cabecera

Viernes, 1 de Mayo de 2020, a las 12:05

Las franjas horarias de la primera fase de desescalada solamente afectarán a la localidad de Bezana, por superar los 5.000 habitantes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Las franjas horarias para pasear y hacer deporte, a partir de mañana, solo afectarán a la localidad de Bezana, por superar los 5.000 habitantes

 

Con motivo del inicio de la primera fase de desescalada, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana queremos informar a nuestros vecinos y vecinas  que las franjas horarias marcadas para pasear y hacer deporte, establecidas en el decreto aprobado ayer por el Gobierno de España, solamente afectarán a la localidad de Bezana, por superar los 5.000 habitantes.

Según se recoge en el BOE, las restricciones horarias no “se aplicarán a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio, que administren núcleos de población separados, con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes”. Según lo dispuesto en el punto 1 de dicho artículo, se introduce en su punto número 2 la siguiente excepción para aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes:

 

“Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.”

 

Dentro de esta excepción, pero exclusivamente referido a los vecinos de las Juntas Vecinales (o Concejos) de población igual o inferior a 5.000 habitantes, se entiende que en el caso de la práctica del deporte individual no estarán sujetos a las franjas horarias siempre que lo realicen dentro del límite territorial de la respectiva entidad local menor. En el caso de que la práctica del deporte excediera de los límites territoriales de la entidad local menor y se quisiera desarrollar en el ámbito del término municipal, y por tanto en territorio cuya población supera los 5000 habitantes, sí se estaría sujeto a la regla general y, por tanto, a las franjas horarias permitidas para su realización.

 

Por tanto, el resto de localidades: Maoño, Azoños, Sancibrián, Prezanes, Soto de la Marina y Mompía, no tendrán que seguir este sistema horario. En estos núcleos de población, la práctica de deporte individual no profesional y los paseos podrán llevarse a cabo, entre las seis de la mañana y las once de la noche, sin límite de tiempo; una sola vez al día, y dentro de su pedanía.

 

En el caso de la localidad de Bezana, el horario para salir con niños menores de 14 años será, a partir de ahora, de 12 a 19 horas, acompañados por un adulto. Se mantienen vigentes las medidas aprobadas anteriormente para regular la salida de los niños, en las que se establece que esas salidas serán de una hora, una vez al día y con una distancia máxima de un kilómetro. Por su parte, los mayores de 70 años podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, acompañados por otra persona que comparta domicilio o un cuidador, en el caso de las personas dependientes.

La franja horaria de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas se reserva para los paseos de personas de 14 años a 70 años, así como para la práctica del deporte individual, sin contacto y al aire libre. No se podrá usar un vehículo de motor o transporte público para ir a otro lugar a hacer deporte, ni salir del municipio de residencia.

Insistimos, además, en la importancia de seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, recordando  que no podrán salir a la calle para pasear o practicar deporte, aquellas personas que presenten síntomas o bien se encuentren en periodo de cuarentena o aislamiento domiciliario. Tampoco las personas que vivan en residencias de mayores.

 

 

 

Visto 4979 veces Modificado por última vez en Viernes, 1 de Mayo de 2020, a las 22:05