cabecera

 RECOGIDA DE RESIDUOS

Servicio de recogida de residuos urbanos y asimilables.

Ámbitos de actuación:

De acuerdo con los anexos al Pliego de Condiciones, el ámbito del Servicio abarca la totalidad del término municipal de Santa Cruz de Bezana, donde se incluyen las localidades de Azoños, Maoño, Mompía, Prezanes, Sancibrián, Santa Cruz de Bezana y Soto de la Marina, limitándose a aquellas áreas geográficas cuya competencia sea Municipal.asimilables a ellos.

 

De igual forma, nos obligamos a la aceptación de las nuevas áreas urbanas que se desarrollen como consecuencia de la expansión de los núcleos de población, con la única limitación de los medios disponibles, por riguroso cumplimiento de las prescripciones impuestas por el Pliego de Condiciones Técnicas.

 1.1. Servicio de recogida de residuos urbanos en contenedor.

Es objeto del presente Servicio la retirada de los residuos sólidos urbanos y asimilables, para su posterior transporte a la Planta de Tratamiento de Meruelo. Quedan incluidos dentro del término R.S.U., aquellos definidos en el artículo 3b de la Ley 10/1998, de 21 de Abril, incluyéndose una relación mínima y de orden puramente enunciativo de los residuos considerados domésticos o asimilables a ellos:

  

  • Actividad doméstica.
  • Actividades comerciales, cuando la    composición del residuo sea asimilable al doméstico.
  • Actividades de Hostelería: Bares, Restaurantes, Hoteles, Residencias.
  • Actividades industriales, cuando la composición del residuo sea similar a la del doméstico.
  • Oficinas.
  • Centros oficiales, mercantiles, instalados dentro del casco urbano.
  • Colegios.
  • Escorias y cenizas procedentes de la calefacción doméstica, a temperatura ambiente.
  • Restos procedentes de la limpieza viaria del municipio.
  • Residuos procedentes de hospitales, siempre que la composición del residuo sea asimilable a residuo doméstico.
  • Residuos procedentes de mercados, campings, etc...
  • Fiestas Patronales, de Barrios, Pueblos y actividades deportivas, festivas o singulares.

Quedan experesamente excluidos de las obligaciones de la contrata, la retirada de:

  • La recogida de residuos no urbanos o municipales de carácter marcadamente industrial. Para todas estas actividades será obligación de los productores su recogida y transporte al área de tratamiento, bien directamente o a través de gestor debidamente autorizado. Residuos voluminosos.                              
  • Residuos específicos para los que exista una legislación en la que se señale que la gestión de los mismos no es competencia municipal, siempre que su recogida no esté recogida en este pliego o en la oferta del licitador
  • Residuos de procedencia hospitalaria no asimilables a residuos urbanos. • Residuos voluminosos.
  • Recogida de productos de derribo y de obras públicos o privadas, con excepción hecha de aquellos que, con carácter excepcional, le sean ordenados por la empresa MARE.
  • Aquellos que por su volumen, peso y cantidad, no sean asimilables a domésticos, siendo estos los que superen los 50 kg de peso por bulto, o los que por su elevado volumen no sea posible su manejo por los operarios del servicio de recogida de R.S.U. Ámbito de actuación De acuerdo con los anexos al Pliego de Condiciones, el ámbito del Servicio abarca la totalidad del término municipal de Santa Cruz de Bezana, donde se incluyen las localidades de Azoños, Maoño, Mompía, Prezanes, Sancibrián, Santa Cruz de Bezana y Soto de la Marina, limitándose a aquellas áreas geográficas cuya competencia sea Municipal. De igual forma, nos obligamos a la aceptación de las nuevas áreas urbanas que se desarrollen como consecuencia de la expansión de los núcleos de población, con la única limitación de los medios disponibles, por riguroso cumplimiento de las prescripciones impuestas por el Pliego de Condiciones Técnicas.

2. Recogida de residuos voluminosos. 

2.1.Descripción del servicio.

