UA-59404685-1

Otros edificios singulares

Arquitectura Civil - Otros edificios singulares

Otros edificios singulares

otrosedificios6
Quinta situada en la calle Soledad. Bezana.

Podemos encontrar también otros edificios de interés dentro de nuestro municipio. Son en su mayoría casas levantadas entre el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX. Ofrecen una tipología similar aunque podemos diferenciar entre las casas de estilo montañés y las de estilo indiano. todas coinciden en su bella factura y al ser casas habitadas tienen la ventaja de su conservación por lo que el visitante puede apreciarlas en todo su esplendor.
Están distribuidas por los pueblos de Mompía, Sta. Cruz de Bezana, Prezanes y Soto de la Marina.

El primer grupo lo componen las propiedades situadas en Bezana y Mompía. Se ubican en la calle Soledad y la Avda. de Mompía. Especial mención merece la situada en el cruce de la Avda. de Mompía y la calle Menéndez Pelayo; este edificio fue utilizado como escuela de primeras letras a propuesta de su benefactor D. Juan Francisco López del Diestro.

otrosedificios1 otrosedificios4
Antigua escuela de primeras letras. Bezana
Casa de la familia Manteca-Sáez

A pocos metros de ésta encontramos también otro solar ocupado por una casa enteramente elaborada en ladrillo y madera destacando su planta inferior que conserva el sabor tradicional de las moradas montañesas y que pertenece a la familia Manteca-Sáez.

En el pueblo de Prezanes existe la quinta de los Oyarbide.

otrosedificios3 otrosedificios2
Casa de los Oyarbide
Casona situada en el bonito pueblo de Mompía y acabada en el año 1898 según reza en su dintel.

Magnífica casa que alberga un bonito jardín con diversidad de especies vegetales. Moradora importante de la misma fue Dña. Amalia Oyarbide Bezanilla (1892-1988) que junto a su hijo D.Eloy Castillo Oyarbide mantuvieron la ermita del lugar gracias a sus aportaciones económicas continuando así con la labor de su fundador D. José de Bezanilla.

otrosedificios5
Grupito de casas montañesas en Soto de la Marina

Por último, señalar la presencia de un grupo de pequeñas casas adosadas en Soto de la Marina (subida a la Arnía) de inequívoco sabor montañés con sus respectivas solanas. Una de ellas está restaurada siguiendo fielmente la línea morfológica de sus vecinas.

otrosedificios7
Bonita casa ubicada junto a la estación de FEVE en Bezana.

Finalmente citaremos tres últimos ejemplos de arquitectura de finales del s. XIX y situados en Mompía y Santa Cruz de Bezana respectivamente.

Última actualización el Lunes, 30 Abril 2012 08:34

Volver