cabecera

Agenda Educación

Agenda Educación (8)

Viernes, 19 de Julio de 2019, a las 17:07

XVI edición de los Premios al Emprendedor Universitario.

Escrito por

Hoy, el alcalde, Alberto García Onandía y el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón, han asistido al acto de entrega de la XVI edición de los Premios al Emprendedor Universitario (UCem), que ha estado presidido por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, invitado por la Universidad de Cantabria como patrocinador del Mejor proyecto avanzado de emprendimiento universitario, junto a los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y la Asociación de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria (ACEL) y que está dotado con 3.300 euros.

Este reconocimiento, ha sido para  el proyecto 'NEWDOMOTGEC – DOOD'  que ha recogido César de la Torre, y entregado por el rector de la UC, Ángel Pazos. Este proyecto presenta un Smart Intercom controlado con smartphone que es capaz de abrir las puertas del edificio y la casa principal, responder a las llamadas realizadas desde el timbre de la calle aunque no se esté en el domicilio o silenciar el timbre. 

En su intervención, Alberto García Onandía, ha agradecido en nombre de Santa Cruz de Bezana la amable invitación de la Universidad de Cantabria, y sobre todo, el papel de la Universidad en nuestra sociedad, como institución clave en el avance del conocimiento, de la innovación y del emprendimiento.

El alcalde ha querido también poner en valor, el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, para facilitar los comienzos a numeroso proyectos empresariales en nuestro Vivero Municipal de Empresas, puesto en marcha hace ya 19 años, y que hemos mantenido de forma humilde y eficiente durante estos años, pero consideramos, que es prioritario dotar de medios de calidad y apostar por el futuro, y por eso, hemos invertido 500.000 euros en renovar estas instalaciones destinadas al emprendimiento y la formación.

Estas instalaciones, estarán operativas en un plazo aproximado de dos meses, ha anunciado el alcalde, a la vez que ha querido invitar a los emprendedores allí presentes,  ha desarrollar sus proyectos en el Vivero Municipal de Empresas de Santa Cruz de Bezana.

 

La doctora en Geología y profesora de la Universidad de Cantabria, Viola Bruschi, clausuró ayer el ciclo ‘Ciencia y vivencia. Riesgos geológicos y sociedad’ que se ha celebrado en el Aula Ambiental Costa Quebrada, en Soto de la Marina. Bajo el título ‘El Vajont, Bruschi puso el foco en los efectos producidos por la mala gestión del territorio y sus consecuencias. “La sociedad es actualmente el principal agente modelador del paisaje e interviene modificando algunos de los factores que controlan los aspectos naturales, por lo tanto es muy importante poder estimar las posibles respuestas del sistema natural a dichos cambios”.

 

La conferencia contó con la proyección de la película ‘El Vajont’ de Renzo Martinelli, un film que recrea una de las mayores tragedias de la historia, la presa de Vajont, en el norte de Italia, todo un hito de la ingeniería que en 1963 un deslizamientos de tierras provocó  una ola gigante que arrasó pueblos y provocó la muerte de casi 2.000 personas.

 

“Esta película nos permite reflexionar sobre la vulnerabilidad de la sociedad ante procesos naturales, cuando el conocimiento de los mismos no resulta exhaustivo y no se tienen en cuenta todos los factores condicionantes”, explica Bruschi. Accidentes como éste serían hoy en día bastante improbables. “Actualmente contamos con herramientas de análisis para simular ciertos tipos de procesos con lo que es más previsible lo que podría pasar, más controlable y sobre todo ahora hay planes de seguridad. Sucesos como el de la presa de El Vajont, si volviese a pasar y lo excluyo, no supondría ese número de víctimas”, señala.

 

Bruschi asegura que este desastre, acaecido en un momento de posguerra en la que Italia quería recuperar la confianza con la construcción de la presa más alta del mundo, “representó un antes y un después en el ámbito de la construcción de embalses. En ese momento no se tuvieron en cuenta claras evidencias de instabilidad y primó el aspecto económico y social sobre el de la seguridad”.

 

Para evitar que sucesos como éste se repitan, Viola Bruschi insiste en la importancia de identificar, analizar y evaluar los procesos geológicos y las áreas afectadas por los mismos. “Debido a los condicionantes geológicos de un determinado territorio no todas las áreas son adecuadas para cualquier tipo de actuación. Los conocimientos sobre procesos pasados y procesos activos son fundamentales para una correcta planificación territorial”, insiste.  Además, recuerda que “donde ha habido un deslizamiento es bastante fácil que se produzca otros o que se reactive en determinadas circunstancias, por lo que es una llamada de atención que debe tenerse en cuenta”.

 

En el caso de Cantabria, la profesora subraya que es una región muy lluviosa y todos los años hay pequeños desprendimientos, “es algo muy típico aquí, por lo que debería haber más conocimiento cuando se va a actuar sobre el territorio”.

