales.

 

Este año, “Smart Dialogue” tendrá continuidad durante la semana del 13 al 20 de octubre y, en esta ocasión, será la delegación bezaniega la que participe en un amplio programa de actividades, junto a otros grupos procedentes de Escocia, Grecia y Francia. Las actividades se desarrollarán, tanto en Martignas Sur Jalle como en las localidades de Burdeos, Andernos y Saint Jean D´Illac. Durante toda la semana, los jóvenes participarán en diferentes talleres de comunicación, desarrollo sostenible, jornadas medioambientales, deportivas, sobre arquitectura y construcción… Y también habrá tiempo para las visitas turísticas y la música.

 

Tal y como afirma Alberto García Onandía “nuestra apuesta por este tipo de proyectos reafirma la vocación europea que siempre hemos manifestado desde nuestro municipio y que venimos realizando desde hace años, sobre todo tras nuestro hermanamiento con la localidad francesa de Martignas”.

Este proyecto  ha revitalizado la relación entre ambas localidades que, a través de “Smart Dialogue” pretenden difundir y fomentar el espíritu europeo entre los jóvenes, preparándolos para ser más participativos. “La idea es  ofrecer un enfoque inteligente y divertido para que los chicos y chicas de nuestro municipio descubran las ventajas de colaborar de forma activa en la toma de decisiones”, afirma Manuel Pérez.

Martes, 8 de Octubre de 2019, a las 13:10

Servicio de Ludoteca para el periodo vacacional de Todos los Santos

Escrito por

Primer Servicio de Ludoteca durante el periodo vacacional de Todos los Santos

 

El plazo de inscripción para el Servicio de Ludoteca del primer periodo vacacional de Todos los Santos permanecerá abierto del 14 al 18 de octubre, ambos inclusive.

El procedimiento de solicitud es el habitual, aunque en la oferta de sedes solamente encontrarán la del Colegio Buenaventura González. Las otras dos sedes (María Torner y José Escandón no han podido utilizarse anteriormente por falta de usuarios).

 

La ludoteca permanecerá abierta los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, con un total de 160 plazas, 60 de las cuales están reservadas para alumnos de infantil y 100 para estudiantes de primaria. También se oferta servicio de comedor y distintas opciones de horario.

 

Este servicio, que también estará en funcionamiento en los periodos de vacaciones de navidad, carnaval, primavera y verano de 2020, pretende ser un apoyo para las familias bezaniegas con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en esos momentos de vacaciones escolares, mediante una completa oferta de ocio educativo.

Más información en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. Concejalía de Educación

 

 

Una “marea rosa” de 3.500 personas recorre Bezana, en favor de la Asociación para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama de Cantabria

 

Las calles de Bezana han acogido, un año más, a una multitudinaria “marea rosa” de solidaridad, en favor de la Asociación para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama de Cantabria (AMUCCAM). La edición 2019 de la Carrera de la Mujer, celebrada la tarde del pasado sábado 5 de octubre, sobre un recorrido de 3 kilómetros, ha reunido a cerca de 3.500 participantes. Miles de personas, que no han querido perderse esta nueva cita deportiva, en la que todos los donativos recogidos con las inscripciones han sido destinados a la sección de apoyo psicológico a mujeres afectadas por esta enfermedad.

 

Además del recorrido por las calles de Bezana, los asistentes han podido disfrutar de una clase de zumba, que ha servido de calentamiento antes de la carrera, así como de cortes de pelo y tratamientos de belleza solidarios. Una vez finalizada la prueba, todos los inscritos han tomado parte en un divertido sorteo de regalos.

 

En esta carrera, sin carácter competitivo, también han participado el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía y el resto de su equipo de gobierno, además de varios representantes del ejecutivo cántabro, como el vicepresidente, Pablo Zuloaga, la Consejera de Educación y Turismo y  los directores generales de Deporte, Mario Iglesias, y de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

 

Viernes, 4 de Octubre de 2019, a las 12:10

El Edificio Rada abre sus puertas

Escrito por

El Edificio Rada abre sus puertas al público con una amplia oferta formativa

El Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y funcionamiento

 

Ayer se abrieron las puertas del renovado Edificio Rada, reconvertido en un gran espacio polivalente en el que tienen cabida la Escuela Municipal de Robótica, la Escuela Oficial de Idiomas, la UNATE y la Agencia de Desarrollo Local, a través de su vivero de empresas.

El alcalde, Alberto García Onandía y el resto del equipo de gobierno municipal recibieron y acompañaron a los vecinos que visitaron las instalaciones y asistieron a las charlas programadas para dar a conocer la actividad formativa que albergará el edificio. La actividad comenzará el próximo 7 de septiembre.

