cabecera

Miércoles, 23 de Agosto de 2023, a las 12:08

El Ayuntamiento se suma a la campaña ‘Escalón a la vista’ para avanzar en materia de accesibilidad

La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana buscará el apoyo de comerciantes y hosteleros para “integrar a todos los vecinos”

 

Santa Cruz de Bezana. 23 de agosto de 2023. La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, se ha reunido con el delegado de la Asociación EsRetina Cantabria, Jesús Delgado Fernández, con el fin de establecer lazos de colaboración para “avanzar”, tal y como ha manifestado Pérez Tejedor, “en materia de accesibilidad en el municipio”. En este sentido, la alcaldesa ha mostrado su compromiso con la campaña ‘Escalón a la vista’, a través de la que EsRetina busca concienciar acerca de los obstáculos que las personas con patologías visuales de carácter grave encuentran en su día a día, tanto en zonas públicas como privadas.

 

“Queremos comenzar por los edificios públicos, las instalaciones  deportivas y los colegios del municipio”, ha sostenido Carmen Pérez Tejedor, quien ha avanzado que “en primer lugar, estudiaremos qué zonas son más peligrosas para las personas con problemas de visión, lugares que pueden constituir un riesgo para su salud tanto a nivel físico como mental”, ya que -al margen de las consecuencias obvias que pueden derivarse de una caída, como una rotura o una lesión- “hay que tener en cuenta”, ha dicho, que estos obstáculos limitan la independencia”, algo “muy dañino”, en su opinión, “para la salud mental”.

 

Por lo tanto, una vez identificados los “puntos negros” en materia de accesibilidad, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana ha señalado que “procederemos a señalizar los escalones en toda su longitud y con una banda de 5 centímetros de anchura, a tres centímetros del borde”. Asimismo, Carmen Pérez Tejedor ha subrayado la importancia de que esta señalética se coloque correctamente, “en un color y una textura que contraste con el pavimento del escalón”. “Para quienes tienen problemas graves de visión, estas bandas suponen la diferencia entre poder caminar de forma autónoma, sin correr riesgos innecesarios, a no ser capaces de salir sin ayuda, o con miedo a sufrir una caída”.

 

Por último, Pérez Tejedor ha apuntado que buscará el apoyo de los comercios y establecimientos de hostelería del municipio “para que, entre todos, seamos capaces de integrar a todos los vecinos”. “En este caso, de lo que estamos hablando es de aquellos que padecen patologías en la vista, pero nuestro objetivo es llegar más allá y que Santa Cruz de Bezana sea un ejemplo en materia de inclusión”, ha concluido.

 

Más noticias