 

residuos 2

 

Se denomina residuo voluminoso a todo aquel residuo particular cuyas dimensiones excedan de las asumibles por los contenedores adscritos al servicio ordinario, como pueden ser muebles, electrodomésticos, enseres.Para la recogida de estos residuos voluminosos se pondrá a disposición de los ciudadanos del municipio un número de teléfono donde puedan dejar aviso de las necesidades de recogida.

 

Cuando se recibe el aviso se comunicará al usuario el día de recogida establecido y las condiciones de recogida de estos residuos. El usuario  depositará los residuos junto a la parada de contenedores más cercana. Los avisos recibidos serán transmitidos al jefe del servicio o al encargado, que elaborará un listado de los puntos de recogida previstos, estableciendo con ello la ruta de recogida más apropiada en cada momento. Dentro de este servicio se recogerán también los pallets presentes en los polígonos industriales. Al igual que ocurría con los residuos voluminosos, las empresas deberán dejar aviso de la necesidad de retirada de los citados pallets.

 

Horario: Lunes, Martes y Miércoles.

horario

 

3.Organización y Gestión del personal directo.

3.1Recusrsos propuestos por actividad y servicio.

Para la prestación de los diversos servicios se necesitará una serie de personal para la ejecución directa del mismo.   En caso de huelga o conflicto la empresa se compromete a garantizar en todo momento el cumplimiento de los servicios mínimos que se designen. A continuación se describen los diferentes puestos de ejecución directa.

Servicio de recogida de RSU y de contenedores.

Se contará con 4 oficiales conductores y  cinco peones con horario nocturno. Como ya hemos indicado en el apartado 1.5 del Tomo I de esta memoria,  cada uno de los tres camiones de recogida de RSU contará con un conductor y dos peones, con la salvedad de que uno de los peones de recogida tendrá categoría de conductor, ya que será el encargado de conducir el vehículo lava-contenedores. Una vez concluidas las rutas de recogida de RSU  planificadas se deberán de llevar a cabo las labores de lavado de contenedores hasta finalizar la jornada. Para ello un conductor, que en la recogida actúa como peón, y un peón proseguirán su jornada con el camión lava-contenedores mientas que los otros dos peones se dedicarán a las labores de lavado intensivo. Atendiendo al convenio existente, por cada domingo y festivo trabajado les corresponde un día libre. Para afrontar este día de descanso, se propone la realización de un corre-turnos con el personal de recogida de las rutas de frecuencia de 4 días a la semana. En la tabla que se presenta a continuación se puede observar como quedaría este corre-turnos, siendo las rutas A y B las de frecuencia diaria y la ruta C la de frecuencia de cuatro días a la semana.

  

Tabla1

 

Tras la realización de los corre-turnos, y atendiendo también a las necesidades del servicio de lavado de contenedores, habrá dos peones cuya jornada no sea completa durante cuatro días a la semana, por lo que a efectos de valoración resultarían 4,4 peones. A estas cifras habrá que añadirles un porcentaje por vacaciones, absentismo etc, quedando los recursos humanos adscritos a estos servicios de recogida del siguiente modo:

 

  • 5,5 conductores, dentro de los cuales se incluye a la persona que actúa como peón de recogida y conductor para el lavado.
  • 3,74 peones para el servicio de recogida y lavado de contenedores.

Servicio de recogida de animales muertos.

Se contará con 1 peón en horario diurno. Este  trabajo no  es cuantificable debido a su carácter  imprevisible.

Servicio de podas.

Se contará con 1 oficial conductor y  1 peón con horario diurno. El servicio se prestará 3 días a la semana durante tres horas cada jornada, por lo que a efectos de valoración supondrá 0,225 conductores y 0,225 peones. Tras aplicar el coeficiente por vacaciones y absentismo, serán necesarios 0,247 conductores y 0,247 peones para este servicio.

Servicio de polígonos Industriales.

