cabecera

Viernes, 19 de Marzo de 2021, a las 15:03

Presentación del carril bici que unirá Santa Cruz de Bezana con el PCTCAN

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, ha participado en la presentación del itinerario ciclista, que comenzará a construirse el próximo otoño, y que unirá los núcleos de población de Bezana y Sancibrián, con el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Se trata de un proyecto impulsado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, el cual forma parte del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, y cuyo objetivo es conectar el Arco de la Bahía a través de vías de comunicación sostenibles. Atravesará los núcleos de población de Bezana y Sancibrián y supondrá una inversión de 1.511.062 euros.

 

El consejero del área, José Luis Gochicoa, espera que “la obra pueda licitarse el próximo mes de abril y los trabajos comiencen a ejecutarse en otoño. Tenemos que continuar con esta vía y, una vez que hemos llegado hasta Bezana, intentar continuar hasta Piélagos potenciando una actuación muy beneficiosa para la ciudadanía”.

 

Tal y como ha explicado García Onandía, “este es un momento histórico para nuestro municipio, que nos permite seguir ampliando nuestras infraestructuras e incrementar la red de itinerarios ciclistas y peatonales con la que ya contamos en Santa Cruz de Bezana,  la cual pretendemos seguir ampliando y mejorando, en nuestra apuesta por favorecer la accesibilidad,  la seguridad vial,  y  la movilidad sostenible en todos nuestros núcleos de población”.

 

La conexión principal se llevará a cabo entre el PCTCAN y el núcleo de Bezana, e incorporará un ramal secundario que llegará hasta la localidad de Sancibrián. “Será una senda ciclable de uso compartido para peatón y ciclista, en la mayor parte de su recorrido”, ha detallado Luis del Piñal, concejal de Obras, Medio Ambiente y Movilidad Sostenible.

En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual,  el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, así como varios concejales de ambos ayuntamientos.

 

El proyecto se  diferencia en los siguientes tramos:

- Tramo 1-2: Conexión con el carril bici en ejecución en Santander y paso sobre la S-20 a través del puente existente. (PK 0+000 – PK 0+300). En este tramo se aprovecha la doble calzada existente para materializar el carril bici en la calzada derecha (subida), en dirección norte.

- Tramo 2-3: Desde la rotonda puente oeste PCTCan hasta bifurcación del recorrido. (PK 0+300 – PK 1+100) senda ciclable de tráfico compartido en ampliación del vial existente hasta bifurcación con una anchura mínima de 5 metros.

Tramo 3-4Desde la bifurcación hasta pasarela (PK 1+100 – PK 1+444) senda ciclable independiente del tráfico rodado.

- Tramo 4-5: Desde la pasarela hasta la carretera CA-301 (PK 1+480 – PK 2+100). Se trata de la carretera de Sancibrián a Santa Cruz de Bezana. Se proyecta el carril bici junto al paseo existente.

Desde el PK 2+200 hasta el PK 2+720, se propone una zona de tráfico compartido entre la circulación de vehículos y las bicicletas hasta la definitiva conexión tras el cruce a nivel de la línea de ferrocarril con las calles con tráfico compartido del núcleo de Bezana.

En el eje secundario Sancibrián: (PK 0+000 – PK 0+665) ampliación de la calzada de doble sentido de circulación hasta los 5 metros de anchura mínima con franja de seguridad de 0.5 metros, carril peatón de 1.30 metros y carril bici de 2.20 metros. (PK 0+665 – PK 1+051.187) 

Visto 14057 veces