Bienvenida

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, dentro de su política de aprovechar los avances que ofrecen las nuevas tecnologías, ha acometido el proyecto de renovación de su página web y, fruto de ese trabajo, ha resultado una nueva página más moderna, ágil, accesible a todos los ciudadanos y con la mayor información posible para que quienes la visiten puedan encontrar en ella todo lo necesario en relación con nuestro municipio.

Día de la Biblioteca 2014 en Santa Cruz de Bezana

El 24 de octubre se celebra el "Día de la Biblioteca". Por tal motivo habrá una sesión de cuentacuentos en la biblioteca de Bezana a las 6 de la tarde. Los cuentos serán contados por miembros y monitores de los ·Clubes de Lectura" del municipio.
 
Están todos invitados.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana agradece a todas las mujeres participantes su presencia en la IX Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama

Noveno año consecutivo, y noveno triunfo consecutivo, para una carrera que ya se ha convertido más que en popular, en femenina plural. La carrera que lucha contra el tan temido y padecido cáncer de mama.
 
Juan Carlos García, Alcalde de Santa Cruz de Bezana y Javier Soler Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, fueron los encargados de dar la salida a las cerca de 2.000 mujeres que participaron en la carrera, entre las que se encontraban Mª José Fernández, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y Antonia Gimón, presidenta de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM), quienes encabezaron esta inmensa comitiva que habría de recorrer las principales calles del municipio llenando todo de un amable color rosa.
 
Nervios, recuerdos, cansancio, pero sobre todas las miradas, sonrisas. Sonrisas por aquéllas que faltan, por aquellas que luchan, por aquéllas que apoyan, por todas aquéllas que estaban presentes. Además de con su presencia física, todas las participantes contribuyeron con un donativo económico. La cantidad que se ha recaudado este año ha ascendido a 2.911,35 euros, que será entrega a la Asociación y que servirá para contribuir  al apoyo psicológico a las mujeres con cáncer de mama que lo necesiten.
 
No se puede cerrar la puerta a la enfermedad, “pero si podemos luchar contra ella”, afirmó el Alcalde, quien además destacó la alegría y el entusiasmo que se respiró a lo largo de toda la tarde, “Fue algo maravilloso que esperamos repetir durante muchísimos años más”. El alcalde terminó agradeciendo sinceramente a todas las presentes su participación en el acto puesto que sin ellas, el éxito de esta carrera no habría sido posible.  
 

Este miércoles se inauguró en Bezana la Escuela de Formación de Laicos

Este miércoles, día 15, se inauguraró la Escuela de Formación de Laicos durante un acto que se celebró, a las 20 horas, en el Centro Parroquial de la iglesia de Santa Cruz de Bezana.
 
Según ha informado el Obispado de Santander, esta iniciativa, abierta a todos los laicos, ahondará en su primer año en la Doctrina Social de la Iglesia a la luz de la exhortación apostólica del Papa Francisco, 'Evagelii Gaudium' (La alegría del Evangelio), que ha despertado una gran acogida en el seno de la Iglesia.
 
   Aunque la nueva Escuela de Formación se centrará este primer curso en enseñar los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia, su cometido será también el de "mejorar la formación y vida de fe" de los laicos.
 
   Cada mes se celebrará una sesión, siempre en viernes a las 20.00 horas, y serán varios los especialistas que se encargarán de desarrollar, hasta junio, los contenidos, que serán sencillos y adaptados para los participantes.
 
   Esta Escuela nace en el seno de las parroquias que forman el arciprestazgo de la Virgen del Mar, las cuales reúnen a una población de unas 34.000 personas que residen en municipios costeros adyacentes a la ciudad de Santander. Los vecinos interesados en recibir más información se podrán dirigir a sus parroquias.
 
   Pero la organización de esta iniciativa también atiende a una de las propuestas de la Asamblea Diocesana de Laicos que se celebró en junio de 2013 de profundizar en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, por su vigencia en los actuales tiempos y por la riqueza de sus contenidos.