 

Rada ha sufrido una profunda transformación para convertirse en un “espacio del que estamos muy orgullosos y desde el que miramos al futuro, la innovación y la participación vecinal”, afirma García Onandía.  En su presentación, el alcalde también se refirió a su apuesta por la robótica y al interés de este equipo de gobierno porque los niños y jóvenes del municipio “conozcan y tengan acceso a distintas opciones profesionales y de futuro”.

Por su parte, Luis del Piñal, concejal de Desarrollo Local, también quiso referirse a esa otra faceta de “diversión, de juegos con la tecnología, trabajo en equipo y fomento de la creatividad que persiguen estos talleres de formación, en donde los niños y niñas aprenderán y se divertirán al mismo tiempo”.

 

Iván Bermejo, de Iberobotics, fue el encargado de introducir a padres, madres y niños en los programas y objetivos de las aulas de robótica, que acogerán talleres y grupos de alumnos a partir de los 8 años. Durante su intervención, Bermejo presentó las líneas básicas de estos cursos (programación, diseño, videojuegos, impresión 3D, drones…) y mostró varios de los modelos de robots que se pueden crear. Los asistentes pudieron ver, tocar y probar el funcionamiento de estos robots.

 

La Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria trajo consigo algunos de los proyectos que han participado, a lo largo de las últimas ediciones, en el concurso regional Cantabrobots; un certamen que, en su última edición, congregó a cerca de un millar de jóvenes aficionados a la robótica. En él toman parte 31 Institutos de Educación Secundaria de Cantabria y se presentaron 241 proyectos, con la participación directa de 751 estudiantes.

La planta baja del edificio acogerá durante estos tres días de Puertas Abiertas, una exposición de la Universidad de Cantabria con algunos de los robots de exploración subacuática utilizados en el Laboratorio de Experimentación de Vehículos Marinos de Cantabria.

 

En esta muestra se pueden ver, entre otros, un barco a escala de remolcado de altura, utilizado, principalmente, en trabajos de atraque y maniobrabilidad de grandes barcos, así como un Rov Submarino que puede ofrecer imágenes a tiempo real, de hasta 300 metros de profundidad.

La UC ha colaborado activamente en la puesta en marcha de estas aulas de robótica en el Edificio Rada y así lo recordó García Onandía en la presentación de la charla impartida por los profesores Francisco Jesús Velasco y Elías Revestido, a los que agradeció su presencia y la cesión de estos equipos pertenecientes a la Universidad. También acudió a la presentación, el Director General de Universidades del Gobierno de Cantabria, Ángel Irabien.

Las Jornadas de Puertas Abiertas continúan hoy durante todo el día y concluirán mañana, sábado 5 de octubre, a las 13 horas.

 

PROGRAMA ACTIVIDADES/ CHARLAS

Viernes, 4 de octubre

12.00 h. UNATE. La Universidad de mayores en Bezana.

17.00 h. Aprende Robótica con Lego. Alesanes Emprendimientos educativos.

18.00 h. Creación de videojuegos en 2D. Guillermo Dehesa.

19.00 h. UNATE. La Universidad de mayores en Bezana.

 

Sábado, 5 de octubre

12.00 h. INMOOV- Proyecto europeo de construcción de robot humanoide en código abierto. Vicente Centeno, Jaime Herreros. Bezana Tech.

12.30 h. DEMO. Nuestro taller de drones. ¿Cómo construiremos un dron y lo haremos volar? Álvaro Ramos. Dronesteel/Bezana Tech.

 

Martes, 1 de Octubre de 2019, a las 14:10

Inicio de los Talleres Culturales de Otoño

Escrito por

Todas las personas que solicitaron plaza en los Talleres Culturales de Otoño (Teatro, Bailes Latinos y Pintura) han sido admitidos en las actividades demandadas.

 

El calendario de inicio para los distintos cursos es el siguiente:

 

    -Taller de Teatro: 1 de octubre, a las 19 horas (Centro Cívico de Bezana).

    -Taller de Pintura: 2 de octubre, a las 17 horas (Centro Social de Prezanes).

    -Bailes Latinos 2 de octubre.  A las 20 horas (Grupo Iniciación) y a las 21 horas (Grupo Avanzado).  (Centro Cívico de Bezana). 

 

 

 

Martes, 24 de Septiembre de 2019, a las 10:09

Jornadas de Puertas Abiertas en el Edificio Rada

Escrito por

TRES JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA CONOCER TODA LA ACTIVIDAD DEL EDIFICIO RADA

 

Con motivo de la inminente puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Edificio Rada, y con el objetivo de que todos los vecinos conozcan este espacio, así como los servicios que se ofertarán desde aquí, el Ayuntamiento ha organizado tres Jornadas de Puertas Abiertas durante los días 3, 4, y 5 de octubre.

Se impartirán diversas charlas sobre los talleres y actividades que albergará el Edificio Rada, en el que la Universidad de Cantabria también instalará una magnífica exposición sobre robótica.

