cabecera

Actualidad

Actualidad (33)

Está previsto que entre los meses de septiembre y octubre y comiencen las obras de saneamiento en El Santuco

Alberto García Onandía se ha reunido esta mañana con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, para abordar el estado de los diferentes proyectos que se van a llevar a cabo en el municipio durante los próximos meses.

 

Gochicoa ha confirmado al regidor bezaniego que, entre los meses de septiembre y octubre, comenzarán las obras de saneamiento en El Santuco; unas obras cofinanciadas por el ayuntamiento (60%) y la consejería (40%), con una inversión cercana a los 245.000 euros.

 

Otras de las actuaciones que se acometerán a corto plazo son las obras de reparación del puente de Mompía, con un presupuesto global de 270.000 euros. Se trata de un puente en una carretera autonómica, sobre las vías del ferrocarril y que, actualmente, “se encuentra en un estado de deterioro importante. Con esta reparación conseguiremos que este paso sea mucho más seguro para los peatones y, al mismo tiempo, evitar cualquier tipo de problema o incidencia que pudiera ocurrir, debido al mal estado de la infraestructura”, ha añadido el alcalde.

 

En cuanto a otros proyectos presentados con anterioridad por el equipo de Gobierno local y vinculados con la mejora de la movilidad en el municipio, la consejería de Obras Públicas ha informado que dos de ellos ya se encuentran en avanzada fase de redacción.

 

“Es el caso de la antigua carretera autonómica CA-300, desde Prezanes hasta Soto de la Marina, en la cual estamos trabajando para que el proyecto pueda ser una realidad este mismo año y que las obras puedan licitarse y ponerse en marcha en 2022, al igual que las obras para dar continuidad a las aceras en la Avenida Marqués de Valdecilla, en el tramo de carretera autonómica que va de Santander a Soto de la Marina”.

García Onandía también ha planteado al titular de Obras Públicas la necesidad de crear una solución a la conexión de las carreteras autonómicas CA-300 y CA-301, a la altura de la iglesia de Bezana, que vendría a completar las obras ejecutadas por el Ayuntamiento en el renovado vial que une Bezana y Mompía y daría continuidad a ese tramo del Camino de Santiago, a su paso por el municipio.

 

PGOU

En este encuentro, en el que también estuvo presente, José María Mier, concejal del ayuntamiento, García Onandía y Gochicoa también se han referido al Plan General de Ordenación Urbana. “Un asunto muy importante, que necesitamos salga adelante con su correspondiente seguridad jurídica. Esperamos que a finales del mes de octubre podamos tener un refundido de este PGOU municipal, el cual podamos  remitir a la CROTU para continuar con su tramitación”.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha dado luz verde a los trámites necesarios para seguir adelante con varios proyectos municipales, vinculados a la construcción de nuevas sendas peatonales y la reurbanización de dos calles en el núcleo urbano de Sancibrián.

 

Se trata de la ejecución de una senda verde peatonal y un parque, asociados al arroyo Otero y sus afluentes; la reurbanización de las calles La Llata y El Santuco, y la construcción de un carril bici peatonal, entre Santa Cruz de Bezana y Mompía.

 

El primero de estos proyectos se refiere a las obras de regeneración de los márgenes del arroyo Palancate, al que irá asociada la Senda Verde Sancibrián-Prezanes, la cual partirá desde el parque de La Caloquera y llegará hasta el núcleo urbano de Prezanes, con una longitud de 1.620 metros. Ligada a esta infraestructura también se prevé construir un parque en la Senda del Molino del Ronzón, que sirva de cabecera al sistema de sendas del arroyo y mejore la conectividad entre ellas.

 

También salió adelante la aprobación provisional del proyecto de expropiación por tasación conjunta, vinculada a la reurbanización de las calles La Llata y El Santuco, en Sancibrián. Con esta obra se pretende ejecutar un paseo peatonal de 1.450 metros, así como la construcción de nuevas aceras para completar las que ya existen en el margen norte. La reforma integral del alumbrado público y el reasfaltado del vial completarán este proyecto.

