cabecera

Viernes, 29 de Enero de 2021, a las 08:01

El Pleno aprueba un proyecto de mejora de la vialidad y la accesibilidad en distintos puntos del municipio

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebró ayer una nueva sesión plenaria de forma telemática en la que, entre otros puntos del Orden del Día, se llevó a cabo la aprobación inicial del proyecto de expropiación por tasación conjunta para la reurbanización de la calle Murillo. El proyecto técnico incluye la ampliación en la anchura de esta calle que, además, se dotará de una banda de aparcamientos en línea y en la que se contempla la ejecución de nuevas aceras y pasos de peatones; la adecuación de cruces e intersecciones y el soterramiento de los tendidos de alumbrado y telefonía, con el objetivo de mejorar el tránsito de esta zona y garantizar una mayor seguridad vial.

 

Tras esta aprobación inicial, que contó con el voto a favor de PSOE, PRC, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox; y la abstención de Partido Popular y ADVI, habrá un periodo de exposición pública, que precederá a la aprobación provisional.

Con el voto positivo del equipo de gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos) también salió adelante la aprobación provisional del proyecto de mejora de accesibilidad en diversos tramos viarios del municipio, que se llevarán a cabo, principalmente, en la Calle La Nueva, de Sancibrián, en la zona de La Caloquera, así como en Soto de la Marina y en Bezana.

 

Desde ayer, el consistorio bezaniego también cuenta con su primer Plan de Igualdad de Oportunidades Interno. Con la elaboración e implantación de este plan, que afectará a la totalidad de su plantilla, el ayuntamiento pretende, “no solo cumplir las leyes, sino dar un paso más allá y realizar una apuesta en firme para contribuir en la eliminación de aquellos desequilibrios que impidan la igualdad de condiciones”.

 

Asimismo, quedo aprobado, de forma unánime, el nuevo reglamento de instalaciones deportivas del municipio, en el que se recogen las normas específicas que, a partir de este momento, regularán el uso de dichos espacios, y por el que también se establecen las nuevas tasas de precios públicos, sin distinción entre usuarios empadronados y no empadronados.

Al igual que se aprobó el nombramiento de María Teresa Higuera Calleja como jueza de paz sustituta, todos los grupos políticos con representación en el consistorio (PSOE, PRC, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ADVI y Vox) aceptaron la modificación de la ordenanza de Teleasistencia domiciliaria, con objeto de adaptarse a la nueva normativa.

 

El Grupo Municipal Ciudadanos presentó sendas mociones, que fueron desestimadas por el Pleno. La primera de ellas, relativa a los problemas  de inundaciones provocadas por las lluvias del último temporal en distintos puntos del municipio. El alcalde, Alberto García Onandía argumentó el voto en contra por parte del equipo de gobierno, explicando que tales actuaciones e incidencias, incluidas en la moción, ya han sido recogidas por el consistorio. “Algunas de ellas se solucionaron in situ, durante los días que se produjeron esas lluvias, y en estos momentos también estamos trabajando para poner solución a aquellas otras que necesitan una ejecución más compleja”.

 

La segunda moción presentada por Ciudadanos hacía referencia a la subvención en la adquisición  de carpas para establecimientos hosteleros. En este punto, desde el equipo de gobierno se explicó que durante los años 2020 y 2021 se ha bonificado el uso de suelo público para la instalación de terrazas de hostelería, lo que ha supuesto una subvención anual estimada de 340.000 euros. “No todos los establecimientos han comprado este tipo de estructuras, sino que nos encontramos con instalaciones muy diversas. En algunos casos, los negocios hosteleros han adquirido mobiliario de exterior, en otros se han instalado tarimas, jardineras, mamparas o separadores… y no nos parece apropiado hacer esa discriminación en favor de la adquisición de las carpas. Consideramos que bonificando el uso de las terrazas durante dos años consecutivos estamos ofreciendo una ayuda ecuánime a estos negocios”.

 

Por su parte, el Partido Popular planteó una moción relativa a la Ley Celáa, que también fue desestimada con los votos en contra de PSOE, PRC y Unidas Podemos y los votos a favor de PP, Ciudadanos, ADVI y Vox.

 

 

 

 

 

Visto 3423 veces