Patrimonio Histórico

patrimonio1

A principios del S.XIX (1808) los napoleónicos, a tambor batiente, hacen de las suyas en la Casa Consistorial de esta demarcación y en la parroquial de Santa Cruz de Bezana, en busca de oro y de valiosos documentos. Tras el triunfo de las ideas liberales, inspiradas en la Constitución de las Cortes de Cádiz -La Pepa- de 1812, se inicia una nueva organización administrativa que convierte a la jurisdicción de la Real Abadía de Santander en municipio constitucional de Santa Cruz de Bezana.

AZOÑOS

MAOÑO

MOMPÍA

PREZANES

SANCIBRIÁN

SANTA CRUZ DE BEZANA

SOTO DE LA MARINA

Sin embargo, la Restauración Absolutista, acaecida en 1814, posterga esta decisión que no se vuelve a plantear hasta el año 1820 en que se produce el levantamiento del comandante Riego en Cabezas de San Juan, Cádiz. Por fin, a partir del año 1835, muerto ya Fernando VII, se constituye definitivamente el ayuntamiento constitucional de Santa Cruz de Bezana que va a estar integrado por los concejos de Azoños, Maoño, Prezanes, Mompía, Sancibrián, Soto de la Marina -anteriormente, dependiente del Real Valle de Camargo- y Santa Cruz de Bezana, su capitalidad.
Nueve años después, el lugar de Valmoreda se integra, en calidad de barrio, dentro de la localidad de Oruña adscrita al municipio de Piélagos.
patrimonio2

Última actualización el Lunes, 30 Abril 2012 08:34

Volver