cabecera

RESIDUOS 800

PLUMERO 800

400

AVISPA 800

agenda 800

Jueves, 11 de Enero de 2024, a las 11:01

Santa Cruz de Bezana promoverá la instalación de puntos de recarga de ­­vehículos eléctricos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

El concejal de Obras, Medio Ambiente y Urbanismo avanza que el Ayuntamiento proyecta cerca de una veintena de nuevos puntos de recarga

 

Santa Cruz de Bezana. 11 de enero de 2024. Santa Cruz de Bezana promoverá la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, de los cuales “dos serán instalados por el Gobierno de Cantabria” dentro del plan previsto por el Ejecutivo regional para la creación de infraestructuras que favorezcan la electrificación del parque móvil. Es lo que ha avanzado hoy el concejal de Obras, Medio Ambiente y Urbanismo, Carlos Cabeza, quien ha apostado por “introducir estos avances ante el crecimiento del vehículo eléctrico” que, según datos del Instituto de Estudios de Automoción publicados recientemente, sitúan en 2.496 las matriculaciones de vehículos híbridos y en 378 las de los eléctricos en Cantabria a lo largo del año 2023, un período en el que se contabilizó la cifra global de 6.900 matriculaciones en el ámbito de la autonomía.

 

“Los dos puntos de recarga que instalará la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en Santa Cruz de Bezana, a través de la empresa pública GESVICAN, estarán financiados a través del Plan para la Recuperación, Transformación y Resilencia”, ha explicado Cabeza, que ha especificado que esta nueva infraestructura, que ocupa una superficie de 30 metros cuadrados, se ubicará en el centro urbano de Bezana, en la calle San Roque. “Se trata de puntos de recarga semirápida con una potencia máxima de 22kw por vehículo”, ha apuntado el edil, algo que “facilita una velocidad de carga óptima”.

 

En este sentido, el concejal de Obras, Medio Ambiente y Urbanismo ha manifestado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha formalizado la cesión de uso de este espacio a GESVICAN. “Queda pendiente formalizar en el Pleno municipal una concesión a cinco años, con prórrogas similares y un plazo máximo de vigencia de 25 años”, ha apostillado Carlos Cabeza, quien también se ha referido a que tanto la obra de instalación, como la puesta en funcionamiento, gestión y mantenimiento del punto de recarga de vehículos eléctricos, incluyendo las obras de adecuación del entorno, “serán realizadas por GESVICAN”.

 

Por otro lado, y en relación a los puntos de recarga promovidos desde el Ayuntamiento, Cabeza ha indicado que “en estos momentos se está trabajando en el proyecto”, que “contempla”, ha dicho, cerca de una veintena de puntos de recarga que serán gestionados mediante una concesión que, en próximas fechas, se sacará a concurso. En opinión del concejal, a través de esta actuación “avanzamos hacia un modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, a la vez que “incidimos en las ventajas que presentan los coches eléctricos al no depender de un motor de combustión”.

 

Por último, el responsable del área ha recordado que la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica contempla una bonificación del 60 por ciento de la cuota para los vehículos eléctricos, mientras que en el caso de los híbridos -durante los primeros cuatro años- este descuento es del 50 por ciento.

Visto 474 veces