cabecera

RESIDUOS 800

PLUMERO 800

400

AVISPA 800

agenda 800

Pleno Municipal

Pleno Municipal (18)

Plenos municipales: Información y fechas

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, y  el concejal de Obras, Luis del Piñal, visitaron esta mañana las Viviendas de Protección Oficial, construidas por Conspur, en la calle Ferrocarril, en Bezana. En esta visita también han estado presentes el gerente de la constructora, Pablo Uberti, y David Moroso, además de otros miembros de su equipo de trabajo.

 

Se trata de un conjunto  de 10 viviendas de protección oficial (VPO)  levantadas en terreno municipal, de las cuáles 3 de ellas cuentan con la calificación de accesibilidad universal, para personas con movilidad reducida o discapacidad. Esta promoción de viviendas públicas cuenta con calificación energética B y desarrolla aspectos de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.

Todas las viviendas ya están vendidas y está prevista que su entrega a los propietarios tenga lugar a finales del mes de agosto.

 

La promoción consta de tres alturas y subterráneo. Ofrece diferentes tipos de viviendas, de 2 y 3 habitaciones, calidades  de construcción superiores  y todas ellas con garaje y trastero incluido.

Durante la visita, el alcalde ha mostrado su satisfacción por “el buen acabado de la construcción, a la que solo le falta por finalizar unos pequeños detalles para poder entrar a vivir” y se ha referido, una vez más, a “la apuesta municipal por la promoción de Vivienda de Protección Oficial de estas características”.

 

El plan, dividido en varias fases, pretende “humanizar” el casco urbano de la localidad y dinamizar la actividad comercial de la zona

 

En los últimos días el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, ha presentado ante la Junta de Portavoces del consistorio y la Asociación de Comerciantes de Bezana, la propuesta del actual equipo de gobierno para llevar a cabo una reordenación urbana en el centro de esta localidad. Debido a las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus, el proyecto no podrá presentarse en concejo vecinal a los ciudadanos, pero se hará en forma de exposición pública, durante 15 días.

Se trata de un ambicioso plan de trabajo, a través del cual se pretende “humanizar el casco urbano de Bezana, favorecer el tránsito peatonal y redistribuir el tráfico de vehículos, para potenciar y dinamizar la actividad del comercio local. Que el peatón gane su espacio y que podamos convertirnos en una ciudad más amable para el ciudadano”, ha afirmado García Onandía.

 

La fase inicial del plan, aprobada en presupuesto de 2020 y consensuada con los grupos políticos de la oposición, tendrá un carácter bianual y un coste de 400.000 euros. De este modo, en un primer momento se tiene previsto proyectar una gran manzana de circunvalación dirigida al tráfico de vehículos. Como segundo paso se acometerá un sustancial cambio en la travesía San Fernando, que pasará a convertirse en una vía de una única dirección de salida hacia el centro. Según ha explicado el alcalde, “esto nos permitirá aumentar la anchura de las aceras y convertir esta calle en un espacio semipeatonal, que conexione el renovado Parque Laura Nicholls con la Plaza Margarita, a través de un amplio paseo”.

La pacificación y ordenación del tráfico, el aumento de la seguridad peatonal y la interacción social; la reducción del ruido y el impacto ambiental; la ampliación de los espacios públicos; la renovación de zonas verdes, así como la mejora de la actividad comercial son algunos de los principales objetivos de la propuesta presentada por el alcalde.

 

En una etapa posterior se ejecutarán otras actuaciones que complementarán las ya realizadas en la travesía San Fernando, para mejorar la conectividad, el tránsito de vehículos y los espacios destinados a aparcamiento. El presupuesto de esta etapa alcanzará otros 400.000 euros.

Asimismo, está previsto llevar a cabo una completa remodelación del parque San Roque que servirá para integrar este espacio,  en el casco urbano.

 

Por último, continuando con esa apuesta del equipo de gobierno municipal por los espacios verdes, la propuesta también recogería una última fase de actuación sobre la Plaza Margarita, la cual pasaría a estar conectada con otra pequeña plaza situada justo en frente, para convertirse en un único y gran espacio público al aire libre, “que facilitaría la interacción social y el esparcimiento de los ciudadanos”. El presupuesto para este último tramo del proyecto rondaría el millón de euros.