 

El pleno presencial, celebrado en la tarde de ayer y en el que no compareció ningún representante del Grupo Popular, aludiendo a la actual situación epidemiológica, también aprobó la tramitación de las expropiaciones necesarias para la ejecución de un carril bici/peatonal, desde el oeste de Santa Cruz de Bezana, hasta el núcleo urbano de Mompía. Este trazado discurrirá paralelo a la línea del ferrocarril. El consistorio se ha encargado de la redacción del proyecto y la tramitación de los expedientes de expropiación y autorizaciones sectoriales necesarias, y  ha solicitado la colaboración de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para la financiación y ejecución de la obra.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha contratado a 8 jóvenes dentro de este programa del Servicio Cántabro de Empleo

 

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez Fernández, ha presentado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana el nuevo programa de empleo juvenil puesto en marcha por la consejería, en colaboración con las entidades locales.

 

Alberto García Onandía, acompañado por varios miembros del equipo de Gobierno local, ha recibido a la consejera en el Salón de Plenos municipal, en un acto en el que también han tomado parte los ocho jóvenes contratados recientemente por el consistorio bezaniego, dentro de este programa del Servicio Cántabro de Empleo. 151 jóvenes de toda Cantabria han sido contratados en 41 entidades locales que concurrieron a la convocatoria abierta por el EMCAN y que, en su conjunto, han recibido una subvención de más de 2 millones de euros, dirigidos a sufragar los costes salariales y los gastos de tutorización.

 

El regidor bezaniego ha presentado a la consejera a los ocho jóvenes contratados por el Ayuntamiento, los cuáles reforzarán varios departamentos municipales durante los próximos 7 meses. En el caso concreto de Bezana se ha contratado a 2 geógrafos, 2 informáticos, 1 ingeniero y 3 auxiliares de administración.

 

“Los dos geógrafos llevarán a cabo labores de catalogación y tratamiento en sistema de información geográfica, de recursos naturales, patrimonio municipal, infraestructuras, viales…” Además, dentro del proyecto de actualización de la administración electrónica y los sistemas de gestión municipales, los dos informáticos trabajarán en el desarrollo de herramientas que faciliten la administración electrónica y la comunicación entre la ciudadanía y la Administración, tales como formularios electrónicos, buzones, bases de datos, así como con la gestión de contenidos sobre el municipio, tanto informativos, como turísticos o culturales”, ha detallado García Onandía. Por su parte, el ingeniero contratado se encargará de la redacción de proyectos de obra y del plan integral de la red de sendas ciclables y peatonales en Santa Cruz de Bezana y formará parte del anteproyecto de red integral de transporte sostenible por el término municipal. Los tres auxiliares administrativos pasarán a reforzar los servicios técnicos de tesorería, intervención, secretaría y servicios generales.

 

Este proyecto tiene un coste de 134.588 euros, de los cuales 126.200 han sido subvencionados por el EMCAN.

 

Para García Onandía, estos planes resultan de gran utilidad, “ya que nos permiten favorecer la inserción laboral de los jóvenes, que se encuentran en situación de búsqueda  de empleo y que puedan, así, tener su primer contacto con el mercado laboral y adquirir la tan valiosa experiencia profesional”. “Desarrollar y ejecutar un programa de estas características supone un esfuerzo importante para las instituciones, pero tendrá unos grandísimos beneficios para la juventud de toda Cantabria”.

 

De este modo, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana  “continuamos nuestra apuesta por la formación y el apoyo a los planes de inserción laboral dentro del municipio, participando en programas como este y llevando a cabo otras acciones como la Lanzadera de Empleo, o los diferentes talleres y cursos formativos para desempleados”, añade el alcalde.

 

La titular de Empleo se ha mostrado “satisfecha” con el resultado de esta primera convocatoria, que “permitirá a más de un centenar y medio de jóvenes de Cantabria, adquirir experiencia laboral en aquello en lo que se han formado, demostrar sus capacidades y optar, con mayores posibilidades, a un puesto de trabajo”.

 

Cantabria es una de las primeras comunidades autónomas que ha puesto en marcha un programa de este tipo que “ahora se replicará en todo el país, ya que es una de las medidas que el Ministerio de Trabajo, que encabeza Yolanda Díaz, ha presentado en el plan de Reestructuración, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea.

