cabecera

PLAYAS

MOLINOS 800
Rutas 800
COSTA800
400
SANTIAGO800

VISITA800

VIDEOS 800

agenda 800

Actualidad

Actualidad (109)

 

El tomate será el protagonista de los pinchos de 11 establecimientos hosteleros del municipio

 

Los pinchos tendrán un precio fijo de 2 euros

 

Del 22 al 31 de agosto, Santa Cruz de Bezana acogerá la IV Ruta del Pincho de Tomate, coincidiendo con la celebración de la cuarta edición de su Feria Nacional del Tomate Antiguo, la cual se desarrollará durante el último fin de semana del mes (27 y 28 de agosto).

 

Los pinchos, en los que el tomate será el gran protagonista, podrán degustarse en los locales participantes, con un precio fijo de 2 €.

 

Los establecimientos que forman parte de la Ruta del Pincho de Tomate 2022 son: Restaurante el Peñón de Costa Quebrada; Hi Ho Silver; Taberna Terraza El Corro; Café Bezana Lago; Cervería Nimon; Restaurante Los Girasoles; Restaurante Daniel´s; La Isla Food&Drinks; Cervecería Mompy`s; Cafetería Vejo Habitare y Restobar La Ronda de El Peñón.


Luis del Piñal, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ha destacado el éxito cosechado por esta ruta en ediciones anteriores. “Un éxito que estamos seguros vamos a repetir este año, con más días para disfrutar de estos deliciosos pinchos, con nuevos establecimientos y con propuestas realmente sorprendentes”.

 

El sábado 28 de agosto, durante la celebración de la Feria, el pincho ganador será elegido mediante votación popular.

 

Del Piñal subraya que, “con esta unión de la gastronomía y la agricultura tradicional queremos poner de relevancia que Santa Cruz de Bezana es uno de los municipios de Cantabria con más proyectos sobre agricultura ecológica y hacer partícipe a la hostelería de la zona, en el fomento del consumo de alimentos de proximidad”.

 

Tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “uno de nuestros grandes objetivos es seguir apoyando la actividad hostelera del municipio, haciéndoles partícipes de campañas e iniciativas de dinamización como esta, a través de la cual también queremos dar a conocer la rica oferta gastronómica de la hostelería local entre nuestros vecinos, los turistas y los visitantes que se acerquen hasta nuestros pueblos en estas fechas”.

 

Esta mañana, el Teniente Alcalde, Manuel Pérez ha recibido al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, que ha visitado las obras de ampliación de la red de saneamiento en el barrio El Santuco, finalizadas hace unos meses.

Estas obras, que han tenido una inversión global de 220.000 euros, han sido cofinanciadas por la Consejería y el Ayuntamiento, con el objetivo de dar solución a vecinos de la zona que aún tenían fosas sépticas y pozos negros en sus viviendas, con los consiguientes problemas de salubridad.

 A través de la instalación de nuevos colectores se proporciona una solución “sostenible para el futuro”. Se trata, en su opinión, de obras que a simple vista “parecen pequeñas pero que responden a lo que todos queremos, una Cantabria mejor”, ha remarcado.

La obra

Para dar servicio a las viviendas se han ejecutado tres colectores principales, colector 1, colector 2 y colector 3. Si bien desde el colector 2 parten dos ramales denominados ramal A y ramal B, en el proyecto.

Finalmente, desde cada uno de los colectores se incluyen las correspondientes acometidas hasta las inmediaciones de las fosas sépticas particulares, incluyendo la posterior reposición de los cerramientos en su caso.

Como criterio general se ha adoptado la disposición de un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro para los colectores y ramales, siendo las acometidas particulares de PVC 200 milímetros.

Se ha colocado una arqueta de 50x50 centímetros entorno a las fosas sépticas para iniciar la canalización. Además, se han dispuesto pozos de registro cada 45 metros aproximadamente, así como en los cambios de dirección en planta y pendiente en alzado y en las conexiones de las acometidas particulares con los colectores.

