UA-59404685-1

Prezanes

Arquitectura religiosa - Prezanes

Ermita de la Sagrada Familia

Esta hermosa ermita se encuentra situada en el pueblo de Prezanes. Se rodea de un cuidado parque con bolera y si el viajero cruza la carretera puede ver al mismo tiempo la conocida finca de Oyarbide y su frondoso jardín que más adelante detallaremos.

La construcción data de 1791, año en el que este templo fue inaugurado a expensas de D. José de Bezanilla hidalgo y oriundo del lugar que emigró a Lima donde consiguió amasar una importante fortuna y que gracias a su generosidad aporta los medios económicos suficientes para erigirla.

   arqreligiosa14
Retablo

En su edificación se emplearon elementos típicos como son la mampostería y sillares en esquinales, lo que le confiere un aspecto robusto a la par que funcional. Orientada al este su planta responde a las de tipo basilical, que al exterior se traduce en tres volúmenes diferenciados: la nave, la capilla y el conjunto sacristía-pórtico. La techumbre a dos aguas la nave y a cuatro la capilla (más elevada que el resto del conjunto) se sustenta sobre bóvedas de las que de ellas hemos de resaltar la preciosa bóveda hemiesférica que se halla sobre el altar principal dedicado a la Sagrada Familia.

Entre otros aspectos interesantes del exterior del edificio son de destacar los contrafuertes, los vanos abocinados estrechos y muy verticales, los aleros rematados por cornisas labradas en piedra y la alternancia de sillares rojos y pardos en la cornisa de la capilla dando una pequeña nota decorativa en el exterior de tan austero edificio.

La espadaña le da un toque neoclásico al conjunto ya que consta de los elementos característicos de esta corriente y su morfología típica así nos lo atestigua.

Adentrándonos en el edificio llama la atención el retablo de estilo neoclásico restaurado recientemente y que consta de tres calles. En las calles laterales aparece la imagen de San Gregorio en el lado de la Epístola y la de San Agustín en la del Evangelio. En la calle central separada de las colaterales por marco arquitectónico clásico se abre una doble hornacina en la que se ubica la Sagrada Familia. En el ático del retablo se encuentra un Cristo crucificado entre un sol y una luna y queda el conjunto rematado por una figura del Dios Padre y varios símbolos.

También tiene especial belleza el retablo de la Virgen del Carmen elaborado en castaño y que se sitúa en el lateral sur de la ermita.

arqreligiosa15
Vista exterior de la ermita del Carmen.

Última actualización el Lunes, 30 Abril 2012 08:34

Volver