cabecera

 

Bezana ha estrenado hoy el primer banco de alquiler de semillas de tomates antiguos de España. La iniciativa, que parte de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la semillera cántabra Naturnoa, tiene como objetivos la divulgación y puesta en valor del cultivo de las variedades tradicionales, así como su conservación.

El banco de semillas funciona a través de la web de la Feria del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana www.feriadeltomateantiguo.es, donde se pueden reservar las variedades deseadas y se indica cómo conseguirlas de manera gratuita.

 

El banco nace con 30 variedades tradicionales procedentes de diversas zonas de Cantabria como Abanillas, Monte, o Castro-Urdiales, otros procedentes de provincias cercanas como el famoso tomate de Deusto o el de Valdeporres y alguna rareza internacional como el Aker´s West Virginia, de Estados Unidos.

 

Luis del Piñal, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, se ha planteado el objetivo de que “Santa Cruz de Bezana se convierta en un municipio de referencia nacional en el desarrollo de la agricultura ecológica”.  Subraya que “nuestro objetivo es apoyar al pequeño agricultor todos los días del año, poniendo en valor su producto y creando eventos donde puedan vender de forma directa. Hay que tener en cuenta que, por extraño que pueda parecer, Santa Cruz de Bezana es el municipio con mayor cantidad de productores ecológicos de Cantabria, pero no nos conformamos, y queremos que ese número sea aún mayor”.

“A lo largo de todo el año nuestro municipio será sede de numerosos actos que promuevan la agricultura sostenible” subraya del Piñal. Y pone como ejemplo la Feria Nacional del Tomate Antiguo que, en la pasada edición, consiguió reunir a más de 4000 personas en el municipio.

 

Junto con las semillas se hará entrega de una pequeña guía de obtención y conservación de semillas para que el agricultor recupere semillas de su cosecha, se quede con parte de ellas, conservando la variedad, y retorne al banco las semillas prestadas junto con “los intereses”.

Para Pablo Gómez, director de Naturnoa, “con la petición de estos intereses conseguimos que el banco crezca poco a poco con la ayuda de todos. No descartamos realizar envíos a todo el mundo, cuando tengamos una cantidad de semillas suficiente”.

 

Para Gómez iniciativas como la del Ayuntamiento de Bezana “ayudan a conservar variedades tradicionales que son auténticas joyas culinarias”. Según afirma, “gracias a la edición de la Feria del año pasado recuperamos un tomate cultivado en Bezana desde hace más de medio siglo o descubrimos el ‘tomate de Mazcuerras’, de calidad sobresaliente, y que ahora el CIFA está cultivando y estudiando en sus invernaderos”.

 

 

 

 

 

Lunes, 24 de Febrero de 2020, a las 08:02

Programación Carnaval 2020

Escrito por

Talleres infantiles, pasacalles, magia, concurso de disfraces y mucho más, en los Carnavales de Santa Cruz de Bezana

 

Coincidiendo con el parón lectivo de carnaval, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha elaborado un amplio programa de talleres y actividades infantiles, que se llevarán a cabo del 24 al 28 de febrero.

De lunes a jueves, el recinto de las piscinas municipales de Bezana acogerá, en horario de 10:30 a 12 horas, diversos Talleres de Juegos de Mesa clásicos, como el Dominó, el Dobble, el Lince, Scrabble, Scatergories o Rummikub, y otros algo más actuales, como Pasapalabra. Durante todos esos días, la sesión de mañana terminará con un divertido Taller de Creación de Caretas de Carnaval, de 12 a 12:45 horas.

Esos mismos días, pero en el Centro Cívico de Bezana, la concejalía de Juventud también ha organizado distintos talleres juveniles de temática carnavalera, de 11 a 13 horas.

Y para aquellos niños y niñas del municipio, de entre 10 y 16 años, que quieran jugar a ser periodistas, hacer entrevistas, investigar y elaborar noticias de interés sobre el municipio para grabar un telediario, pueden participar en el Taller de Periodismo gratuito, que tendrá lugar del 24 al 28 de febrero, en el Centro Social de Bezana. El taller se desarrollará de 11 a 13 horas y para participar en él es necesario inscribirse previamente en el Centro Cívico de Bezana.

