cabecera

Miércoles, 4 de Diciembre de 2019, a las 11:12

El Centro Cultural de Bezana ya tiene proyecto ganador

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

https://mega.nz/#F!6HwHUaIK!xAMLeUO0c8BCK2bPKHBsuA

 

 

Resuelto el Concurso Público de Ideas para el proyecto Centro Cultural, de Santa Cruz de Bezana

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana convocó, el pasado mes de septiembre, el Concurso Público de Ideas para la adjudicación del proyecto “Centro Cultural”, que se pretende construir en un terreno anejo al Centro de Salud de Bezana.

Se trata del proyecto estrella para este equipo de gobierno y su inversión rondará los 2,5 millones de euros. En la última sesión plenaria, celebrada el 27 de noviembre, se aprobó la modificación puntual de normas subsidiarias para dotar al Ayuntamiento de nuevo suelo de uso cívico social, en el que plantear la edificación de este Centro Cultural.

Según ha indicado el alcalde, Alberto García Onandía, “esta es la gran apuesta del equipo de gobierno municipal; un proyecto ambicioso y necesario, con el que estamos muy ilusionados. El objetivo es mejorar los servicios de nuestros vecinos, dotando al municipio de un espacio moderno y versátil, que dé cabida a toda la actividad cultural de Santa Cruz de Bezana”.

 

Concurso

Al concurso se han presentado un total de 105 propuestas de arquitectos, sociedades y equipos de arquitectos de toda España, resultando ganador el proyecto de los arquitectos: Daniel Guerra Gómez, Alba Carrasco Simón, Marta Badiola Ramos, Ana Pro Martínez, Juan Crespo Garay, Mehuen Blanco Imperiali y Jorge Pizarro Montalvillo; y el paisajista Jonas Prieto (Madrid).

El jurado ha estado compuesto por el alcalde, Alberto García Onandía; la concejala de cultura, Nuria Cardenal Antón; las arquitectas del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Paula Andrés y Miriam Garayo, respectivamente; además del arquitecto municipal, Francisco Lorenzo, y la arquitecta designada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Lucía Cano Pintos.

De esta propuesta, se han valorado cuestiones esenciales como “la ajustada disposición de los usos en torno a un patio central bien proporcionado, una diáfana distribución en una sola planta y una templada y unitaria configuración estructural de la cubierta”. Además, el proyecto se ha juzgado positivamente por ser “especialmente viable y de implantación discreta”, ha afirmado García Onandía.

Tras alzarse con el primer premio, dotado con 10.000 €, el Ayuntamiento contratará la asistencia técnica para la redacción del proyecto a este equipo de arquitectos, por un importe de         70.000 €.

 

Diseño

El diseño consiste en una gran cubierta de madera, que define tres zonas o espacios principales, todas ellas conectadas y orientadas hacia un patio central protagonista. Contará con un área de diferentes salas multifuncionales, con cerramientos flexibles para adaptar su tamaño a las necesidades del momento. Por otra parte, está la zona de recepción, servicios, cafetería y sala de exposiciones y, por último, un amplio auditorio con 298 butacas.

 

 

 

El segundo premio ha recaído en el trabajo de los arquitectos María Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza, Óscar Fabián Espinasa Servín, Olga Bombac, Alejandro Álvarez Gómez y Marc Sánchez Olivares (Barcelona).

Finalmente, el tercer galardón fue para FDA Arquitectos (Santander) y el equipo formado por Luis Fernández del Arco, Iván Ceballos Liaño, Eva de la Fuente Rentería y Marta García Arce.

Próximamente, el Ayuntamiento organizará una exposición con los trabajos premiados y mencionados en el concurso.

 

Visto 5398 veces Modificado por última vez en Jueves, 5 de Diciembre de 2019, a las 11:12