RADA se ha reconvertido en un nuevo espacio polivalente, en el que tendrán cabida la Escuela Oficial de Idiomas, la Universidad para Mayores (UNATE) y la Escuela Municipal de Robótica.  También contará con diversas aulas de formación, vivero de empresas, salas de reuniones  y una  zona de estudio o lectura.


 

PROGRAMA JORNADAS PUERTAS ABIERTAS / CHARLAS

 

JUEVES 3 OCTUBRE

12:30 h. Acto de Inauguración con autoridades.

17:00 h. Robótica infantil y juvenil. ¿Cómo vamos a construir un robot y hacerlo funcionar? Diseño, impresión 3D, programación. Iván Bermejo-Iberobotics (Aula Taller planta baja).

17:30 h. Cantabrobots. Concurso regional de robótica en Institutos de Educación Secundaria: IES La Marina. Iván Bermejo –Iberobotics (Aula Taller planta baja).

18:00 h. Club Maker. Robótica para adultos. Creación de un club de robótica en Bezana. Iván Bermejo –Iberobotics (Aula Taller planta baja).

18:30 h. Programas de robótica de la Universidad de Cantabria. Los robots en la exploración subacuática. Prof. Titula Francisco Velasco (Aula Taller planta baja).

19:30 h. Escuela Oficial de Idiomas en Bezana. (Sede de la EOI 2ª planta).

 

VIERNES 4 OCTUBRE

12:00 h. UNATE. La Universidad de mayores en Bezana (2ª planta)

17:00 h. Aprende robótica con Lego. Alesanes Emprendimientos educativos. (Aula Taller planta baja).

18:00 h. Creación de videojuegos en 2D. Guillermo Dehesa (Aula Formación planta baja).

19:00 h. UNATE: La Universidad de mayores en Bezana.(2ª planta)

 

SÁBADO 5 OCTUBRE

12:00 h. INMOOV- Proyecto europeo de construcción de robot humanoide en código abierto. Vicente Centeno, Jaime Herreros. Asociación Bezana Tech (Aula Formación planta baja)

12:30 h. DEMO. Nuestro taller de drones. ¿Cómo construiremos un dron y lo haremos volar? Álvaro Ramos- Dronesteel/Bezana Tech.  (Aula Taller planta baja).

 

 

 

Los cursos darán comienzo el próximo 7 de octubre

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha abierto el plazo de inscripciones para los cursos ofertados por la nueva Escuela Municipal de Robótica durante el curso 2019-2020. La Escuela, que estará ubicada en las instalaciones del nuevo Edificio Rada, iniciará su actividad el próximo lunes 7 de octubre y lo hará con una atractiva propuesta de talleres, dirigida a un amplio espectro de público, a partir de los 8 años.

 

Se trata de una novedosa alternativa de desarrollo local, con la que el equipo de gobierno municipal (PSOE, PRC, Unidas Podemos) quiere ofrecer una oportunidad formativa y profesional para los jóvenes y adultos del municipio que puedan estar interesados en esta combinación de disciplinas, como la mecánica, la inteligencia artificial, la electrónica y la informática, sin olvidar la faceta más lúdica e interactiva; sobre todo, en los talleres destinados al público más joven. A ellos, concretamente, están dirigidos los cursos de Robótica Infantil y Robótica Junior, donde los participantes podrán aprender a diseñar, programar y montar robots.

 

Con el curso de Lego Boost aprenderán robótica, al mismo tiempo que se divierten jugando con piezas de Lego. Los mayores de 10 años interesados en el mundo de los drones, también encontrarán su hueco en esta nueva oferta formativa, con un curso específico en el que se impartirán conocimientos de construcción, programación y pilotaje. Además, habrá un taller de Desarrollo de Videojuegos 2D y se llevará a cabo el Proyecto INMOOV, para la construcción de un robot humanoide. En ambos casos, la matrícula está abierta a alumnos y alumnas de 12 años en adelante.

La oferta formativa se completa con el Club Maker Adultos, una actividad de autoaprendizaje. En este caso, los participantes podrán disponer del taller y las instalaciones de la Escuela de Robótica para desarrollar sus propios proyectos.

 

El concejal de Desarrollo Local, Luis del Piñal, ha querido destacar que el principal objetivo de este proyecto es “crear un espacio en el que los jóvenes puedan divertirse, aprender, relacionarse, jugar con la tecnología y conocer distintas opciones profesionales de futuro y que ya están teniendo una importante demanda en el mercado laboral”.

Alberto García Onandía, alcalde del municipio de Bezana, ha animado a los vecinos a participar en esta nueva Escuela de Robótica, expresando su deseo de que “este amplio catálogo de talleres, cursos y oferta lúdica resulte tan atractiva para nuestros vecinos como los es para nosotros, y sea una muestra de nuestra firme apuesta por el futuro, la innovación y la participación vecinal”.

Viernes, 20 de Septiembre de 2019, a las 12:09

Publicada la Guía del Deportista 2019

Escrito por
Página 1 de 11