 

Campus de Robótica y Videojuegos

Tras el éxito del Campus de Robótica celebrado durante las vacaciones de Navidad, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una nueva edición de este taller, para la semana del 24 al 28 de febrero. Al igual que en ocasiones anteriores, este Campus de Robótica y Videojuegos, recomendado para todas las edades, se impartirá en el Edificio Rada, de 09:30 a 14 horas. Se requiere inscripción previa en el Ayuntamiento. Esta actividad tiene un precio de 20 euros.

 

De forma paralela a estas actividades matinales, el consistorio también ha preparado un intenso calendario festivo para el fin de semana. El viernes 28 de febrero, a las 16 horas, se dará el pistoletazo de salida al carnaval bezaniego, con el tradicional Encierro Infantil, en el Polideportivo Municipal de Bezana. A continuación, la fiesta seguirá con discoteca infantil e hinchables para los más pequeños de la casa y concluirá con una actuación de malabarismo, magia y humor, a cargo de Birly y Birloque.

El sábado 29, con el desfile por las calles de Bezana, será el día grande del Carnaval. El pasacalles partirá de la Plaza Margarita de Bezana, a las 17 horas, y llegará al Polideportivo Municipal una hora después, aproximadamente. Allí  habrá castillos hinchables y música para amenizar la fiesta, y a las 19 horas está previsto que dé comienzo el concurso de disfraces, para el que se han establecido diferentes premios, por categoría grupal, individual e infantil.

Las inscripciones para el concurso deben realizarse, previamente, en el Centro Cívico de Bezana.

 

Soto de la Marina

Y  durante la tarde del domingo, de 16:30 a 20:30 horas, como colofón a una completa semana de actividades, el Polideportivo de Soto de la Marina contará con castillos hinchables, taller de pintacaras, disco fiesta infantil y la actuación de los payasos “Pin y Pon y La Magia del Carnaval”

 

La biblioteca también se viste de carnaval

La Biblioteca Municipal de Bezana también se suma a la fiesta carnavalera, con actividades especialmente dedicadas a aquellos niños y niñas que disfruten con la lectura, los disfraces, las máscaras…. Para ello, ha organizado una divertida semana de talleres infantiles, que se llevarán a cabo en horario de mañana y de tarde.

 

 

Un año más, el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha puesto en marcha una nueva edición de su “Escuela de Padres”. Este taller, que consta de ocho sesiones, se impartirá en el Aula Martignas sur Jalle del Edificio de Servicios Sociales de Bezana, los días 6, 20 y 27 de marzo; 24 de abril; 8, 15 y 29 de mayo, y 12 de junio, en horario de 16 a 17:30 horas.

 

La Escuela de Padres nace “como respuesta a todos los interrogantes que surgen en el seno familiar en torno a la educación y crianza de los hijos e hijas. La actual complejidad social y su influencia en los menores hacen que la tarea educativa se convierta en un reto aún mayor.   Actualmente, seguimos detectando la necesidad, por parte de los padres, de adquirir nuevas herramientas que les permitan realizar esta labor educativa de la mejor manera posible. Ahí nuestro interés por  convocar, nuevamente, este taller, que tan buenos resultados ha tenido en años anteriores”, explican desde los Servicios Sociales municipales.

 

Durante todas las sesiones del taller, una psicóloga especializada en la materia será la encargada de acompañar a los participantes a lo largo de los diferentes temas incluidos en la programación, con el objetivo de “servir de guía, resolver dudas, compartir experiencias y poner a disposición de los padres y madres un espacio de reflexión, tratando de marcar nuevos caminos en la relación con los hijos”.

 

Los contenidos de la Escuela de Padres se adaptarán a los intereses y necesidades de los usuarios abordando, entre otras, cuestiones relacionadas con los problemas de conducta, trastornos alimenticios, celos entre hermanos, rabietas o agresividad infantil; relaciones de adolescentes, comunicación y normas; técnicas de estudio, miedos infantiles, inteligencia emocional; desarrollo de la autoestima y atención a la diversidad; T.D.H., altas capacidades, trastorno lecto-escritura, etc.

 

Los interesados deben inscribirse en los Servicios Sociales de Bezana (Plaza Cantabria y de Soto de la Marina (Edificio Costa Quebrada). Para obtener más información, el departamento de Servicios Sociales de Santa Cruz de Bezana también pone a disposición del público el teléfono de atención 942 58 21 93.

