Bienvenida

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, dentro de su política de aprovechar los avances que ofrecen las nuevas tecnologías, ha acometido el proyecto de renovación de su página web y, fruto de ese trabajo, ha resultado una nueva página más moderna, ágil, accesible a todos los ciudadanos y con la mayor información posible para que quienes la visiten puedan encontrar en ella todo lo necesario en relación con nuestro municipio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana presenta su proyecto de presupuesto municipal para el año 2015

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana presentará mañana día 26 al Pleno de la Corporación el proyecto de presupuesto municipal para el año 2015. Con este es el octavo presupuesto que se presenta en plazo para su aprobación.
 
El presupuesto que se presenta asciende a la cantidad de 10,5 millones de euros lo que supone un incremento del 3,61% con respecto al presupuesto del año 2014.
 
De estos 10,5 millones de euros, 2,5 mill (24%) se destina a gastos de personal de los 60 empleados públicos que conforman la plantilla municipal; 4,7 mill (45 %) se destinan a gastos corrientes que incluyen la financiación de todos los servicios básicos de prestación obligatoria para el Ayuntamiento (suministro de agua, limpieza viaria, recogida de residuos, alumbrado público, mantenimiento de viales y similares); y 2,7 mill (25,5%) se destinan a inversiones en obras públicas de mejora de distintas zonas del municipio.
 
En cuanto a la plantilla municipal, ésta no sólo no ha sufrido incremento alguno en los últimos años sino que se ha producido disminución provocada por jubilaciones.  
 
En cuanto a los gastos corrientes, se desglosan algunos conceptos a título de ejemplo: alumbrado público (476.000 euros); limpieza viaria (277.500 euros); recogida de residuos urbanos (1.140.000 euros); parques y jardines (380.000 euros); mantenimiento de viales (99.000 euros).
 
El presupuesto destina también la cantidad de 2.600.000 euros (25 %) a políticas destinadas a las familias del municipio: gastos relacionados con los centros escolares (426.000 euros); agencia de desarrollo local (104.000 euros); centros médicos (65.000 euros); deportes (515.000 euros); cultura y familia (468.000 euros), seguridad (677.000 euros) y servicios sociales (348.000 euros).
 
En cuanto a las inversiones, el presupuesto para 2015 da continuidad a la ejecución del plan de obras diseñado con ocasión de la política de subvenciones puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria. Así, mientras en 2014 se están ejecutando seis obras por importe global de 1.480.000 euros, en 2015 está previsto poner en marcha y ejecutar otras tres obras más por un importe total de 1.692.000 euros. De entre todas estas obras la que más destaca es la obra de construcción de un paso subterráneo para vehículos y peatones para poder suprimir de forma definitiva el paso a nivel que existe en pleno centro de Bezana. Esta obra tiene un presupuesto total de 1.572.000 euros y es uno de los proyectos que se considera más necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.
 
La financiación de todas estas obras se está realizando con fondos propios municipales (914.000 euros) y con financiación externa hasta la cantidad máxima de 2.260.000 euros, cantidad que será objeto de ajuste a la baja en función de los distintos precios adjudicación que se consigan en los procedimientos de licitación que restan por realizar. Del importe total de las obras previstas (aproximadamente 3.172.000 euros), el Ayuntamiento recibirá 1.500.000 millones del Gobierno de Cantabria de tal manera que el desequilibrio presupuestario que se le produce al Ayuntamiento en los ejercicios 2014 y 2015 se verá compensado con el superávit que deberá producirse a partir del ejercicio de 2016 cuando el Gobierno de Cantabria comience a cumplir con el plan de pagos previsto.
 
Esta financiación ajena que se estima necesaria producirá un incremento de la deuda municipal en el ejercicio de 2015 que es perfectamente asumible por la importante reducción de la deuda municipal que se ha venido produciendo en años anteriores y que será amortizada en los ejercicios posteriores sin que ello vaya a suponer quebranto especial alguno para las arcas municipales.
 
En cuanto a los ingresos previstos la novedad más importante es que se produce la práctica congelación de los ingresos procedentes de impuestos y tasas municipales, en concreto se prevé una disminución de 100.000 euros en dichos capítulos con respecto al ejercicio 2014 (un descenso de 1,86%). Esta disminución obedece principalmente a la congelación por cuarto año consecutivo de las tasas por servicios municipales, a la congelación de las bases liquidables del impuesto sobre bienes inmuebles y a la disminución del tipo impositivo de dicho impuesto por tercer año consecutivo. En total el tipo impositivo del impuesto se ha reducido en un 28% en los años de gobierno del Partido Popular en el municipio pasando del 0,74% del año 2008 al 0,53% previsto para el año 2015.
 
