cabecera

ACTIVIDADES CULTURALES
CENTROS SOCIOCULTURALES800
BIBLIOTECAAS800
TEATRO 800
Musica
agenda 800
Lunes, 27 de Enero de 2020, a las 09:01

Encuentro literario con Berna González Harbour, en Bezana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Centro Cívico de Bezana acoge un encuentro literario entre la escritora Berna González Harbour y varios Clubes de Lectura de la región

 

El Centro Cívico de Bezana acogió, el pasaado sábado 25 de enero, un encuentro literario entre la escritora Berna González Harbour y varios miembros de los Clubes de Lectura de Bezana, Maoño, Soto de la Marina, Los Corrales de Buelna, La Vidriera, la Asociación de Vecinos Virgen del Mar, Santillana del Mar, Santander y Santa María de Cayón.

Durante el encuentro, la escritora mantuvo una animada charla con los asistentes, moderada por Mikel Martínez Renovales.

La periodista y escritora santanderina es creadora de la comisaria Ruiz y la serie de cuatro novelas, en torno a este personaje: Verano rojo (2012); Margen de error (2014); Las lágrimas de Claire Jones (2017) y El Sueño de la razón (2019). También es autora de Los ciervos llegan sin avisar, publicada en el año 2015.

 

Ha sido ganadora del accesit del Premio José Hierro, en el año 1995, por su relato “Viaje al fondo de un embudo” y fue finalista del Premio Hammet 2018. Un día antes de su encuentro literario en Bezana, González Harbour será galardonada con el Premio José Estrañi 2019, de la Asociación de Periodistas de Cantabria, “por su aportación periodística y literaria”.

Santanderina de nacimiento, Berna González vive a caballo entre Madrid y Santa Cruz de Bezana. Es subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena SER; ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, siendo corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefa de esta sección.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, fue el encargado de presentar a la autora, a la que agradeció su disponibilidad para participar en estos encuentros con sus lectores y a la que felicitió por su reciente Premio Estrañi. Asimismo, García Onandía quiso "reconocer el magnífico trabajo de la Biblioteca Municipal de Bezana, su directora, Ana Angélica Pernía; los coordinadores y moderadores de los distintos clubes de lectura de nuestro municipio, porque ellos son los auténticos “culpables” de que esta bonita iniciativa, siga creciendo y llegando a más pueblos, año tras año".

 

Clubes de Lectura en Santa Cruz de Bezana

 

El municipio de Santa Cruz de Bezana cuenta con tres clubes de lectura de carácter mensual en las localidades de Bezana, Maoño y Sancibrián. Además, tiene varios clubes de lectura fácil, los cuales se reúnen una vez por semana en el Centro Cívico de Bezana y el Centro Sociocultural de Soto de la Marina. Las tres residencias de mayores del municipio, Bimbiles, San Cipriano y Medinaceli también cuentan con sus respectivos clubes, mientras que los viernes se reservan para los más jóvenes, con los Clubes de Lectura Fácil para Niños, en los que participan un gran número de chicos y chicas, que son distribuidos por edades y niveles de lectura.

Todos estos clubes son gratuitos y son coordinados desde la Biblioteca Municipal de Bezana, a través de monitores, voluntarios y/o personal de la propia biblioteca.

 

El objetivo principal, tal y como afirma la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, “es incrementar el placer de la lectura y ayudar a mantener una mejor calidad de vida; aumentar la motivación y la autoestima de los participantes, así como tratar de ralentizar el deterioro cognitivo de las personas que forman parte de este tipo de iniciativas. Es un proyecto fantástico y estamos muy contentos con el funcionamiento de todos nuestros clubes de lectura”.

 

 

Visto 249 veces Modificado por última vez en Sábado, 8 de Febrero de 2020, a las 12:02