Una nueva edición del Campus de Robótica y Videojuegos para las vacaciones de Carnaval

Tras el éxito de su edición navideña, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana vuelve a poner en marcha su Campus de Robótica y Videojuegos, en esta ocasión, adaptado al periodo no lectivo de carnaval.

Del 24 al 28 de febrero, en horario de 09:30 a 14 horas, el Edificio Rada acogerá este taller, orientado a niños, niñas y adolescentes, pero que también está abierto a la participación de usuarios de todas las edades; empadronados y no empadronados en el municipio. El precio de matrícula del campus es de 20 euros.

 

Según explica Luis del Piñal, concejal de Desarrollo Local, “durante esta semana, los participantes descubrirán, a través de la programación y el diseño de videojuegos sencillos, cómo es su funcionamiento interno y conocerán los fundamentos básicos de la programación, aprendiendo de una forma amena conocimientos muy útiles en el mercado laboral”. Además, los asistentes, construirán y programarán un robot educativo, con el objetivo de conocer todo lo posible acerca de su funcionamiento y su electrónica; y con el que se intentarán resolver varios retos.


El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el comienzo del curso y podrá realizarse en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en horario de 9 a 14 horas.


Escuela Municipal de Robótica


Estas actividades forman parte de la oferta formativa de la Escuela Municipal de Robótica en la que, actualmente, se imparten tres talleres.

El diseño, la programación y el montaje de robots son las materias del curso de Robótica, que se desarrolla dos días a la semana. Por su parte, varios niños y niñas, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, participan, los viernes por la tarde, en el taller de Lego Boost, donde aprenden sobre mecánica y robótica mientras juegan con piezas de Lego.

Por último, también acoge el Proyecto INMOOV, a través de la Asociación Bezana Tech, y su construcción de un robot humanoide mediante un proyecto europeo de código abierto.

 

Esta Escuela Municipal de Robótica abrió sus puertas en octubre de 2019 y ya tiene previstas algunas novedades para el año que viene, con cursos específicos de impresión 3D, diseño de robots para batallas, etc.

 

 

Miércoles, 12 de Febrero de 2020, a las 08:02

Las bibliotecas de Santa Cruz de Bezana tienen mucho arte

Escrito por

 

Las bibliotecas municipales de Santa Cruz de Bezana tienen mucho arte

 

Durante este primer semestre del año, las Bibliotecas Municipales de Bezana y Soto de la Marina tendrán “más arte que nunca”. A lo largo de estos próximos meses, ambos espacios contarán con sendos puntos de interés sobre “El Arte en los Libros”; una sección destacada, que está dirigida a un público infantil, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Esta sección ofrecerá una amplia y colorida colección de libros en torno a la temática de las Bellas Artes, adaptada a los lectores más jóvenes.

 

En ambas bibliotecas, los usuarios tendrán a su disposición un catálogo, en el que encontrarán los libros disponibles en cada caso. Desde “El sueño de Paul Gauguin”; “El jardín mágico de Claude Monet”; “Carlota descubre a los impresionistas”; El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños”;  o “Mateo de paseo por el Museo del Prado”, entre muchos otros títulos.

Asimismo, durante todo este periodo de tiempo, siempre que los niños y niñas tomen prestado un libro de esta colección de arte, recibirán un marcapáginas para colorear.

 

Al mismo tiempo, la Biblioteca ha organizado un grupo de talleres, que se repetirán de forma cíclica todos los miércoles, hasta el próximo mes de junio, en horario de 18 a 19 horas. Los talleres incluidos en el calendario de las dos bibliotecas serán: “Realizamos un autorretrato”; “Coloreamos la Mona Lisa”; “Decoramos la túnica de El Beso”; “Coloreamos Los Girasoles” y “Decoramos Letras con Arte”.

Además, los dibujos para colorear que, cada viernes, se reparten entre los niños y niñas que acuden a las bibliotecas municipales serán cuadros de artistas, identificados con  el correspondiente nombre del pintor y de la obra.

 

Tal y como afirman desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, “con esta iniciativa se pretenden fomentar la lectura y el arte entre los niños y niñas, como manifestaciones culturales necesarias en su formación, pero sin olvidarnos de la diversión, el ocio y tratando, siempre, de adaptar todas estas actividades a los distintos rangos de edad”.