Esta disminución de los ingresos procedentes de los impuestos municipales se verá compensada con una mayor aportación procedente de los ingresos del Estado y la ya citada financiación externa prevista.

Arranca la campaña solidaria 'Biblioteca Quitapesares' en Santa Cruz de Bezana

En las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de Bezana queremos ser solidarios y queremos que tú nos ayudes en esta cadena de favores en la que todos salimos beneficiados. Por ello y durante esta campaña que durará del 24 de Noviembre hasta el 9 de enero del 2014

Si tienes alguna sanción por devolución retrasada que paraliza tu carné, tu deuda de tiempo con nosotros quedará anulada si donas alimentos básicos como legumbres, arroz, pasta, aceite, cacao, café, azúcar, galletas, conservas de pescado, latas de frutas…en general productos no perecederos o con fecha de caducidad muy amplia, preferentemente no envases de cristal. Dichos alimentos pasarán a formar parte del banco de alimentos que gestiona Caritas Bezana. 

Además tu solidaridad será premiada con un libro que podrás elegir entre los seleccionados para este fin hasta agotar existencias siguiendo la tabla incluída en el documento adjunto.

Pero dejemos claro que no hace falta que estés sancionado para participar en este proyecto tengas o no sanciones, tengas o no préstamos, uses o no nuestra biblioteca puedes donar alimentos igualmente.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Cartel quitapesares 2014.doc)Cartel quitapesares 2014.doc[ ]200 Kb

Jueves Culturales en Sancibrián

 
La asociación cultural de Sancibrián invita a la charla coloquio sobre 'La salud mental en la infancia y la adolescencia' dirigida por dos miembros del equipo de psicología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
 
La charla tendrá lugar el jueves 20 de noviembre de 2014 a las 19:30h. en el local del centro social Ángel Soto Pelayo de Sancibrián y será como siempre de asistencia libre.
Adjuntos:
Descargar este adjunto (Cartel Jueves Culturales.pdf)Cartel Jueves Culturales.pdf[ ]96 Kb

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana publica el calendario fiscal para el año 2015

Los periodos de cobranza de los padrones tributarios de cobro periódico, son los siguientes:
 
IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCION MECÁNICA (lVTM)
 
De 2 de marzo a 4 de mayo, los recibos no domiciliados; el 4 de mayo tos domiciliados.
 
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA Y RUSTICA (lBI-IB_R)
 
Urbana - del 1 de junio al 3 de agosto: no domiciliados.
 
Domiciliados, dos modalidades:
 
a) Sistema especial de pago (dos fracciones): 50% el 1 de junio y 50% restante el 16 de
noviembre. Los recibos devueltos en el primer plazo podrán subsanar el pago hasta el 3
de agosto, sin la perdida de la bonificación.
 
b) Domiciliados en un único pago: 100% el 1 dejunio.
 
Rustica — del 1 de junio a 3 de agosto: no domiciliados y 1 de junio domiciliados
 
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE)
 
Del 16 de septiembre a 16 de noviembre: no domiciliados y 13 de octubre: domiciliados
 
TASA POR DISTRIBUCIÓN DE AGUA, POR RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (BASURA),
ALCANTARILLADO Y CANON DE SANEAMIENTO (GOBIERNO DE CANTABRIA)
 
Después de cada lectura de contadores, trimestre vencido y correspondiente publicación en
Boletín Oficial.
 
TASA POR CESIÓN DE INSTALACIONES EN EL VIVERO DE PROYECTOS EMPRESARIALES
 
Dentro de los cinco dias siguientes al del devengo trimestral.
 
BENEFICIOS FISCALES EJERCICIO 2015
 
IBI - IMPUESTO BIENES INMUEBLES
Bonificación por domiciliación bancaria v empadronamiento
 
1% bonificación en cuota liquida del impuesto solo por acogerse al sistema especial de
pago: dos fracciones (50% el 1 de junio y el restante 50% el 16 de noviembre).
 
2% bonificación en cuota liquida del impuesto al tener el recibo domiciliado y estar
empadronado en la vivienda objeto dela bonificación.
 
Bonificación por familia numerosa
30% sobre cuota integra — Categoria General.
 
60% sobre cuota integra - Categoría Especial.
 
Otras Bonificaciones
 
25% sobre cuota íntegra - Por instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o
eléctrico de la energía proveniente del sol.
 
30% sobre cuota íntegra - Por actividades económicas que sean declaradas de especial
interés y utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o
de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.
 
Debe solicitarse hasta 15 dias antes de la aprobación de padrón del impuesto del periodo
impositivo en el que deba surtir efecto (aproximadamente 1 de abril).
 