 

El alcalde bezaniego ha agradecido a la consejería de Empleo y Políticas Sociales la implantación de este programa en Cantabria, que se mantendrá en marcha durante los próximos años “con mayor dotación económica para poder ofertar mayor número de puestos de trabajo”. Además, según ha anunciado  Ana Belén Álvarez,  “nuestra intención es modificar las bases que regulan el programa para ampliar de 7 a 12 meses la duración de los contratos y que la experiencia que adquieran los jóvenes sea aún más sólida”.

 

 

 

Se ejecutarán obras de mejora en los accesos a la playa y se creará una renovada avenida semipeatonal, en el antiguo barrio de San Juan de la Canal

 

Una vez finalice la temporada estival, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acometerá una importante renovación en todo el entorno de la playa de San Juan de la Canal, una de las grandes joyas naturales del municipio.

 

Los trabajos de construcción, que ya han sido adjudicados a la empresa RIU S.A. por un importe de 80.000 euros, se centrarán en garantizar la accesibilidad universal a la playa. Para ello se van a mejorar todos los accesos, mediante la renovación integral de pasarelas, escaleras, rampas, duchas y elementos de iluminación.

 

El proyecto municipal también incluye el derribo del actual local de vigilancia y salvamento marítimo, lo que supone un coste de 20.000 euros. “Actualmente, este local está emplazado en la playa, y nuestra intención es reubicarlo en un lugar próximo, pero fuera del arenal. En un espacio con mucho menor impacto ambiental”, ha explicado el alcalde.

 

Además, el Ayuntamiento está a punto de adjudicar, por valor de 100.000 euros,  el proyecto de reurbanización de la Avenida de San Juan de la Canal, también conocido como barrio antiguo de San Juan de la Canal. De esta forma se eliminarán aceras y demás barreras arquitectónicas, creando una única plataforma semipeatonal, que solamente permitirá el acceso a vehículos de residentes.

 

Tal y como ha destacado Alberto García Onandía, “queremos dar una nueva vida a este espacio, adaptarlo y convertirlo en una zona mucho más amable con el peatón, con la infancia, con el transporte sostenible... Es un proyecto muy bonito, que va a suponer un gran impulso para toda esta zona que, sin duda alguna, es uno de los grandes atractivos de nuestro municipio”.

 

Se van a integrar distintas franjas de colores en el asfalto del vial, dando lugar a una singular composición visual, y se van a crear lugares de juego y descanso, además de nuevas zonas verdes, “que inviten a pasear, a jugar o, simplemente, a estar. A dejar el coche en los espacios habilitados para ello, en las inmediaciones de esta zona, y caminar e interactuar por esta original avenida hasta llegar a la playa”.

 

La superficie del vial sobre la que se va a actuar es de, aproximadamente, 3.500 metros cuadrados. Toda la propuesta ha sido redactada por el equipo de “Diéresis Arquitectura” y se desarrollará en una única plataforma, con lo que se favorece el acceso universal a todos los espacios. Además, “el tránsito en esta zona será mucho más seguro, gracias a los elementos disuasorios para los coches y la consiguiente reducción de velocidad”.

 

Está previsto que las obras comiencen tras el periodo estival y estén terminadas antes de final de año.

 

 

La colaboración de Educación se suma al compromiso de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria

para cofinanciar este proyecto junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

 

El alcalde, Alberto García Onandía, y el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón, se han reunido esta mañana con la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y el director de Centros, Jesús Oria. Un encuentro, tras el que la titular de Educación ha confirmado la colaboración de esta Consejería en la financiación del tercer centro polideportivo del municipio.

Este proyecto, que conllevará una inversión  total cercana a los 2,4 millones de euros, es uno de los grandes proyectos del actual equipo de gobierno municipal para esta legislatura.

 

Una infraestructura “muy necesaria para Santa Cruz de Bezana, con la que pretendemos favorecer la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables en el municipio, así como dar respuesta a la demanda de nuestros vecinos, ampliando unas instalaciones deportivas, que se han quedado pequeñas con el volumen de usuarios que tenemos actualmente”, ha explicado García Onandía.

 

Su uso, además de ofrecer mayores posibilidades a la actividad deportiva general del municipio, también estaría asociado a la actividad del IES La Marina. Es por ello, que el regidor ha solicitado a la consejería de Educación una participación del 30% en la financiación de este proyecto, para el que la Vicepresidencia y consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte  del Gobierno de Cantabria ya ha comprometido su participación, con otro 30% del coste total. El 40% restante se correspondería con la inversión realizada por el consistorio.