Las obras también se centrarán en solucionar problemas de inundaciones en el Barrio de Bergoneo, uno de los puntos inundables del municipio

 

El consistorio de Santa Cruz de Bezana aprovechará los meses de verano para ejecutar una serie de mejoras en el sistema de saneamiento de aguas residuales y pluviales en diferentes puntos del municipio. Se trata de una respuesta al compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno, para solucionar los problemas de inundaciones en distintos “puntos negros del municipio, en situaciones de temporales y lluvias intensas, como las vividas el pasado otoño e invierno”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.

 

Estas obras comenzarán en el barrio de Bergoneo, en la localidad de Sancibrián, mediante un proyecto que alcanzará los 80 mil euros. Se va a reformar y reforzar la red de imbornales y conexiones de la red de pluviales en el núcleo urbano de este barrio y se sustituirá la red principal de evacuación de aguas, con la ejecución de nuevos pozos y la construcción de un pozo final de control y alivio a cauce. Además, se renovará el aglomerado de la vía afectado por las obras. Se espera que estos trabajos finalicen en el mes de septiembre.

Tal y como ha dicho García Onandía, “estas no son obras especialmente llamativas, ni vistosas; más bien todo lo contario, porque suelen ser trabajos que luego no tienen un resultado visible a los ojos del ciudadano, pero que son importantísimas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Por ese motivo, en los próximos meses iremos ejecutando actuaciones similares, que servirán para solucionar este tipo de problemas en nuestros pueblos”.

 

Asimismo, a lo largo del mes de julio también concluirán los trabajos de actualización del sistema de saneamiento en el Polígono Otero, con los que se pretenden solventar los “históricos problemas de inundaciones en el paso bajo la autovía S-20”. También se está llevando a cabo la reurbanización de la parte correspondiente al término municipal de Bezana, renovando la calzada en el tramo de acceso norte; desde la calle Otero, hasta el límite sur con el Ayuntamiento de Camargo. El proyecto se completará con la limpieza y el acondicionamiento de la isleta central, de 400 metros cuadrados, que actualmente se encontraba “bastante deteriorada”.

 

 

Redes de abastecimiento

Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas finalicen las obras de renovación en diferentes redes de abastecimiento, que el Ayuntamiento está llevando a cabo en distintos puntos del término municipal. Se trata de obras, con un coste de 190 mil euros, “necesarias para solucionar problemas de obsolescencia, roturas de red e insuficiencia de suministro, en puntos de Soto de la Marina, Sancibrián, Prezanes,  Bezana y Maoño”.

Según explica Alberto García Onandía, “este conjunto de actuaciones de mejora en el abastecimiento de agua forma parte de las obras que hemos puesto en marcha, recientemente, con la intención de mejorar los servicios de nuestros vecinos y vecinas y que, al mismo tiempo, pretenden  impulsar la reactivación de la economía, seriamente dañada por la pandemia del Covid-19”.

 

Dentro del paquete de ayudas y medidas fiscales, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se había comprometido a realizar con el objetivo de minorar las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid-19, ha puesto en marcha una bonificación del abono de la tasa de basuras, que podrá ser solicitada por los ciudadanos a partir de este próximo lunes 6 de julio.

Según ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “se trata de una ayuda dirigida a empresarios y comercios del municipio, pero también a nuestros vecinos y vecinas. Es un paso más en nuestro compromiso por paliar, dentro de nuestras posibilidades, los perjuicios que esta crisis sanitaria está causando en la economía local y sobre todo en las familias”.

 

Esta bonificación será aplicable a aquellos negocios que hayan tenido que cerrar sus establecimientos debido al estado de alarma, o hayan tenido una facturación inferior al 75% y a aquellas unidades familiares en situación de vulnerabilidad económica. “Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás, haciendo que la tramitación de estas solicitudes sea lo más sencilla y ágil posible, actuando incluso de oficio cuando ha sido posible, para que la ayuda llegue rápida a quien lo necesita”, ha añadido el alcalde.

De este modo, el consistorio realizará una exención del abono de la tasa de recogida de residuos comerciales, correspondiente a un trimestre de 2020, para los contribuyentes dados de alta en una tarifa industrial y cuyas actividades han tenido que ser suspendidas durante un periodo de seis semanas. En ningún caso, se aplicará a aquellos locales que estuvieran cerrados con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

 

Familias

En el ámbito familiar se bonificará el 100% de los dos últimos trimestres del año, cuando todos los miembros de la unidad familiar estén en situación legal de desempleo, sin cobro de prestación, o cuando cumplan con alguno de los siguientes requisitos: ser trabajador por cuenta ajena incluidos en ERTE; ser trabajador por cuenta propia, beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad reconocida como consecuencia del covid19, y siempre que esta constituya la totalidad de los ingresos de la unidad familiar; o ser perceptor de la renta social básica.