Las obras consisten básicamente en la ejecución de un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro, iniciando su trazado los pozos existentes hasta comunicar con las diferentes viviendas.

 

Hace una semana, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana instalaba el nuevo puesto avanzado de socorrismo en la playa de San Juan de la Canal y apenas cuatro días después ha aparecido dañado y con varias pintadas, lo que el alcalde, Alberto García Onandía, considera “un acto de vandalismo cometido por gamberros incívicos que no tienen el más mínimo respeto por los espacios públicos ni privados, ya sean muros, edificios, instalaciones, mobiliario urbano… Desgraciadamente, es una lacra que venimos sufriendo en el municipio desde hace algún tiempo y sobre la que vamos a seguir actuando con rotundidad”.

 

El consistorio está llevando a cabo diferentes acciones de limpieza y restauración de espacios deteriorados por este tipo de actos, mediante campañas artísticas y de creación de murales didácticos; con acciones de concienciación ciudadana, pero también mediante sanciones económicas impuestas a los culpables de provocar estos daños. “Nuestra intención es continuar en esta línea, denunciando y sancionando a quienes cometen estos actos, que suponen un gasto muy importante y totalmente innecesario para las arcas municipales”, ha explicado García Onandía.

 

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha abierto varios expedientes sancionadores con propuestas de sanción a grafiteros, que han llegado hasta los 1.500. En estos casos, los autores han sido sancionados con una multa recogida en las ordenanzas municipales que, además, se ve incrementada por los gastos derivados de la limpieza y reparación de estos espacios dañados.

 

Alberto García Onandía ha anunciado que con la instalación del nuevo sistema de videovigilancia en distintas zonas del municipio “esperamos disuadir a estos gamberros de seguir destrozando nuestros pueblos” y ha pedido la colaboración ciudadana, “la cual juega un papel importante a la hora de ayudarnos a identificar y sancionar a los autores. Desde el ayuntamiento, vamos a poner todo nuestro empeño en perseguir y sancionar duramente estos actos y animo a todos nuestros vecinos a seguir colaborando con la Policía Local para que denuncien estas situaciones”.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana continúa su apuesta por la seguridad ciudadana y la seguridad vial en el municipio, mediante la instalación de un sistema de videovigilancia, que se pondrá en funcionamiento próximamente.

Estos equipos de grabación, que estarán operativos las 24 horas del día, se instalarán en distintos puntos del mImagenunicipio y estarán conectadas a las dependencias de la Policía Local. Dichas zonas estarán debidamente señalizadas mediante cartelería.

 

Actualmente, el consistorio está a punto de finalizar la “Fase 1” de este proyecto, con la instalación de las primeras 15 cámaras, que irán distribuidas de la siguiente manera: 2 en la zona del polideportivo Marcos Bermejo y piscinas municipales de Bezana; 2 en el entorno del Ayuntamiento; 5 en las dependencias de la Policía Local (Bezana); 1 en el local de Protección Civil (Mompía); 1 en el Local Social de La Jaya (Maoño); 1 en la Biblioteca Municipal de Bezana y 3 en el Edificio Rada.

 

El consistorio bezaniego considera que las cámaras constituyen un elemento disuasorio para la comisión de delitos en el entorno urbano. “Nuestro principal objetivo es reforzar la seguridad y el bienestar de los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Bezana, al tiempo que tratamos de luchar y poner freno al incivismo y el vandalismo en nuestras calles. Con la segunda fase de este proyecto, también nos centraremos en la seguridad vial y se instalarán varias cámaras con un sistema de procesamiento de matrículas de vehículos”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.

 

En una segunda fase, los dispositivos de grabación se colocarán en la Avenida Marqués de Valdecilla (Soto de la Marina), paso subterráneo de FEVE, la calle Respuela y Plaza Margarita (Bezana); Escuela Municipal de Música (Maoño) y Biblioteca de Soto de la Marina.