 

Para la consejera, esta inversión permitirá ampliar la oferta disponible en un municipio, en el que la práctica deportiva es muy extensa, tanto a nivel federativo como individual, "al tiempo que permitirá disponer de una infraestructura que, a nivel educativo, es muy demandada y que pueda ser utilizada por este colectivo en horario lectivo".

 

El Ayuntamiento ya ha concluido la tramitación administrativa para la adquisición del suelo, ha abordado los cambios de normas subsidiarias y los trámites necesarios para la redacción del proyecto. Además, el alcalde ha asegurado que este año se iniciará la urbanización del terreno, y se espera que las obras puedan comenzar a ejecutarse en 2022 y estén concluidas a finales de ese año, o principios de 2023.

 

El encuentro ha servido, además, para repasar otras actuaciones en el resto de centros educativos del municipio. En este sentido, Marina Lombó ha informado al alcalde y al concejal sobre el inicio “inminente” de las obras de renovación de los ventanales del CEIP Costa Quebrada y ha anunciado que en el próximo ejercicio se abordará esta misma actuación en el CEIP Buenaventura González.

Miércoles, 7 de Julio de 2021, a las 08:07

La Lanzadera de Empleo Municipal supera todas las expectativas

Escrito por

El consistorio tiene intención de continuar con este proyecto durante el próximo año

 

 El edificio Rada, en Bezana, ha acogido el acto de clausura de la Lanzadera de Empleo Municipal, puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de enero, a través de su Agencia de Desarrollo Local, y con la financiación de la consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, y el concejal del área, Luis del Piñal, han participado en el cierre de estos seis meses de proyecto, “cuyo principal objetivo era mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas”. Un programa que el regidor ha calificado como “todo un éxito y cuyos objetivos iniciales se han superado con creces. Al escuchar vuestros testimonios y las experiencia tan positiva que habéis obtenido en este proyecto, no puedo más que felicitaros enormemente y reafirmar nuestra intención de continuar apoyando futuras ediciones de la Lanzadera de Empleo Municipal”.

Tal y como destacó el alcalde, “uno de los principales objetivos del actual equipo de Gobierno en materia de empleo es ayudar a mejorar la capacitación y cualificación de nuestros vecinos y que esto sirva para  incrementar sus posibilidades a la hora de encontrar un empleo estable y de calidad”. 

 

Proyectos y Corporaciones Locales

Por ese motivo,  según anunció el concejal, Luis del Piñal, “seguiremos contando con programas de este tipo que, como bien ha quedado reflejado con vuestra experiencia personal, tienen unos índices muy altos de empleabilidad.  Además, contamos con varias iniciativas, en colaboración con la consejería de Empleo y Corporaciones Locales, a través del cual se han incorporado, esta misma semana, 13 personas desempleadas; 5 a servicio del departamento de obras, 4 dinamizadores y 4 más para la Oficina de Turismo. Además, desde otras áreas municipales, como la concejalía de Igualdad, también se ha puesto en marcha un Programa para el Fomento de la Inserción Laboral de las Mujeres del Municipio”.

 

Lanzadera Bezana ha contado con una docena de participantes, con muy diferentes perfiles profesionales y personales, de las cuales dos han llegado a este acto de clausura con sendos contratos de trabajo y el resto se ha embarcado, bien en proyectos de emprendimiento, o bien con  nuevos estudios y retos “con los que reorientar sus respectivas carreras profesionales”, ha detallado la coordinadora de la Lanzadera, Josefina Casado.

 

Entre los usuarios de esta edición, unos jóvenes diseñador gráfica e ilustradora, una experta en marketing y comunicación; profesionales del sector turístico, de la prensa escrita o una “senior, con 60 años, que hasta entonces desconocía lo que era el mundo digital, y que en uno de nuestros encuentros empresariales obtuvo un contrato con una empresa de este sector”.

 

Pandemia

A lo largo de estos meses, la programación tuvo que adaptarse a los diferentes marcos marcados por la pandemia y por ese motivo ha tenido un formato mixto, en el que se han combinado las actividades presenciales con otras virtuales. La primera fase se centró en el estudio del mercado laboral y el trabajo en equipo. “Digamos que es la primera toma de contacto entre nosotros, esa parte en la que exponemos nuestras experiencias profesionales, nuestros conocimientos, habilidades y nuestras áreas de mejora, con el objetivo de que entre todos  comenzásemos a trabajar como un equipo”, explica Casado.