Por su parte, la bonificación del 50% de esta tasa se aplicará en el caso de unidades familiares en las que solamente uno de los miembros reúna alguno de los requisitos citados anteriormente.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 7 de agosto y los contribuyentes podrán disponer de los modelos de solicitud a través del tablón de anuncios, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, (aytobezana.sedelectronica.es), o dirigiéndose a las dependencias municipales mediante cita previa.

 

El Ayuntamiento ha realizado un listado de los negocios, que por ley han tenido que cerrar su actividad, y a los que, de forma directa, se les va a aplicar la correspondiente deducción. No obstante, queda la opción de solicitarla por instancia.

 

En la parte inferior de esta página podrá descargar la resolución completa de alcaldía, así como los documentos de solicitud para familias o empresas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha celebrado hoy un pleno extraordinario, en el que se ha aprobado, como primer punto del orden del día, la adhesión del consistorio bezaniego a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios, para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

De este modo, el equipo de gobierno de Santa Cruz de Bezana consolida su apuesta por el establecimiento y el refuerzo de políticas públicas aceleradoras, como la economía circular, las políticas de género; la inclusión y la lucha contra la desigualdad; la participación ciudadana, la transparencia, la transición ecológica, la cultura o la sostenibilidad ambiental, entre otras.

La celebración de este pleno extraordinario está justificada por la necesidad de aprobar el Plan Económico Financiero en tiempo. A este respecto, Alberto García Onandía ha explicado que “este hecho coyuntural del incumplimiento en la regla de gasto se va a subsanar y no afecta en ningún modo a la estabilidad presupuestaria ni la sostenibilidad financiera de un ayuntamiento, que continúa sin acumular deuda y que goza de una gran fortaleza financiera”.

 

Por unanimidad entre todos los grupos políticos se ha aprobado, también, la ordenanza reguladora de las ayudas para guarderías, que alcanzará los 10.000 euros en presupuesto y que supondrán una ayuda de entre 60 y 100 euros al mes, para las familias con niños de 0 a 2 años, matriculados en guarderías del municipio. Una medida de apoyo a la conciliación laboral y familiar, en consonancia con otras ya ejecutadas por el consistorio, como la puesta en marcha de las ludotecas de verano. “En estos momentos, en los que la crisis sanitaria del Covid-19 dificulta aún más la conciliación, tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas. Somos conscientes de la problemática con la que se encuentran muchas familias a la hora de sobrellevar el cuidado de los hijos y el trabajo, en un momento en el que el coronavirus impone muchas limitaciones” afirma el alcalde.

 

Economía local

El pleno también ha dado luz verde a las bases reguladoras de las Ayudas Extraordinarias para la reactivación de la economía local, con motivo del impacto provocado por el estado de alarma. Así, ha aprobado la concesión de estas ayudas, previamente consensuadas entre todos los grupos políticos con representación en esta corporación, y que contarán con un crédito presupuestario de 10.000 euros.

 

Dichas ayudas están dirigidas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo o empresas, cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos o hayan sufrido una reducción de ingresos de, al menos, el 75% respecto a la media del primer trimestre del año 2020. El importe a recibir será igual al 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica Industriales, con un máximo de tres vehículos, registrados en el municipio de Santa Cruz de Bezana. Toda la información para la obtención de estas ayudas estará disponible en la web municipal y en su sede electrónica. “Se trata de aportar nuestro grano de arena, sumando esta ayuda a otras que también se están realizando desde el ámbito regional y estatal. Hemos tratado de facilitar y agilizar los trámites de solicitud todo lo posible, para que estas ayudas lleguen cuanto antes a quien más lo necesita”, ha añadido el alcalde durante su intervención.

 

Tal y como ha expuesto García Onandía, “uno de los colectivos que más han sufrido en esta crisis son las personas trabajadoras en régimen de autónomo, o empresas afectadas por el cierre obligatorio de sus negocios durante el estado de alarma y sus posteriores prórrogas. Es por eso que consideramos de especial importancia realizar actuaciones como esta, y tratar de paliar el daño causado por la pandemia en el tejido económico de nuestro municipio”.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adoptado una modificación de crédito para reactivar la economía a través de una serie de obras públicas, a cargo del remanente de tesorería de 2019.

