UA-59404685-1

Santa Cruz de Bezana colaborará con el programa “Vacaciones en paz” de Cantabria por el Sahara

sahara.jpg

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha suscrito un convenio de colaboración con la ONG “Cantabria por el Sahara” mediante el cual el consistorio participará en la promoción del programa “Vacaciones en Paz”. En Santa Cruz de Bezana tendrán lugar dos charlas explicando el programa y las maneras de participar; el próximo día 30 de marzo a las 19:30 en el Centro Cívico Bezana y el 4 de abril a las 19:00 en el Local Social de Soto de la Marina. También se instalará una exposición en el hall del ayuntamiento a partir del miércoles 29 de este mes de marzo.

El programa consiste en permitir a niños de campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasar los meses más duros del verano sahariano en casas de familias cántabras voluntarias que los acogen. La labor de esta ONG es tradicional en Santa Cruz de Bezana, donde las familias llevan décadas acogiendo a estos niños. Luis del Piñal, concejal de Participación Ciudadana, ha señalado que esta colaboración se enmarca dentro de la “política municipal de cooperación con distintas organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro” que se lleva a cabo desde el equipo de gobierno.

Cantabria por el Sahara

Cantabria por el Sahara es una Organización No Gubernamental (ONG) que desarrolla tareas de cooperación y solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuyos objetivos son promover, organizar y realizar actividades informativas, culturales e intercambios que impulsen el conocimiento de las situaciones de marginación e injusticias que padece el Pueblo Saharaui.

Esta ONG apuesta por la creación, gestión y responsabilización moral y financiera de proyectos de desarrollo en áreas concretas, así como vacaciones para niños/as de los campamentos de refugiados, promoción de grupos artísticos autóctonos, conferencias, etc., que sirvan para incrementar la solidaridad activa con el Pueblo Saharaui.

Santa Cruz de Bezana repite su “Jardín de mariposas”

Tener-mariposas-en-el-jardín.jpg

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana colabora el próximo domingo 26 en la creación en un espacio público de un jardín para atraer mariposas. Para ello, voluntarios y miembros de la Asociación Alas, promotora de la iniciativa, elegirán las mejores especies botánicas para sembrarlas. Los voluntarios aprenderán en familia qué plantas pueden colocar en sus propios jardines con el objetivo claro de favorecer el hábitat y llegar a conocerlos mejor.

Horario de 10:00 a 14:00 horas

Punto de encuentro: Ayuntamiento

Recomendaciones Ropa y calzado cómodo, adecuado a la situación meteorológica

Imprescindible: Inscripción previa. El número de plazas es limitado y exclusivamente podrán realizar la actividad quienes se inscriban previamente.

Contacto Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 686614212

El Ayuntamiento cumple todos sus objetivos de recuperación económica

Foto_Ayto._Bezana.jpg

El equipo de gobierno del municipio duplica el remanente de tesorería, cumple con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (PSOE, PRC, ADVI e IU-GANEMOS) dará cuenta en el próximo pleno de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016. En él se destaca la recuperación económica del Ayuntamiento, recuperando los indicadores positivos perdidos en el año 2015.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana duplica su remanente de tesorería con respecto al año anterior, pasando de 1,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2015 a 2,6 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

La memoria de alcaldía da cuenta además del cumplimiento de la regla del gasto, la estabilidad presupuestaria y el objetivo de deuda pública. Estos parámetros, recuperan los malos datos presentados en el año 2015, cuando se incumplieron los parámetros de estabilidad presupuestaria y de regla del gasto al acometerse gastos extraordinarios justo antes de las elecciones municipales.

Cabe destacar además, el dato de reducción de deuda pública viva del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana a lo largo del año 2016, pasando de un montante de 2,2 millones de euros a 1,8 millones de euros, una reducción de la deuda superior al 16%.

Con estos datos, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana prevé poner fin en tan solo un año al plan de ajuste que se hubo de aprobar el año pasado para recuperar los datos positivos que exige el ministerio de hacienda, cuando dicho plan de ajuste estaba previsto para dos años.