 

Jueves, 13 de Junio de 2019, a las 11:06

19 de junio Reunión Informativa sobre las ludotecas de verano

Escrito por

El miércoles 19 de junio, se ha convocado una reunión informativa, sobre las ludotecas de verano. Será a las 19:00 h. en el colegio Buenaventura González.

Bezana acogerá un Ciclo de conferencias, programado por la UC que, bajo el título de "Ciencia y vivencia. Riesgos geológicos y sociedad", tendrá lugar los días 26 de junio, 3 y 10 de julio, a partir de las 19.00 horas.

Este ciclo incluye las charlas "La catástrofe de 1755: el terremoto de Lisboa y el tsunami de Cádiz" (26 de junio), "Tsunamis" (3 de julio), que incluye la proyección del documental "La gran ola", y "Deslizamientos" (10 de julio), que proyectará la película "El Vajont".

Miércoles, 22 de Mayo de 2019, a las 19:05

Cursos de verano y extensión universitaria en Santa Cruz de Bezana 2019

Escrito por

Desde que en 2016 Santa Cruz de Bezana se constituyó como sede de los Cursos de Verano y de Extensión de la Universidad de Cantabria, las actividades organizadas desde ese marco universitario se enfocan a temáticas diversas relacionadas con el medioambiente, la ciencia y la sociedad.

El curso que se presenta este año en Santa Cruz de Bezana como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, lleva por título (BE.5.1.) Contar la ciencia II. Aún mas técnicas escénicas y de narración para la comunicación científica, y que será dirigido por la Dra. en Biomedicina Helena González Burón.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

La divulgación científica es cada vez más importante y, dentro de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, se requiere que se dedique parte del tiempo a la realización de una buena comunicación y divulgación de los resultados. 

Los objetivos principales del curso son los siguientes: 

- Capacitar a los alumnos para desarrollar contenidos científicos dirigidos a diferentes públicos no especializados. 
- Trabajar a través del juego dramático con diferentes técnicas para la comunicación pública: objetivo (qué quiero contar), titulares, a quién va dirigido, intenciones del texto, la energía y la conciencia. 
- Dotar a profesionales de la ciencia y de la comunicación de herramientas escénicas y narrativas que mejoren sus técnicas en divulgación y comunicación. 
- Incluir en la divulgación científica la humanización de la ciencia: pensamiento crítico, ética y género 

Con el fin de cumplir dichos objetivos, profesionales de la divulgación científica así como de técnicas escénicas impartirán las clases durante el curso. Además, se presentarán y analizarán monólogos y textos científicos. 

Este curso está dirigido a toda persona que esté interesada en la comunicación científica sobre todo de forma oral. Por comunicación científica entendemos aquí no sólo la propia de las ciencias experimentales, tecnológicas, matemáticas e ingenierías, sino también las humanidades y otras disciplinas. 

Curso reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria. 

Curso incluido en la oferta formativa de la EDUC. 10 horas en el Bloque III de la Formación Transversal Básica.

El número de plazas está limitado a 20, y se impartirá en el aula Costa Quebrada, en Soto de la Marina.

El plazo de matriculación se abrió el 2 de mayo y finalizará el día 13 de julio.

Puedes consultar toda la información referente a este curso en https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/curso?c=2772

La Universidad de Cantabria, ha programado también un ciclo de conferencias titulado: CIENCIA Y VIVENCIA. RIESGOS GEOLÓGICOS Y SOCIEDAD

PROGRAMA:

miércoles, 26 de junio de 2019

19:00 h. a 00:00 h.

La catástrofe de 1755: El terremoto de Lisboa y el tsunami de Cádiz 
JAVIER GRACIA

miércoles, 3 de julio de 2019

19:00 h. a 00:00 h.

Tsunamis. Incluye proyección del documental "La gran ola" 
IGNACIO AGUIRRE

miércoles, 10 de julio de 2019

19:00 h. a 00:00 h.

Deslizamientos. Incluye proyección de la película "El Vajont" 
VIOLA MARIA BRUSCHI

 

 

Abierto el plazo de inscripciones para las ludotecas del periodo vacional correspondiente a la semana santa, desde el día 1 hasta el 12 de abril.

Lunes, 11 de Febrero de 2019, a las 20:02

Ludotecas: abierto el plazo de inscripción para la ludoteca de CARNAVAL

Escrito por

Abierto el plazo de inscripciones para las ludotecas de Carnaval del 11 al 22 de febrero.

La dirección del IES La Marina y la concejalía de educación del ayuntamiento de Santa Cruz de  Bezana , han convocado el próximo martes 2 de octubre a las 17:30 h. en el Instituto, a todas las familias interesadas en alojar en sus hogares a alguno de los 54 alumnos y 7 adultos acompañantes, que llegaran a nuestro municipio desde Martignas el día 14 de octubre, para participar en una variada programación, dentro de las actividades del proyecto Smart Dialogue, y así corresponder a la acogida que frecuentemente realizan los vecinos de Martignas.