 

 

 

El Ayuntamiento sustituye 271 luminarias, por tecnología LED, en Bezana y Mompía

 

En los próximos días, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana va a proceder a la renovación de parte de sus sistemas de iluminación, sustituyendo cerca de 300 luminarias en infraestructuras del alumbrado municipal. La instalación de estas nuevas luminarias de tecnología LED ha sido adjudicada a la empresa ETRA Norte, S.A. por un presupuesto de 89.243,75 € euros.

 

De esta forma, “el Ayuntamiento irá renovando el alumbrado público, que se va quedando obsoleto, por una iluminación de futuro, mucho más sostenible, moderna y eficiente, que, además, supondrá un importante ahorro energético para el municipio”, ha explicado Alberto García Onandía.

El proyecto incluye la renovación de un total de 271 luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por otras de tecnología LED. Para la redacción de este plan de ejecución se analizaron seis zonas, con el objetivo de determinar un plan de actuaciones prioritarias, atendiendo a cuestiones como el actual estado de las luminarias y la mejora integral de la eficiencia energética.

 

Finalmente, se ha decidido abordar dos primeras zonas de actuación en los centros urbanos de vivienda colectiva, en Mompía y Santa Cruz de Bezana. Concretamente, en Mompía, las obras se ejecutarán en el entorno de la Avda. de la Libertad, mientras que, dentro del casco urbano de Bezana, se va a actuar en las calles Respuela, San Fernando, San Roque, Melampo, Ramón Ramírez y Plaza Margarita.

En palabras de su alcalde, “este plan de renovación del sistema de alumbrado público se irá aplicando, progresivamente, al resto del municipio, con el objetivo de cumplir con nuestro compromiso con el Medio Ambiente y el fomento del consumo energético responsable”.

 

Senda peatonal Las Higueras

Asimismo, se va a proceder a la reordenación de la iluminación deteriorada de la senda peatonal Las Higueras, en Soto de la Marina. En este caso se van a sustituir aquellas luminarias que ya no es posible reparar, porque han dejado de fabricarse, por un modelo similar, más compacto y con tecnología LED.

 

 

 

Abierto el periodo de solicitud de plaza en la ludoteca municipal, para las vacaciones de carnaval

 

El próximo lunes, 10 de febrero, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana abrirá el plazo de inscripción para el servicio de ludoteca municipal, correspondiente al periodo vacacional de carnaval.

La ludoteca estará en funcionamiento del 24 al 28 de febrero, ambos inclusive, en la sede del colegio público Buenaventura González. El Ayuntamiento ofertará 60 plazas para el alumnado de infantil, 15 de ellas con servicio de comedor, y 100 plazas para estudiantes de primaria, de las cuales una treintena están reservadas para quienes soliciten servicio de ludoteca con comida.

 

El programa municipal de ludotecas para el curso 2019/2020 ofrece distintas opciones, con el objetivo de adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios. De este modo, habrá turno de 8 a 15 horas, por 40€, y de 9 a 15 horas, por 35€. En ambos casos se incluye la comida.

En los otros dos casos, en los que no se contabiliza la opción de comida, los horarios de funcionamiento de ludoteca serán de 8 a 13 horas, y de 9 a 13 horas, por 25 y 20 euros, respectivamente.

 

El periodo de inscripción finalizará el 14 de febrero. Las familias interesadas deberán presentar la solicitud y el justificante de pago en el registro del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en horario de mañana (de 9 a 14 horas).

 

 

 

Lunes, 3 de Febrero de 2020, a las 15:02

Programación Cultural febrero-marzo

Escrito por

 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha organizado una amplia programación cultural para los meses de febrero y marzo, en la que se incluyen propuestas para todos los públicos.

 

Desde talleres y teatro infantil, hasta cuentacuentos y espectáculos de magia para toda la familia.  Música folk, recitales líricos o concierto a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. También conmemoraremos el Día de la Mujer con teatro y coloquio sobre la violencia de género.

 

Una oferta cultural amplia y variada, que podremos disfrutar en espacios como el Centro Cívico de Bezana, la Biblioteca Municipal y los locales sociales de Soto de la Marina y Maoño.

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL FEBRERO-MARZO 2020

 

 

6 FEBRERO Centro Cívico de Bezana, a las 20 horas.

Concierto lírico de la soprano Cristina Galán, acompañada por piano. Interpretará un repertorio de obras clásicas.

Entrada 2 €. Aforo Limitado.

