Flora y Fauna

El municipio de Santa Cruz de Bezana posee unas variedades florísticas representativas de entornos bioclimáticos tan diferentes como el mediterráneo y el atlántico. Podemos, de esta manera diferenciar por su situación tres áreas dentro del municipio, que no por ésto se hacen excluyentes unas de otras ya que las pequeñas dimensiones del espacio no permiten establecer cotos específicos.

En primer lugar haremos un desglose de las plantas y árboles presentes en la zona para diferenciar posteriormente la fauna asociada. De esta manera comenzaremos por definir aquellas plantas pertenecientes a entornos de clima mediterráneo que por las exigencias edáficas y por su situación y orientación han encontrado acomodo en nuestro municipio.

FLORA:
Encina (Quercus ilex), madroño (Arbutus unedo), laurel (Laurus nobilis), endrino (Prunus spinosa), brezo (Erica arbórea): Presentes en las peñas de Maoño, estas plantas se caracterizan por su situación sobre suelos calcáreos. En el caso del endrino las condiciones que precisa son especiales puesto que sólo crece en una determinada cota y protegidos del norte. En cuanto a los encinares se pueden considerar formaciones relictas al pertenecer a una época en la que no se daban las condiciones climáticas actuales y que han sabido buscar el lugar adecuado para su desarrollo.

Este tipo de flora aparece conjuntamente con la propia de tipo atlántico, no en vano estamos en Cantabria. Dentro de este grupo de especies que se conjugan con las mediterráneas podemos citar los siguientes tipos caducifolios castaño (Castanea sativa), fresno (Fraxinus excelsior), roble (Quercus robur), avellano (Copynus avellana). Todas estas especies aparecen principalmente en las peñas de Maoño así como en lugares específicos del municipio bien, en solitario, o asociados a otras especies arbustivas de menor importancia.

florayfauna1
florayfauna2
Densa vegetación en la Peñona. Maoño. Detalle del cenoyo de mar (Crithmum maritimum) en un acantilado de Soto de la Marina.

Por último, la costa ofrece unas características singulares y específicas que su situación junto al mar y lo abrupto de nuestros acantilados provoca que las plantas allí instaladas soporten bien la salinidad del entorno y la precariedad edafológica ya que se sitúan en la mayoría de los casos en el mismo cantil de la roca. En la mayoría de los casos son especies aerohalófilas ya que por su cercanía son salpicadas por el continuo oleaje, además estas plantas están obligadas a desarrollar un sistema de raíces potente para asirse con seguridad a las rocas y protegerse así de los vientos dominantes que en su mayoría proceden de la circulación general del NW. De esta manera los tipos más representativos encontrados en el área de Arnía, Covachos y San Juan de la Canal son: Tojal-brezal (Ulex europaeus y Erica arborea) éstos crecen en las partes altas de los acantilados con un porte de tipo medio. Entre las plantas del estrato herbáceo podemos destacar el Salvio (Inula crithmoides), la Armeria de mar (Armeria marina) y el Cenoyo de mar (Crithmum maritimum). La primera es una flor de tipo leñoso, con hojas carnosas generalmente acabadas en tres dientes; sus flores son amarillas y por lo general, se sitúa en zonas donde la salinidad es alta por lo que es típica de los acantilados. Por su parte, la armeria, ofrece unas flores blanco-rosaceas y además de presentarse en zonas costeras no es extraño encontrársela en cantiles montañosos. El cenoyo de mar es una planta caracterizada por poseer un tallo con estrías carnoso que ofrece unas flores blanco-verdosas y que se acomodan en las zonas altas del cantil.

FAUNA:
En general, la fauna existente en nuestro municipio pese a ser bastante común destaca por su variedad presente sobre todo en zonas de monte (Maoño), roquedos (Lloreo), zonas de costa y mieses donde la presión urbana es mínima.

florayfauna3
Mulata. Cangrejillo de roca.

De entre las especies que habitan en los montes destacan el zorro (Vulpes vulpes), comadreja (Mustela nivalis) y el tejón (Meles meles), además de otros animales comunes como son la musaraña (Crocidura russula), erizo (Erinaceus europaeus) y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), topo (Talpa europaea), rata común (Arvicola amphibius) y el murciélago (Rinolofido).