En este caso se llevarán a cabo dos recogidas diarias:

 

  • Se contará con 1 oficial conductor y dos peones, con horario diurno (primera recogida).
  • Recogida llevada a cabo por el equipo de RSU correspondiente (segunda recogida).
  • Para la recogida de pallets se contará con 1 oficial conductor y dos peones. Serán los mismos que se encarguen de la recogida de residuos voluminos

 

A efectos de valoración no se tendrá en cuenta el personal que realizará la segunda de las recogidas por estar ya considerado dentro de las rutas de recogida de R.S.U. Del mismo modo el personal destinado a la recogida de los pallets no se tendrá en cuenta, ya que será considerado dentro del servicio de recogida de residuos voluminosos. Por su parte, la primera recogida se realizará de Lunes a Sábado durante una hora cada jornada, lo que a efectos de valoración supondrá 0,15 conductores y 0,30 peones. Tras aplicar el coeficiente correspondiente a vacaciones y absentismo, resultarán 0,165 conductores y 0,33 peones.

Servicio de voluminosos.

Se contará con 1 oficial conductor y  dos peones con horario diurno, realizándose el servicio tres días a la semana con una duración de tres días por jornada. A efectos de valoración esto supone 0,225 oficiales conductores y 0,45 peones. Tras la aplicación del correspondiente coeficiente por vacaciones y absentismo, resultarán 0,247 conductores y 0,495 peones.

Servicio de mantenimiento y reposición de contenedores.

Se utilizarán 1 peón en horario diurno, teniendo el servicio una frecuencia de tres días a la semana durante 3 horas cada jornada. A efectos de valoración supondrá 0,225 peones, que tras la aplicación del correspondiente coeficiente por vacaciones y absentismo, resultarán 0,247 peones.

 

 

Tabla 2

 

Tabla 3

 

3.2 Categorías profesionales.

A continuación, se presenta una relación de los puestos de trabajos directos divididos en las diferentes categorías profesionales:

‐ Encargado: se contará con un encargado para el control del servicio, a tiempo parcial, lo que conllevará a efectos de valoración 0,35 encargados.

‐ Oficiales conductores nocturnos: se contará con 4,4 oficiales conductores nocturnos para el servicio de recogida y el lavado de contenedores

‐ Oficiales conductores diurnos: Se contará con 0,66 oficiales conductores diurnos para el servicio de recogida y el lavado de contenedores.

‐ Peones horario nocturno: se contará con un total de 4,84 peones horario nocturno.  

‐ Peones horario nocturno: se contará con un total de 1,32 peones en horario diurno.  

3.3 Retribuciones Salariales. 

Gran parte del personal para la ejecución del servicio se trata de personal subrogado, a continuación, se presenta la tabla aportada por el proyecto sobre las retribuciones salariales de los trabajadores. Para la contratación del nuevo personal necesario para la prestación de los servicios se aplicará el convenio que se adjunta en el pliego de condiciones técnicas que rigen el concurso.

 

 Paga Remuneracines

 

 

Estos salarios presentados en la tabla anterior no incluyen los costes por prestación del servicio en jornadas festivas, además son salarios del año 2010. Para la realización del estudio económico que se presenta en un sobre aparte se han actualizado los salarios teniendo en cuenta estos factores.Cabe reseñar en este punto, que el peón es especialista en situación de Jubilación parcial, pasa a estar completamente jubilado en el mes de Octubre, hecho que también ha sido tenido en cuenta a la hora de realizar el estudio económico para la prestación del servicio.

3.4 Horas prestación de los servicios.

En la tabla adjunta quedan reflejados los horarios asignados a las diferentes actividades previstas:

 

Tabla 4

 

3.5 Constitución de Equipos de trabajo.

El personal de ejecución del servicio se repartirá en diferentes grupos de trabajo, cada uno de ellos con una función.

Se formarán tres equipos de recogida de residuos formados cada uno de ellos por un oficial conductor y dos peones en cada uno de los camiones.  

La asignación a rutas de cada uno de estos equipos para hacer frente al corre-turnos por prestación del servicio en Domingo se ha presentado en las tablas del apartado3.1.