Adjudicados los contratos de siete proyectos en Santa Cruz de Bezana con una inversión de 1,1 millones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adjudicado y firmado los contratos de obra con las respectivas empresas que se encargará de la ejecución de un total de siete proyectos en varios puntos del municipio y que supondrán una inversión directa de 1.104.000 euros.
 
Según ha explicado a Efe el portavoz del equipo de gobierno (PP), Juan José Rodríguez, se trata de siete actuaciones que serán financiadas con aportaciones del Gobierno de Cantabria y del propio Ayuntamiento.
 
La primera de las obras es la construcción de un paseo al sur de la urbanización Bezana Lago, que supondrá una inversión de 101.500 euros y que tiene como objetivo ampliar la zona verde existente entre este lugar y la autovía A-67, para mejorar el aislamiento de las viviendas y con la instalación de una pantalla vegetal.
 
Por un importe de 224.500 euros, se acometerá la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua en las calles Cotera y La Calzada, en Bezana , con la que se busca renovar estas redes de suministro, mejorar su rendimiento y evitar averías y fugas.
 
Este proyecto se financia con cargo al canon anual que aporta al Ayuntamiento la empresa adjudicataria del servicio de aguas municipal.
 
Se pondrán en marcha, con un coste de 179.500 euros, obras de asfaltado y renovación de la señalización horizontal en el centro urbano del municipio, como una de las zonas que "más carga" de tráfico soporta en Santa Cruz de Bezana y para mejorar la seguridad vial.
 
Asimismo, se van a realizar obras de mejora de la intersección de la calle Ferrocarril con la Avenida José María de Pereda, en Bezana, que supondrán la eliminación de un paso estrecho y mejorar este cruce, también para incrementar la seguridad vial de la zona.
 
Se trata de una actuación que cuenta con una inversión de 193.300 euros, que ya está en marcha y que su finalización está prevista para el próximo mes de noviembre.
 
También se va a incrementar la accesibilidad en la calle Respuela, para eliminar escaleras y desniveles y para ampliar las aceras, con el objetivo de suprimir barreras arquitectónicas, por un importe total de 167.300 euros, y se va a renovar la urbanización de la calle Murillo, en Soto de la Marina, con una inversión de 115.500 euros.
 
Además, el Ayuntamiento pone en marcha la segunda fase de las obras de urbanización y asfaltado de la Avenida de Eduardo Fernández, en la localidad de Maoño, para mejorar esta infraestructura y como continuación de la obra principal que se ejecutó el año pasado.
 
Esta actuación consiste en la reforma y ampliación de la capa de asfaltado y la construcción de aceras y pasos peatonales, lo que supondrá una inversión de 122.600 euros.
 
El portavoz del equipo de gobierno ha explicado también que el Consistorio "sigue" con los trámites administrativos "necesarios" para la ejecución de la obra "más importante" que se ha planificado, la construcción de un paso subterráneo que elimine el paso a nivel con la línea del ferrocarril que existe en el centro de Bezana.
 
En este sentido, ha afirmado que el proyecto ya está redactado, se está "ultimando" la obtención del suelo "necesario", se está "preparando" la financiación y, "en poco tiempo", se empezará con el proceso de contratación de la empresa constructora.
 
Para Juan José Rodríguez, la mayor parte de estas obras tienen el objetivo "fundamental" de mejorar la seguridad vial del municipio, "eliminando barreras" y "puntos críticos" y creando "mejores" espacios para los peatones.
 
Y ha considerado que, todas estas actuaciones, incluidas en los planes de inversión del Ayuntamiento, van a permitir que siete empresas distintas "puedan tener actividad" y "puedan generar empleo" en un sector como el de la obra pública, que "más ha sufrido la crisis económica", ha dicho.

Una tarde saludable y solidaria en Bezana

Natalia Bustamante entraba ayer en solitario en la línea de meta situada junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. Era una de las favoritas. Había ganado una carrera muy fácil para ella y, además, haciendo un buen crono. Pero por encima del triunfo de la atleta del Cayón-Helios reinaban el orgullo y la sensibilidad. «Soy sanitaria y vivo muy de cerca la enfermedad del cáncer de mama. Aunque esto sea algo simbólico, me ha encantado ganar. Es un orgullo liderar a todas las mujeres que hoy han participado en esta prueba solidaria», decía con la voz entrecortada esta mujer que tiene en su poder un Campeonato de España de cross.
 
