UA-59404685-1

Rutas y senderos

Rutas

rutasysenderos

Nuestro municipio tiene la suerte de servir como enclave de paso hacia los lugares de peregrinación de Santiago de Compostela y de Santo Toribio de Liébana.

Dos rutas cruzan nuestro municipio según el destino final del peregrino. Comenzando por la referente al Camino de Santiago, ésta discurre por lo que hoy se conoce como Avenida de la Santa Cruz donde los antiguos peregrinos visitaban la ermita de San Mateo o ya desviándose hacia la costa, la ermita de San Juan de la Canal. De estos tiempos quedan recuerdos en estas dos ermitas en forma de hornacinas esculpidas con la concha del peregrino. El motivo de la visita a estos lugares alejados de la ruta principal no era otro que el de dar gracias por haber llegado sanos y salvos ya que las caminatas de la época escondían no pocos problemas y vicisitudes.

Otro camino importante en nuestro municipio es el de Santo Toribio. Esta ruta parte de Santander y siguiendo por Adarzo se interna en Santa Cruz de Bezana continuando por Mompía a través de la carretera local y saliendo de nuestro municipio por el ramal que se deriva hacia Boo de Piélagos. En este trayecto el peregrino puede visitar la iglesia de Santa Cruz de Bezana y la ermita de Nuestra Señora del Rosario de Mompía, aunque hay que señalar que la antigua iglesia de Bezana no estaba ubicada en su actual emplazamiento sino en el lugar que hoy ocupa el cementerio.

Ruta 1: Playa de San Juan de la Canal - Arnía

Punto de partida: Playa de San Juan de la Canal
Punto de llegada: La Arnía
Tiempo aprox.: 50 minutos

ruta1

Esta ruta comienza junto al aparcamiento situado tras la playa. Comenzaremos a andar cogiendo el camino asfaltado que se abre a nuestra izquierda y que asciende por este mismo lado de la playa hasta su fin en una finca particular. Llegados a este punto veremos a nuestra izquierda un sendero que sigue toda la línea del acantilado y que nos llevará sin más hasta la playa de la Arnía. En total son unos 2,7 km. de sendero del que disfrutaremos las maravillosas panorámicas sobre la playa y el mar Cantábrico, al tiempo que podremos ver en nuestro recorrido el tómbolo de Covachos y la diversidad de aves que habitan en los acantilados. El final de la caminata se corresponde con la llegada al aparcamiento de la Arnía que domina toda la playa.

Ruta 2: San Juan de la Canal - Rostrío - Vírgen del Mar

Punto de partida: Parque de San Juan de la Canal
Punto de llegada: Finca del Rostrío
Tiempo aprox.: 45 minutos

ruta2

Comenzamos esta nueva ruta desde el parque situado en la margen derecha de la playa y punto de reunión de numerosos visitantes ya que la zona ofrece un entorno de recreo acogedor con mesas de picnic a la vez que en sus alrededores podemos disfrutar de las bonitas vistas que dominan la playa. Siguiendo el sendero de piedras que bajan en dirección a la canal tomaremos el puente de madera que la cruza y que nos lleva hasta la otra margen desde la que divisamos la ermita de San Juan de la Canal y el viejo molino hidráulico.

Seguiremos luego sin problemas por el acantilado continuando por el sendero que nos llevará hasta el Rostrío. Otra alternativa es seguir la carretera vecinal que partiendo de unos metros antes de la entrada a la ermita de San Juan se continúa tras el cementerio y las urbanizaciones anejas para finalizar en el punto propuesto. Sin embargo esta nueva ruta tiene el inconveniente de privarnos de las bonitas vistas que sin duda disfrutaríamos si siguiéramos la propuesta inicial.

Ruta 3: Alto del Lloreo y alrededores

Punto de partida: Alto del Lloreo
Punto de llegada: Alto del Lloreo
Tiempo aprox.: 50 minutos

otrosedificios1

Saliendo desde el alto del Lloreo, lugar interesante desde el que se domina todo el municipio tomaremos el camino en sentido contrario que le da acceso desde la carretera y seguiremos por la misma hasta el parque de Prezanes. Desde éste seguiremos un camino empedrado que discurre por la falda del Lloreo en su vertiente norte y que confluye con el camino vecinal que desde el Bº Arenal (Mompía) lleva hasta la c/ de la Gesa (Prezanes); la confluencia coincide también con el arroyo del Palancate que discurre tranquilo por la mies de Salga y que seguirá más adelante por Prezanes. Llegamos así a la Gesa en donde giraremos a la izquierda hasta que unos metros más adelante del cruce con la calle San Agustín volvamos a entrar en la mies a través de un nuevo camino que volverá a encontrarnos con el arroyo y por el que llegaremos hasta el arenal (Mompía) por donde nos desviaremos a la izquierda poniendo rumbo de nuevo al Lloreo.

Ruta 4: Ermita de San Mateo

Punto de partida: Av. Juan de Herrera junto al molino
Punto de llegada: Ermita de San Mateo
Tiempo aprox.: 1 h. 30 minutos

casonas7

Magnífica portalada de la casona Torre-Tagle

Saliendo a la altura del antiguo molino de pimentón de Azoños seguiremos por la carretera de acceso al citado pueblo hasta llegar a la ermita de San Pedro lugar desde el que se divisa toda la zona costera del municipio. Siguiendo por la misma carretera llegaremos al pueblo de Maoño donde visitaremos primeramente el palacio de los Portilla para continuar algo más adelante con la entrada a la izquierda que nos lleva a la cueva de la Peñona, punto geológico interesante ya que esta cavidad labrada en la caliza posee estalactitas y un entorno natural de indudable valor. Volviendo al camino principal encontramos la iglesia de San Vicente y a escasos metros la casona de los Torre - Tagle. En el barrio de la Jaya podemos visitar el entorno en el que se sitúa la casona de los Molleda lugar excepcional ya que sus alrededores naturales y el parque situado a su lado posibilitan el descanso y la relajación.

Siguiendo hasta San Mateo visitaremos la ermita del mismo nombre para de esta manera concluir nuestro paseo por estos dos tranquilos y hermosos pueblos.

Ruta 5: Alto de la Gigüela)

Punto de partida: Bº la Jaya (Maoño)
Punto de llegada: Vértice geodésico del alto de la Gigüela
Tiempo aprox.: 1 hora
Dificultad: Media

rutas5

Vista desde la Gigüela

Esta ruta es de todas la que presenta una dificultad algo mayor, ya que discurre en su mayoría por monte lo cual obliga a salvar un desnivel de unos 150 m. aunque no se hacen demasiado duros. Comenzamos por el sendero asfaltado recientemente que parte del parque de la Jaya y que deja a su izquierda la casona de los Molleda. Discurre poco más adelante entre árboles y matorral observando especies como las encinas, avellanos y castaños, entre otras. Al acabar este camino y ya en el sendero del monte nos quedarán unos 500 m. hasta hacer cumbre. Desde ésta y si el tiempo lo permite divisaremos todo el municipio además de amplias extensiones del de Piélagos. Además, desde la cumbre podemos ir a pie hasta otras peñas cercanas y pertenecientes al macizo de Peñas Negras, y que según leyendas antiquísimas es lugar de enterramiento de Tubal uno de los hijos de Noé.