UA-59404685-1

Santa Cruz de Bezana inaugura un taller de Artes Plásticas y Visuales para jóvenes

taller_artes_plasticas_logo.png

El próximo 29 de abril arranca el primer taller de Artes Plásticas y Visuales de Santa Cruz de Bezana. Esta experiencia, organizada por la Concejalía de Juventud y dirigida a jóvenes de 12 a 30 años, nace con la intención de generar un espacio abierto a los jóvenes del municipio que independientemente de su proximidad al mundo del Arte, muestren interés a cualquier nivel en este campo, acercándoles así las Bellas Artes, el Arte Contemporáneo, la Creación Plástica, y las Artes Visuales.

El taller, impartido por el artista cántabro contemporáneo Manuel Diego Sánchez, pretende servir de laboratorio de experimentación artística, donde los alumnos podrán iniciarse y descubrir nuevas formas de expresión según sus propias necesidades e intereses.

En cada sesión se hablará de técnicas creativas diferentes, y se mostrarán ejemplos visuales de reconocidos artistas que hayan trabajado o trabajen ese medio de expresión, fomentando así el pensamiento crítico y el conocimiento de la Historia del Arte de manera sencilla e interesante a la vez que se trabajan las diferentes técnicas.

Distintas actividades planteadas como manera de introducir las diferentes técnicas artísticas darán la posibilidad al alumno de experimentar con el lenguaje y buscar su identidad creativa.

Las sesiones tendrán lugar en sábado y se estructurarán en dos partes:
- Taller de Cultura Visual (30 min)
Parte del Taller dedicada a visionar y conocer distintos ejemplos tanto de artistas como de piezas de arte con la finalidad de generar o ampliar la cultura visual y las referencias que el alumno pueda necesitar para su propia práctica.
- Taller de Creación (1h 30 min)
Parte del Taller dedicada a conocer y experimentar con las distintas técnicas plásticas, así como a poner en práctica los intereses creativos de cada alumno.

Con el trabajo realizado en el transcurso del taller, y seleccionado por los propios alumnos, se realizará una exposición.

Estas prácticas en la enseñanza de las Artes y la cultura visual a nivel básico pretenden despertar la creatividad a través de la producción y aprendizaje mediante ejemplos artísticos del mundo actual que motiven la reinterpretación personal.


PROGRAMA DEL I TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES DE BEZANA
Programación de Contenidos
29 DE ABRIL DE 11:00 A 13:00 H. Técnicas Contemporáneas de Pintura y Dibujo (I)
6 DE MAYO DE 11:00 A 13:00 H. Técnicas Contemporáneas de Pintura y Dibujo (II)
13 DE MAYO DE 11:00 A 13:00 H. Técnicas Contemporáneas de Escultura e Instalación
20 DE MAYO DE 11:00 A 13:00 H. Técnicas Contemporáneas de Grabado y Estampación
27 DE MAYO DE 11:00 A 13:00 H. Técnicas Contemporáneas de Collage
3 DE JUNIO DE 11:00 A 13:00 H. Técnicas Contemporáneas de Pintura Mural
10 DE JUNIO DE 11:00 A 13:00 H. Técnicas Contemporáneas de Fotografía, Vídeo y Performance
17 DE JUNIO DE 11:00 A 13:00 H. Realización de Exposición

Sobre Manuel Diego Sánchez

Manuel Diego Sánchez es un artista cántabro, graduado en Arte por la Universidad del País Vasco, habiendo cursado parte de sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2014, fue becado con una Residencia Artística en Nevada (EE.UU.), en 2015 fue uno de los artistas seleccionados para la realización de los dibujos murales que formaban la exposición ‘Sol LeWitt: 17 Wall Drawings [1970-2016]’ en la Fundación Botín de Santander, y ha sido premiado recientemente en la edición 2016 de ‘Art<35’, en Barcelona.
Actualmente tiene vigente una exposición individual en la Galería Espacio Alexandra de Santander.

Más de 25.000 personas visitaron las bibliotecas públicas de Santa Cruz de Bezana durante 2016

DÍA_DEL_LIBRO.jpg

Con motivo de la celebración del Día del libro la Concejalía de Cultura ha organizado diversos actos

Un total de 25.882 personas visitaron las Bibliotecas de Santa Cruz de Bezana el año pasado y el número de préstamos ascendió a 22.912, según la memoria de 2016. Asimismo, han acudido un total de 2.835 personas a los Clubes de Lectura Fácil y de Adultos y 8.920 personas han visitado la página Web de las bibliotecas municipales.

