cabecera

ACTIVIDADES CULTURALES
CENTROS SOCIOCULTURALES800
BIBLIOTECAAS800
TEATRO 800
Musica
agenda 800
Viernes, 29 de Mayo de 2020, a las 09:05

El pleno del Ayuntamiento aprueba una modificación de ordenanzas fiscales para hacer frente a la crisis sanitaria

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El paquete de Ayudas de Emergencia Social alcanza los 100.000 euros

 

 El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado, entre otros puntos, un nuevo paquete de ayudas y medidas fiscales destinadas a afrontar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Covid-19.

Esta sesión ordinaria, la primera que se celebra desde la declaración del estado de alarma, se alargó durante más de cuatro horas y media, teniéndose que plantear las preguntas de la oposición por escrito, para ser planteadas en el próximo pleno.

Se desarrolló a puerta cerrada, con la única presencia de los portavoces, en el Salón de Plenos, mientras que el resto de miembros de los partidos políticos participó de manera telemática.

Respecto a las medidas sociales, cabe destacar el incremento de la partida destinada a Ayudas Extraordinarias de Emergencia Social, que alcanza los 100.000 euros. Esta medida, aprobada por resolución de alcaldía, fue ratificada de forma unánime por el pleno municipal.

 

Tal y como indicó el alcalde, Alberto García Onandía, “estas ayudas ya han llegado a 114 familias del municipio. Estamos llegando a quien lo necesita, en el menor tiempo posible y estamos muy satisfechos con la ratificación y el consenso por parte de todos los grupos políticos, lo que permitido que todo este proceso haya sido mucho más ágil y directo”.

 

Con el fin de apoyar la economía de sus ciudadanos, comerciantes, autónomos y empresarios, el equipo de gobierno también llevó a la sesión plenaria una modificación de ordenanzas fiscales, previamente consensuadas con el resto de partidos políticos de la oposición, y que se suman a las ya aplicadas anteriormente, con la variación del calendario tributario.

En cuanto a las tasas de basura, además de su modificación en el calendario fiscal, el consistorio ha aprobado una exención del abono de la tasa de recogida de residuos comerciales, de un trimestre, para aquellos contribuyentes dados de alta en una tarifa industrial, y cuyas actividades hayan permanecido suspendidas como consecuencia del estado de alarma. Además, propone la bonificación de un trimestre de 2020 a aquellos ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, para aquellos que hayan experimentado una alteración significativa de sus circunstancias económicas derivadas de la pandemia por Covid-19.

Hostelería

Asimismo, el ayuntamiento también ha aprobado una bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas para negocios de hostelería, durante todo el año 2020.

“El sector hostelero es, sin duda, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus y por eso, vamos a ofrecerle todo nuestro apoyo, planteando esta bonificación y facilitando la instalación y ampliación de sus terrazas en espacio público”.

Siguiendo esta misma línea, se ha ejecutado una exención del abono de la tasa de entrada de vehículos asociados a comercios, empresas y autónomos, del 25%, para aquellos contribuyentes cuya actividad haya permanecido suspendida en el estado de alarma, y se ha dispuesto una bonificación del 100% de la tasa para las actuaciones de reforma o adecuación de locales, necesarias o impuestas para reiniciar la actividad económica.

También, por unanimidad, el pleno aprobó el convenio con el Gobierno de Cantabria para el programa de recursos educativos, dotado con 17.000 euros, que irán destinados a material escolar para los centros educativos del municipio.

Visto 16380 veces