Tras la jornada de recogida se comenzará con las tareas de lavado de contenedores, estableciéndose los siguientes equipos:

 

‐ Equipo de lavado de mantenimiento: 1 conductor y 1 peón

‐ Equipo de lavado intensivo: 1 conductor y 1 peón.

 

Del mismo modo la división en equipos del personal de jornada diurna ya se ha presentado en el apartado 3.1., a continuación, se resumen estos equipos:

 

‐ Equipo de recogida de residuos voluminosos y pallets: 1 conductor y 2 peones.

‐ Equipo de recogida de podas y restos de siega: 1 conductor y 1 peón.

‐ Equipo de recogida de polígonos industriales (1ª recogida):1 conductor y 2 peones.

‐ Equipo de mantenimiento de contenedores: 1 peón.

3.6 Organización de suplencias.

Para cubrir las suplencias, vacaciones, se contará con personal perteneciente a la empresa EMILIO BOLADO, S.L. en la actualidad, con sobrada experiencia en la realización de labores de recogida y lavado de contenedores.   Para la contratación del personal necesario para cubrir los puestos de trabajo del servicio se dará prioridad a las personas pertenecientes al Termino Municipal de Santa Cruz de Bezana 

a). Medios Materiales.

Camión de recogida:

Para la ejecución del servicio de recogida de residuos urbanos en contenedor, se dispone de tres camiones de nueva adquisición.

Chasis:

Como cabezas tractoras se propone la utilización de vehículos del modelo IVECO STRALIS, o similar, del que se adjunta ficha técnica. Este vehículo cuenta con la más avanzada tecnología, con especial atención a su arquitectura electrónica, que además de mayor seguridad y fiabilidad, aporta facilidad para la instalación de sistemas de intercambio de datos para la gestión de las flotas.

Equipo compactador:

Sobre el chasis anteriormente descrito se propone la instalación de un equipo compactador de última generación modelo CROSS de la casa ROS ROCA, o similar.   Tal y como se ha comentado, se contará con dos volúmenes de compactador:

 

- 2 Recolectores de 23 m3

- 1 Recolector de 18 m3

Equipo vehículo caja abierta con plataforma:

Para el desplazamiento de un número considerable de contendores, necesario en la colocación de contenedores o del traslado de los mismos para su reparación, se necesitará un vehículo de gran capacidad. Este vehículo se utilizará también en la recogida de podas y residuos voluminosos.

Para este cometido se propone la utilización de un vehículo de caja abierta, montada sobre un chasis IVECO EUROCARGO, o similar.

 

Las características de la caja serán las siguientes:

 

- Piso en chapa de acero de 4 mm de espesor.

- Laterales abatibles en dos tramos en aluminio paneleado.

- Alzas desmontables y abatibles con bisagras en pilarse en aluminio paneleado.

- Frente en chapa de Acero calidad A‐42B de 3 mm de espesor.

- Pilares intermedios desmontables.

- Cajón de herramientas de chapa.

- Cajón de extintor.

- Depósito de agua.

- Instalación eléctrica.

- Protecciones laterales.

- Aletas.

 

Además, este equipo irá equipado con una grúa tipo CAYVOL DN 7.7.S2, o similar, para facilitar las operaciones de carga y descarga de los contenedores, así como de los residuos a recoger.

 

Esta grúa contará con las siguientes características:

- Grúa con 2 salidas hidráulicas.

- Cuerpo distribuidor de gran calidad y suavidad a la vez que rápido funcionamiento.

- Equipada con sistema de biela.

 

Este sistema aumenta la capacidad de la grúa cuando ésta debe trabajar en ángulos forzados como por ejemplo cuando los dos cilindros de los dos brazos principales se encuentran en su máxima extensión. En este momento las bielas actúan abriendo el ángulo de los cilindros respecto a los brazos principales de la grúa ejerciendo de esta manera una fuerza más perpendicular sobre los mismos.

 

- Alcance hidráulico horizontal de 7,52 metros y vertical de 10 metros.

- Capacidad en punta en horizontal: 857 kg a 7,02 metros.

