El municipio

El municipio - Presentacion

fotos-1-1

El municipio de Santa Cruz de Bezana se emplaza al norte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la franja costera. Tiene una superficie de 17,2 km2 y limita al Norte con el mar Cantábrico, al Este con Santander, al Sur con Camargo y al Oeste con Piélagos y se enmarca dentro del área metropolitana de Santander.

Es un municipio que cuenta con una franja costera en la que destacan las playas de San Juan de la Canal, Covachos y Arnía y los acantilados de Costa Quebrada y tiene también una zona más rural en el interior donde destaca la zona elevada de Peñas Negras y el bosque de Maoño. En el centro del municipio se encuentra la zona más habitada e industrial y los principales núcleos comerciales y de comunicaciones.

Componen el municipio siete pueblos, Soto de la Marina, Sancibrián, Bezana, Prezanes, Mompía, Azoños y Maoño.

Santa Cruz de Bezana es un municipio moderno y en constante crecimiento. Cuenta en la actualidad con una población censada de 10.800 habitantes, sus ciudadanos son mayoritariamente gente joven con una media de edad que ronda los 37 años y un producto interior bruto por habitante de los más altos de la Comunidad Autónoma con 14.700 euros por persona.

Históricamente el municipio fue sede de asentamientos humanos desde el paleolítico inferior recogiéndose las primeras referencias escritas relativas a Santa Cruz en los antiguos documentos de la Abadía de Santillana. En la baja edad media fue lugar de paso para las mercaderías procedentes de la meseta. Formó parte de las tierras adscritas a la Abadía de Santander hasta que en el siglo XIX se refunda como Ayuntamiento de Santa María de Bezana.

El municipio cuenta con parajes naturales de extraordinaria belleza y calidad tales como playas, tómbolos, istmos, acantilados, dunas y bosques donde abundan flora y fauna autóctonas, tanto costera como de interior.

Cuenta también el municipio con abundantes ejemplos de arquitectura tanto civil como religiosa, así la Casona de Torre-Tagle y la Casona de Portilla, ambas en Maoño, el Palacio de los Mancebo en Soto de la Marina, la ermita de San Mateo en Maoño y las iglesias de Mompía, Prezanes, Bezana y Soto de la Marina.

Por último, Santa Cruz de Bezana es, en la actualidad, un municipio con un gran empuje comercial y turístico que es capaz de ofrecer una amplia gama de establecimientos y servicios. Casas rurales, hoteles, restaurantes, campings, cafeterías, tiendas y comercios con una cuidada atención al cliente y especialización en sus productos.

Lejos de una oferta convencional, nuestro entorno ofrece un paisaje de playas, acantilados, praderías, bosques y zonas comerciales, residenciales y de ocio que suponen un gran aliciente para sus ciudadanos y nuestros visitantes.

Última actualización el Lunes, 30 Abril 2012 08:34

Volver