 

A partir de ahí, los usuarios han trabajado en diferentes talleres orientados a aspectos como la mejora de curriculum; comunicación y oratoria; o cómo enfrentarse con éxito a entrevistas de trabajo, o mejorar la presencia en redes sociales y el ámbito digital, entre muchos otros. Durante las últimas semanas han participado y tomado la iniciativa en la organización de diferentes eventos y encuentros con empresas y otras lanzaderas de la región, en donde “pudimos compartir proyectos y modelos de negocios entre emprendedores de toda Cantabria, en donde nuestros usuarios pudieron recibir una magnífica mentorización. Para eso también contamos con la gran colaboración de la ADL del Ayuntamiento, que nos puso en contacto con empresas y emprendedores, que han pasado o que están instalados en el municipio”.

 

Además, la Lanzadera de Bezana, junto a la Suances y Camargo, organizaron los “Desayunos con Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria”. Fueron cuatro jornadas en formato online durante las cuáles, los participantes en estas lanzaderas mantuvieron encuentros o entrevistas rápidas con empresarios y responsables de Recursos Humanos de importantes empresas, de las que resultaron muchos contactos y oportunidades laborales.

 

García Onandía hizo entrega de los diplomas que acreditan la participación en la Lanzadera de Empleo de Santa Cruz de Bezana y volvió a felicitar a sus usuarios y coordinadora por el “magnífico trabajo llevado a cabo en este tiempo y los grandes logros profesionales y personales que habéis alcanzado"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El alcalde presentó los resultados de la campaña “Bonos 5 euros Bezana” y anunció el inicio de las obras de reurbanización del centro de Bezana

 

La directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha visitado Santa Cruz de Bezana para conocer, junto al alcalde, Alberto García Onandía, la idiosincrasia del comercio en el municipio. Ambos visitaron algunos establecimientos, en donde el regidor explicó a la directora general las diferentes tipologías de comercio que existen en Santa Cruz de Bezana, “con un pequeño comercio minorista, ubicado en las zonas más urbanas del municipio, y otro tipo de comercio de mayor tamaño y especializado, mayoritariamente, en el sector del mobiliario y la decoración, instalado en los espacios industriales”.

 

Por su parte, Eva Bartolomé informó al equipo de gobierno municipal sobre las distintas ayudas y subvenciones puestas en marcha, tanto desde su departamento como desde el ámbito europeo, para paliar los efectos negativos que la pandemia sanitaria ha tenido sobre este sector.

 

El alcalde, Alberto García Onandía explicó a Eva Bartolomé las últimas iniciativas llevadas a cabo desde el consistorio, destinadas a impulsar el consumo y la actividad comercial en el municipio. Así, el regidor expuso los resultados de la campaña “Bonos 5 Euros Bezana”, que estuvo activa desde el 17 de mayo hasta el pasado 20 de junio, y que ha logrado movilizar 206.000 euros.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con esta campaña, porque durante el periodo que ha estado activa hemos superado con creces nuestro objetivo inicial de poner en circulación 150.000 euros para el sector de la hostelería y el pequeño comercio de nuestro municipio”, ha explicado el alcalde. 

 

Dado el éxito obtenido, el consistorio ha anunciado que “el próximo otoño, entre septiembre y octubre, coincidiendo con la época postvacacional, pondremos en marcha una segunda campaña, en la que ofreceremos 15.000 bonos de 5 euros, para reactivar las compras y el consumo en nuestros comercios y establecimientos hosteleros”. Eva Bartolomé felicitó al regidor por los buenos resultados de esta iniciativa y también expuso algunas de las ayudas y subvenciones procedentes de los fondos europeos, destinadas a la realización de actividades de impulso al comercio minorista.

 

El encuentro finalizó con una visita a diversos establecimiento comerciales, en donde el alcalde también tuvo la oportunidad de explicar a la directora general el proyecto de reurbanización del centro de Bezana y anunciar el inminente inicio de las obras, con las que el equipo de gobierno pretende “humanizar el casco urbano de Bezana, favorecer el tránsito peatonal y redistribuir el tráfico de vehículos, con el objetivo de potenciar y dinamizar la actividad del comercio. En definitiva, que el peatón gane protagonismo y que podamos convertirlo en un espacio amable para el ciudadano”. El proyecto fue valorado muy positivamente por la directora general de Comercio, Eva Bartolomé.