- Capacidad a 5,35 metros de 1.020 kg. - Tanque de aceite de gran capacidad 31 litros.

- Sistema de rotación sobredimensionado y potente con engranaje y cremallera.

- Sistema de estabilización mediante gatos EXTRA‐LARGOS de 5.500 mm de longitud con bloqueo automático de seguridad.

- Sistema de seguridad de la instalación hidráulica con válvulas de bloqueo controladas y taradas de origen.

- Botón de paro de emergencia que bloquea cualquier función de la grúa en caso de emergencia.

- Pintura ecológica de alta protección y resistente a la corrosión. - Certificado según norma ISO 9001.

- Terminado en un pulpo que permita la recogida de todos los residuos incluidos en este servicio.

 

Vehículo de inspección:

Tanto para la realización de las inspecciones necesarias, así como para la realización de las reparaciones de contenedores que se puedan llevar a cabo “in situ”, se necesitará un vehículo de menor capacidad. Para este cometido se propone la utilización de una furgoneta tipo Citroën Berlingo o similar, con la última tecnología en vehículos de trabajo. Estos modelos de furgoneta están diseñados con los mayores avances en materia de protección del medioambiente, como es el sello Airdream, que designa a vehículos fabricados en planta con ISO 14001, con hasta un 95% de masa de vehículo reciclable o valorizable energéticamente y con unas emisiones de CO2 bajas. Este vehículo será utilizado también para el transporte del equipo de lavado a cuando este sea necesario.

Contenedores:

Al comienzo del servicio se procederá a la renovación de todo el parque de contenedores existente en el municipio.   Los nuevos contenedores serán de recogida trasera, al igual que los actuales, con capacidades de 240 y 1.100 litros, y realizados en polietileno de alta densidad. La fabricación es por inyección en un molde monocasco, que permite fabricar todo el cuerpo en una sola pieza, sin añadir partes remachadas a este cuerpo. Con lo que se evitan tensiones y puntos de fragilidad en estas uniones, que se ponen en manifiesto durante su uso. Cada uno de los contenedores que se coloquen deberá ir equipado con un chip con una numeración específica que permita su reconocimiento por parte del equipo montado en los camiones.   Al ser elevados por el equipo recolector, este tag emite una señal que al ser captada por el receptor equipado en el camión deja reflejado un número, que es único y diferente en cada uno de los tags.  

De este modo los contenedores estarán identificables en todo momento, debiendo haber un único número de tag asignado a cada contenedor. Con esto, tanto el responsable del servicio, como el ayuntamiento, tendrá un control total en tiempo real del estado de los contenedores y del stock de los mismos.

Sujeción de Contenedores:

Para evitar el posible movimiento de los contenedores debido a fuertes ráfagas de viento, con los problemas que esto representa para la seguridad, se han instalado unos sistemas de sujeción de los contenedores. Estos sistemas de sujeción están realizados en aluminio, consistiendo en una estructura tubular a modo de abrazadera del contenedor. De este modo el personal de recogida podrá liberar el contenedor de forma sencilla para su recogida.

Camión lava-contenedores:

Para la realización del servicio de lavado de contenedores se emplea un equipo lava contenedores de 5.500 + 5.500 litros de capacidad de agua fría.

La denominación 5.500 + 5.500 obedece a que el equipo es capaz de cargar 5.500 litros de agua limpia que una vez utilizada para el lavado se acumula en otro depósito de 5.500 litros de agua sucia.

La limpieza de los contenedores se realiza de forma simultánea por el interior y exterior del mismo por medio de cabezales giratorios con boquillas que impulsan el agua a presión

Para este servicio se propone la adquisición de dos vehículos lava- contenedores. En concreto se propone la utilización de un equipo lava- contenedores de la casa Ros Roca, cuyas características se recogen en el anejo correspondiente, montado sobre un chasis Renault Premium 270.18 Munic EuroV, o similar.

 

Descripción del servicio
Recogida de voluminosos
Organización y gestión del personal directo
Recogida de poda
Medios materiales