 

García Onandía también ha querido destacar que estas “no serán cámaras para multar, sino que su finalidad es prevenir delitos y mejorar la seguridad, ya que pueden ser de gran ayuda para detectar vehículos robados o la entrada de personas que han cometido algún delito, que conste en los archivos de la Policía o Guardia Civil.

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado una moción relativa a la bonificación del servicio de transporte municipal de autobús, que será gratuito a partir del próximo mes de septiembre, y lo ha hecho con el único voto en contra del Grupo Municipal Vox y el voto favorable del resto de partidos con representación en la corporación local.

 

De este modo, y como complemento a la gratuidad en los trenes de cercanía y media distancia de RENFE, anunciada recientemente por el ejecutivo central, los usuarios del autobús urbano  de Santa Cruz de Bezana también podrán utilizar este servicio municipal, de forma totalmente gratuita, y tratar, así, “de paliar los efectos de la subida de los carburantes en la economía familiar de todos nuestros vecinos y vecinas, y que esta sea una pequeña ayuda para los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que fomentamos la movilidad en transporte público en detrimento de los vehículos privados”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.

 

Esta bonificación será efectiva desde el 1 de septiembre y permanecerá activa hasta el 31 de diciembre de este año.

 

También se aprobó la prórroga del contrato del Servicio de Recogida de Basuras, por un máximo de 2 años, hasta que se publiquen los pliegos para el nuevo contrato, que han sufrido “cierto retraso para adaptarse al nuevo proyecto de ley” y que, tal y como ha informado el alcalde, “esperamos que esté resuelto antes de final de año. Los pliegos están confeccionados, pero ante el anuncio de este proyecto de ley, estamos a la espera de realizar esas modificaciones antes de la firma del contrato, para así no tener que hacerlo una vez esté en marcha el nuevo servicio de recogida de basuras, con los trastornos que eso supondría”. Dicho punto del orden del día salió adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación en el consistorio bezaniego, exceptuando el de la concejala no adscrita, Bárcena.

 

Fiestas locales

Además, la corporación municipal aprobó, en esta misma sesión plenaria, el nuevo calendario festivo para el año 2023, en donde se recuperan las fiestas tradicionales del municipio; la festividad de La Santa Cruz (3 de mayo) y San Judas Tadeo (11 septiembre).

  • A punto de finalizar las obras de reurbanización del terreno, la ejecución del proyecto ya ha sido adjudicada y arrancará en las próximas semanas

 

En tan solo unas semanas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana comenzará la construcción de su tercer polideportivo municipal en terrenos próximos al IES La Marina, en Bezana. Se trata de una de las obras más importantes para el actual equipo de gobierno (PSOE, PRC, Unidas Podemos), con la que pretende “dar respuesta a la gran demanda por parte de nuestros vecinos, la cual no ha dejado de aumentar en los últimos años, debido al incremento en el número de usuarios de instalaciones deportivas en el municipio”.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, ha informado que “los trabajos de reurbanización del terreno están a punto de finalizar y una vez lo hagan, comenzarán las obras de construcción de este nuevo pabellón, cuya ejecución ha sido adjudicada, recientemente, a la empresa Excavaciones González Vega, S.L, con un precio de licitación de 2.290.000 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses, por lo que nuestro objetivo es que la obra esté terminada y todos podamos comenzar a disfrutar de esta nueva instalación municipal, en agosto de 2023”.

 

Actualmente están cerrándose los últimos detalles de la fase de reurbanización del entorno y el terreno en el que se va a construir el pabellón. Un proyecto de urbanización, que ha supuesto una inversión municipal de 450.000 euros y cuyos trabajos han consistido, principalmente, en la reordenación de los aparcamientos ya existentes y la rotonda de acceso al instituto que, a su vez, permitirá acceder al nuevo polideportivo. También se ha creado un nuevo espacio de aparcamiento en la calle José Hierro, que dará servicio a los usuarios del polideportivo, y se han urbanizado todas esas áreas asociadas a la edificación. Se ha instalado todo el sistema de alumbrado, canalizaciones, zonas verdes y se han soterrado las líneas eléctricas aéreas presentes en la zona.