IVTM - IMPUESTO SOBRE VEHICULOS
Bonificación por domiciliación bancaria
3% bonificación sobre la deuda liquida.
Bonificaciones
60% Vehiculos eléctricos sobre la cuota integra.
50% Vehiculos híbridos sobre la cuota integra los 4 primeros años.
 
100% Vehículos antiguos de más de 25 años sobre la cuota integra.
 
Estas bonificaciones deberán presentarse antes de que adquieran firmeza la
correspondiente liquidación (aproximadamente 15 de marzo).
 
TASA DEL SERVICIO DE AGUA Y BASURA
Bonificación atendiendo criterios de capacidad económica
 
50% Tarifa reducida (bonificación renovable anualmente)
Bonificación Dor familia numerosa
50% Tarifa reducida.
 
Estas dos bonificaciones no son acumulables entre sí. Podrán solicitarse durante todo
el año, siendo aplicables a partir del trimestre siguiente a su solicitud.
 
APLAZAMIENTO / FRACCIONAMIENTO
Las deudas tributarias podrán aplazarse y fraccionarse siendo necesario solicitud por
comparecencia en los Servicios Económicos mediante impreso normalizado.
 
FORMA DE PAGO
a) Domiciliados: en la fecha señalada anteriormente, con cargo en su cuenta bancaria.
 
b) No domiciliados: 15 días antes al comienzo del periodo de pago se enviarán por correo
ordinario los recibos para que se proceda al pago en cualquier sucursal bancaria
colaboradora con el Ayuntamiento: Banco Santander, La Caixa, BBVA y Liberbank.
Recordándoles que de no recibir los recibos antes del final de pago en voluntaria
deberán acudir lo antes posible al Ayuntamiento a buscar un nuevo documento.
 
c) Pasarela de pago a través de la Carpeta Ciudadana, disponible en la página Web del
Ayuntamiento.
 
INFORMACION ADICIONAL
Más información en las dependencias municipales, sita en Plaza de Cantabria, 1, en el
departamento de Servicios Económicos — Unidad de Recaudación, teléfono 942 58 O0 01.
 
Existe la opción de recibir información via SMS sobre el momento del cargo bancario de los
tributos, siendo necesaria la aportación del número del móvil, ó a través de correo electrónico,
facilitándonos su dirección de correo.
 
Asimismo a través de la Carpeta Ciudadana podrán consultar todos sus recibos y en la
situación en la que se encuentran los mismos. (Para acceder a ella, deberán solicitar su
correspondiente alta en el servicio.)
 
Adjuntos:
Descargar este adjunto (CALENDARIO FISCAL.pdf)CALENDARIO FISCAL.pdf[ ]1196 Kb

Día de la Biblioteca 2014 en Santa Cruz de Bezana

El 24 de octubre se celebra el "Día de la Biblioteca". Por tal motivo habrá una sesión de cuentacuentos en la biblioteca de Bezana a las 6 de la tarde. Los cuentos serán contados por miembros y monitores de los ·Clubes de Lectura" del municipio.
 
Están todos invitados.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana agradece a todas las mujeres participantes su presencia en la IX Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama

Noveno año consecutivo, y noveno triunfo consecutivo, para una carrera que ya se ha convertido más que en popular, en femenina plural. La carrera que lucha contra el tan temido y padecido cáncer de mama.
 
Juan Carlos García, Alcalde de Santa Cruz de Bezana y Javier Soler Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, fueron los encargados de dar la salida a las cerca de 2.000 mujeres que participaron en la carrera, entre las que se encontraban Mª José Fernández, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y Antonia Gimón, presidenta de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM), quienes encabezaron esta inmensa comitiva que habría de recorrer las principales calles del municipio llenando todo de un amable color rosa.
 
Nervios, recuerdos, cansancio, pero sobre todas las miradas, sonrisas. Sonrisas por aquéllas que faltan, por aquellas que luchan, por aquéllas que apoyan, por todas aquéllas que estaban presentes. Además de con su presencia física, todas las participantes contribuyeron con un donativo económico. La cantidad que se ha recaudado este año ha ascendido a 2.911,35 euros, que será entrega a la Asociación y que servirá para contribuir  al apoyo psicológico a las mujeres con cáncer de mama que lo necesiten.
 
No se puede cerrar la puerta a la enfermedad, “pero si podemos luchar contra ella”, afirmó el Alcalde, quien además destacó la alegría y el entusiasmo que se respiró a lo largo de toda la tarde, “Fue algo maravilloso que esperamos repetir durante muchísimos años más”. El alcalde terminó agradeciendo sinceramente a todas las presentes su participación en el acto puesto que sin ellas, el éxito de esta carrera no habría sido posible.  
 

Página 1 de 43

Volver