Antes de hablar del segundo grupo en importancia como son las aves, daremos un repaso por aquellas especies más representativas del mundo de los anfibios y los reptiles. Realmente son pocos los ejemplos que podemos ofrecer si bien, éstos quedan representados por individuos bastante comunes destacando así los sapos (Bufo bufo), ranas (Rana ridibunda) y tritones (Triturus marmoratus) por una parte y los lagartos (Lacerta viridis), lagartijas comunes (Lacerta muralis), luciones (Anguis fragilis) y víboras (Vipera seoanei) por otra.

En la costa podemos encontrar una fauna rica en moluscos y crustáceos. De éstos últimos destacan los cangrejillos como los conocidos comúnmente como mulatas; se trata de unos cangrejos de pequeñas dimensiones y muy abundantes en los roquedos situados en toda la línea de playa. También podemos citar las nécoras, langosta. Se pueden citar también los ricos y apreciados percebes y los caracolillos (Littorina littorea) además de las anguilas (Anguila anguila) y sus deseadas angulas. Podemos añadir el pulpo y el magano, y todo un sinfín de peces de diversos tipos de los que destacamos el jargo, la lubina, el congrio, la dorada, el cabracho, la cabra, el durdo, el abadejo, la faneca y el mule.

Las aves, por su parte, ofrecen una diversidad notable por lo que las agruparemos según sus características, es decir, ya sean pescadoras, rapaces o insectívoras.

  • Aves pescadoras: Relacionadas con los acantilados podemos destacar cuatro tipos:
    Ostrero (Haematopus ostralegus), este ave migrante puede tener unas dimensiones de 43 cm. Consigue su sustento escarbando con su largo pico entre las piedras y el fango del que obtiene pequeños moluscos muy apreciados en su dieta habitual.
    Correlimos tridáctilo (Calidris alpina), pequeña ave de unos 18 cm., migrante que vive en colonias próximas a las playas y acantilados.
    Cormorán (Phalacrocorax carbo), su presencia es visible en las playas próximas a la Arnía, tales como las situadas en Liencres, aunque también se hace extensible a la zona oriental de nuestro municipio donde lo observamos sobre acantilados y lugares de difícil acceso o solitarios como islotes.
    Gaviota (Larus argentatus), muy común en todas las zonas costeras donde anida formando, a veces, grandes colonias.
  • Rapaces: Viven generalmente en roquedos y zonas arbóreas. En los últimos tiempos asistimos a la presencia en nuestro municipio de aves desplazadas de sus lugares de hábitat debido a la presión humana tendiendo a situarse en zonas más aisladas aunque cada vez más se están habituando a nuestra presencia pudiendo muchas veces contemplarlas sobrevolando nuestras mieses en busca de presa. Destacamos las siguientes:
    Ratonero común (Buteo buteo), aguilucho cenizo (Circus pygarbus), cernícalo (Falco tinnunculus), lechuza (Tyto alba), halcón peregrino (Falco peregrinus) éste último es muy dificil de ver dado su amenaza de extinción, anida en lugares abruptos tanto de costa como de monte y realmente en Bezana su avistamiento es muy ocasional; mochuelo (Athene noctua).
  • Insectívoros: Son las aves más comunes y abundantes. En nuestro municipio destacan las siguientes:
    Urraca (Pica pica), cuervocucu (Cuculus canorus), avión (Hirundo rupestris), vencejo,mirlo (Turdus merula), petirrojo (Erithacus rubecula), golondrina (Hirundo rustica),carbonero (Parus major), paloma torcaz (Columba palumbus), ruiseñorestornino ygorrión.
    También podemos citar diversas aves de paso por nuestro municipio. Principalmente son rutas que siguen aves provinientes del norte de Europa y que se desplazan hacia latitudes más meridionales. Se trata de anátidas y ánsares, además también han sido vistas grupos de cigüeñas de forma casi excepcional.

Última actualización el Lunes, 30 Abril 2012 08:34

Volver