cabecera

Lunes, 9 de Noviembre de 2020, a las 15:11

Aprobada por, unanimidad, una rebaja del IBI del 5,7% y la modificación de los porcentajes de bonificación para familias numerosas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

El pleno municipal aprueba un presupuesto de 10 millones de euros para 2021

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado esta mañana, en pleno extraordinario, un presupuesto general de 10 109 141,20 € para el ejercicio 2021, con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos) y Ciudadanos, y con las abstenciones del Partido Popular, ADVI y VOX.

 

Tal y como ha expuesto el alcalde, Alberto García Onandía, la línea de trabajo en la que se basa este documento ha estado dirigida “a potenciar el carácter social y asistencial a los vecinos, la contención del gasto corriente, el impulso de las subvenciones sociales y las inversiones que permitan mejorar las infraestructuras municipales”. En palabras de García Onandía, “la situación  socioeconómica en la que hemos realizado este presupuesto es muy diferente a la de ejercicios anteriores, ya que actualmente nos encontramos en un entorno de gran incertidumbre, provocada por la crisis sanitaria por Covid19. Por ello, ha sido necesario realizar un esfuerzo extra, y de forma transversal, en todas las áreas. Nuestro objetivo era aprobar este presupuesto con la mayor celeridad posible y poder disponer de este dinero para  continuar ofreciendo nuestra ayuda al ciudadano, cuanto antes”. 

 

Reducción IBI

Anteriormente, y como primer punto del Orden del Día, el pleno municipal aprobó, por unanimidad, la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que pasa del 0,53 al 0,50 y que supondrá una disminución del 5,7% en el recibo de los contribuyentes. Asimismo, se modificaron los porcentajes de bonificación para familias numerosas, llegando hasta un 90%, e incluyendo a las familias monoparentales especiales.

 

Del mismo modo, todos los miembros de la corporación municipal dieron su voto a favor a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa municipal por utilización privativa o aprovechamiento de suelo público para el uso de terrazas hosteleras, por lo que esta tasa se bonificará al 100% durante todo el año 2021. 

Al 50% se reduce, además, la tasa por utilización o aprovechamiento de suelo público para la venta ambulante y también se congelan el resto de las tasas e impuestos municipales, tal y como el consistorio bezaniego ha venido realizando en los últimos seis años.

 

Tanto las medidas fiscales como el presupuesto fueron previamente presentadas en Junta de Portavoces, a la que los representantes de los grupos políticos Ciudadanos, Vox y ADVI declinaron la invitación.

 

“Este esfuerzo que asume el equipo de gobierno para ayudar los vecinos de Santa Cruz de Bezana, más aún en esta coyuntura de recesión económica, es posible gracias al acuerdo del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, manteniendo el equilibrio presupuestario”, ha explicado el alcalde.

En consonancia con al carácter social y asistencial con el que el equipo de gobierno ha trabajado este presupuesto, las partidas asociadas a los Servicios Sociales, en ayudas de Emergencia Social, aumentan un 400% y en Salud e Higiene lo hacen en un 250%.

 

A pesar de la reducción de impuestos y tasas, el capítulo de ingresos aumenta un 0,61% con respecto a 2020. Es destacable la reducción, considerable, en las partidas de festejos, promoción turística y organización de eventos deportivos.

García Onandía destacó, además, la disminución de un 12,5% del coste del transporte público, gracias a la firma de un nuevo contrato.

 

Inversiones

En el capítulo de inversiones se recogen obras singulares como la conexión peatonal Santa Cruz de Bezana- Mompía; la mejora del trazado del Camino de Santiago de la Costa; la reforma del acceso e instalaciones en la playa de San Juan de la Canal o la rehabilitación de espacios interiores del polideportivo Marcos Bermejo, entre otras.

Visto 458 veces