cabecera

RESIDUOS 800

PLUMERO 800

400

AVISPA 800

agenda 800

Lunes, 24 de Febrero de 2020, a las 08:02

Bezana pone en marcha el primer banco público de alquiler de semillas de ‘tomates antiguos’ de España

Escrito por
Valora este artículo
(5 votos)

 

Bezana ha estrenado hoy el primer banco de alquiler de semillas de tomates antiguos de España. La iniciativa, que parte de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la semillera cántabra Naturnoa, tiene como objetivos la divulgación y puesta en valor del cultivo de las variedades tradicionales, así como su conservación.

El banco de semillas funciona a través de la web de la Feria del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana www.feriadeltomateantiguo.es, donde se pueden reservar las variedades deseadas y se indica cómo conseguirlas de manera gratuita.

 

El banco nace con 30 variedades tradicionales procedentes de diversas zonas de Cantabria como Abanillas, Monte, o Castro-Urdiales, otros procedentes de provincias cercanas como el famoso tomate de Deusto o el de Valdeporres y alguna rareza internacional como el Aker´s West Virginia, de Estados Unidos.

 

Luis del Piñal, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, se ha planteado el objetivo de que “Santa Cruz de Bezana se convierta en un municipio de referencia nacional en el desarrollo de la agricultura ecológica”.  Subraya que “nuestro objetivo es apoyar al pequeño agricultor todos los días del año, poniendo en valor su producto y creando eventos donde puedan vender de forma directa. Hay que tener en cuenta que, por extraño que pueda parecer, Santa Cruz de Bezana es el municipio con mayor cantidad de productores ecológicos de Cantabria, pero no nos conformamos, y queremos que ese número sea aún mayor”.

“A lo largo de todo el año nuestro municipio será sede de numerosos actos que promuevan la agricultura sostenible” subraya del Piñal. Y pone como ejemplo la Feria Nacional del Tomate Antiguo que, en la pasada edición, consiguió reunir a más de 4000 personas en el municipio.

 

Junto con las semillas se hará entrega de una pequeña guía de obtención y conservación de semillas para que el agricultor recupere semillas de su cosecha, se quede con parte de ellas, conservando la variedad, y retorne al banco las semillas prestadas junto con “los intereses”.

Para Pablo Gómez, director de Naturnoa, “con la petición de estos intereses conseguimos que el banco crezca poco a poco con la ayuda de todos. No descartamos realizar envíos a todo el mundo, cuando tengamos una cantidad de semillas suficiente”.

 

Para Gómez iniciativas como la del Ayuntamiento de Bezana “ayudan a conservar variedades tradicionales que son auténticas joyas culinarias”. Según afirma, “gracias a la edición de la Feria del año pasado recuperamos un tomate cultivado en Bezana desde hace más de medio siglo o descubrimos el ‘tomate de Mazcuerras’, de calidad sobresaliente, y que ahora el CIFA está cultivando y estudiando en sus invernaderos”.

 

 

 

 

 

Visto 5874 veces