 

De este modo, se destinará 1.029.000 euros para obras financieramente sostenibles. Entre ellas destaca la rehabilitación de la nave municipal de Rada, la reforma de diferentes espacios y elementos físicos de la piscina y el campo de fútbol de Bezana, así como para concluir con la renovación del CEIP Costa Quebrada, mediante el repintado de su fachada y la instalación de una marquesina a la entrada de las instalaciones. Asimismo, el consistorio contempla una actuación en la zona norte de la estación de tren, en Bezana, y la cubrición de la pista deportiva de Soto de la Marina. En este espacio se pretende llevar a cabo una importante obra de remodelación, “con el objetivo de que esa zona de Soto se convierta en lugar de encuentro para la población, en donde puedan realizarse actividades deportivas, pero también encuentros culturales, fiestas, mercadillos….”, añade el alcalde.

El paquete de Ayudas de Emergencia Social alcanza los 100.000 euros

 

 El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado, entre otros puntos, un nuevo paquete de ayudas y medidas fiscales destinadas a afrontar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Covid-19.

Esta sesión ordinaria, la primera que se celebra desde la declaración del estado de alarma, se alargó durante más de cuatro horas y media, teniéndose que plantear las preguntas de la oposición por escrito, para ser planteadas en el próximo pleno.

Se desarrolló a puerta cerrada, con la única presencia de los portavoces, en el Salón de Plenos, mientras que el resto de miembros de los partidos políticos participó de manera telemática.

Respecto a las medidas sociales, cabe destacar el incremento de la partida destinada a Ayudas Extraordinarias de Emergencia Social, que alcanza los 100.000 euros. Esta medida, aprobada por resolución de alcaldía, fue ratificada de forma unánime por el pleno municipal.

 

Tal y como indicó el alcalde, Alberto García Onandía, “estas ayudas ya han llegado a 114 familias del municipio. Estamos llegando a quien lo necesita, en el menor tiempo posible y estamos muy satisfechos con la ratificación y el consenso por parte de todos los grupos políticos, lo que permitido que todo este proceso haya sido mucho más ágil y directo”.

 

Con el fin de apoyar la economía de sus ciudadanos, comerciantes, autónomos y empresarios, el equipo de gobierno también llevó a la sesión plenaria una modificación de ordenanzas fiscales, previamente consensuadas con el resto de partidos políticos de la oposición, y que se suman a las ya aplicadas anteriormente, con la variación del calendario tributario.

En cuanto a las tasas de basura, además de su modificación en el calendario fiscal, el consistorio ha aprobado una exención del abono de la tasa de recogida de residuos comerciales, de un trimestre, para aquellos contribuyentes dados de alta en una tarifa industrial, y cuyas actividades hayan permanecido suspendidas como consecuencia del estado de alarma. Además, propone la bonificación de un trimestre de 2020 a aquellos ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, para aquellos que hayan experimentado una alteración significativa de sus circunstancias económicas derivadas de la pandemia por Covid-19.

Hostelería

Asimismo, el ayuntamiento también ha aprobado una bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas para negocios de hostelería, durante todo el año 2020.

“El sector hostelero es, sin duda, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus y por eso, vamos a ofrecerle todo nuestro apoyo, planteando esta bonificación y facilitando la instalación y ampliación de sus terrazas en espacio público”.

Siguiendo esta misma línea, se ha ejecutado una exención del abono de la tasa de entrada de vehículos asociados a comercios, empresas y autónomos, del 25%, para aquellos contribuyentes cuya actividad haya permanecido suspendida en el estado de alarma, y se ha dispuesto una bonificación del 100% de la tasa para las actuaciones de reforma o adecuación de locales, necesarias o impuestas para reiniciar la actividad económica.

También, por unanimidad, el pleno aprobó el convenio con el Gobierno de Cantabria para el programa de recursos educativos, dotado con 17.000 euros, que irán destinados a material escolar para los centros educativos del municipio.

Lunes, 25 de Mayo de 2020, a las 10:05

Nuevas medidas fiscales frente a la crisis del Covid-19

Escrito por

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana presenta una nueva batería de medidas fiscales frente a la crisis sanitaria del coronavirus

 

El paquete de Ayudas de Emergencia Social de Santa Cruz de Bezana alcanza los 100.000 euros

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha presentado un nuevo paquete de ayudas y medidas fiscales, consensuadas entre todos los grupos políticos con representación en el consistorio, y dirigidas a afrontar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Covid-19.