 

Las obras, que comenzarán en las próximas semanas, se centrarán, principalmente, en el tramo de la travesía San Fernando que discurre entre la Plaza Margarita y el Parque Laura Nicholls, el cual pasará a convertirse en una vía de una única dirección de salida hacia el centro. Según ha explicado el alcalde, “esto nos permitirá aumentar la anchura de las aceras y convertir esta calle en un espacio semipeatonal, que conexione estas dos zonas de esparcimiento, a través de un amplio paseo”.

 

 

 

La Feria se desarrollará los días 28 y 29 de agosto y contará con mercado, concursos, talleres, charlas, sorteos....

 

La Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana ha anunciado la creación de un premio específico, que valore la labor de los productores de tomate que trabajan bajo el sello de ‘Calidad Controlada de Cantabria’.

El galardón, que llevará el título de ‘Premio Costa Quebrada’, es otra novedad más dentro de las celebraciones de la III Feria Nacional del Tomate Antiguo; la festividad dedicada a la huerta más grande del norte de España, que se celebrará los próximos 28 y 29 de agosto en Santa Cruz de Bezana.

 

La organización de la feria quiere así reconocer la extraordinaria calidad del tomate producido en Cantabria y agradecer a los productores que ponen en el mercado “tomates casi como los de casa”, su dedicación y su apuesta por la calidad.

 

Este trofeo se unirá a sus codiciados premios de ‘Mejor tomate de España’, ‘Mejor tomate de Cantabria’ y ‘Mejor tomate de variedad internacional”. Pablo Gómez, miembro de la organización, apunta que “el año pasado el jurado eligió al tomate de Abanillas como mejor tomate de España y los vecinos nos cuentan que cientos de personas de otras comunidades se han pasado por Abanillas para conseguir un ejemplar de ese tomate”, y que “lo mismo pasó cuando ganó el tomate de Zaragoza o el Mazcuerras en anteriores ediciones”. Por ello cree que “el Premio Costa Quebrada al mejor productor, además de ir acompañado de una cuantía económica, seguro que servirá para aumentar las ventas del agricultor que lo consiga”.

 

Luis del Piñal, concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz de Bezana y uno de los artífices de esta feria nacional, asegura que “todos esperamos ansiosos la llegada del tomate de Cantabria a las tiendas, porque su sabor no tiene comparación con el resto de tomates. Por eso queríamos reconocer la calidad de este producto que no es un tomate cualquiera de supermercado”. Añade que “dos de los objetivos principales de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana son fomentar el consumo de proximidad y poner en valor el trabajo del agricultor, y este premio es el resumen del espíritu de nuestra feria”.

 

Por último, Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha explicado que en otras localidades de Cantabria están surgiendo “pequeñas imitaciones a esta Feria”, lo que bajo su punto de vista indica que “se están haciendo las cosas bien”. Considera que desde el consistorio se está “cumpliendo el objetivo de que los cántabros empiecen a valorar la huerta; la joya de nuestra gastronomía” y que una generación de jóvenes “vuelvan a ver el sector primario como una salida laboral en tiempos de crisis”.

Alberto García Onandía y el concejal de Turismo, Carlos Macho, se han reunido con la Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, para abordar varios proyectos dirigidos a potenciar el sector turístico en el municipio, como el proyecto de señalética del Camino de Santiago, a su paso por Santa Cruz de Bezana; la creación del Parque del Peregrino, en el nuevo vial que unirá Bezana y Mompía; la mejora de la accesibilidad y renovación del entorno de San Juan de la Canal, así como la creación de un nuevo área para autocaravanas en la zona.

Todos ellos, proyectos que el consistorio tiene muy avanzados y para los que ha pedido colaboración a la consejería y dirección general de Turismo del Gobierno de Cantabria.

Tal y como afirma el regidor bezaniego, "estamos convencidos de que con estas actuaciones podremos potenciar aún más el atractivo turístico de nuestro entorno y beneficiar la actividad económica en el municipio".