 
Natalia había ganado la Carrera de la Mujer que ayer cumplía nueve años y que rebasó con creces todas las previsiones de participación de los organizadores.
 
Fueron casi dos mil personas, la mayoría mujeres de todas las edades, muchas con sus hijos, otras con uno o dos perros, algunos padres empujando el cochecito con el bebé dentro y una marea de niños y niñas las que se acudieron a disfrutar de una jornada de fiesta y deporte con fines saludables y solidarios. Una marea de color rosa en Bezana. Toda recaudación fue a parar un año más a la asociación AMUCCAM que lucha contra ese cáncer de mama que tan bien conoce Natalia. Por un euro de inscripción, el Ayuntamiento entregaba a cada participante una camiseta fucsia y se quedaron muchas mujeres sin ella. Se agotaron las 1.500 que se habían adquirido, una buena muestra del poder de convocatoria de la carrera.
 
Juan Carlos García, alcalde del municipio, y la concejala de Deportes, María José Fernández, dieron el pistoletazo de salida pasadas las cinco y media de la tarde y la marea rosa comenzó a moverse. Las primeras mujeres partieron corriendo con el cronómetro en marcha. Por detrás, chicas y mujeres andando a paso firme y, al fondo, la gente que prefirió el paseo en una tarde muy agradable de temperatura.
 
El medallista olímpico, José Manuel Abascal, micrófono en mano, animaba la prueba y luchaba contra los sones de una canción de rock duro que sonaba por la megafonía. El atleta repetía una y otra vez las ventajas de la práctica del deporte al tiempo que citaba nombres y nombres de atletas importantes que habían acudido a la llamada de la carrera. «Hace nueve años -afirmaba- salieron a correr tan solo 300 personas. Fue algo muy desangelado pero como todas las cosas en la vida hay que empezar por abajo. Esto es algo muy bonito, solidario y saludable».
 
El alcalde, Juan Carlos García, sonreía satisfecho. «Se han desbordado -aseguraba- todas las previsiones. Se trata de una prueba muy agradable, para que la gente se lo pase bien, que disfrute de la familia» El alcalde, que asegura una décima edición aún con más participación, decía que «esta es la carrera más significativa del Ayuntamiento».
 
Un circuito urbano
 
La carrera se desarrolló por un circuito urbano de algo menos de cuatro kilómetros, en llano. Una recorrido por el pueblo para disfrutar, con un solo tramo y muy corto de carretera. La ganadora, Natalia Bustamante, entró en línea de meta en menos de un cuarto de hora. Satisfecha, contenta. Por detrás, a pocos segundos, Ruth Peña, del Atletismo Selaya-Crianajol, una juvenil con una gran proyección. Y un poco más atrás, Sonia López, una corredora infantil. Después, la marea, encabezada por algunas atletas de renombre y otras del equipo que entrena el gran José Manuel Abascal.

El Obispo será recibido el viernes día 17 en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana por la corporación municipal con motivo de su visita pastoral por la comarca

Mons. Jiménez recibirá la bienvenida del alcalde y después saludará a la Corporación y a los vecinos presentes en el salón de plenos.
 
En la jornada del sábado proseguirá con su visita pastoral por Santa Cruz de Bezana mediante más encuentros con los fieles.
 
El obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, acudirá este viernes 17 de octubre al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana como parte del programa de la Visita Pastoral que comenzó el pasado sábado con el fin de recorrer, hasta el 9 de noviembre, los diez pueblos que engloba el Arciprestazgo de la Virgen del Mar. El obispo llegará al ayuntamiento a las 13:00 horas y será recibido por el alcalde Juan Carlos García Herrero junto con la Corporación municipal. 
 
