UA-59404685-1

Comienza el acondicionamiento de la Senda del arroyo Otero entre el Molino del Ronzón y San Juan de la Canal

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana inicia las obras de acondicionamiento del Arroyo Otero entre el molino del Ronzón en Sancibrián y la playa de San Juan de la Canal en Soto de la Marina.

Las obras supondrán además la mejora del entorno del cementerio de Soto de la Marina, donde la senda servirá para reorganizar y aumentar el número de aparcamientos existentes.

La iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana busca mejorar el desplazamiento peatonal tanto de vecinos como visitantes en torno al arroyo Otero. Este arroyo es el cauce principal que atraviesa el municipio y a través de esta senda, quedarán definitivamente conectados los pueblos de Sancibrián y Soto de la Marina de una manera segura, salvando a través de nuevos pasos de peatones las carreteras autonómicas CA 301 y CA 231.

El objeto del proyecto es la ejecución de obras de acondicionamiento de la Senda verde, asociada al arroyo Otero, desde el Molino del Ronzón, en Sancibrián, hasta la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina. 

Las obras contemplan la colocación de nuevo mobiliario urbano y señalización que refuerce el conocimiento del itinerario por parte de los usuarios, así como la interpretación del medio natural del cauce, informando sobre las formaciones geológicas existentes, la flora y la fauna.

Esta Senda, de aproximadamente 3.500 metros, es mayoritariamente hábil por tramos para el tránsito peatonal, habiéndose realizado ocupaciones y operaciones de mejora parcial en los últimos años. No obstante, existen aún barreras o dificultades de paso en intersecciones con infraestructuras de vialidad, desajustes de rasantes en los espacios verdes y, un déficit de señalización y conformación del paseo de tal modo que sea identificable como tal, de forma que se potencie su conocimiento y valorización para el uso ciudadano. 

Las obras previstas pretenden la reparación, acondicionamiento y remoción de los obstáculos físicos para el desarrollo adecuado de la senda de referencia, así como su señalización, mejorando la calidad medioambiental de este importante eje verde para el municipio de Santa Cruz de Bezana. 

Los trabajos contemplan además la mejora de algunas zonas verdes ya existentes dentro del entramado urbano, tanto de Soto de la Marina, como de Sancibrián, actuando sobre las zonas verdes de la zona de Tamaulipas, donde se creará una nueva zona de descanso, como en el parque de la Caloquera donde se mejorarán los itinerarios peatonales del mismo.

TRAMITACIÓN MUNICIPAL DEL PROYECTO:

  • Se aprobó el proyecto el 1 de octubre de 2013. 
  • Con fecha 9 de junio de 2015 se suscribió el contrato para la ejecución de las obras con la UTE formada por las empresas La Encina y OPSA, con un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo.
  • Con fecha 9 de julio de 2015 se ha suscrito el acta de comprobación del replanteo.
  • El presupuesto de adjudicación de las obras es de 163.333,85 € (IVA incluido). 

Autorizaciones sectoriales: Para la ejecución de las obras se han tramitado las autorizaciones sectoriales que se citan: 

  • Se ha requerido y obtenido autorización de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, por la afección de las obras a las carreteras CA-231 (Avda Marqués de Valdecilla) y CA-301 (Avda José María Pereda), previéndose dos pasos de peatones, uno en cada vía autonómica. Finalmente, a raiz de este trámite de autorización, se prevé la semaforización del paso de la  Avda Marqués de Valdecilla.
  • Con fecha 30 de diciembre de 2014 se recibió Resolución de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico autorizando al Ayuntamiento para la ejecución de las obras en los márgenes del arroyo. 

Las obras se incluyen entre las subvencionadas conforme a la Orden OBR/3/2013, de 4 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos destinadas a financiar inversiones de competencia municipal

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana impulsa la mejora de la seguridad y los accesos a la playa de Covachos

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acordó el pasado miércoles 29 de julio el inicio de los trámites administrativos para la mejora de los accesos a la playa de Covachos en colaboración con el grupo ecologista Costa Quebrada a raíz de la propuesta de Alcaldía que se trascribe a continuación.

Leer más...

Fiesta del Verano en Azoños

     Miembros de la comisión de fiestas han presentado el programa de la Fiesta del Verano de Azoños en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ante el alcalde Pablo Zuloaga Martínez y las concejala de festejos Raquel Saiz Amo.

Leer más...

Cine de Verano

El viernes toca peli de las buenas, no te olvides las palomitas, a las 22:00h, en la Plaza Margarita

Proceso de Selección de Personal Para Obras y Servicios de Interés General y Social

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana contratará a dos personas en el marco de la convocatoria HAC/48/2014 de 8 de octubre, para la contratación de personas desempleadas destinadas a la realización de obras y servicios de interés general y social. La subvención  está confinanciada por el FSE al 50%.

Leer más...

Pleno Ordinario

El próximo miércoles 29 de julio  a las 17:00 horas en la Sala de Sesiones de la Casa Consistorial tendrá lugar  la celebración de sesión ordinaria  de Pleno, de acuerdo con el orden del día que se indica:

ORDEN DEL DIA

Leer más...

Fiestas de la Virgen de las Nieves y San Salvador

Miembros de la comisión de fiestas han presentado el programa de las Fiestas de la Virgen de las Nieves y San Salvador en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ante el alcalde Pablo Zuloaga Martínez y las concejalas de cultura y festejos, Milagros Barcena Velasco y Raquel Saiz Amo.

Leer más...

Página 1 de 55

Volver