cabecera

Viernes, 9 de Febrero de 2024, a las 14:02

El Ayuntamiento ejecuta una limpieza integral en el Molino del Ronzón de Sancibrián

Las concejalías de Patrimonio y Turismo han actuado de manera conjunta para mejorar el estado de abandono de este antiguo molino harinero

 

Santa Cruz de Bezana. 9 de febrero de 2024. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de las concejalías de Patrimonio y Turismo ha procedido a la limpieza integral del Molino del Ronzón en Sancibrián, donde se han efectuado labores de desbroce de maleza, zarzas, hiedras, plumeros y pequeños arbustos.

 

Para el concejal de Patrimonio, Javier Ruiz, “desde nuestra concejalía mantenemos una gran preocupación por conservar todos los elementos de nuestro patrimonio” y aclara que esta intervención “ya estaba prevista de manera previa a la inclusión del Molino en la Lista Roja de Hispania Nostra, cuestión con la que estamos de acuerdo, dado el completo estado de abandono que ha sufrido por parte de los equipos de gobierno anteriores” y se muestra “comprometido con la recuperación y la protección de éste y otros bienes patrimoniales del municipio”.

 

Afirma además que “la limpieza supone la primera de las actuaciones que tenemos programadas, puesto que lo que pretendemos realmente es llevar a cabo, en el menor plazo posible, un proyecto de recuperación y consolidación del molino, de manera que pongamos en valor esta preciosa construcción en ruinas y rescatarle del olvido”.

 

Por su parte, para la concejala de Turismo, Manuela Bolado, “la zona del molino es un paraje importante para la infraestructura verde municipal que configuran las sendas asociadas a los arroyos, en especial el arroyo Otero y sus afluentes”. Por ello, “para nosotros resulta una infraestructura verde clave para la recuperación de la conectividad ecológica del municipio, al tiempo que se genera un nuevo entorno de esparcimiento de gran calidad ambiental y paisajística”.

 

El Molino del Ronzón de Sancibrián es una construcción cuyas primeras referencias datan de 1496 y que desde 2007 no conoce ninguna actuación de limpieza.


En 2013, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana intentó aprobar un proyecto de consolidación y recuperación no recibiendo autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (ya que la obra afecta al dominio público hidráulico en el arroyo Otero y se requería el permiso de este organismo sectorial para acometer las obras) por valor de 100.000€.

 

En enero de este año, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana los concejales de Patrimonio, Javier Ruiz y de Turismo, Manuela Bolado, mantuvieron una reunión con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Santander para conocer las posibilidades de intervención en el Molino del Ronzón a través de un nuevo proyecto. Desde la Confederación la respuesta fue positiva, planteando opciones de ajuste de dicho proyecto, que en síntesis suponen concentrar las obras al recinto del molino, evitando actuar en parte de su perímetro, motivo por el que fue denegado en 2013.

 

Más noticias