Mons. Jiménez visitará las instalaciones municipales y después acudirá al Salón de plenos donde el  alcalde le dará la bienvenida. Con posterioridad, el obispo dirigirá unas palabras a todos los representantes políticos, así como a los vecinos presentes en el acto.
 
Encuentro con alumnos
 
Pero el programa del viernes se iniciará a las 10,20 horas con un encuentro de los alumnos de religión de IES La Marina con el prelado que se celebrará en el salón parroquial de Bezana. Por su parte, en la jornada del sábado 18, Mons. Jiménez, celebrará una misa en la parroquia de Bezana a las 18,00 horas y después se desplazará al cementerio para rezar un responso en compañía de los fieles.
 
Mons. Jiménez visitará hasta el 9 de noviembre los 11 pueblos que forman el arciprestazgo de la Virgen del Mar con el siguiente calendario: Mortera (19 y 21 octubre); Azoños y Maoño (23); Arce, Oruña y Barcenilla (28 y 29).
 
En noviembre, el obispo se hará presente en Ciriego (día 2 por la mañana); Boo (2 y 3); San Román de la Llanilla (4 y 5); Soto de la Marina (6, 7 y 8) y en la jornada del domingo día 9 el obispo clausurará la visita pastoral con una misa, a las 18,00 horas, en el Seminario de Corbán.
 
Su visita pastoral incluirá, entre otras actividades, encuentros con fieles de las parroquias, catequistas, jóvenes, personas mayores y ancianos. Además, se hará presente en colegios e institutos, centros de trabajo y fábricas y visitará a los enfermos impedidos a sus propias casas, una de las acciones que más valoran las familias.
 
Igualmente, acudirá a los monasterios y casas de congregaciones religiosas, saludará a las corporaciones municipales y en cada parroquia celebrará una Eucaristía con sus feligreses, revisará los libros parroquiales y rezará un responso en los cementerios.
 
Antes de comenzar su recorrido por el arciprestazgo de la Virgen del Mar, el obispo ha manifestado a los vecinos de esta comarca su deseo de visitarlos “en el nombre del Señor y como Sucesor de los Apóstoles, para conoceros de cerca -dijo- y compartir con vosotros la fe de la Iglesia”.
 
El arciprestazgo de la Virgen del Mar reúne a una población que sobrepasa los 34.000 habitantes y engloba a 10 parroquias y a siete sacerdotes diocesanos que prestan aquí su ministerio. En esta porción de la Diócesis se asienta un monasterio de clausura de las Salesas Reales.
 
Con esta gira, que concluirá el 11 de noviembre en el seminario de Monte Corbán, el obispo habrá culminado su XII visita pastoral desde que fuera nombrado prelado de la Diócesis de Santander, en septiembre de 2007.
 
Una antigua costumbre pastoral
 
La visita pastoral es el momento en que el obispo ejerce, más cerca de su pueblo, el ministerio de la palabra, de la santificación y de la guía pastoral. Además, es una oportunidad para estar en contacto “más estrecho” con las alegrías y las expectativas; con las “angustias y las preocupaciones de la gente” y así exhortar “a todos con la esperanza”, ha manifestado el prelado de la Iglesia cántabra.
 
Por este motivo, Mons. Jiménez tendrá ocasión de estar también cercano con las personas más pobres, los ancianos y los enfermos. Una visita así realizada, “muestra lo que es en sí misma: un signo de la presencia de Cristo, “Supremo Pastor”, que vista a su pueblo con la paz”, indicó.
 

Charla sobre "El reto de los nacionalismos en Europa en los siglos XIX y XX", el próximo jueves 16 de octubre en Sancibrián

La Asociación cultural de Sancibrián invita a la charla-coloqui sobre "El reto de los nacionalismos en Europa en los siglos XIX y XX", dirigida por D. Carlos Dardé Morales, Catedrático de Historia Contemporánea. La charla tendrá lugar el jueves 16 de octubre de 2014 a las 19:30h en el local del Centro Social Ángel Soto Pelayo de Sancibríán. Asistencia libre.
 

Página 1 de 42

Volver