También está previsto, aunque fuera del actual proyecto, la creación de una nueva vía de acceso desde la Avenida José María de Pereda.

 

Obras polideportivo

Una vez que el consistorio bezaniego licitada la construcción del polideportivo, la empresa adjudicataria tiene previsto arrancar las obras en el mes de agosto y finalizarlas en un periodo de doce meses.  Para la financiación de esta obra, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha contado con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; y la Consejería de Educación y Formación Profesional, del Gobierno de Cantabria.

El pabellón tendrá una superficie construida de unos 1.900 metros cuadrados, con una pista deportiva de 7.50 metros de altura mínima interior, zonas de acceso y recepción, baños, cinco vestuarios, sala médica, espacio de administración, almacén, sala multifuncional  y gradas con 358 asientos.

 

 

 

 

Miércoles, 13 de Julio de 2022, a las 11:07

El Ayuntamiento incorpora 11 nuevos trabajadores a su plantilla municipal

Escrito por
  • Estas contrataciones se han realizado gracias al programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales

 

Desde esta mañana, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana cuenta con 11 nuevos trabajadores y trabajadoras en su plantilla municipal, gracias al programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales, para la inserción laboral de personas desempleadas.

 

El consistorio bezaniego ha presentado, para este primer semestre de contratación, un total de cuatro proyectos, dos de los cuales están destinados a la inserción de personas desempleadas en general y los otros dos para parados de larga duración.

 

Para la ejecución de estos cuatro proyectos, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 163.438 €, por parte de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y del Fondo Social Europeo, que irán destinados a la contratación de este nuevo personal que trabajará para el Ayuntamiento durante este primer periodo de seis meses. Al final de los cuatro semestres en los que se van a desarrollar los distintos proyectos presentados por el ayuntamiento, la subvención recibida rondará los 776.000 euros.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, y varios miembros de la corporación municipal han querido dar la bienvenida a los nuevos trabajadores y ha señalado que estos planes son "muy necesarios para lograr la inserción laboral de personas con especial dificultad para acceder al mercado laboral y, al mismo tiempo, nos permiten a las Administraciones locales reforzar la plantilla municipal y mejorar, así, la calidad de los servicios que prestamos a los vecinos”.

 

Dos de las personas contratadas son dinamizadores socioculturales y se encargarán de desarrollar el nuevo programa de ocio educativo municipal.

Recientemente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha su proyecto de dinamización turística “Geoparque Costa Quebrada”, mediante el cual se pretende “poner en valor este espacio natural único y ofrecer una mayor y mejor oferta turística en el municipio, incorporando una serie de nuevas rutas guiadas y otras propuestas relacionadas con el Geoparque, que se gestionarán a través de la Oficina de Turismo Municipal.

Para ello, el consistorio ha contratado a cuatro técnicos guías turísticos, que se ocuparán de desarrollar todas estas propuestas.

 

Además, se han contratado cuatro personas más para el departamento de obras y servicios, dentro del programa de “Reparación de colegios y centros sociales”.

 

Por último, un nuevo dinamizador se encargará de llevar a cabo otra de las novedades municipales; se trata del proyecto “Bezana Verde”, centrado en la promoción, difusión y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la juventud de Santa Cruz de Bezana, mediante actividades educativas, deportivas, de ocio…

La Plaza, de Soto de la Marina, acogerá este próximo domingo, 17 de julio, una Fiesta Multicultural Iberoamericana, en la que habrá una amplia zona dedicada a la gastronomía, con diversos stands y foodtrucks, que ofrecerán comida de todos los rincones del continente latinoamericano. También habrá tiempo para la música popular en directo, muestras de folklore, juegos y actividades infantiles…

 

Una fiesta familiar que arrancará a las 12 del mediodía y que, tal y como ha expresado el concejal de Participación Ciudadana, Luis del Piñal, “será una fantástica oportunidad para conocer la cultura y tradiciones de otros pueblos, de otros países y de un continente con el que nos unen muchos lazos, como la lengua y gran parte de nuestra historia, pero del que también nos queda muchísimo por descubrir”.