 

Respecto a las medidas sociales, cabe destacar que el Ayuntamiento ha cuadruplicado la partida de Ayudas de Emergencia Social, con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia en sus ciudadanos y garantizar sus necesidades mínimas, especialmente en los colectivos más vulnerables. El gasto destinado a este tipo de ayudas por el consistorio bezaniego alcanza los 100.000 euros, tras el nuevo suplemento presupuestario aplicado a esta partida.

 

Tal y como ha indicado Alberto García Onandía, “se trata de que la ayuda llegue a todo el que lo necesite, en estos momentos en los que el confinamiento por el Estado de Alarma está teniendo considerable repercusión en la economía familiar. Se trata de agilizar y simplificar al máximo la tramitación de estas ayudas para que lleguen, en el menor tiempo posible, a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

 

Con el fin de apoyar la economía de sus ciudadanos, comerciantes, autónomos y empresarios, el Ayuntamiento ha propuesto, además, una nueva batería de medidas fiscales, que ya arrancaron hace varias semanas con la modificación del calendario tributario.

 

Impuestos

Mediante resolución de alcaldía, y “atendiendo al principio de eficiencia en la función pública, por el cual, siempre que nos sea posible, vamos a tratar de actuar de oficio y por adelantado, también hemos decidido extender el periodo voluntario de pago del IBI, desde el 1 de julio al 1 de septiembre de 2020. La primera fracción de los recibos domiciliados se cargará el 3 de agosto y la segunda el 16 de noviembre. Los recibos domiciliados en un único pago, se cargarán el 3 de agosto”, ha explicado García Onandía.

También se verá afectado por este aplazamiento, el Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE, retrasándose un mes su periodo voluntario de pago.

 

En cuanto a las tasas de basura, además de su modificación en el calendario fiscal, el consistorio plantea una exención del abono de la tasa de recogida de residuos comerciales, de un trimestre, para aquellos contribuyentes dados de alta en una tarifa industrial, y cuyas actividades hayan permanecidas suspendidas como consecuencia del estado de alarma. Además, propone la bonificación de un trimestre de 2020 a aquellos ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, para aquellos que hayan experimentado una alteración significativa de sus circunstancias económicas derivadas de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, para ayudar a las microempresas y autónomos que se hayan visto afectados por un cierre forzoso, o que hayan tenido una facturación inferior al 75% debido a la declaración del estado de alarma, se propone una subvención al contribuyente, cuya cuantía se calcularía como el 50% del pago realizado por el IVTM de vehículos industriales, hasta un máximo de tres.

 

Hostelería

Mediante modificación de ordenanza, el Ayuntamiento también ha propuesto una bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas para negocios de hostelería, durante todo el año 2020.

“El sector hostelero es, sin duda, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus y por eso, vamos a ofrecerle todo nuestro apoyo, planteando esta bonificación y facilitando la instalación y ampliación de terrazas en espacio público. En esta misma línea, queremos ejecutar una exención del abono de la tasa de entrada de vehículos asociados a comercios, empresas y autónomos, del 25%, para aquellos contribuyentes cuya actividad haya permanecido suspendida en el estado de alarma”.

 

Tras la celebración del pleno municipal de la próxima semana, al que se llevarán todas estas propuestas, el consistorio bezaniego seguirá informando sobre la aprobación de otras medidas y ayudas relacionadas con cultura, deporte, guarderías, alquileres municipales, precios públicos…, “cuyo único objetivo es minimizar los daños económicos que la pandemia ha provocado en nuestros vecinos  y apoyando a los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana en estos momentos verdaderamente complicados”, añade el alcalde, Alberto García Onandía.

Las obras para cubrir y remodelar el Parque Laura Nicholls, en el centro de Bezana, siguen a buen ritmo y estarán terminadas a principios del mes de agosto.
Así se lo han comunicado los responsables de la empresa constructora al alcalde, Alberto García Onandía, y el concejal de obras, Luis del Piñal, durante su visita de esta mañana.
El proyecto fue redactado por Fernández del Arco Arquitectos y está siendo ejecutado por RIU, S.A, con un coste aproximado de 400.000 euros.

