cabecera

Jueves, 21 de Octubre de 2021, a las 14:10

La literatura y el fomento de la lectura protagonizan la agenda semanal de Santa Cruz de Bezana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Durante toda esta semana, la literatura protagoniza gran parte de la actividad municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, desde donde se ha organizado un amplio programa de actos en torno a los libros, con motivo de la celebración del Día de la Bibliotecas 2021.

 

Una semana en la que el consistorio bezaniego ha preparado distintas propuestas y actividades culturales, con el objetivo de “ensalzar el valor de la literatura, sacar la cultura a la calle, celebrar el gran trabajo que se realiza desde nuestras bibliotecas municipales y fomentar la lectura entre nuestros vecinos y vecinas; desde los más pequeños, hasta los más mayores”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.

 

Los actos comenzaron esta mañana con la presentación del libro “BuB”, de la escritora y fundadora de la asociación Mater Cantabria, Laura Richard, e ilustrado por Sara Guevara. Se trata de una obra infantil que gira en torno a la lactancia no nutritiva, o lactancia afectiva, “la que existe más allá de la alimentación”.  Tal y como explican sus creadoras, “BuB” es la historia de “una criatura y su teta amiga BuB, quien le acompaña en una aventura alrededor del mundo mostrándole los poderes y beneficios universales de la lactancia”.

 

Nuria Cardenal, concejala de Igualdad y Cultura, dirigió el acto de presentación, en el que también participó la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, la cual felicitó a las autoras por la edición de este libro y la puesta en marcha de la Asociación Mater Cantabria, “en un momento tan complicado, en el que la pandemia dificultó aún más el asociacionismo. Estoy segura de que vuestro número de socias va a seguir creciendo en los próximos meses y os doy la enhorabuena, una vez más, por crear ese espacio fundamental para el intercambio de conocimiento, experiencia y apoyo entre mujeres”.

 

BiblioÁrbol

Para continuar con la celebración del Día de las Bibliotecas, la jornada del viernes los libros saldrán a la calle y colgarán de los árboles, en el exterior de las bibliotecas de Soto de la Marina y Bezana. Una original iniciativa, la llamada “BiblioÁrbol de Bookcrossing”, que se estrenó durante la última celebración del Día del Libro y que resultó todo un éxito.

 

Además, los niños y niñas, a partir de 6 años, podrán disfrutar de una divertida tarde de cuentacuentos con “Halinda y su maleta de cuentos”.  Habrá dos sesiones gratuitas, que se llevarán a cabo en la biblioteca de Bezana. La primera de ellas será a las 17 horas y el segundo pase tendrá lugar a las 18:30 horas. El aforo estará limitado y para participar será necesario inscribirse previamente.

Por otro lado, el sábado, una veintena de miembros de los clubes de lectura del municipio participarán en un encuentro virtual con el ganador del Premio Princesa de Asturias 2021, Emmanuel Carrère, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

Premio María Moliner

García Onandía también aprovechó la ocasión para felicitar a la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana y a todas sus responsables, ya que hace unos días resultó galardonada en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura, María Moliner 2021, para municipios de menos de 50.000 habitantes. El proyecto presentado por la biblioteca bezaniega, “Poesía y ecología en las bibliotecas de Santa Cruz de Bezana” ha sido seleccionado entre los 10 mejores a nivel nacional, otorgándole un premio de 10.000 euros.

 

El proyecto de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana “iba dirigido a todos los vecinos y vecinas del municipio, poniendo especial interés en la promoción de la poesía como género literario que favorece el desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicación. También consta de una parte muy vinculada con el medio ambiente y uno de nuestros objetivos siempre ha sido hacer nuestro el lema de Naciones Unidas “Reimagina, recrea y restaura”, explica Ana Angélica Pernía, responsable de la biblioteca.

 

Certamen Poesía

Además, tras el éxito de convocatoria de la pasada edición, el consistorio ha decidido poner en marcha la segunda edición del “Certamen de Poesía Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de Bezana”. En 2020 el concurso recibió más de un centenar de obras, la mitad de ellas pertenecientes a la categoría reservada para niños y niñas de entre 6 y 12 años. La categoría B está destinada a jóvenes de 14 a 18 años y la tercera y última es para personas de 19 años en adelante.

 

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto desde el 25 de octubre hasta el 12 de noviembre y la entrega de premios se resolverá el viernes, 26 de noviembre. Se entregarán tres premios por categoría, compuestos por diploma, lote de libros y material escolar o de oficina. Las obras deberán ser inéditas y cada participante solamente podrá presentar un único trabajo.

 

Nuria Cardenal ha querido destacar el objetivo principal de este concurso, “con el que pretendemos promover y fomentar las iniciativas y capacidades literarias entre nuestros vecinos y vecinas. Contamos con la experiencia muy positiva de la primera edición y esperamos que este año se repita”.

 

Por su parte, Alberto García Onandía ha animado a los “escritores más jóvenes a seguir participando en actividades como esta y a descubrir las muchísimas opciones de diversión y propuestas culturales que parten de nuestras bibliotecas municipales”.

 

Visto 977 veces