Santa Cruz de Bezana

Iglesia de la Santa Cruz

Sustituye esta iglesia a otra más antigua que se ubicaba en lo que hoy es el campo santo. El nuevo edificio se hace por medio de suscripción pública siendo D. Miguel Gutiérrez Herrera a la sazón párroco de Comillas y natural del pueblo, el promotor de la idea allá por 1927.
Planta basilical de cruz latina de grandes proporciones con torre campanario divisable desde gran parte del municipio y recientemente restaurada, lo que la ha devuelto su esbeltez original. Los materiales utilizados son básicamente mampostería, sillarejo y sillería para esquinales y vanos. Cara el exterior aparece un solo volumen con cubierta a dos aguas con el pórtico y orientado al sur.

arqreligiosa11 Perspectiva del flanco de la iglesia de Bezana.

El interior consta de tres naves, una principal y dos laterales. La primera finaliza en el altar mayor mientras que las otras dos lo hacen ante las capillas de San Roque y el Sagrado Corazón de Jesús. El retablo mayor es de estilo neo gótico al igual que las capillas laterales y consta de tres calles bien diferenciadas, siendo la central la más vistosa donde aparece el Cristo crucificado en talla sobre fondo pintado que representa el monte Gólgota.

arqreligiosa12
arqreligiosa13
Retablo.
Rosetón.

De todas las imágenes hemos de destacar una referente a san Antón Abad que data del s. XVIII junto con otras imágenes que hoy están depositadas en el Regina Coeli de Santillana del Mar, datadas en el s. XVII como S. Roque y Sta. Águeda, además de dos imágenes de San Pedro y San Sebastián.

Se pueden apreciar nueve bóvedas con arcos de medio punto y ojivales y sus nervaduras, además, digno es de mencionar también el rosetón que se sitúa en la fachada oeste cuya decoración central es coetánea de los orígenes de la iglesia.

Última actualización el Lunes, 30 Abril 2012 08:34

Volver