A continuación detallamos el pregrama de actividades de los estudiantes durante su estancia en nuestro municipio:

Día 1: domingo 14 de octubreLlegada y alojamiento de la delegación extranjera de MARTIGNAS-SUR-JALLE
19:00 Bienvenida y saludos de la administración local (alcalde y concejales) representantes de asociaciones municipales (Hermanamiento, culturales, deportivas, juveniles, de comerciantes, de hostelería) en el Salón de Actos del Colegio Buenaventura González. Entrega del folleto informativo.
19:30 Cena de hermanamiento en el Colegio Buenaventura González.

Día 2: lunes 15 de octubre
10:00 Visita al aula “Martignas sur Jalle”
10:30 Visita guiada al Parque de Cabárceno y comida allí.
18:00 Concierto de apertura de la ceremonia en el Salón de actos Buenaventura González: 
“Europa a través de la música de sus países”. Coral Tierra Verde. Director:  José Ramón Rioz
18:30 Presentación oficial del Proyecto “Smartdialogue”.     

Ponentes:
Joaquín Gómez Gómez, Alcalde del Ayto. de Santa Cruz de Bezana
Manuel Perez Marañón. Cjal de Educación del Ayto de Santa Cruz de Bezana
Paz Díaz Nieto, Oficina de Proyectos Europeos
María Sánchez Ruiz, Cª de Economía y Hacienda
Nuncy Samaniego Bárcena, Pdta. del Comité de Hermanamiento.
Presentación de la Delegación de la Ville de Martignas - Sur - Jalle
Ponentes: Sr. Michel Vernejoul, Alcalde de Martignas - Sur - Jalle 
19:00 La Comunidad Autónoma de Cantabria: una visión general. Vídeo de Cantabria comentado
Ponente: Bernardo Colsa Lloreda, Director General de Servicios y Atención a la Ciudadanía.
19:30 Cena en domicilios y alojamiento

Día 3: martes 16 de octubre
9:00 Visita guiada al Centro Pronillo: Santander Smart city y al Museo del Agua de Aqualia en General Dávila
11:00 Visita guiada al Centro Botín
13:00 - 15:45 Visita guiada al Museo Marítimo del Cantábrico y comida en las instalaciones.
16:00 - 18:00 Actividades deportivo-educativas en el IES La Marina 
16:00 Taller práctico: Ideas para el diseño del logotipo corporativo del Proyecto con el pintor Francisco Diaz Herrera 
19:15 Saludo Oficial: Sr. Francisco Fernández Mañanes (Consejero de Educación, Cultura y Deporte) y el Sr. Jorge Gutiérrez Martin (Director General de Juventud) en el colegio Buenaventura González
19:30 Encuentro de Hermanamiento, en el Colegio Buenaventura González, para poner en común la experiencia. Degustación de  productos típicos de la zona con los representantes de las Administraciones Local, Regional, de los colegios e instituto del municipio, Junta directiva de la Asociación de Hermanamiento, representantes de asociaciones juveniles, culturales, deportivas, de padres y madres, etc
21:00 Alojamiento

Día 4: miércoles 17 de octubre
9:45 Visita guiada a:
 Museo de Altamira y Neocueva
 Santillana del Mar (14:30 comida en la localidad)
16:00 Grafiti colectivo en la zona de acceso al IES La Marina, con Manuel Diego Sánchez, licenciado en Bellas Artes
 Taller de robótica: Aulas de Informática del IES La Marina, con Vicente Centeno
Visionado de los cortos de la Oficina de Asuntos Europeos(Europe Direct) en el Salón de actos IES La Marina
18:00 Salón de Actos Buenaventura González. 
Mesa redonda (debate): comprensión y adaptación a las nuevas tecnologías.
“Los Jóvenes y niños de hoy han nacido en un mundo cambiante”. Con el Teniente Martín, especialista de la Guardia Civil
21:00 Cena en domicilios y alojamiento

Día 5: jueves 18 de octubre
Ciudadanía activa y jóvenes - Hoja de ruta 2030
10:00 Tour guiado para todos los participantes por Costa Quebrada y playas del municipio: Covachos, San Juan de la Canal, Jortín, ejemplo de estudio en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Responsables: 
Gustavo Gutierrez Fdez., Asociación Costa Quebrada
Viola Mª Bruschi, profesora de la UC
14:30 Comida de hermanamiento en el Peñón de San Juan de la Canal
18:00 Conferencia de clausura: “Plan de trabajo Europa 2030” en el Salón de Actos Buenaventura González, con    Rafael Gosenje, Presidente de la Casa de Europa en Cantabria
18:30 Ceremonia Oficial del Juramento de Signature City
19:00 Photocall
20:00 Cena de hermanamiento en el colegio Buenaventura González.

Día 6: viernes 19 de octubre
Salida de la delegación extranjera
9:30 Recepción en el Ayuntamiento para despedir y agradecer a la delegación extranjera su colaboración y participación.