  • El programa se pondrá en marcha en los próximos días y ha sido el único de Cantabria que opta a esta subvención de ámbito nacional

 

  • El martes, 29 de junio, habrá una reunión informativa en el Centro Cívico de Bezana

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha recibido una subvención para poner en marcha un programa para el Fomento de la Inserción Laboral de las Mujeres del municipio, el cual ha sido seleccionado por el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias, a nivel nacional.

 

Este programa, único de Cantabria seleccionado en esta categoría, ha sido seleccionado por “suponer un avance hacia la mejora de la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal,  familiar y profesional entre mujeres y hombres”, tal y como ha expresado Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, en un escrito remitido a la alcaldía, y en el que también ha aprovechado para felicitar al equipo de gobierno municipal y el equipo técnico involucrado en esta iniciativa.

 

Se trata de un proyecto que se llevará a cabo con las ayudas otorgadas por la FEMP, la cual lleva trabajando 25 años a través de la Comisión de Igualdad, en el diseño y elaboración de herramientas e instrumentos útiles para que las entidades locales lleven a cabo políticas de igualdad.

 

En el caso de Santa Cruz de Bezana, esta acción tendrá una duración de tres meses y con él se pretenden llevar a cabo actuaciones como la actualización del Plan de Empleo Municipal; sesiones de desarrollo personal y otras centradas en la adquisición y mejora de competencias y habilidades digitales. Además, paralelamente, se trabajará con la Agencia de Desarrollo Local del ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer el mejor asesoramiento y la orientación laboral necesaria a las participantes.

 

Red social de mujeres

Tal y como ha explicado la concejala del área, Nuria Cardenal, el principal objetivo de este proyecto es “facilitar el acceso laboral a las mujeres desempleadas del municipio, pero también favorecer su desarrollo personal a través de medidas y acciones que sirvan para darles esa confianza o ese empoderamiento imprescindible para enfrentarse con seguridad a una entrevista de trabajo o la búsqueda de un empleo digno. Además, nuestra intención es crear una red social sólida entre mujeres, que sirva para que todas nos beneficiemos de las experiencias, los conocimientos o dudas de las demás. Una red de mujeres de la que el ayuntamiento también formará parte y desde donde estaremos acompañando a las participantes, a lo largo de todo el proceso”.

 

Durante la presentación de otro de los talleres impartidos desde el consistorio, dirigido a favorecer la empleabilidad en el municipio, el alcalde, Alberto García Onandía, ha animado a las asistentes a “sumarse a este magnífico proyecto, el cual estoy seguro que será todo un éxito y con el que obtendremos grandes resultados. Ha sido diseñado con mucho detalle, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de las mujeres que se encuentran en esta situación e incluyendo acciones y medidas muy concretas para facilitar su incorporación al mercado laboral”.

 

Actuaciones

Una de las primeras acciones a llevar a cabo será la actualización del Plan de Igualdad de Empleo 2018-2019. Para ello, según ha detallado María Pardo, técnico en Igualdad de APIG, Asociación de Profesionales en Igualdad de Género, quienes llevarán a cabo este proyecto en el municipio, “realizaremos un diagnóstico de la situación real de las mujeres desempleadas de Santa Cruz de Bezana, con el objetivo de detectar sus necesidades, y poder así realizar un seguimiento y una evaluación adecuada”.

 

Una vez dado este primer paso, el programa se encargará de crear un grupo de trabajo, en el que “vamos a desarrollar actuaciones de empoderamiento, autoconocimiento, autoconcepto, autovaloración, habilidades sociales, gestión del tiempo, valor del trabajo reproductivo, intereses ocupacionales, emprendimiento...”

Además, también se incluyen diferentes talleres para la mejora de competencias digitales, administración electrónica y otras herramientas, que favorezcan la inserción laboral, algo en lo que el consistorio bezaniego ya ha estado trabajando en los últimos meses, con diferentes cursos y talleres formativos gratuitos.

 

Aquellas mujeres interesadas en participar en este programa, que se dividirá en una treintena de sesiones durante los meses de julio y agosto, deberán ponerse en contacto con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través del número de teléfono 942 580 001.

Además, el martes 29 de junio, a las 12 horas, tendrá lugar una reunión informativa en el Centro Cívico de Bezana. Para asistir a la reunión habrá que reservar plaza poniéndose en contacto con la concejalía, debido a las medidas sanitarias vigentes.

Página 1 de 3