Venta de entradas en este espacio, desde una hora antes de que comience el espectáculo.

 

21 FEBRERO Biblioteca Municipal de Bezana, a las 18 horas.

Cuentacuentos y Taller de Máscaras de Carvanal.

Para niños y niñas de 3 a 12 años. (Animaciones El Trastolillo)

Entrada gratuita, previa inscripción en la Biblioteca.

 

6 MARZO Centro Social de Soto de la Marina, a las 20 horas.

Día de la Mujer

Teatro “La mujer sin nombre” (Almagama Teatral)

Tras la representación, tendrá lugar un coloquio sobre la violencia de género.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Financiado por el Fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

6 MARZO Biblioteca Municipal de Bezana, a las 18 horas.

Día de la Mujer

Cuentacuentos “Abuelas, madres y niñas”, de Alberto Sebastián.

Colección de cuentos infantiles protagonizados por chicas. Para niños y niñas a partir de 4 años.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Financiado por el Fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

14 MARZO Centro Social La Jaya, en Maoño, a las 18 horas.

Espectáculo de Magia, “Chiribitas”, del mago César Bueno.

Una deliciosa combinación de clown, magia y mimo para público familiar.

Entrada 2 €. Aforo Limitado.

Venta de entradas en este espacio, desde una hora antes de que comience el espectáculo.

 

20 MARZO Centro Cívico de Bezana, a las 20 horas.

Concierto música instrumental folk, a cargo de la banda “Highlanders”.

Entrada 2 €. Aforo Limitado.

Venta de entradas en este espacio, desde una hora antes de que comience el espectáculo.

 

27 MARZO Centro Cívico de Bezana, a las 19 horas.

Concierto de los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

Desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero, cualquier Asociación, club, institución o particular, registrado en el término municipal de Santa Cruz de Bezana, podrá presentar la instancia general y el anexo correspondiente para optar a los galardones deportivos y distinciones especiales, que el consistorio bezaniego entregará, próximamente, en la XXI Gala del Deporte.

El evento se celebrará el 28 de febrero en el pabellón polideportivo Ángel Pelayo, de Soto de la Marina.

 

El Ayuntamiento ha publicado las bases oficiales para la presentación de candidaturas a los distintos premios, que se dividirán en las siguientes categorías:

               -Mejores deportistas categoría Escolar (femenino y masculino).

               -Mejores deportistas categoría Master (femenino y masculino).

               -Mejores deportistas categoría Absoluta (femenino y masculino).

               -Deportista Destacado.

               -Mejor equipo.

               -Asociación Deportiva Destacada.

               -Patrocinio Deportivo.

               -Valores Humanos.

               -Mejor Deportista Femenina de Santa Cruz de Bezana.

               -Mejor Deportista Masculino de Santa Cruz de Bezana.

De manera excepcional podrá entregarse, además, la Medalla de Honor al Mérito Deportivo.

 

En la parte inferior de esta noticia, encontrarás los archivos adjuntos con las bases de la concesión de galardones deportivos y el anexo de solicitud, que podrás descargar.

Los interesados deberán registrar la instancia y el anexo en el Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas, antes del 18 de febrero.

Para más información, pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana- Concejalía de Deportes ( 942 58 00 01).

Martes, 28 de Enero de 2020, a las 14:01

Inauguración de la nueva biblioteca del C.P Buenaventura González

Escrito por

El alcalde , Alberto García Onandía, ha acudido hoy a la inauguración de la nueva biblioteca del C.P Buenaventura González, en Bezana.


El centro ha recuperado este espacio, gracias al impulso de la Asociación de Padres del colegio, que accedió a una subvención municipal del área de Cultura, con la que se ha sufragado parte de este bonito e ilusionante proyecto.
García Onandía ha visitado las instalaciones, acompañado por la directora del centro, algunas profesoras, miembros del APA, la responsable de la Biblioteca Municipal de Bezana y las niñas que se han encargado de diseñar a la mascota de la nueva Biblioteca Escolar.


El alcalde ha aprovechado la ocasión para hacerles entrega de un lote de libros cedidos por la Biblioteca Municipal."Ha sido un auténtico placer descubrir de primera mano los primeros pasos de esta herramienta educativa imprescindible, que pronto estará operativa al 100% y que ofrecerá una gran variedad de planes y actividades para fomentar el hábito de la lectura entre los escolares".

Página 1 de 13