 

Una vez terminado, este se convertirá en el primer parque cubierto del municipio, ya que contará con cuatro estructuras en forma de paraguas invertido, que protegerán de la lluvia la nueva y ampliada zona de juegos infantiles. El espacio se completará con una grada y la mejora de los distintos accesos.

Tal y como ha explicado, el alcalde, Alberto García Onandía, “esta es una obra de gran importancia para nosotros y forma parte de nuestro objetivo de mejora y dinamización de los espacios públicos del municipio. En este caso, vamos a disponer del primer parque infantil cubierto en Bezana, para que sus numerosos usuarios puedan disfrutar de un espacio mejorado, ampliado, seguro y protegido de las inclemencias del tiempo”.

 

Las cuatro estructuras de hormigón armado permitirán, por su disposición,  el paso del sol y la iluminación artificial, al tiempo que estarán inclinadas hacia el norte para proteger de lluvia y el viento. En medio de estas estructuras se ha previsto instalar un patio central y se usarán los revestimientos para representar las estaciones del año.

El proyecto se completará con una grada situada al norte, junto con el paravientos, y la mejora y ampliación de los accesos, desde el oeste. La selección de piezas de juego será variada y complementará a la ya existente, proponiendo elementos de salto, escalada o recorrido.

 

Miércoles, 29 de Abril de 2020, a las 10:04

Reparto de mascarillas en todo el municipio

Escrito por

Ante la llegada de las siguientes fases en el plan de desescalada del confinamiento, provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana repartirá, entre el jueves 30 de abril y el viernes 1 de mayo, 16.000 mascarillas higiénicas entre los vecinos de todo el municipio.

 

Este reparto de mascarillas para adultos y niños, se realizará a domicilio, gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios municipales.

Aunque no es obligatorio el uso de mascarillas para salir a la calle, es recomendable su uso para acceder a establecimientos comerciales o aquellos espacios en los que no pueda asegurarse la distancia entre personas.

Las autoridades sanitarias recuerdan, además, que la mejor manera de prevenir contagio sigue siendo el distancimiento social y el lavado frecuente de manos.

 

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pondrá en marcha, a partir de este próximo lunes, la página web https://compraenbezana.es/, con el objetivo de reunir aquellos establecimientos comerciales del municipio que mantienen su actividad durante el estado de alarma, bien de forma presencial, a través del teléfono, vía online, o que ofrecen servicios de recogida y reparto de pedidos a domicilio.

 

Tal y como ha indicado el alcalde, Alberto García Onandía, “se trata de apoyar y fomentar el consumo de proximidad, favorecer el comercio local y ofrecer a nuestros vecinos toda la información necesaria sobre los establecimientos que permanecen abiertos en nuestros pueblos; sus horarios y los servicios adaptados al estado de alarma, que muchos de ellos han puesto en marcha, como el reparto a domicilio o la recogida de pedidos en tienda”.

 

Todas las empresas interesadas en formar parte de este directorio comercial pueden hacerlo de manera gratuita, rellenando el formulario que contiene la web y en el que indiquen sus datos y los servicios ofertados. La web está en desarrollo y se va actualizando diariamente con la información de los establecimientos que se vayan sumando. Desde el Ayuntamiento se está animando a todos los negocios y comercios del municipio a que se den de alta en esta página, completen sus datos, con información de interés para el cliente, fotos, comentarios, consejos, etc.

 

Con esta iniciativa, el consistorio “quiere facilitar que los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Bezana conozcan los servicios que ofrecen nuestros comercios cercanos para evitar los desplazamientos innecesarios a la hora de realizar las compras y, por supuesto, para apoyar al comercio local, que está realizando un gran esfuerzo al adaptarse a las actuales circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus”.

 

El ayuntamiento ha informado que también facilitará una reserva de estacionamiento en las proximidades de aquellos establecimientos comerciales adheridos a esta iniciativa, con el objetivo de facilitar la entrega y recogida de pedidos por parte de los clientes.

 

Asimismo, desde la alcaldía se ha hecho un llamamiento a los negocios de hostelería del municipio, animándoles a agruparse y proponer un interlocutor único, con el fin de agilizar la comunicación entre el propio ayuntamiento y estos empresarios, que favorezca la búsqueda y puesta en marcha de acciones que faciliten la reactivación de este sector tan castigado por la crisis.

 

https://compraenbezana.es/

Página 1 de 2