Agenda Local 21

Agenda Local 21

¿Qué es la Agenda 21 Local?

Es un proceso que nos ofrece la oportunidad de tomar parte de forma colectiva en el desarrollo de acciones ambientales, económicas y sociales, destinadas a mejorar la calidad de vida en nuestro municipio, alcanzando así un modelo de desarrollo más sostenible.

Agenda, porque sirve para programar las actuaciones futuras de forma ordenada y consensuada.
21, porque constituye un plan de acción para afrontar los retos del siglo XXI.
Local, porque su ámbito es municipal.

Orígenes

La imposibilidad de mantener nuestro modo de vida actual, basado en una excesiva presión sobre los recursos, ha provocado la necesidad de proponer soluciones comunes. Así, la Comunidad Internacional propuso la Agenda 21 Local como principal herramienta para el cambio.

¿Qué conseguimos con la Agenda 21 Local?

- Mejorar el conocimiento de la realidad de nuestro municipio.
- Disponer de una visión integral de las políticas de nuestro municipio, llevando a cabo actuaciones en materia ambiental, económica y social de manera coherente.
- Mejorar el rendimiento de los recursos disponibles.
- Alcanzar un modelo de desarrollo más justo.
- Poner en valor y conservar nuestro patrimonio local.
- Mejorar las relaciones entre la ciudadanía compartiendo un proyecto común.
- Ampliar nuestra relación y comunicación con la entidad local.
- Tomar parte en las decisiones municipales.

La participación ciudadana: pilar fundamental.

Para implantar una Agenda 21 Local es imprescindible contar con la participación de la población del municipio durante todas las fases del proceso, asegurando la existencia de espacios de participación (concejos, foros ciudadanos, consejos de sostenibilidad).

A través de la participación, los vecinos y vecinas del municipio:
- Tomamos parte en la identificación y resolución de los problemas.
- Aportamos nuestros puntos de vista, conocimientos y experiencias.
- Compartimos la responsabilidad en la toma de decisiones.

Puedes participar en todas las fases del proceso:

- Diagnóstico:

Consiste en realizar un informe de la situación del municipio en materia de medio ambiente, economía, sociedad, cultura, instalaciones, comunicaciones, etc.
El informe se completa con las aportaciones vecinales sobre la visión que se tiene del municipio en todas las áreas, es lo que se llama diagnóstico cualitativo.

- Plan de Acción:

Es necesario el diseño de un Plan de acción municipal entre la vecindad y la Corporación municipal. Este será un documento que tiene una proyección plurianual y en el que se recoge la planificación de las actuaciones que se llevarán a cabo teniendo en cuenta que el objetivo es el desarrollo sostenible del territorio y su ciudadanía.

- Indicadores de sostenibilidad:

Los indicadores miden el grado de avance que va adquiriendo el proceso de implantación del proyecto de Agenda 21 en el municipio, así como el avance del municipio hacia la sostenibilidad que persigue.

- Plan de Seguimiento:

El plan de seguimiento se pone en marcha una vez se aprueba el Plan de acción para el municipio. Su función es vigilar el cumplimiento y la ejecución de las actuaciones contenidas en el mismo.

- Plan de comunicación:

La función principal del plan de comunicación es la de difundir la información referente al proyecto de Agenda 21 local al conjunto de la población del municipio.

- Plan de participación ciudadana:

La participación ciudadana es el pilar más importante de la Agenda 21 local. El conjunto de la ciudadanía está invitada a participar en la confección de este proyecto, primero aportando su opinión acerca de la situación del municipio en la elaboración del Diagnóstico y también participando en la confección del Plan de Acción.

La participación se realiza bajo un modelo de funcionamiento democrático y consensuado, regido por un reglamento, con el fin de llegar a acuerdos mayoritarios y establecer las líneas en las que se trabajará para la mejora del municipio.

Para canalizar la participación en nuestro municipio, se han creado los foros ciudadanos en los que participan libremente todas aquellas personas que lo desean, bien a título individual o representando a un colectivo. Los Foros consisten en reuniones en los que se tratan temas referentes al municipio y en los que los asistentes aportan ideas y opiniones que sirvan para mejorar el mismo. Los acuerdos adoptados en los Foros tienen un carácter consultivo para el Equipo de Gobierno municipal.
Si te interesa participar en el diseño de tu futuro contacta con el SIAMB en el teléfono 942 58 00 01

Última actualización el Lunes, 30 Abril 2012 08:34

Volver