 

Por su parte, el alcalde, Alberto García Onandía, también ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de este “pequeño festival iberoamericano, que pretende celebrar la diversidad, la tolerancia, la riqueza cultural…, y que será una magnífica ocasión para conocer un poquito más sobre muchas de las tradiciones, costumbres y raíces de este continente, con el que Soto de la Marina también comparte un pedazo de su historia ya que, a lo largo de las diferentes épocas, han sido varios los vecinos de esta localidad que emigraron allí y crearon ese vínculo”.

 

 

 

 

El polideportivo Marcos Bermejo, de Bezana, acogerá, a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, una nueva edición de la Geek Week; cuatro días repletos de actividades, talleres y conferencias relacionadas con el mundo de la tecnología, en los que también habrá música en directo, exhibiciones de robótica, torneos de videoconsolas y juegos de mesa, “campeonatos Geek Week” y zona Lan Party. Todo ello organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, junto a las asociaciones Bezana Tech y Alimonium 3D.

 

Después de dos años sin poder llevarse a cabo, debido a la pandemia, la III Geek Week regresa al municipio de Santa Cruz de Bezana y lo hace cargada de divertidas y atractivas propuestas para todos los públicos, en las que se podrá participar de forma totalmente gratuita, previa inscripción en www.bezanatech.blogspot.com

 

Esta mañana, Alberto García Onandía, junto a varios miembros de la corporación local, ha participado en la presentación del evento, que contará con una Zona Tecnología, en la que se desarrollarán todas las charlas, talleres y conciertos y en donde tendrán lugar, por ejemplo, talleres como el de “Control de luces y temperatura con Arduino y processing”; “Creación de videojuegos”o “Robótica con Lego”, entre otros. Además, los asistentes podrán participar en charlas sobre “Seguridad en Internet”; “Normativa para volar drones”, o “Cómo montarte tu máquina recreativa arcade”.

 

Además, todos los días, de 21:00 a 22:00 horas, habrá una hora musical a modo desconexión, con una temática diferente cada jornada: Hip Hop, Rock y Electrónica.

Jaime Herrero y Vicente Centeno, de la Asociación Bezana Tech, han ejercido de anfitriones y han acompañado en su visita al alcalde y resto de concejales, explicándoles minuciosamente en qué consisten cada uno de los diferentes stands o zonas.

 

“También habrá un Espacio Gaming, con competiciones de videojuegos, que serán retransmitidos en pantalla gigante, con comentaristas,  juegos clásicos de mesa y sports, como basket, ping pong, pista radio control y nuestros clásicos juegos Geek Week, como el ya famoso concurso de petanca HD, que consiste en lanzar discos duros para aproximarse lo máximo posible a un punto y, como novedad, este año también tendremos un circuito para realizar carreras de encendido de Led”, ha explicado Vicente Centeno.

La actividad comenzará esta misma tarde con un Taller de Impresión, en donde los asistentes podrán escanear e imprimir su propio busto en 3D. “Un lujo de evento al que invito a participar a todo el mundo que sienta un poco de curiosidad por este mundo de la tecnología y los videojuegos porque, esta Geek Week es ahora mismo la única que se celebra en nuestra región. Cuenta con una magnífica organización y un programa de actividades muy amplio, variado, curioso y divertido, que he podido comprobar hoy mismo en persona, así que estoy seguro de que la gente va a disfrutar mucho y va a ser todo un éxito”, ha destacado el alcalde.

