cabecera

Viernes, 10 de Noviembre de 2023, a las 13:11

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con UNATE

La Universidad Permanente de Cantabria oferta un total de 11 cursos en el municipio, en áreas como salud y bienestar, idiomas, humanidades y TICs

 

Santa Cruz de Bezana. 10 de noviembre de 2023. La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor y Modesto Chato, presidente de UNATE, han firmado hoy el convenio de colaboración a través del que la Universidad Permanente de Cantabria impartirá un total de 11 cursos en el municipio hasta finales del año académico 2023/2024. El principal requisito para matricularse en las actividades formativas de UNATE es tener una edad superior a los 50 años. Salud y bienestar; humanidades y ciencias sociales; idiomas; arte y recreación y TICs son las diferentes áreas en que se dividen los cursos, cuyos precios oscilan, para los no socios, entre los 50 y los 228 euros.

 

Pérez Tejedor ha sostenido que, en virtud de la firma de este convenio -a través del que el Ayuntamiento destina una cantidad mínima de 9.000 euros por curso lectivo- “nuestros vecinos tienen la posibilidad de asistir gratuitamente a las conferencias abiertas y a la programación cultural que se agende en el marco de esta colaboración”, así como “de participar en las actividades que requieren inscripción a través de tarifas accesibles”. Un punto en el que la alcaldesa ha agradecido a Modesto Chato la “implicación” de UNATE con los vecinos de Santa Cruz de Bezana “a través de propuestas muy interesante”, mediante las que “satisfacer” las “ganas de aprender” que, en su opinión, “siguen estando presentes en la edad adulta”.

 

Concretamente, el área dedicada a la salud y el bienestar es la que aglutina el mayor número de propuestas. Entre ellos se encuentra gimnasia mental, con nueve sesiones y que se desarrollará hasta diciembre. Impartido por Octavia de Petre, busca estimular y mantener las capacidades cognitivas superiores, como la memoria, la atención o la percepción, mediante ejercicios, juegos y actividades prácticas. Esta propuesta es gratuita para los socios de UNATE.

 

Asimismo, se impartirá yoga; yoga en silla y atención plena (mindfulness), que se dividirá en diez sesiones y que, bajo la dirección de Diana González Castro, llevará a los alumnos a una práctica meditativa en la que se busca colocar la mente en un estado de receptividad especial, donde se registra un conocimiento preciso de lo que sucede en el momento presente.

 

Por su parte, en el área de humanidades y ciencias sociales UNATE ha programado tres cursos: el primero de ellos es ‘Una mirada por la historia del arte’ que, a través de30 sesiones, repasa los grandes nombres de los creadores, para finalizar centrándose en el arte de Cantabria. ‘Arte y artistas en Cantabria: desde la Prehistoria a nuestros días’ es otra de las propuestas, también compuesta por 30 sesiones, en la que se realiza un recorrido por los hitos y las aportaciones de los artistas de la región.

 

Por último, ‘Geografía física para entender el mundo’, dirigido por Elena Becerra, es la tercera alternativa que ofrece UNATE en el campo de las humanidades y ciencias sociales. En el marco de esta formación, los alumnos abordarán los problemas actuales -el paisaje, el cambio climático, la contaminación, la organización de los territorios, etc.- desde la perspectiva del territorio.

 

En cuanto a los idiomas, los vecinos de Santa Cruz de Bezana tienen la oportunidad de inscribirse en inglés desde cero o inglés intermedio, mientras que en el área de arte y recreación se oferta dibujo y, en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el uso básico del teléfono móvil, que se concentrará en diez sesiones.

 

Los interesados, que ya pueden inscribirse en las distintas actividades, recibirán atención presencial en el Ayuntamiento, donde se desarrollarán los cursos, en el aula ‘Martignas’. Además, los socios de UNATE pueden beneficiarse con descuentos de hasta el 35 por ciento.

 

Más noticias