El alcalde Pablo Zuloaga ha valorado estos resultados junto a la concejala de economía y hacienda, Milagros Bárcena, como unos "datos positivos", "que ponen de manifiesto los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de gobierno municipal (PSOE, PRC, ADVI e IU-GANEMOS) por recuperar la situación económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana".

Música contemporánea y cuentacuentos para el fin de semana cultural

Kate_Gas_trío.jpgCARTEL_KIKIRIKI.jpg

Kate Gass & Friends actúan el viernes 24 de marzo a las 20:30 horas en la Escuela de Música Alto San Mateo de Maoño. Kate Gass & Friends es un grupo de amigos, amantes de la música, que ofrecen un repertorio de temas tradicionales del repertorio folk, jazz y contemporáneo: George Moustaki, Leonard Cohen, Carole King, Doc Watson… El grupo está compuesto de Kate Gass, voz y violín; José Antonio Gallego Povedo, voz y guitarra española y Madeleine Smith Hanot, voz.

Por otro lado, el conocido cuentacuentos Alberto Sebastián, actuará el próximo sábado 25 de marzo en el Centro Cultural de Sancibrián, a partir de las 19.30 con su espectáculo Kikiriki, dentro de la programación cultural del Ayuntamiento. La representación está dirigida a niños a partir de los 3 años.

 

 

 

 

,"BEZANA. CÁMARA. ACCIÓN” Llega al ecuador de su programación con la sección de documentales, “Memoria y Cine”

cartel-quinta-003_1.jpg

La primera Muestra de Cortometrajes del ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, "Bezana. Cámara. Acción", alcanza el ecuador de su programación el 16 de marzo y lo hace de la mano del cine documental, con la sección “Memoria y Cine”.

Este jueves 16, de 19h-21h en el Centro Cívico de Bezana (Plaza Margarita) se proyectará dentro de la mencionada Sección “Memoria y Cine”, el largometraje documental “Los Otros Guernicas” de Iñaki Pinedo, con la presencia del director que mantendrá un coloquio con el público asistente.

Recorriendo la vida y la obra del pintor Luis Quintanilla Isasi, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, “Los Otros Guernicas” aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil.

El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos, “Ama la paz, odia la guerra”. Actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, que aparecieron en un cine porno-gay de Nueva York, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.

Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson,…… son algunos de los más de 20 testimonios con los que cuenta el documental “Los Otros Guernicas”, que estuvo preseleccionado con cinco nominaciones a los premios Goya 2012. Pero la gran estrella de los colaboradores es, sorprendentemente, el genial director y actor neoyorkino Woody Allen.

Dentro de esta sección también se podrán ver los documentales, “Raíz” y “Pedaló”:
“Raíz” de los realizadores cántabros, Carlos e Higinio Sainz Crespo, nos ofrece un viaje a la música tradicional de Cantabria, a través de las canciones, los instrumentos y la diversidad de bailes y trajes de nuestra Región. Un trabajo musical y etnográfico con una interesante aportación de memoria oral.

Desde la Muestra de Bezana se ofrece, como estreno en Cantabria, la proyección de “Pedaló” de Juan Palacios, premio Irizar al cine vasco en el último Festival de Cine de San Sebastián. Una interesante reflexión sobre el viaje-aventura hacia el exterior y hacia el interior de uno mismo, protagonizado por tres amigos que deciden recorrer en un Pedaló (barca playera de pedales) de segunda mano, un trozo de la costa vasca, desde Hendaya hasta Bilbao. Contaremos en la proyección con la presencia de Joseba Etxeberria, uno de los protagonistas y promotor de la idea de este viaje iniciático.

