cabecera

Lunes, 23 de Enero de 2023, a las 08:01

Inicio de las obras en el Hondal, para solventar problemas de inundabilidad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

A lo largo de esta legislatura, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (PSOE- PRC-Unidas Podemos) ha centrado gran parte de sus esfuerzos en acabar con algunas deficiencias existentes en la red de saneamiento, así como con los problemas de inundabilidad que tenían diferentes puntos del municipio.

En este tiempo, el consistorio ha ejecutado diversas obras “para solucionar estas deficiencias de manera definitiva”. Para ello, “hemos reforzado la red de imbornales, las conexiones pluviales y hemos rebajado la cota de los aliviaderos en barrios como El Palacio, o Bergoneo, en Sancibrián”, ha detallado el alcalde, Alberto García Onandía. En esta última también se sustituyó la red principal de evacuación de aguas, con la construcción de nuevos pozos de control y alivio a cauce.  En 2020, la inversión de saneamiento en este barrio alcanzó los 100.000 euros.

Inundaciones

Siguiendo en esta misma línea, próximamente darán comienzo los trabajos de saneamiento en la zona de El Hondal, en Soto de la Marina, con el fin de solventar los problemas de inundaciones que se producen en el cruce de las calles La Arnía y La Calleja. Para ello, se reformarán las redes de saneamiento de pluviales en esta área y se reforzará la red de imbornales. Las obras serán ejecutadas por la empresa Aqualia, con un coste previsto de 26.389,61€ y un plazo de ejecución máximo de mes y medio.

 

La calle San Agustín, en Prezanes, “ha sido otra de las áreas en las que también hemos llevado a cabo obras centradas en la mejora de drenaje en cunetas y rigolas de la carretera, para conseguir así canalizar las pluviales y evitar desbordamientos. Tras las lluvias de este último temporal hemos comprobado que aún siguen produciéndose algunos problemas en esta zona, por lo que vamos a realizar nuevas actuaciones para solucionarlo”.

Saneamiento

Además, durante el pasado verano se ejecutaron las obras de ampliación en las acometidas de saneamiento del barrio de El Santuco, con las que se dio solución a la falta de conexión, de un total de 14 unidades residenciales, con la red municipal. Un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, que supuso una inversión total de 246.000 euros.

 

Atendiendo a un problema histórico de una de las zonas más antiguas de Santa Cruz de Bezana, y como respuesta al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno para garantizar la limpieza de los cauces y arroyos del municipio, eliminar vertidos y mejorar la gestión ambiental, el consistorio ha conectado el saneamiento de aguas del barrio Bezanía, con la red autonómica de la bahía de Santander. Con estas obras se ha tratado de poner fin a un problema de obsolescencia en los vertidos de esta antigua red, que da servicio a una treintena de viviendas en las inmediaciones de la calle Otero. Este proyecto ha supuesto una inversión municipal de 47.104 euros y se ha llevado a cabo en sintonía con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

 

En este sentido, Alberto García Onandía ha destacado que “nuestro objetivo es llevar a cabo proyectos que supongan una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, resolviendo problemas recientes, pero también aquellos que llevaban tiempo esperando una solución, como es el caso de este saneamiento en Bezanía”.

 

 

 

Visto 5534 veces