 

Lan Party

La organización también ha habilitado una gran zona de Lan Party, con espacio para un centenar de usuarios, destinado para que los usuarios lleven su ordenador, puedan instalarse ahí durante los cuatro días del evento y puedan, incluso estar conectados las 24 horas del día para jugar, compartir, descargar contenidos y vivir la experiencia y disfrutar de este gran ambiente, que tantas ganas teníamos de volver a retomar”, ha añadido Jaime Herrero.

Tras unos años de parón, Santa Cruz de Bezana se convierte, de nuevo, en municipio pionero en la organización de este tipo de eventos Lan Party, que también contará con un espacio destinado al descanso de los participantes, que incluso podránn pasar la noche en las instalaciones del polideportivo bezaniego.

 

 

 

 

 

 

 

Un año más, el Aula Medioambiental Costa Quebrada, en Soto de la Marina, se convierte en sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Una sede que, en este 2022, cumple seis años de vida y en la que, a lo largo de los próximos días, se desarrollará el curso “Creatividad- Innovación-Transformación”, dirigido por Elisa Pilar Baraibar.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, acompañado por el concejal de Educación, Manuel Pérez, ha dado la bienvenida a los ponentes y alumnos y ha inaugurado esta nueva edición de los Cursos de Verano UC en Santa Cruz de Bezana, junto al Vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; el director de la sede bezaniega, José María Zamanillo; y la Directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez.

 

Este curso, dirigido principalmente a emprendedores y empresarios interesados en poner en práctica otro tipo de gestión, así como a estudiantes que quieran iniciar una transformación personal a través de la creatividad y la innovación, se desarrollará del 6 al 8 de julio y abordará cuestiones como los “Nuevos paradigmas sociales”, “La transformación desde el ámbito privado”, o el taller “Gestión del impacto en la organización…”

 

Alberto García Onandía ha señalado "la importancia de sacar la universidad al exterior, no solo al exterior de Santander sino al exterior de la provincia". En relación a la programación de su sede, García ha indicado que “este año han cambiado un poco los contenidos que se trataban habitualmente y que, en este caso, solían centrarse más en cuestiones medioambientales, y que hoy giran en torno a temas más cercanos a la tecnología y la ciencia. Así, ha hecho referencia a la “Escuela Municipal de Robótica de Santa Cruz de Bezana, desde donde también trabajamos para hacer más extensiva esa idea de apostar por la educación tecnológica”.

 

Conferencias

Además, la UC también ofrecerá dos nuevas actividades culturales abiertas a todo el público. En esta ocasión, la sede bezaniega acogerá la conferencia “Cerebro 5.0”, a cargo de la neurobióloga Mara Dierssen Sotos, que tendrá lugar el jueves, 7 de julio, a partir de las 17:30 horas.

 

Una ocasión única para escuchar a esta doctora en neurobiología y directora de investigación en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, que ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria investigadora, como el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica, otorgado por la Generalitat de Catalunya en 2008, y dos premios «Jaime Blanco» por su investigación sobre el síndrome de Down.

 

Una semana después, el 14 de julio, Javier Cavada Camino, Presidente y Consejero Delegado de Mitsubishi Power para Europa, Oriente Medio y África ofrecerá su conferencia “Transición energética, ¿será posible la dependencia solo de las energías renovables en el siglo XXI”? Cavada es Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Cantabria, con mención internacional y Cum Laude (2012) con un Master of Science in International Management por la Universidad de Liverpool, entre otras titulaciones.​​

 

Tomás Mantecón, Vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Internacionales de la UC ha explicado que estas dos conferencias están "muy buscadas", tanto la de Mara Dierssen como la de Javier Cavada. "Ambos pueden explicar desde su ámbito de conocimiento qué hay dentro del cerebro y cómo podemos aprovechar mejor nuestra energía, respectivamente. Son dos retos muy actuales", ha subrayado Mantecón.

 

 

Página 1 de 8