Unos resultados “más que satisfactorios” según la concejala de Cultura Milagros Bárcena, quien ha afirmado en nombre del equipo de gobierno local sentirse “muy orgullosos” a la vez que ha recordado que próximamente se procederá a una nueva dotación en cuanto a personal se refiere con una plaza mediante oposición de Auxiliar Administrativo.

Día del libro 2017

El Ayuntamiento celebra actos para conmemorar el próximo 23 de abril el “Día del libro”. Las actividades comenzarán este próximo viernes día 21 con un cuentacuentos, a partir de las 17:30, dirigido al público infantil, a cargo de Asun Arabaolaza. La historia va dirigida a niños mayores de 5 años. El acceso es gratuito hasta completar aforo. A la salida se instalará un puesto de libros infantiles de “Bookcrossing”.

El lunes 24 de abril a partir de las 10:30 en el Centro Cívico Bezana se llevará a cabo una lectura continuada sobre aniversarios literarios a cargo de autoridades municipales, miembros de los clubes de lectura del municipio y coordinadores de dichos clubes.

Fin de semana de música y teatro en Santa Cruz de Bezana

Automatas_Tiernos.jpgNo_es_tan_fácil__Corocota.jpg

Este Viernes 21 de abril a las 20:00 horas el grupo Autómatas Tiernos actúa en la escuela de Música Alto San mateo. Autómatas Tiernos hacen versiones muy personales de temas tradicionales de la música popular del siglo XX: jazz y gypsy swing, bossa-nova y samba, canciones francesas, o tradicionales. Además, escriben y componen sus propias canciones, historias íntimas y urbanas, entre la pasión y el distanciamiento, cosas que la vida enseña.

Al día siguiente, sábado, la compañía Corocotta Teatro representa a las siete y media de la tarde en el Centro Cultural de Soto de la Marina, su obra 'No es tan fácil'. A través del humor Corocotta toca en esta obra un tema universal, aborda una circunstancia por la que todos pasamos tarde o temprano: ¿cómo dejar a tu pareja?.

Efectivamente, no...NO ES TAN FÁCIL..y lo que es peor, no todos afrontamos semejante trance de la misma forma. ¿Entienden igual el final de una relación los hombres y las mujeres? ¿Existen buenos y malos tras una ruptura? ¿Es posible dejar a tu pareja en cinco minutos y quedar como Dios?….La compañía campurriana, que cumplió 30 años el pasado año, estrenó “No es tan Fácil” el pasado año con un gran éxito en Reinosa, obteniendo este año 2017 el premio al mejor actor de reparto en los IV Premios ESCENAMATEUR “Juan Mayorga” de las Artes Escénicas por el personaje del “camarero” en “No es tan Fácil”.

Santa Cruz de Bezana informa sobre la enfermedad celíaca

 

Foto_Convenio_Celíacos.jpeg

Firma del convenio de colaboración entre el Ayto de Santa Cruz de Bezana y AECAN en 2016

Victoria Sánchez Mújica, psicóloga clínica y de la salud y psicoterapeuta familiar impartirá una charla sobre la gestión emocional de la celiaquía mañana jueves 20 de abril a las 19:30h en el centro cívico de Santa Cruz de Bezana (Plaza Margarita, s/n. Santa Cruz de Bezana).

Una hora antes, a las 18:30h, miembros de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) ofrecerán una pequeña charla sobre celiaquía dirigida a recién diagnosticados o personas no asociadas, en la que se pondrá claridad sobre algunas verdades y mentiras de la enfermedad celíaca.

Para el viernes 5 de mayo se ha organizado un taller de cupcakes que se llevará a cabo también en el Centro Cívico de Santa Cruz de Bezana a las 18h. En el curso se elaborarán y decorarán cupcakes. Hay pocas plazas, por lo que se aconseja reservar cuanto antes a través de la oficina de ACECAN: 942 336611 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Dicho taller no tiene coste para el asociado, y costará 15€ a los no socios. La fecha tope para reservar plaza es el lunes 24 de abril.

Santa Cruz de Bezana ofrece alternativas para los celíacos

El alcalde de Santa Cruz de Bezana Pablo Zuloaga y el presidente de la Asociación de Celíacos de Cantabria, Richard Stamper firmaron el año pasado un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Mediante ese acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a realizar una labor de colaboración, difusión y apoyo de las campañas de promoción y fomento de la igualdad de oportunidades a través de los eventos en los que se presten servicios de alimentación entre los vecinos, facilitando el acceso seguro a las personas celiacas.

Por su parte, la Asociación de Celiacos de Cantabria ofrece formación gratuita a los miembros de las comisiones de fiestas de los siete pueblos de Santa Cruz de Bezana sobre la dieta sin gluten para facilitar el cumplimiento de este convenio.

Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha destacado la importancia de formar e informar sobre una cuestión alimentaria que afecta a un importante número de personas del municipio. “Gracias a esta colaboración, podremos asegurar que vecinos y visitantes celíacos puedan disfrutar de los eventos en los que esté presente la gastronomía de una manera segura”, ha señalado.

Asociación de Celíacos de Cantabria

La Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) es una organización de reconocido prestigio, cuya finalidad principal entre otras, es dar apoyo a las personas que padecen celiaquía (intolerancia al gluten), dando a conocer esta intolerancia alimenticia entre la sociedad de Cantabria.

Santa Cruz de Bezana celebrará el 3 de mayo su “Fiesta del mayor”

Dia_del_Mayor.jpg

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana organizará el día 3 de mayo, festividad local de la Santa Cruz, una celebración dirigida a los vecinos más veteranos del municipio. Los actos arrancarán a las doce y media de la mañana con una misa en la iglesia parroquial de Bezana para continuar después con una comida en el polideportivo municipal a partir de las dos de la tarde. El evento continuará por la tarde con música y diversión asegurada para los asistentes.
Las invitaciones para esta tradicional fiesta ya pueden recogerse hasta el próximo 28 de abril en el propio ayuntamiento en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Con motivo de este festejo, el alcalde de Santa Cruz de Bezana Pablo Zuloaga, ha remitido una carta a los vecinos en la que destaca la importancia de dedicar esta fiesta local a los vecinos “que más historias vividas atesoran” y que “tanto tienen que enseñar a los jóvenes que tomamos el relevo en la sociedad”.

En la edición del pasado año, 500 comensales participaron junto al alcalde y al presidente de Cantabria en esta comida-fiesta del Mayor.

Torneo de ping pong en el CCB

pinpon.jpg

Este jueves día 20 de seis y media a ocho de la tarde en el Centro Cívico Bezana, torneo de ping pong para jóvenes a partir de 11 años.

Los interesados en participar en el torneo deberán apuntarse en el Ayuntamiento 942 58 00 01) o por las tardes en el propio Centro Cívico.

No hace falta tener experiencia como jugadores. De hecho, se explicarán las reglas allí mismo para los que no hayan jugado nunca.

Una fantástica oportunidad para hacer deporte y pasar un rato divertido.

Los colegios públicos de Bezana y Mompía reciben tres mil euros para material escolar de la Fundación López del Diestro

Fundación_López_Diestro-1.jpg

La Fundación López del Diestro ha destinado tres mil euros para la adquisición de material escolar en los colegios públicos de Bezana y Mompía. Concretamente, el colegio público Buenaventura González de Bezana ha recibido 1.495,56 € para la adquisición de dos pizarras digitales y el CEIP María Torner de Mompía, 1.458,05 € para la adquisición de un vÍdeo proyector.

La renovación del patronato de la Fundación ha provocado la reanudación de la actividad de esta Fundación cuyo fin inicial fue la dotación de recursos para la escolarización de todos los niños ya que, en sus inicios, no todos tenían la capacidad económica para acceder a una educación primaria, puesto que no era publica y universal. El actual Patronato, formado el párroco de Bezana como presidente y como vocales los presidentes de las juntas vecinales de Prezanes, Mompía y Santa Cruz de Bezana, tomó la decisión de subvencionar con material didáctico a los colegios.

La Fundación Francisco López del Diestro fue constituida en Veracruz (México) el 29 de agosto de 1811 por D. Juan Francisco López del Diestro, quien instituyó una Escuela de Primeras Letras, imponiendo la cantidad de 6.000 pesos para, con su producto, retribuir al maestro y adquirir material para la escuela en la que habrían de recibir la enseñanza los niños de los tres lugares de Bezana, Mompía y Prezanes. En el edificio-escuela de la Fundación se impartió durante décadas enseñanza primaria a los niños y niñas de Bezana, Mompía y Prezanes hasta que el Estado construyó en el año 1968 un nuevo edificio, momento en que el antiguo quedó en desuso.

El Patronato ha venido cumpliendo los fines de la entidad otorgando ayudas para adquisición de libros de texto y becas; subvencionando la adquisición de materiales y fondos bibliográficos por parte del Colegio Público de Bezana; sufragando excusiones y otras actividades escolares.

El objetivo de la Fundación es “la educación, enseñanza y formación de la infancia”. La determinación de los beneficiarios se efectuará por el Patronato de la Fundación con criterios de imparcialidad, no discriminación, y mayor necesidad económica, considerando todas las circunstancias personales y familiares, entre aquellas personas empadronadas en los barrios de Santa Cruz de Bezana, Prezanes y Mompía, que soliciten las prestaciones o servicios ofrecidos por la Fundación.

Página 1 de 112

Volver