Los alumnos del taller de Puesta en Escena "La Jaya" de Maoño representan Stage Room el próximo sábado

 STAGE-ROOM_1._Foto.-_Tania_Astuy.jpg

La obra es una adaptación de los años setenta de los Tres sombreros de copa de Miguel Mihura y se representará en la escuela de música de Maoño el próximo sábado

Los alumnos del taller de Puesta en Escena "La Jaya" de Maoño estrenan la obra teatral “Stage Room” el próximo sábado en la escuela de música de Maoño a las siete y media de la tarde. La obra es una adaptación de los años setenta de los Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, a cargo del dramaturgo y guionista argentino Hugo Schmuel.

La representación tiene una duración de 70 minutos y cuenta con la participación de cinco actrices y un actor, todos ellos oriundos de Santa Cruz de Bezana. Es una divertida comedia, con tintes agridulces, donde predomina el contraste entre el mundo entrañable y sensible de Paula y Dionisio con el de personajes más ácidos y realistas como Luly o Rosario, pasando por los más disparatados como Trudy y Fanny. El equipo de interpretación está compuesto por: Mila Antolín, Toño Garmilla, Bel Cabeza, Pilu Peredo, Mapi Puebla y Mariuca de la Fuente. Y la dirección de escena está a cargo de su profesor de interpretación Agustín de Leiva.

SOBRE EL TALLER DE PUESTA EN ESCENA LA JAYA

El taller de Puesta en Escena La Jaya, tuvo su punto de partida como Taller de Iniciación al Teatro en el curso 2014-2015, derivando a su carácter de puesta en escena, a lo largo del curso 2016-2017, como práctica actoral a través del montaje teatral y su representación ante el público. Se constituye como un nivel más avanzado dentro del aprendizaje teatral, ya que el alumno aplica, en diferentes espacios de representación, las técnicas aprendidas para la puesta en escena.

Los espacios de ensayo se encuentran situados en el Centro Socio Cultural de Maoño, donde se desarrolla el taller todos los lunes de 19.00 a 21.00.

La previsión futura es seguir conservando para este taller el carácter de Puesta en Escena, renovando las propuestas escénicas, ampliando el elenco de participantes y contando para ello con alumnos ya formados en el Taller de Iniciación al Teatro que se imparte en el Centro Cívico de Bezana de la Plaza Margarita. Otro importante objetivo es el de seguir contribuyendo activamente al conocimiento, la difusión y el disfrute del Arte Dramático, en el ámbito sociocultural de Santa Cruz de Bezana.

Desayunos saludables en Bezana

FullSizeRender_1.jpg


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha participado esta mañana con cerca de 60 vecinos de ambos municipios en un desayuno saludable para concienciar sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea.

Organizada por el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana, con la colaboración de ambos ayuntamientos, esta iniciativa se ha enmarcado dentro de la II Jornada de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y coincide el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular que se celebra hoy.

Este desayuno saludable, que ha tenido lugar en la Hostería 'Los Jardines', en Mortera, forma parte del proyecto de promoción del ejercicio físico de la población adolescente y adulta de la Zona Básica de Salud de Bezana, que cuenta con 15.991 personas.

Con este proyecto, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana pretenden concienciar a los usuarios sobre la necesidad de realizar actividad física de forma regular para prevenir y reducir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes tipo II, varios tipos de cáncer, el sobrepeso y la obesidad, la depresión, la hipertensión o las caídas.

Según los expertos el sedentarismo presenta más prevalencia en función del sexo y de la edad, al estar más presente en mujeres y grupos de mayor edad.

Grupo de paseo saludable

Esta iniciativa de promoción de hábitos de vida saludables se completa con la creación de un grupo de paseo saludable que se pone en marcha el próximo 23 de marzo a las 10,30 horas con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y las relaciones sociales entre los usuarios del Centro de Salud de Bezana.

Esta propuesta consiste en la realización de un paseo semanal, de una hora de duración, guiado por las profesionales de enfermería, que ofrecerán consejos sanitarios sobre el ejercicio físico.

El punto de salida del recorrido, previsto para todos los jueves y abierto a la participación de todos los usuarios mediante su inscripción en el Centro de Salud, será el aparcamiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

websanidad_desayunos_saludables.jpg

Página 1 de 110

Volver