cabecera

PLAYAS

MOLINOS 800
Rutas 800
COSTA800
400
SANTIAGO800

VISITA800

VIDEOS 800

agenda 800

Lunes, 25 de Mayo de 2020, a las 10:05

Nuevas medidas fiscales frente a la crisis del Covid-19

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana presenta una nueva batería de medidas fiscales frente a la crisis sanitaria del coronavirus

 

El paquete de Ayudas de Emergencia Social de Santa Cruz de Bezana alcanza los 100.000 euros

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha presentado un nuevo paquete de ayudas y medidas fiscales, consensuadas entre todos los grupos políticos con representación en el consistorio, y dirigidas a afrontar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Covid-19.

 

Respecto a las medidas sociales, cabe destacar que el Ayuntamiento ha cuadruplicado la partida de Ayudas de Emergencia Social, con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia en sus ciudadanos y garantizar sus necesidades mínimas, especialmente en los colectivos más vulnerables. El gasto destinado a este tipo de ayudas por el consistorio bezaniego alcanza los 100.000 euros, tras el nuevo suplemento presupuestario aplicado a esta partida.

 

Tal y como ha indicado Alberto García Onandía, “se trata de que la ayuda llegue a todo el que lo necesite, en estos momentos en los que el confinamiento por el Estado de Alarma está teniendo considerable repercusión en la economía familiar. Se trata de agilizar y simplificar al máximo la tramitación de estas ayudas para que lleguen, en el menor tiempo posible, a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

 

Con el fin de apoyar la economía de sus ciudadanos, comerciantes, autónomos y empresarios, el Ayuntamiento ha propuesto, además, una nueva batería de medidas fiscales, que ya arrancaron hace varias semanas con la modificación del calendario tributario.

 

Impuestos

Mediante resolución de alcaldía, y “atendiendo al principio de eficiencia en la función pública, por el cual, siempre que nos sea posible, vamos a tratar de actuar de oficio y por adelantado, también hemos decidido extender el periodo voluntario de pago del IBI, desde el 1 de julio al 1 de septiembre de 2020. La primera fracción de los recibos domiciliados se cargará el 3 de agosto y la segunda el 16 de noviembre. Los recibos domiciliados en un único pago, se cargarán el 3 de agosto”, ha explicado García Onandía.

También se verá afectado por este aplazamiento, el Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE, retrasándose un mes su periodo voluntario de pago.

 

En cuanto a las tasas de basura, además de su modificación en el calendario fiscal, el consistorio plantea una exención del abono de la tasa de recogida de residuos comerciales, de un trimestre, para aquellos contribuyentes dados de alta en una tarifa industrial, y cuyas actividades hayan permanecidas suspendidas como consecuencia del estado de alarma. Además, propone la bonificación de un trimestre de 2020 a aquellos ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, para aquellos que hayan experimentado una alteración significativa de sus circunstancias económicas derivadas de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, para ayudar a las microempresas y autónomos que se hayan visto afectados por un cierre forzoso, o que hayan tenido una facturación inferior al 75% debido a la declaración del estado de alarma, se propone una subvención al contribuyente, cuya cuantía se calcularía como el 50% del pago realizado por el IVTM de vehículos industriales, hasta un máximo de tres.

 

Hostelería

Mediante modificación de ordenanza, el Ayuntamiento también ha propuesto una bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas para negocios de hostelería, durante todo el año 2020.

“El sector hostelero es, sin duda, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus y por eso, vamos a ofrecerle todo nuestro apoyo, planteando esta bonificación y facilitando la instalación y ampliación de terrazas en espacio público. En esta misma línea, queremos ejecutar una exención del abono de la tasa de entrada de vehículos asociados a comercios, empresas y autónomos, del 25%, para aquellos contribuyentes cuya actividad haya permanecido suspendida en el estado de alarma”.

 

Tras la celebración del pleno municipal de la próxima semana, al que se llevarán todas estas propuestas, el consistorio bezaniego seguirá informando sobre la aprobación de otras medidas y ayudas relacionadas con cultura, deporte, guarderías, alquileres municipales, precios públicos…, “cuyo único objetivo es minimizar los daños económicos que la pandemia ha provocado en nuestros vecinos  y apoyando a los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana en estos momentos verdaderamente complicados”, añade el alcalde, Alberto García Onandía.

Visto 2363 veces